En
el presente trabajo se presentara una metodología de trabajo, un
instrumento de valoración de las capacidades cognitivas y la
fundamentación de algunos aspectos técnicos que, al no ser
entendidos correctamente aparecen incomprendidos desde otros ojos
profesionales, desde otras taxonomías.Se presentaran datos extraidos
de distintas historias clínicas de distintos centros, que solo
intentan ilustrar ( fundamentar) afirmaciones que se van a realizar.
Es nuestra intención promover “puentes” de intercambio clínico
que lamentablemente no aparecen otras instancias donde plantearlos.
Se
presenta a continuación la historia que puede extraerse de una
Historia Clínica en relación a cómo evolucionó el proceso
diagnóstico de una paciente de 79 años que se presentó en nuestra
Policlínica porque su hijo “así se lo propuso”.
A
continuación paso a paso y sesión tras sesión el devenir del
proceso diagnóstico de ésta paciente.
Dentro
del marco institucional en que nos movemos, todo psicodiagnóstico es
realizado dentro de un contexto de 6 sesiones.
Si
bien ya hemos sido criticados desde algunos sectores médicos que
“hacemos venir mucho a los ancianos” (un profesional que se
abroga el derecho de emitir juicio en relación al proceder de otro
profesional de otra profesión), se ha concretado una metodología de
trabajo que consiste en:
una
entrevista de anamnesis,
cuatro
instancias diagnosticas donde se le plantean al anciano distintos
Test y sub test ( evitando que el cansancio del anciano altere su
desempeño, o, tratando de evitar que la perfusión sanguínea
cerebral que podrían determinar los datos obtenidos de una sola
instancia diagnóstica sean tomados como “ el todo”) y
finalmente
una
última sesión donde se le devuelve al consultante lo que se ha
observado a lo largo del proceso diagnóstico, se le orienta
en función de la situación,
aprovechando también las distintas entrevistas
para llevar adelante cualquier actividad educativa que se
entienda pertinente , o simplemente escuchar al anciano que se
encuentra cómodo durante el proceso , etc.
Comencemos
pues a compartir el material.
Antes
que nada ha de señalarse , que desde el momento que llega el
paciente se incluye en su historia clínica una carpeta interna
donde han de colocarse todas las hojas con todo los datos obtenidos a
los efectos que no sea necesario “ pasearse” por la
historia clínica para encontrar el material.
He
aquí una muestra de la caratula de la misma:
Tal
como se puede apreciar, en ésta carátula se plantea la
taxonomía con la cual se ha de proceder, taxonomía propia de un
psicólogo, que obviamente difiere de la taxonomía médica; donde se
explicita el camino a seguir. De nuestra primera entrevista de
anamnesis se entendió pertinente conservar la siguiente información:
Fecha-
13/11/14 Primera entrevista, anamnesis
Nos referimos a una paciente de 79 años, que
llega a nosotros por iniciativa personal ( como el 75-80% de nuestros
pacientes), que consulta por olvidos, con profusos antecedentes
vasculares, que puede aprender tres palabras pero no recuerda ninguna
a los 5 minutos, que repite 5 dígitos en forma directa
pero no puede hacerlo en forma inversa ( escuchar un numero de
tres dígitos y repetirlo en forma inversa – se le dice
123 y el paciente debe de decir 321-) y que una vez que se
le presentan las 6 maderitas ordenadas en forma estructural, y
se le pide que las vuelva a ordenar de la misma manera, la paciente
no puede colocar ni una solo correctamente.
Ante
éstos datos clínicos: consulta por olvidos, antecedentes
vasculares, que no puede repetir 5 minutos después 3
palabras que había aprendido previamente, una diferencia mayor
de tres dígitos entre aquellos números directos
que repite y los invertidos (que señala la posibilidad de
factores orgánicos que estén determinando ésta situación), con la
memoria viso-espacial casi nula nos pueden orientar
también hacia problemas de memoria inmediata (
HIPOCAMPO). De acuerdo a todo lo que aquí se plantea se le propone
la realización de una Valoración de la Conservación de
las Capacidades Cognitivas y derivarla a Geriatría, siendo todo
esto aceptado por la paciente.
