Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

lunes, 18 de mayo de 2020

SE ME OLVIDO QUE TE OLVIDE




SE ME OLVIDO QUE TE OLVIDE


 

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Decía Freud:                                                    

Cualquier teoría psicológica atendible tiene que brindar
una explicación de la memoria

Proyecto de Psicología para Neurólogos 1895


Las intenciones del presente trabajo son las de  aproximarse al tema de la memoria, el olvido y el afecto desde distintas ópticas: la psicoanalítica, la neurología, el arte, etc.
Me sentiría realmente  honrado si al final de su lectura  la sensación de seguir ahondando más en la temática  es sentida por el lector.
Finalmente,   se pretende aportar  elementos de entendimiento  de esta problemática desde el psicoanálisis en un intento de leer  desde otro lugar, dejando la puerta abierta a otra interpretación posible aparte de los enfoques esencialmente conductuales ( que si estos predominan es precisamente porque desde el psicoanálisis no nos hemos dedicado a aportar mucho en la materia )
David Kart junio del 2007.


Les invito a comenzar con unas pequeñas citas de Marcel Proust (1871-1922) de su obra   “En Busca del Tiempo Perdido”

Por el camino de Swann  (Fin de la primera parte )

“(...)me llevé a los labios una cucharada de té en el que
había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo
instante en que aquel trago, con las migas del bollo,
tocó mi paladar, me estremecí, fijo mi atención en algo
extraordinario que ocurría en mi interior.
Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción
de lo que le causaba
“(...) ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte?
Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té
y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía de ser
de la misma naturaleza.”
“(...)Ya se ve claro que la verdad que yo busco no está en él,
sino en mí. El brebaje la despertó, pero no sabe cuál
es y lo único que puede hacer es repetir indefinidamente,
pero cada vez con menos intensidad, ese testimonio que
no sé interpretar y que quiero volver a pedirle dentro de un
instante y encontrar intacto a mi disposición para llegar a
una aclaración decisiva.”
(...) “¿Cuál puede ser ese desconocido estado
que no trae consigo ninguna prueba lógica, sino la evidencia de su
felicidad, y de su realidad junto a la que
se desvanecen todas las restantes realidades?
(...) Indudablemente, lo que así palpita dentro
de mi ser será la imagen y el recuerdo visual que,
enlazado al sabor aquél, intenta seguirle hasta llegar
a mí”.
“(..) Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que
tenía el pedazo de magdalena que mi tía
Leoncia me ofrecía, después de mojado en su
infusión de té o de tila, los domingos por la mañana
en Combray  (..)
(...)Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo...
el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan,
y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse
en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo”
Fin de la cita
Pocas veces tenemos la oportunidad  de poder  ser asistidos por la genialidad, y en éste caso  de Proust.
Estas líneas  han  podido describir todos los elementos relacionados con la memoria el afecto , el olvido, los procesos internos, la asociación, etc.
Aceptemos pues ésta “invitación” y sigamos por el camino propuesto…

*      La memoria es aquello que nos permite reconocernos a lo largo del tiempo, es el nexo entre nuestro ser espacial y temporal.
*      Solo después de reconocernos a nosotros mismos frente al espejo, la historia nos permite reconocernos como seres deseantes.
*      Es la memoria la que nos permite reconocer a quién nos alimenta, nos cuida, o en su defecto quien nos deja con hambre y sin atender. Nuestra sobre vivencia reside en la posibilidad de recordar esa presencia que fue capaz de trasmitirnos amor, calor y alimento, después de nuestro primer contacto afectivo con la angustia de muerte, nuestro nacimiento( les invito a comparar la fisiología fetal del nacimiento y  el “ataque de angustia- angostura-” y veran como podemos decir que el pasaje por  el canal del parto fue nuestra primera sensación de angustia y cómo la misma ha quedado “ grabada” en nuestra memeoria de  forma tal  que la “ repetimos” cada vez que nos sentimos angustiados )

Desde los primeros momentos de nuestra vida hemos de registrar dos hechos que habrán de acompañarnos hasta nuestra muerte, dos huellas mnémicas: la angustia sentida en el canal del parto , y el alivio , amor y alimento que debieron calmarlo.
Es de señalar  que  acorde a lo  mencionado anteriormente nuestra primer vivencia  como seres humanos recién nacidos es la proyección de toda la angustia sentida durante el parto hacia fuera, lo que convertiría  a todo lo que nos rodea  en un mundo tanáticamente cargado. Solo el Eros brindado por una madre que nos recibe podrá  junto con nuestros aspectos constitucionales permitirnos combatir y superar el Tánatos inicial.
Si seguimos viviendo es por que hemos  ganado nuestra primer batalla como seres humanos.
Pasemos ahora a estudiar otros aspectos relacionados con el tema que nos rodea.

