Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

sábado, 12 de noviembre de 2011

Estandarización a nivel poblacional de la detección temprana de la no conservación de las capacidades cognitivas en el anciano


INTRODUCCIÓN AL TEMA

Después de una década  de iniciado el siglo XXI, epidemiologicamente conocemos una serie de datos poblacionales con respecto a las demencias en adultos mayores.

Estos datos han  podido ser identificados y valorados en los últimos 50 años donde los avances de la medicina  han aumentado por un lado la vida media del ser humano en ésta etapa de su vida, y por otro lado, al ir controlando paulatinamente las enfermedades (infecciosas por ejemplo) ha permitido que enfermedades cerebro degenerativas que se conocían muy poco  o eran muy poco frecuentes, comenzaran a reclamar cada vez mas  la atención de los investigadores  y la de los  economistas  sanitarios, ya que paulatinamente han reclamado cada vez más  fondos y personal sanitario en procesos  cada vez más largos.

Es por todo lo anterior que aparece como indispensable una detección a nivel poblacional lo más temprana posible tanto para beneficiar a los pacientes con una detección precoz como a los administradores de poder programar  los distintos niveles de atención que las enfermedades cerebro degenerativas demandan.



Sabemos que la población anciana del Uruguay presenta los mismos  rasgos epidemiológicos que otras  poblaciones con similares características.

Dadas  las condicionantes socio sanitarias planteadas el diagnóstico de la Conservación de las Capacidades Cognitivas en el anciano se hace imprescindible tanto a nivel clínico como a nivel económico (el anciano deteriorado presenta una serie de costes por sobre la media  y la posibilidad de poder cuantificar  el número de ancianos que presentan éstas características  permite planificar  sus futuras demandas).



La estandarización del diagnóstico de la conservación de las capacidades cognitivas en el anciano se hace necesaria, no solo a nivel clínico, sino también a nivel legal (declaratorias de incapacidad – total o parcial -); permiso de conducir; etc.



Es por todo lo anterior que la detección temprana a nivel poblacional de los primeros síntomas que nos podrían llevar a plantearnos la presencia de una perdida en la conservación de las capacidades cognitivas, se hace  casi indispensable.

Para que esto sea posible hace falta un instrumento idóneo que nos permita, después de un screening inicial tomar  los primeros pasos desde la clínica.



Buscando datos uruguayos.



Al ser patologías altamente sub diagnosticadas resulta muy difícil conseguir datos confiables.

A pesar de ello podemos plantearnos la posibilidad de inferir que datos epidemiológicos.

 A nivel internacional nos señalan :

El 10% de la población que llega a los 65 años

El 20% de la población que llega a los 70 años

El 30% de la población que llega a los 80 años

presenta algún tipo de Demencia



Si tomamos en cuenta los datos aportados por el INE en el Censo de población de 2008 para un total 3.334.052 habitantes [1]


edad
cantidad
10%
mayores de 60
20%
mayores de 70
30%
Mayores de 80
60-64
141.143
45 mil


70-74
109.746

65.mil

75-79
97.610



80-84
62.907


34 mil
85-89
43.282



90-94
12.299


























Total de dementes posibles 144 mil que son el 4.3% del total




Nuestra Villa del Cerro a  se encuentra a “Nivel Internacional”



De acuerdo a un estudio de prevalecía de Demencias realizado entre los años 1993-1995 se pudo constatar que la misma fue del 4.3% - lo que coincide con  lo que  porcentualmente proponen  los datos estimados de acuerdo  a como se han presentado anteriormente

En éste caso la distribución encontrada correspondería a:



El 60%  Enf. de Alzheimer

El 15% Demencia Vascular

El 8% Demencias Mixtas

El  17% restante otras etiologias

Ketzoian et all 1997



 Facultad de Psicología de la Universidad de la República



Otro aspecto que sería interesante se tomara en cuenta es el aportado  por una investigación realizada por el “Servicio de Psicología  de la Vejez” de esta facultad.

En el mismo se señala que  sobre una muestra inicial de  sujetos con diagnóstico de Alzheimer  que fueron seleccionados para realizar  el estudio, se encontró con que el  el 22% estaban mal diagnosticados.



