SE ME OLVIDO QUE
TE OLVIDE
( VIDEO : HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN )
Decía
Freud:
“Cualquier
teoría psicológica atendible tiene que brindar
una explicación de la memoria”
Proyecto de Psicología para Neurólogos 1895
Las intenciones del
presente trabajo son las de aproximarse
al tema de la memoria, el olvido y el afecto desde distintas ópticas: la
psicoanalítica, la neurología, el arte, etc.
Me sentiría
realmente honrado si al final de su
lectura la sensación de seguir ahondando
más en la temática es sentida por el
lector.
Finalmente, se pretende aportar elementos de entendimiento de esta problemática desde el psicoanálisis
en un intento de leer desde otro lugar,
dejando la puerta abierta a otra interpretación posible aparte de los enfoques
esencialmente conductuales ( que si estos predominan es precisamente porque
desde el psicoanálisis no nos hemos dedicado a aportar mucho en la materia )
David Kart junio del
2007.
Les invito a
comenzar con unas pequeñas citas de Marcel Proust
(1871-1922) de su obra “En Busca del Tiempo Perdido”
Por el camino de Swann
(Fin de la primera parte )
“(...)me llevé a los
labios una cucharada de té en el que
había echado un trozo
de magdalena. Pero en el mismo
instante en que aquel
trago, con las migas del bollo,
tocó mi paladar, me
estremecí, fijo mi atención en algo
extraordinario que
ocurría en mi interior.
Un placer delicioso me
invadió, me aisló, sin noción
de lo que le causaba”
“(...) ¿De dónde podría
venirme aquella alegría tan fuerte?
Me daba cuenta de que
iba unida al sabor del té
y del bollo, pero le
excedía en mucho, y no debía de ser
de la misma
naturaleza.”
“(...)Ya se ve claro
que la verdad que yo busco no está en él,
sino en mí. El brebaje
la despertó, pero no sabe cuál
es y lo único que puede
hacer es repetir indefinidamente,
pero cada vez con menos
intensidad, ese testimonio que
no sé interpretar y que
quiero volver a pedirle dentro de un
instante y encontrar
intacto a mi disposición para llegar a
una aclaración
decisiva.”
(...) “¿Cuál puede
ser ese desconocido estado
que no trae consigo ninguna prueba lógica, sino la evidencia de su
felicidad, y de su realidad junto a la que
se desvanecen todas las restantes realidades?
(...) Indudablemente,
lo que así palpita dentro
de mi ser será la imagen y el recuerdo visual que,
enlazado al sabor aquél, intenta seguirle hasta llegar
a mí”.
“(..)
Y
de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que
tenía el pedazo de
magdalena que mi tía
Leoncia me ofrecía,
después de mojado en su
infusión de té o de
tila, los domingos por la mañana
en Combray (..)
(...)Pero cuando nada
subsiste ya de un pasado antiguo...
el sabor perduran mucho
más, y recuerdan, y aguardan,
y esperan, sobre las
ruinas de todo, y soportan sin doblegarse
en su impalpable gotita
el edificio enorme del recuerdo”
Fin de la cita
Pocas veces
tenemos la oportunidad de poder ser asistidos por la genialidad, y en éste
caso de Proust.
Estas
líneas han podido describir todos los elementos
relacionados con la memoria el afecto , el olvido, los procesos internos, la
asociación, etc.
Aceptemos pues
ésta “invitación” y sigamos por el camino propuesto…
La
memoria es aquello que nos permite reconocernos a lo largo del tiempo, es el
nexo entre nuestro ser espacial y temporal.
Solo
después de reconocernos a nosotros mismos frente al espejo, la historia nos
permite reconocernos como seres deseantes.
Es la
memoria la que nos permite reconocer a quién nos alimenta, nos cuida, o en su
defecto quien nos deja con hambre y sin atender. Nuestra sobre vivencia reside
en la posibilidad de recordar esa presencia que fue capaz de trasmitirnos amor,
calor y alimento, después de nuestro primer contacto afectivo con la angustia
de muerte, nuestro nacimiento( les invito a comparar la fisiología fetal del nacimiento y el “ataque de angustia- angostura-” y veran
como podemos decir que el pasaje por el
canal del parto fue nuestra primera sensación de angustia y cómo la misma ha
quedado “ grabada” en nuestra memeoria de
forma tal que la “ repetimos”
cada vez que nos sentimos angustiados )
Desde los primeros momentos de nuestra vida hemos de registrar dos hechos
que habrán de acompañarnos hasta nuestra muerte, dos huellas mnémicas: la
angustia sentida en el canal del parto , y el alivio , amor y alimento que
debieron calmarlo.