HUELLA MENÉMICA

Existen una serie de neuronas especializadas en nuestro cerebro que cumplen con la función de registrar, almacenar y reproducir datos.

2 Las áreas asociativas POT (parietal , occipital y temporal) estarían asociadas con ellas.

3 Debe incluirse al SISTEMA LÍMBICO en el estudio de la memoria
4" Papez sugirió que este circuito ( Sistema Límbico ) proporciona una base neural para el comportamiento y las vivencias emocionales "
5 De acuerdo a lo anterior , la memoria y la vida afectiva -emocional estarían íntimamente vinculadas en nuestro cerebro.
6 Las funciones de lenguaje tendrían una localización mas o menos específicas en el área POT
7 El lenguaje, la memoria y los afectos se convierten en un núcleo "per se".

" Pero el ser humano encuentra en el lenguaje un sustituto de la acción ; con su auxilio puede ser abreaccionado ( descarga emocional que libera un afecto ) casi de igual modo.En otros casos, el decir mismo es el reflejo adecuado, como queja y como declaración en el caso de un secreto que atormente ( la confesión )
            Cuando no se produce esa reacción de obra, de palabra o mediante el llanto en los casos más leves, el recuerdo del hecho conserva en principio su tinte afectivo

(Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

ALMACENAMIENTO DE DATOS Y RECUERDO

*      Cada dato es almacenado en lo que ya conocemos como huella mnémica.

*      Nuestra memoria, aparentemente , sería " un banco de datos“ de huellas mnémicas.

*      A tales efectos deberemos hacer un " barrido de todos los datos " en nuestra memoria cada vez que queremos hacer uso de los datos que ahí se encuentran.

*      Una vez que el dato especifico es identificado, el mismo será utilizado de acuerdo a las necesidades
*      1 - Toda neurona destinada a almacenar datos deberá contar con las mismas condiciones de las otras neuronas destinadas a esa función.

*      2 - Deberá existir un mecanismo por el cual solo una de ellas almacenará el dato,
            deberá evitarse que un mismo dato pueda ser recibido ( almacenado) por más de una neurona.
*      - La información almacenada será utilizada solo cuando aparezca una demanda específica por ella. Se protegerá el proceso de utilización de datos , evitando que todos los datos de nuestra memoria se plieguen al unísono al servicio de cualquier demanda
*      - Como consecuencia de este aspecto deberá existir por un lado una demanda específica de información , y por otro, un mecanismo por el cual se cotejará la demanda de información con los datos almacenados.
*       
LAS VIAS SERIAN :

Médula,Bulbo, Sistema Reticular Ascendente , Tálamo , y este a su vez , por los Centros de Proyección Talámica se conectaría con la Corteza Cerebral
*      Una neurona " capta" el impulso y sintetiza una proteína específica.

*      La presencia de ESA neurona que constitucionalmente es sensible a ESE tipo de impulsos y no a otros , estaría genéticamente determinada, lo que implicaría la existencia de distintas áreas specializadas  en nuestro cerebro ( Chomsky y la “gramática generativa”)
*      El Tálamo , a través de los centros de proyección cortical correspondiente , enviaría un impulso eléctrico asimilable a cierto dato.

*      Este, sensibilizaría a una neurona ubicada en el área específica y correspondiente a ese tipo de impulsos .Esta neurona, al captar el impulso quedaría marcada por el mismo,es decir, se va a diferenciar de otras por su sensibilidad específica a ese impulso.
Spinelli  postuló la existencia de un sistema reverberante interneuronal a nivel de la corteza que sería activado cuando un impulso es dirigido a esa zona
Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976






 





















Solo hay salida en cuando hay concordancia entre el dato buscado y el dato almacenado .