Cátedra de  Geriatría de la Facultad de Medicina Hospital de Clínicas



Un estudio realizado sobre una muestra aleatoria de 60 ancianos entre 65 a 92 años  en la Cátedra de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas basado en la aplicación de una serie de técnicas destinadas a cuantificar el nivel de conservación cognitivo intelectual de la población estudiada. Dicho estudio nos señala que solo el 5% de los hombres y el 10% de las mujeres conservan indemnes sus capacidades cognitivo intelectuales

. El 25% de la muestra señala un nivel de conservación de “Preoperatorio” (asimilable a un niño de 5 a 6 años de edad)



Frente a ésta realidad el diseño de estrategias  que permitan el  despistaje temprano a nivel poblacional de éstas patologías se hace necesario e imperativo, especialmente  cuando hablamos de una patología que requiere de distintos niveles de atención  por un lapso promedio  entre 8 a 12 años, y que, de por si no es una diagnóstico terminal ( ya que normalmente el anciano demente muere de alguna patología asociada ).



El instrumento propuesto



Se presenta a continuación un programa de PC  de fácil aplicación, capaz de ser  activado desde cualquier sistema Windows, que nos va a permitir junto algunos elementos físicos,  lograr un diagnóstico presuntivo muy potente en relación a la conservación de las capacidades cognitivas del anciano.

Paralelamente deberemos recordar que como psicólogos y a diferencia de la taxonomía médica (con la cual desgraciadamente nos hemos mimetizado) la psicometría de éstos aspectos es un campo que nos pertenece y que deberemos dar cuenta de :

Presencia o no del deterioro, si el mismo es homogéneo o no homogéneo, y si el mismo es bilateral, o no, con predominio o no de algunos de los hemisferios.

No podemos  intentar llevar nuestros diagnósticos  al campo de la medicina. Si es una demencia Multiinfarto o de Alzheimer, de Pick o Frontotemporal ( sobre las cuales la propia medicina no se siente totalmente de acuerdo) no es nuestro problema



Mini Mental Test Mendilaharzu  & Col

 “El minimental test (Minimental Examination) es la prueba breve más usada, tanto en la clínica como en los estudios de investigación. Es un test sencillo, que puede ser aplicado por el personal médico o de enfermería en un corto espacio de tiempo y que muestra un buen rendimiento a nivel de screening o valoración inicial del deterioro cognitivo. No obstante, representa un buen compromiso entre la rapidez de realización y la información aportada. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que se trata de una prueba de screening, y por lo tanto no puede ser utilizada por sí sola, para establecer el diagnóstico de deterioro

Dentro de las escalas cognitivas-conductuales para confirmar y cuantificar el estado mental de una persona es una de las más utilizadas. La elección de una escala depende del objetivo a evaluar, sin embargo es importante familiarizarse y conocer un número limitado de escalas.”

  El MMT que se ha elegido es el Mini MentalTest desarrollado por Mendilaharzu y el resto de la cátedra de Neurología del Hospital de Clínicas ; es el único MMTest estandarizado para el anciano uruguayo.

Estudia las siguientes áreas:

  • Orientación Espacial
  • Orientación Temporal
  • Aprendizaje  (sobre 15 palabras de Rey)
  • Atención y Cálculo
  • Evocación
  • Instrumentales de la Inteligencia
  • Orden en tres tiempos ( de Pierre Marie)
  • Denominación de Objetos (De la Serie de Benthon Spreen AyB adaptadas por Mendilaharsu y col.)
  • Memoria Visoespacial
  • Praxia constructiva

Aportes al diagnóstico de la Praxia constructiva a la Lateralidad Lesional
Lesión “Derecha”
  • Macrografía
  • Repasado del dibujo ( que el anciano ha copiado)
  • Desestructuración

 
Lesion “Izquierda”

Micrografía

Desviación del triángulo a la izquierda

Rectificación del ángulo posterior de la casa               



                                                    Bilateralidad

                                                     “Clossing In”



Este MMT se complementa  con los Test de Piaget Inhelder  para la determinación  de la conservación de las capacidades que van desde el "Preoperatorio" (asimilable a un niño de 5 años de edad) hasta llegar a confirmar la "Lógica distributiva"  que es adquirida a los 12 años aproximadamente ( en función de lo que se puede desprender de "Jean Piaget - Seis estudios de Psicologia")



Piaget Inhelder

Estudia la conservación de:

    • Líquido
    • Sustancia
    • Peso
    • Disociación Peso-Volúmen 
    • Lógica Distributiva



La asociación de los datos  aportados por las dos técnicas  nos van aportar  elementos suficientes de juicio en relación a los pasos clínicos a seguir.