Es de señalar que acorde a lo
mencionado anteriormente nuestra primer vivencia como seres humanos recién nacidos es la
proyección de toda la angustia sentida durante el parto hacia fuera, lo que
convertiría a todo lo que nos rodea en un mundo tanáticamente cargado. Solo el
Eros brindado por una madre que nos recibe podrá junto con nuestros aspectos constitucionales
permitirnos combatir y superar el Tánatos inicial.
Si seguimos viviendo es por que hemos
ganado nuestra primer batalla como seres humanos.
Pasemos ahora a estudiar otros aspectos relacionados con el tema que nos
rodea.
HUELLA
MENÉMICA
Existen una serie de neuronas especializadas en nuestro cerebro que cumplen
con la función de registrar, almacenar y reproducir datos.
2 Las áreas asociativas POT (parietal , occipital y temporal) estarían
asociadas con ellas.
3 Debe incluirse al SISTEMA LÍMBICO en el estudio de la memoria
4" Papez sugirió que este circuito (
Sistema Límbico ) proporciona una base neural para el comportamiento y las
vivencias emocionales "
5 De acuerdo a lo anterior , la memoria y la vida afectiva -emocional
estarían íntimamente vinculadas en nuestro cerebro.
6 Las funciones de lenguaje tendrían una localización mas o menos
específicas en el área POT
7 El lenguaje, la memoria y los afectos se convierten en un núcleo
"per se".
" Pero el ser humano encuentra en el lenguaje
un sustituto de la acción ; con su auxilio puede ser abreaccionado ( descarga
emocional que libera un afecto ) casi de igual modo.En otros casos, el decir mismo
es el reflejo adecuado, como queja y como declaración en el caso de un secreto
que atormente ( la confesión )
Cuando no se produce esa reacción de obra, de palabra o mediante el
llanto en los casos más leves, el recuerdo del hecho conserva en principio
su tinte afectivo”
(Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos
1893)
ALMACENAMIENTO DE
DATOS Y RECUERDO
Cada
dato es almacenado en lo que ya conocemos como huella mnémica.
Nuestra
memoria, aparentemente , sería " un banco de datos“ de huellas mnémicas.
A
tales efectos deberemos hacer un " barrido de todos los datos " en
nuestra memoria cada vez que queremos hacer uso de los
datos que ahí se encuentran.
Una
vez que el dato especifico es identificado, el mismo será utilizado de acuerdo
a las necesidades
1 -
Toda neurona destinada a almacenar datos deberá contar con las mismas
condiciones de las otras neuronas destinadas a esa función.
2 -
Deberá existir un mecanismo por el cual solo una de ellas almacenará el
dato,
deberá evitarse que un mismo dato pueda ser
recibido ( almacenado) por más de una neurona.
- La
información almacenada será utilizada solo cuando aparezca una demanda
específica por ella. Se protegerá el proceso de utilización de datos , evitando
que todos los datos de nuestra memoria se plieguen al unísono al servicio de
cualquier demanda
-
Como consecuencia de este aspecto deberá existir por un lado una demanda
específica de información , y por otro, un mecanismo por el cual se cotejará la
demanda de información con los datos almacenados.
LAS VIAS SERIAN :
Médula,Bulbo, Sistema Reticular Ascendente , Tálamo , y este a su vez , por
los Centros de Proyección Talámica se conectaría con la Corteza Cerebral
Una neurona " capta" el impulso y sintetiza
una proteína específica.
La
presencia de ESA neurona que constitucionalmente es sensible a ESE tipo de
impulsos y no a otros , estaría genéticamente determinada, lo que implicaría la
existencia de distintas áreas specializadas en nuestro cerebro ( Chomsky y la “gramática
generativa”)
El
Tálamo , a través de los centros de proyección cortical correspondiente ,
enviaría un impulso eléctrico asimilable a cierto dato.
Este,
sensibilizaría a una neurona ubicada en el área específica y correspondiente a
ese tipo de impulsos .Esta neurona, al captar el impulso quedaría marcada por
el mismo,es decir, se va a diferenciar de otras por su sensibilidad específica
a ese impulso.
Spinelli postuló la existencia de un
sistema reverberante interneuronal a nivel de la corteza que sería activado
cuando un impulso es dirigido a esa zona
Primbram
Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología
del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976
Solo hay salida
en cuando hay concordancia entre el dato buscado y el dato almacenado .