La neurona que direcciona/comparaindicará una concordancia total o nula cada vez que se "busca un dato en el banco de memoria"
Existiría inhibición hacia neuronas laterales una vez que una de ellas ha almacenado un dato.
Puesto que el...sustratro anatómico proporciona acceso paralelo simultáneo a todas las partes del sistema, la ubicación de los puntos ( de almacenamiento de datos ) deja de tener importancia. Es por lo tanto probable que la memoria biológica este direccionada según el contenido
Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976

ESTRUCTURA INTERNA DE UNA COMPUTADORA






 














A este aspecto estrictamente biológico deberemos asociar un "hecho psicológico" fácilmente comprobable

“El fracaso y marcha atrás  de la función reproductora ( de información) indica , mucho más a menudo de lo que conjeturaríamos, la injerencia de un factor partidista, de una tendencia, que favorece a un recuerdo en tanto que se empeña en trabajar contra otro”
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)

*      La Huella Mnémica implicaría la asociación entre un dato almacenado y un Estado Afectivo ligado a ESE dato.
*      Dicho de otra manera , el estado afectivo consciente o inconsciente predominante en el momento de almacenamiento del dato sería también almacenado en la misma Huella Mnémica al mismo tiempo.
*      Hay veces que el hecho de recordar ( volver al corazón ) es producto de algo externo a nosotros; el recuerdo llega a nosotros por el resultado de la acción de un agente ( objeto) externo que desencadena – al igual que en el ejemplo de Proust -  una cascada de asociaciones que nos conducen por un camino en el tiempo cuyo origen no es siempre claro.
*      En forma libre, la asociación es el mejor camino de llegar a los  contenidos de nuestro inconsciente




LA   ASOCIACIÓN

*      Es una capacidad estructurante de nuestra memoria que nos permite ligar un dato con otro de forma tal que la evocación de uno de los datos permite " llegar fácilmente" a cualquier otro que es parte de la misma "red-estructura"
*      Esta asociación permitiría la creación de largas cadenas de huellas mnémicas , que funcionarán como una verdadera RED que posibilitará la conexión de una Huella Mnémica con otra , lo que a la postre permite reconocer la " Unidad del Ser" mencionada por muchos filósofos.









RESIGNIFICACIÓN

Entenderemos por RESIGNIFICACIÓN al proceso que cambiara un significado anterior por otro, siendo una vivencia actual la determinante de este cambio.
A nivel de significación esta nueva sentencia que ha resignificado a las dos anteriores puede traer aparejado que :
1 - El material resignificado afectivamente
 no molesta al sujeto
2 - El material resignificado pasa a tener un valor negativo ,
displacentero para el sujeto
Tomemos por ejemplo a un refrán popular :

"Quien se ha quemado con leche ve una vaca y llora"

Antes de quemarse, el sujeto posiblemente gustara de beber leche es decir, desde el punto de vista de su significación la leche es algo bueno !
Una vez que se ha quemado, el valor afectivo cambia : leche es algo malo !; es decir que se ha resignificado.
Siguiendo el silogismo anterior tenemos que :
1 - La vaca da leche
2 - La leche es algo malo
3 - La vaca es algo malo
Aparte de su formulación lógica , el aspecto afectivo
se hace presente, ya que a pesar de todo
-          es decir de poder reconocer lo ilógico ,
-          lo falaz del razonamiento - se llora al ver una vaca.
Frente a la premisa que la conducta del hombre tiende al placer, ante ésta nueva realidad resignificada obramos de la siguiente manera :




Lo común en estos casos,... es que lo olvidado o desfigurado ha entrado en conexión , por algún cambio asociativo con un contenido inconsciente de pensamiento del cual parte el efecto que se hace visible como olvido"
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)

*      Cada vez que "usamos" una cadena asociativa donde aparece una Huella Mnémica displacentera , la salteamos y seguimos. El dato ahí almacenado no se ha "borrado" ni perdido. El evitar su contenido es una defensa , para que no llegue a nuestra conciencia un recuerdo ( afecto) displacentero y nos obligue a pasar por un mal momento.