No es lo mismo planificar prestaciones para aquel anciano que conserva indemne  sus capacidades cognitivas que para aquel que se encuentra en un proceso de pérdida de los mismos; cambia significativamente  el modelo de cuidados a planificar cuando en pocos meses las capacidades cognitivas del beneficiario se verán significativamente alteradas ( independientemente de renovar permisos de conducir a ancianos portadores de una Enf. de Alzheimer)

 Es de esperar que de instalarse este tipo de  detección a nivel poblacional, con el tiempo solo debamos dedicarnos a apoyar y mantener  las capacidades cognitivas de aquellos ancianos que presenten sintomatología que así lo justifique ( talleres de memoria, etc ) y ya dispongamos a nivel sanitario poblacional de distintas opciones gerontológicas  a medida que la enfermedad evolucione. Pero en las primeras etapas, hasta no planificarlas correctamente de acuerdo a la demanda esperada, deberemos  enfocarnos a  utilizar los presupuestos y planes de salud de acuerdo a como vamos detectando la patología  - es decir, seguir actuando como hasta ahora como bomberos que tratan de ir combatiendo los focos a medida que se presentan.


BIBLIOGRAFIA

·         “Seis-estudios-de-Psicología”; Jean-Piaget versión on line               . http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/45030/Seis-estudios-de-Psicologia-(Jean-Piaget).htm ; Consutado 07/09

·         La Evaluación Clínica - Examen Del Estado Mini-Mental” ; HYPERLINK http://psicologiaforensearg.blog.arnet.com.ar/tag/mini+mental ;  ;Consutado 07/09

·         “Valores normativos del test Minimental State Examination (MMSE) para la evaluación de lafunción cognitiva en población mayor de 64 años del municipio de Murcia: estudio Ariadna”; Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública HYPERLINK"http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/142578bem_diciembre.pdf" Consutado 07/09

·         Declaraciones de consenso de la OMS y WPA sobre Psiquiatría Geriátrica”

(Declaraciones de Lausanne); rev. psicogeriatría (madrid)vol. 2. n.° 1, pp. 6-21, 2002



·         Factores afectivos y Vinculares en la enfermedad de Alzheimer”;Berriel F; Leopold L; Pérez R; Facultad de Psicología,Universidad de la República ; Comisión sectorial de la investigación científica de la  Universidad de la República (C.S.I.C.)

·         “Epidemiología de la Demencia en Países Latinoamericanos”, CarlosA.Mangone;Ricardo F. Allegri ; Raúl L. Arizaga;Juan A. Ollari;

Revista Neuropsicología,Neuropsiquiatría,y Neurociencias; HYPERLINK "http://members.xoom.com/_XOOM/sciencebrain/contenido" Consultado 01/1999

·         “Necesidad y Viabilidad de un Servicio de Psicogeriatría en la D.N.S.FF.AA.”

Premios Anuales De La D.N.S.FF.AA. AÑO 1999 Area Salud Pública y Administración; “PRIMER PREMIO”Eq. S.O.M. David Karp;Eq.Cap. Andrés Giacoia; Eq.Tte.1º María Olga Alvez; SALUD MILITAR – Vol.21   Nº 2 – Diciembre 1999

·         “Farmacovigilancia en Geriatría” ;Gamou, A, et All; Cátedra de Geriatría y Gerontología del H. De Clínicas; Montevideo,1988, no editado

·         ”Psicogerontología, psicosomática psicoanalítica de la vejez” Korovsy E, Karp D. Ed. Roca Viva, Montevideo 1998

·         Instituto Nacional de Estadística ; VII Censo General de Población y Vivienda. Montevideo Uruguay1998

·         Epidemiología de la Demencia en Países Latinoamericanos. Carlos A. Magnone el all; http://members.xoom.com/sciencebrain/Art01.htm

·         “Factores Afectivos y Vinculares de la Enfermedad de Alzheimer”; Psic. Fernando Berriel et all Trabajo no publicado

·         Técnicas de Piaget –Inhelder  HYPERLINK "http://psicologiaforensearg.blog.arnet.com.ar/tag/mini+mental version on line http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/45030/Seis-estudios-de-Psicologia-(Jean-Piaget).htm





[1] Trabajar con datos de prevalencia  se hace muy complicado por la falta de unicidad de criterios diagnósticos, metodologia de las investigaciones, etc. Se presentan porcentajes que resumen una realidad que da como resultado una prevalencia de 4,3% en la población general