Montevideo 21/9/15
Los presentes datos son el resultado de una encuesta interna realizada con los pacientes que se
presentaban por primera vez o aquellos que culminaban un proceso
diagnostico a efectos de ponderar acorde
a lo manifestado por el usuario el trabajo realizado por la Policlínica de Psicogerontologia en el HCFFAA.
MATERIAL
Y MÉTODO
Se le planteo al usuario su conformidad en contestar el
siguiente formulario (se adjunta al final) a efectos de poder mejorar la atención que se le
brindaba. La encuesta es totalmente
anónima y se le pedía que al finalizar colocara el papel dentro de una caja que
oficiaba de urna a los efectos de mantener el anonimato.
Fueron incluidas las 50 respuestas que se
valoraron como muestra de estudio.( por eso se presenta una diferencia de mas de un 10%
entre los que contestan por primera vez
y los que lo hacen en la última sesión,
después que se ha culminado el proceso diagnóstico
, se le pone en conocimiento de los datos que se han encontrado y se evacuan
preguntas o se aconsejan opciones de
acuerdo a lo observado)
Es de notar que ningún usuario prefirió no
contestar.
DATOS
Sobre una muestra de 50 usuarios (100%) se
ha identificado que:
15 son masculinos (30%), 35 son femeninas (
70%) y que el promedio de edad es de 72 años.
28 contestaron en la primera entrevista
(56%) y 22 en la última (44%)
A la policlínica han llegado 14
usuarios derivados por otro profesional
(28%) y el resto lo han hecho por
iniciativa personal (36 usuarios que representan el 70%)
Los 50 usuarios han asistido por cuestiones
diagnósticas, no por apoyo psicológico u otra razón
A 7 de ellos les ha costado encontrar la
ubicación de la policlínica (14%)
El 100% de los usuarios estuvieron de
acuerdo que en apreciar la puntualidad con que han sido atendidos, el tiempo que se le ha dedicado (una hora por
entrevista), que el trato que han recibido mientras fue atendido es bueno y que la
atención profesional que le fue dada fue
catalogada como buena.
ANÁLISIS
DE DATOS
A pesar que se trabaja en la policlínica desde 2008, solo uno de
cada tres usuarios que asisten han sido derivados por otros profesionales, lo
que nos señala que dentro del sistema el
anciano no siente que tiene la posibilidad de plantear su problemática mnémica y/o
que a pesar de ser planteada no es
“valorada” como para ameritar una derivación. Por eso que, al tomar
conocimiento de la policlínica y su actividad (por el trabajo de difusión
que esta policlínica ha hecho ver “EFECTOS DE UNA TAREA DE PROMOCION- DIFUCION
DE UNA POLICLINICA DE PSICOGERONTOLOGÍA EN EL HCFFAA.EMPODERAMIENTO DE SALUD“ en http://davidkarpzelimas.blogspot.com.uy/2014/04/efectos-de-una-tarea-de-promocion_26.html)
el anciano consulta por iniciativa personal.
Otro aspecto que sería interesante señalar es que el 100% de la muestra está de acuerdo que el tiempo que
se le dedico (una hora por
paciente) es vivido como el adecuado.
Esta valoración por parte del usuario es el
resultado de sentir que tiene la posibilidad
de hablar y de ser escuchado libremente sin apremios temporales por
parte del profesional. Paralelamente ha de señalarse que, además de una escucha
psicológica aparecen espacios ( interconsulta)
donde aspectos gerontológicos pueden
ser planteados . Esto ha permitido derivaciones a otras especialidades médicas
como también a servicios sociales, tutela social de las FFAA, etc.
El 100% de los usuarios vinieron o fueron atendidos dentro de un
proceso diagnóstico, señalando implícitamente que otro tipo
de aspectos asistenciales que
nuestra policlínica tiene a disposición del usuario ( proceso de apoyo
psicoterapéuticos, tanto para el anciano como para sus familiares o
sus cuidadores) , asesoramiento o apoyo de aspectos gerontologicos, etc, no han
sido solicitados.
EN
SUMA
A pesar que el 100% de los usuarios (de una
muestra de 50) se han manifestados
conformes con la atención recibida, nivel de profesionalismo de la policlínica,
su puntualidad y el tiempo que se dedica por paciente ( una hora) aparecen
aspectos a ser considerados para mejorar .
Aumentar el grado de promoción a nivel de usuarios de la
policlínica especialmente en sus aspectos psicogerontológicos
Aumentar el grado de promoción de las capacidades técnico
clínicas entre el personal técnico y profesional de la DNSFFAA.
APENDICE
Se
transcriben aquí los “Comentarios y sugerencias “que fueron planteados por los usuarios.
Aquí se transcriben TODOS ellos (no se han seleccionado)
No hay
palabras
Vi falta
del personal en la atención al publico
Buen
profesional
Muy
conforme en todo sentido
Mayor difusión
de esta atención a los usuarios
Me voy más
tonificado
Quede muy
conforme
Me pareció
excelente la atención
Muy
agradecida con los funcionarios
¿cómo
ataco lo que tengo?
Todo ok
Estoy
agradecido por los Doctores con el trato
Me parece
muy bien
No tiene información
el personal sobre la policlínica
Atención
profesional muy buena. Gracias
Fueron muy
amables
Me ayudo a
ver más claro. Conforme
Es una
experiencia valiosa y creo sea la base
para superar deficiencias que
surgieron en el estudio