Segunda
sesión con la paciente
Primer
paso del MMT, Folstein, que tal como se puede leer se
detalla cuanto conserva de cada uno de los aspectos estudiados, un
puntaje total, 18/30 en este caso y a su lado, en un recuadro, lo que
ese valor significa: “ Demencia leve o moderada”
En
la segunda hoja, aparece un histograma que grafica la conservación
de cada uno de los ítem estudiados por el MMT de Folstein, seguido
por el valor obtenido en “Memoria Viso espacial”, seguido
de una tabla donde nos informa de los resultados obtenidos en “Praxia
Construcitva” ( tecnica que se agrega más tarde en el informe)
donde nos señala que la paciente presente elementos de no
conservación bilaterales.
En
la tercer hoja puede verse que la paciente solo conserva (ha
descendido hasta) el nivel Preoperatorio de acuerdo a Piaget Inhelder
(que, tal como se lo explicita en la misma hoja, corresponde a un
niño de 6 años). Esto es seguido por un “En Suma” donde
se pretende resumir todo lo relacionado a los datos obtenidos durante
la primer sesión de trabajo: “ un descenso bilateral no homogéneo”
Resumiendo el primer día de Valoración cognitiva: Paciente que
presenta un MMT de Folstein de 18/30 que correspondería
con una demencia leve o moderada junto con un retroceso a la
conservación del nivel Preoperatorio con elementos que surgen
de la “Praxia Constructiva” que nos permiten pensar en la
no conservación bilateral no homogénea de sus instrumentales de
inteligencia . Paralelamente la falta de resultados, tanto en
evocación como “orden en tres tiempos”, como también en
“Memoria Viso Espacial” nos permiten plantearnos que
algunos aspectos de la memoria inmediata estarían ya
comprometidos. A continuación las otras dos hojas que dan cuenta del
trabajo de la paciente
Tercera
sesión de trabajo.
Consiste
en la aplicación de 5 subtest de la Batería de WAIS IIIR
ya que tal como se explicita en la hoja impresa, nos da
información topográfica de los descensos de
las capacidades cognitivas:
En
ésta hoja es posible informarse de que aspecto ha sido estudiado y
topográficamente donde se encuentra situado; es decir nos informa
sobre lóbulos (temporal o parietal- derecho o izquierdo- o corteza
cerebral) y cuanto conserva expresado en porcentajes
De
acuerdo a los datos obtenidos, y después, en la próxima hoja
en un histograma de barras, puede observarse que: no puede completar
“Aritmética” y “Semejanzas” y “Cubos” que debieron
suspenderse por la acumulación de errores ( de acuerdo al
manual correspondiente)
Esta
segunda técnica nos permite corroborar que, aquellos datos
aportados en la segunda sesión vuelven a reiterarse,
aparece claramente una no conservación bilateral
no homogénea, pero tampoco un predominio hemisférico a
ser considerado.
Primera
consulta en médico especialista
Sería
oportuno recordar que la paciente llega a ésta consulta como
resultado de nuestra anamnesis, amén de que todos los pacientes que
llegan por “ Iniciativa Personal” son debidamente
asesorados ( Educación para la Salud que algunos le llaman)
sobre la importancia de su concurrencia a la Policlínica de
Geriatría.
Al
igual que ésta paciente, casi el 80% de nuestros pacientes llegan
por iniciativa personal y la policlínica es la “Puerta de entrada”
a un enfoque Geriátrico Gerontológico por parte de ancianos que
“están fuera de ese encare” o que no han encontrado un espacio
donde poder ser escuchados en sus problemáticas mnémicas,
afectivas, o sociales.
De
esta primera consulta con el médico especialista surge lo
siguiente:
De lo que nos gustaría destacar:
La primera pregunta que nos surge
es que no se han interpretado correctamente los datos que ya se
habían aportado desde nuestra policlínica.
Para
que realizar el Pfiffer?