Uno se ve precisado a hacer de este afán defensivo elemental contra representaciones que pueden despertar sensaciones displacenteras; a hacer de este afán, asimilable al reflejo de huida en caso a estímulos de dolor, uno de los pilares fundamentales del mecanismo que es el portador de los síntomas histéricos
"(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

*      Freud plantea un camino clínico a seguir : asociar el mecanismo del olvido al síntoma histérico.Esto implica que al igual que en el caso éste síntoma deberemos rastrear una situación "traumatógena". En lo que respecta a nuestro problema – la memoria - , podemos afirmar que muchas resignificaciones podrían así entenderse.


El ANCIANO


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*      La vida del anciano se caracteriza por la necesidad de elaboración de nuevas situaciones que vienen aparejadas a su cotidiano envejecimiento.

*      La conciencia de una perdida - el no poder subir una escalera, por ejemplo - puede aparecer como factor resignificante ( o "situación traumatógena". ) de toda una cadena asociativa. Todo dependerá de como el anciano acepte ésta nueva limitación en su vida.
*      En síntesis, puede hacerlo de dos maneras: aceptarlo como parte de su condición actual y futura, haciéndose cargo de la misma; o, tomando una actitud totalmente opuesta.
El empalidecimiento o perdida de afectividad de un recuerdo depende de varios factores. Lo que sobre todo importa es si frente al suceso afectante se reaccionó enérgicamente o no.
Por "reacción" entendemos aquí toda la serie de reflejos voluntarios en que, según lo sabemos por experiencia, se descargan los afectos: desde el llanto hasta la venganza.
Si esta reacción se produce en la escalasuficiente desaparece la carga del afecto..."
"Si la reacción es sofocada, el afecto permanece conectado con el recuerdo“
"(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)
*      Pero no todo es tan sencillo para el anciano. Este debe también pasar todo una serie de pérdidas de otro tipo.
"En el primer grupo incluimos a los casos en que los enfermos no han reaccionado frente a traumas psíquicos porque la naturaleza misma del trauma excluía una reacción ( como por ejemplo la pérdida, que se presentó irreparable , de una amada )o porque circunstancias sociales la imposibilitaron, o porque se trata de cosas que el enfermo quería olvidar y por eso adrede las reprimió de su pensar consciente, las inhibió, las sofoco.
La segunda serie de condiciones no están comandadas por el contenido de los recuerdos, sino por los estados psíquicos en que sobreviven las vivencias en cuestión" 
(Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

Nuevamente tenemos a lo afectivo determinando  una situación
*      No siempre podemos reaccionar frente a las cosas- y menos aun frente a las perdidas.
*      Aspectos culturales, sociales, emocionales o de cualquier otro punto de la realidad nos lo puede impedir, o preferimos no hacerlo.

*      Cualquiera sea el motivo que se nos presente deberemos asumir el hecho que por no haber podido elaborar una respuesta adecuada, esta situación quedará necesariamente asociada a un hecho desagradable.


*      No solo que este estará presente en si, sino que además se verá asociado el recuerdo de nuestro sentimiento de impotencia y el vernos enfrentados a reconocer que , frente a ESA REALIDAD no pudimos hacer nada.Esto es lo que se conoce como HERIDA NARCISISTA
*      Hace falta incluir otro aspecto para terminar de comprender la problemática que nos ocupa.
*       
"Para cualquier psicoanalista una operación fallida posee, además de su determinismo directo uno muchísimo más profundo e importante: un determinismo simbólico"
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)

Este "Determinismo Simbólico" al que Freud hace mención nos abre el camino en la siguiente direccion posible: el olvidarse de un nombre no es lo importante, sino lo que este nombre significa para la persona que lo olvida si lo es




EL DESPLAZAMIENTO
Para comprender éste concepto psicoanalítico , primero deberemos saber que es posible , para las Huellas Mnémicas desligar e intercambiar sus componentes "DATO" Y "AFECTO".
            Se crea de ésta manera una nueva situación donde a pesar que se conservan los DATOS lo que se cambian son sus cualidades afectivas asociadas.

            Es así como el anciano en lugar de olvidar a su hijo que hace mucho que no lo llama, ya que es imposible olvidar a un hijo, olvida su número de teléfono.

Los complejos perturbadores mas eficaces demuestran ser los de la referencia a si mismo (los personales, familiares, profesionales ).
Entre los motivos de esas perturbaciones se destaca el propósito de evitar que se despierte displacer debido al recuerdo”...