La neurona que direcciona/comparaindicará
una concordancia total o nula cada vez que se "busca un dato en el banco
de memoria"
Existiría
inhibición hacia neuronas laterales una vez que una de ellas ha almacenado un
dato.
Puesto que el...sustratro anatómico proporciona acceso paralelo
simultáneo a todas las partes del sistema, la ubicación de los puntos ( de
almacenamiento de datos ) deja de tener importancia. Es por lo tanto
probable que la memoria biológica este direccionada según el contenido
Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología del aprendizaje - Buenos
Aires, Paidos, 1976
ESTRUCTURA
INTERNA DE UNA COMPUTADORA
A este aspecto estrictamente biológico
deberemos asociar un "hecho psicológico" fácilmente comprobable
“El fracaso y marcha atrás de la
función reproductora ( de información) indica , mucho más a menudo de lo que
conjeturaríamos, la injerencia de un factor partidista, de una tendencia, que
favorece a un recuerdo en tanto que se empeña en trabajar contra otro”
(Psicopatología de la vida
cotidiana 1901)
La
Huella Mnémica implicaría la asociación entre un dato almacenado y un Estado
Afectivo ligado a ESE dato.
Dicho
de otra manera , el estado afectivo consciente o inconsciente predominante en
el momento de almacenamiento del dato sería también almacenado en la misma
Huella Mnémica al mismo tiempo.
Hay veces que el hecho de
recordar ( volver al corazón ) es producto de algo externo a nosotros; el
recuerdo llega a nosotros por el resultado de la acción de un agente ( objeto)
externo que desencadena – al igual que en el ejemplo de Proust - una cascada de asociaciones que nos conducen
por un camino en el tiempo cuyo origen no es siempre claro.
En forma libre, la asociación
es el mejor camino de llegar a los
contenidos de nuestro inconsciente
LA
ASOCIACIÓN
Es
una capacidad estructurante de nuestra memoria que nos permite ligar un dato
con otro de forma tal que la evocación de uno de los datos permite "
llegar fácilmente" a cualquier otro que es parte de la misma
"red-estructura"
Esta
asociación permitiría la creación de largas cadenas de huellas mnémicas , que
funcionarán como una verdadera RED que posibilitará la conexión de una Huella
Mnémica con otra , lo que a la postre permite reconocer la " Unidad del
Ser" mencionada por muchos filósofos.
RESIGNIFICACIÓN
Entenderemos por
RESIGNIFICACIÓN al proceso que cambiara un significado anterior por otro, siendo
una vivencia actual la determinante de este cambio.
A nivel de
significación esta nueva sentencia que ha resignificado a las dos anteriores
puede traer aparejado que :
1 - El material
resignificado afectivamente
no molesta al sujeto
2 - El material
resignificado pasa a tener un valor negativo ,
displacentero
para el sujeto
Tomemos por
ejemplo a un refrán popular :
"Quien se
ha quemado con leche ve una vaca y llora"
Antes de
quemarse, el sujeto posiblemente gustara de beber leche es decir, desde el punto
de vista de su significación la leche es algo bueno !
Una vez que se ha
quemado, el valor afectivo cambia : leche es algo malo !; es decir que
se ha resignificado.
Siguiendo el
silogismo anterior tenemos que :
1 - La vaca da
leche
2 - La leche es
algo malo
3 - La vaca es
algo malo
Aparte de su
formulación lógica , el aspecto afectivo
se hace presente,
ya que a pesar de todo
-
es
decir de poder reconocer lo ilógico ,
-
lo
falaz del razonamiento - se llora al ver una vaca.
Frente a la
premisa que la conducta del hombre tiende al placer, ante ésta nueva realidad
resignificada obramos de la siguiente manera :
Lo común en estos casos,... es que lo olvidado o desfigurado ha entrado
en conexión , por algún cambio asociativo con un contenido inconsciente de
pensamiento del cual parte el efecto que se hace visible como olvido"
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)
Cada vez que "usamos" una cadena
asociativa donde aparece una Huella Mnémica displacentera , la salteamos y
seguimos. El dato ahí almacenado no se ha "borrado" ni perdido. El
evitar su contenido es una defensa , para que no llegue a nuestra conciencia un
recuerdo ( afecto) displacentero y nos obligue a pasar por un mal
momento.