Que
más puede aportar un Pfiffer por sobre un Folstein de 18/30 que nos
encamina a una “Demencia Leve o Moderada”, o sobre cualquiera de
los datos ya presentados?
“No
desorientación Temporo espacial”, cuando en el MMT ya se había
señalado que se observó una no conservación del 20% en estos
ítems.
“Capacidad
de planificación conservada”; aparentemente en contradicción
con lo que los 5 sub test del Wais revelan (si se observa la hoja
correspondiente que se ha incluido más arriba) se verá que se
ha explicitado lo que estudia cada uno de los sub test y lo
poco que esta paciente ha conservado en cada uno de ellos)
Con
respecto al Test del reloj nos referiremos más adelante.
Una
de las formas de entender lo que aquí se plantea es que no se
encontró el material al que hacía referencia y no pudo ser tomado
en cuenta. Pero tal como aparece escrito: “Pendiente
terminar ENS”
Desearía
ahora hacer algunas consideraciones con respecto a la Escala de
Pfiffer.
Antes
que nada ha de señalarse y sin dejar de reconocer que en la clínica
medica puede servir de orientación general, que ésta escala NO HA
SIDO ESTANDARIZADA para la población uruguaya, dicho de otra manera,
los resultados obtenidos son consecuencia directa de comparar a
nuestro paciente ( Pablo , de la 7ma de Rivera) con Peter
(del sur de Manhattan) y esto, técnicamente puede resultar en un
error.
Para
que se comprenda a lo que apuntamos nos gustaría introducir algunas
definiciones básicas:
Medir-
Medición (Wikipedia)
Una medición es
comparar un valor desconocido que queremos determinar y un
valor conocido de la misma magnitud, que elegimos como unidad.
Al resultado de medir se le denomina medida.
En
este caso no comparamos a nuestro Pablo de Rivera con otro Pablo de
Canelones, sino que comparamos a Pablo de Rivera con Peter de
Manhattan. No estamos midiendo sino, COMPARANDO MAGNITUDES
DIFERENNTES
Recordemos
que la Psicometría es un área propia de la Psicología Nuevamente
de Wikipedia:
La psicometría es la
disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es
asignar un valor numérico a las características de las personas, es
usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los
atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos.
Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus
diferentes aspectos psicológicos, tales
como conocimiento, habilidades o
capacidades y personalidad.
No obstante, uno de los
principales problemas que se presentan en el campo de la
investigación en ciencias sociales tiene que ver con la dificultad
de conseguir que las distintas medidas se realicen exactamente en las
mismas condiciones
Por lo tanto, la fiabilidad
hace referencia a la estabilidad y consistencia de las mediciones en
aquellos casos en los que no existen razones teóricas o empíricas
que nos hagan suponer que la variable que se mide se haya visto
modificada de forma significativa por los sujetos, por lo que se
asume su estabilidad.
Detengámonos
en :
“No obstante, uno de los
principales problemas que se presentan en el campo de la
investigación en ciencias sociales tiene que ver con la dificultad
de conseguir que las distintas medidas se realicen exactamente en las
mismas condiciones “
Por
definición toda “medida psicométrica” es un acto clínico,
y como tal ha de controlarse de mantener el mayor número de
constantes de forma tal que, las respuestas del sujeto sean las
únicas variables a ser registradas.
En
el caso de los Test gráficos (donde se le pide al
paciente que realice determinadas cosas con un lápiz sobre un papel)
las constates serían las siguientes:
Enunciar
el mismo reactivo en todos los casos.
Entendemos por reactivo a la o las oraciones que se le plantean al
paciente donde le explicitamos que queremos que él realice.
No
podemos decirle “dibújeme
un relojito que marque las 11 y 10”
o “ en esta hoja
dibuje un reloj que marque las 11 y 10”
o “ que te parece si
me dibujas un reloj con todo los números con las agujas a las
11 y 10” etc.-
Para
evitar éste problema es que se lee a todos la
misma oración (que ustedes la podrán ver más adelante sobre el
modelo de reloj que se le ofrece para que lo copie)
Otra
constante debe ser el tamaño de la hoja, el color de la misma, y
cuando se pretende que el paciente copie algo, los modelos a copiar
deben de ser todos idénticos a sí mismos.