En general se puede distinguir dos casos principales de olvido de nombres: que el nombre mismo toque algo desagradable , o que se conecte con otro que posee ese efecto , de suerte que unos nombres pueden ser perturbados en su reproducción por causa de ellos mismos o de sus vínculos asociativos mas próximos o mas distantes"
(Psicopatología de la vida cotidiana)

En otras palabras : la imposibilidad de poder haber dado una respuesta adecuada a aquella(s) situación(es) - mencionadas anteriormente como traumatógena". o "Heridas Narcisistas"- y tener que procesar el displacer tal cual se lo ha expuesto más arriba,trae aparejado que el afecto displacentero se conserve intocado y no pueda ser elaborado - abreaccionado-.
            El resultado de todo esto : a nivel consciente es el olvido; a nivel inconsciente otro aspecto reprimido !

SEMIOLOGÍA  DEL  A.A.M.I
Aged Associated Memory  Impairment  (Problemas de Memoria Asociados con la Edad)

Se señalarán los aspectos semiológicos que nos permitirán realizar un diagnóstico diferencial entre el A.A.M.I. y la pérdida de memoria asociada a un proceso de deterioro.
Dificultad transitoria y reversible
para recordar SOLO determinados datos :
*      nombres
*      personas
*      objetos
*      números
*      fechas
*      Etc.
*      * Los olvidos son parciales, no abarcando períodos completos de vida (afectándose por lo general acontecimientos recientes en la vida del anciano).
*      * No es progresiva; al olvido de un nombre no se suma el olvidarse como vestir una camisa .

*      * No se pierden :
*      los sentimientos para la familia
*      orientación temporoespacial
*      la capacidad para razonar
*      el juicio
*      * No interfiere con la vida diaria. no lo aleja ni lo limita de la vida habitual.Puede seguir saliendo solo, tomar un ómnibus y saber donde bajarse.

*      * Sabe administrar su dinero, su tiempo libre; mantiene su actividad psíquica y social incambiada.

*      Esta buena conservación es lo que da pié a que sea el propio anciano que consulte por "perdidas de memoria.

*      La dificultad para recordar se puede agravar cuando La vista o el oído no funcionan correctamente.
*      Falta la atención o el interés
*      Fluctúa el estado o el ánimo de la persona que quiere recordar.
*      Interactúan drogas que provocan dificultad para
*      la concentración, la atención o la memoria:
*      sedantes, ansiolíticos,hipnóticos tranquilizantes,antidepresivos; cardiovasculares:
*      betabloqueantes alfa metil dopa cloridina reserpina.

*      Se presenta asociada a enfermedades :
*      cardiovasculares
*      respiratorias
*      osteomusculares
*      neurológicas
*      psiquiátricas: que una vez superada, desaparecen los síntomas
*      * También se ve asociada a
*      Toxicomanías
*      Alcoholismo,
*       Etc
*       
CONCLUSIONES

*      Perdida "normal" de la memoria del anciano debe diferenciarse de la patológica.Mientras que ésta se asocia a procesos de deterioro irreversibles, la primera nos señala un momento existencial de difícil manejo para el anciano.
*       
Lo que puede faltar …

*      La Memoria de los pueblos a la luz de “Tótem y Tabú”
     El “Nunca Más”
     Los “ojos en la nuca”
*      La alergia como la “memoria” de nuestro  aparato inmunitario frente al recuerdo de un alergeno y asociado a un afecto y como ése alergeno o ése afecto desencadenan la reacción alérgica
*      Los estudios actuales sobre trascripción genética y memoria
*       Y más…



BIBLIOGRAFÍA
*      1-Leukel Francis
*      Introducción a la psicología fisiológica - Barcelona, Edit. Helder, 1978
*      2-Freud Sigmund
*      Obras Señaladas, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores,1976
*      3-Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
*      Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976
*      4-Marinez Alvarez Jose y Col.
*      Manual para el cuidado del anciano con pérdida de la memoria o Demencia Senil - Montevideo, Banco de Previsón Social,1991
*      5- Korosky Edgardo, David M. Karp
*      Psicogerontologia: Psicosomatica Psicoanalitica de la vejez. - Edit.Roca Viva. Montevideo. Uruguay. 1998
*      . 6-Proust Marcel,
 En busca del tiempo perdido Por el Camino de Swan Alianza Editorial 1969 Madrid, España