Uno se ve precisado a hacer de este afán defensivo elemental contra
representaciones que pueden despertar sensaciones displacenteras; a hacer de
este afán, asimilable al reflejo de huida en caso a estímulos de dolor, uno de
los pilares fundamentales del mecanismo que es el portador de los síntomas
histéricos
"(Sobre el
mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)
Freud
plantea un camino clínico a seguir : asociar el mecanismo del olvido al síntoma
histérico.Esto implica que al igual que en el caso éste síntoma deberemos
rastrear una situación "traumatógena". En lo que respecta a nuestro
problema – la memoria - , podemos afirmar que muchas resignificaciones podrían así entenderse.
El ANCIANO
( VIDEO : HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN )
La
vida del anciano se caracteriza por la necesidad de elaboración de nuevas
situaciones que vienen aparejadas a su cotidiano envejecimiento.
La
conciencia de una perdida - el no poder subir una escalera, por ejemplo - puede
aparecer como factor resignificante ( o "situación traumatógena". ) de
toda una cadena asociativa. Todo dependerá de como el anciano acepte ésta nueva
limitación en su vida.
En
síntesis, puede hacerlo de dos maneras: aceptarlo como parte de su condición
actual y futura, haciéndose cargo de la misma; o, tomando una actitud
totalmente opuesta.
El empalidecimiento o perdida de afectividad de un recuerdo depende de
varios factores. Lo que sobre todo importa es si frente al suceso afectante se
reaccionó enérgicamente
o no.
Por "reacción" entendemos aquí toda la serie de reflejos
voluntarios en que, según lo sabemos por experiencia, se descargan los afectos:
desde el llanto hasta la venganza.
Si esta reacción se produce en la escalasuficiente desaparece la
carga del afecto..."
"Si la reacción es sofocada, el afecto permanece conectado con el
recuerdo“
"(Sobre el
mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)
Pero
no todo es tan sencillo para el anciano. Este debe también pasar todo una serie
de pérdidas de otro tipo.
"En el primer grupo incluimos a los casos en que los enfermos no han
reaccionado frente a traumas psíquicos porque la naturaleza misma del trauma
excluía una reacción ( como por ejemplo la pérdida, que se presentó irreparable
, de una amada )o porque circunstancias sociales la imposibilitaron, o porque
se trata de cosas que el enfermo quería olvidar y por eso adrede las reprimió
de su pensar consciente, las inhibió, las sofoco.
La segunda serie de condiciones no están comandadas por el contenido de
los recuerdos, sino por los estados psíquicos en que sobreviven las
vivencias en cuestión"
(Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos
histéricos 1893)
Nuevamente
tenemos a lo afectivo determinando una
situación
No
siempre podemos reaccionar frente a las cosas- y menos aun frente a las
perdidas.
Aspectos
culturales, sociales, emocionales o de cualquier otro punto de la realidad nos
lo puede impedir, o preferimos no hacerlo.
Cualquiera
sea el motivo que se nos presente deberemos asumir el hecho que por no haber
podido elaborar una respuesta adecuada, esta situación quedará necesariamente
asociada a un hecho desagradable.
No
solo que este estará presente en si, sino que además se verá asociado el
recuerdo de nuestro sentimiento de impotencia y el vernos enfrentados a
reconocer que , frente a ESA REALIDAD no pudimos hacer nada.Esto es lo que
se conoce como HERIDA NARCISISTA
Hace
falta incluir otro aspecto para terminar de comprender la problemática que nos
ocupa.
"Para cualquier psicoanalista una operación
fallida posee, además de su determinismo directo uno muchísimo más profundo e
importante: un determinismo simbólico"
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)
Este
"Determinismo Simbólico" al que Freud hace mención nos abre el camino
en la siguiente direccion posible: el olvidarse de un nombre no es
lo importante, sino lo que este nombre significa para la persona que lo olvida si lo es
EL DESPLAZAMIENTO
Para comprender éste concepto psicoanalítico , primero deberemos saber que es posible , para
las Huellas Mnémicas desligar e intercambiar sus componentes "DATO" Y
"AFECTO".
Se crea de ésta manera una nueva situación
donde a pesar que se conservan los DATOS lo que se cambian son sus cualidades
afectivas asociadas.
Es así como el anciano en lugar de olvidar
a su hijo que hace mucho que no lo llama, ya que es imposible olvidar a un
hijo, olvida su número de teléfono.
“Los complejos perturbadores mas
eficaces demuestran ser los de la referencia a si mismo (los personales,
familiares, profesionales ).
Entre los motivos de esas perturbaciones se destaca
el propósito de evitar que se despierte displacer debido al recuerdo”...
En
general se puede distinguir dos casos principales de olvido de nombres: que el
nombre mismo toque algo desagradable , o que se conecte con otro que posee ese
efecto , de suerte que unos nombres pueden ser perturbados en su reproducción
por causa de ellos mismos o de sus vínculos asociativos mas próximos o mas
distantes"
(Psicopatología de la vida
cotidiana)
En otras palabras
: la imposibilidad de poder haber dado una respuesta adecuada a aquella(s)
situación(es) - mencionadas anteriormente como “traumatógena". o "Heridas
Narcisistas"- y tener que procesar el displacer tal cual se lo ha expuesto
más arriba,trae aparejado que el afecto displacentero se conserve intocado y no
pueda ser elaborado - abreaccionado-.
El resultado de todo esto : a nivel
consciente es el olvido; a nivel inconsciente otro aspecto reprimido !
SEMIOLOGÍA DEL
A.A.M.I
Aged Associated Memory Impairment
(Problemas de Memoria
Asociados con la Edad)
Se señalarán los
aspectos semiológicos que nos permitirán realizar un diagnóstico diferencial
entre el A.A.M.I. y la pérdida de memoria asociada a un proceso de deterioro.
Dificultad
transitoria y reversible
para recordar
SOLO determinados datos :
nombres
personas
objetos
números
fechas
Etc.
* Los
olvidos son parciales, no abarcando períodos completos de vida (afectándose por
lo general acontecimientos recientes en la vida del anciano).
* No
es progresiva; al olvido de un nombre no se suma el olvidarse como vestir una
camisa .
* No se pierden :
los sentimientos para la familia
orientación temporoespacial
la capacidad para razonar
el juicio
* No interfiere con la vida diaria. no lo aleja ni
lo limita de la vida habitual.Puede seguir saliendo solo, tomar un ómnibus y
saber donde bajarse.
* Sabe administrar su dinero, su tiempo libre; mantiene
su actividad psíquica y social incambiada.
Esta buena conservación es lo que da pié a que sea
el propio anciano que consulte por "perdidas de memoria”.
La
dificultad para recordar se puede agravar cuando La vista o el oído no
funcionan correctamente.
Falta
la atención o el interés
Fluctúa
el estado o el ánimo de la persona que quiere recordar.
Interactúan
drogas que provocan dificultad para
la
concentración, la atención o la memoria:
sedantes,
ansiolíticos,hipnóticos tranquilizantes,antidepresivos; cardiovasculares:
betabloqueantes
alfa metil dopa cloridina reserpina.
Se
presenta asociada a enfermedades :
cardiovasculares
respiratorias
osteomusculares
neurológicas
psiquiátricas:
que una vez superada, desaparecen los síntomas
*
También se ve asociada a
Toxicomanías
Alcoholismo,
Etc
CONCLUSIONES
Perdida
"normal" de la memoria del anciano debe diferenciarse de la
patológica.Mientras que ésta se asocia a procesos de deterioro irreversibles,
la primera nos señala un momento existencial de difícil manejo para el anciano.
Lo que puede faltar …
La Memoria de los pueblos a
la luz de “Tótem y Tabú”
–
El “Nunca Más”
–
Los “ojos en la nuca”
La alergia como la “memoria”
de nuestro aparato inmunitario frente al
recuerdo de un alergeno y asociado a un afecto y como ése alergeno o ése afecto
desencadenan la reacción alérgica
Los estudios actuales sobre
trascripción genética y memoria
Y más…
BIBLIOGRAFÍA
1-Leukel Francis
Introducción
a la psicología fisiológica - Barcelona, Edit. Helder, 1978
2-Freud Sigmund
Obras
Señaladas, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores,1976
3-Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología
del aprendizaje - Buenos
Aires, Paidos, 1976
4-Marinez Alvarez Jose y Col.
Manual
para el cuidado del anciano con pérdida de la memoria o Demencia Senil - Montevideo, Banco de Previsón
Social,1991
5- Korosky
Edgardo, David M. Karp
Psicogerontologia:
Psicosomatica Psicoanalitica de la vejez. - Edit.Roca Viva. Montevideo. Uruguay. 1998
. 6-Proust
Marcel,
En busca
del tiempo perdido Por el Camino de Swan Alianza Editorial 1969 Madrid, España