Esto
mismo ya se hacía en 1971 en los trabajos llevados adelante por los
Mendilaharsu en los trabajos publicados por el Instituto de
Neurología de la Fac. De Medicina del Hops. de Clinicas. Si
consiguen “Distribución de las copias de los dibujos: estudio
sobre la integración en el niño y la desintegración en las
lesiones focales de los hemisferios derecho e izquierdo en el adulto”
( Acta Neurologica Latinoamericana1971,17;97-108) – que es de donde
hemos sacado los modelos que aplicamos en “ Praxia constructiva”-
podrán ver que tal como lo señalamos más adelante el tamaño de la
hoja y los modelos a ser copiado son sistemáticamente idénticos en
cada caso.
Sin embargo pudimos observar que:
se
le propone al paciente que copiara los modelos que “ alguien”
puso frente a él con modelos realizados a “ mano alzada”
Aquí
podemos ver, al reverso de una hoja de historia clínica se le
propone a mano alzada el modelo de copia del test de Folstein y
a su lado se le solicita al paciente que dibuje el reloj
Otro ejemplo que he visto en
distintas historias clínicas es el dibujo del “relojito” sobre
una pequeña hoja verde
Otro
ejemplo de lo mismo
Resumiendo
:
Al utilizar baterías y test no
estandarizados para el anciano uruguayo, no se respetan principios
básicos de la psicometría y después nos encontramos con que los
datos aportados por una investigación realizada por el
“Servicio de Psicología de la Vejez” de la
Facultad de Psicología donde se señala que sobre una muestra
inicial de sujetos con diagnóstico de Alzheimer que
fueron seleccionados para realizar el estudio,
se encontró con que el 22% estaban mal diagnosticados.
“ Factores
afectivos y Vinculares en la enfermedad de Alzheimer”;Berriel F;
Leopold L; Pérez R; Facultad de Psicología,Universidad de la
República ; Comisión sectorial de la investigación científica
de la Universidad de la
República (C.S.I.C.) 1998
Estos
datos no han sido desmentidos hasta ahora.
Desgraciadamente
estos no son los únicos casos.
Esta
aceptado en nuestro medio que se pueden traer baterías psicométricas
del exterior, traducirlas al español, y aplicarlas directamente, sin
estandarizarlas para nuestra población
Ese
22% que se mencionó antes pueden ser explicados de ésta manera.
Es
hora de comprender que no alcanza con dibujitos “así no mas”. La
psicometría es un área específica de la psicología.
Prosigamos
con nuestro caso:
Cuarta
sesión de trabajo
Test
del reloj.
Tal
como se puede observar en el informe de la técnica se utiliza la
versión que aparece en la “Revista Neurológica Española 1999;
28(7); 648-655, que se ha elegido ya que nos puede proporcionar datos
específicos sobre el funcionamiento de los dos emicampos viso
atencionales (izquierdo y derecho), campos temporales, como así
también de los lóbulos frontales – ya que requiere planificar la
colocación de las agujas, etc.
Consta
de dos partes, siendo la primera una “Ejecucion a la Orden”,
donde al paciente se le lee el siguiente reactivo:
En
la siguiente imagen donde se ve que es lo que dibuja el paciente se
puede apreciar que:
La
esfera es irregular pero no altamente distorsionada,
las
agujas espacialmente están bien colocadas pero las dos son del
mismo largo,
notándose
la alteración más significativa en la colocación de los números.
En
este primer intento (normalmente el paciente solo hace un
dibujo) hubiese puntuado 7.5 siendo los 8 puntos el
límite entre lo aceptado como normal y el deterioro posible. Pero
la paciente se da cuenta que no está conforme con el dibujo
realizado y solicita hacerlo nuevamente. Es así que aparece su
“segundo intento”
En
el segundo intento que se ve más abajo se puede observar que
siendo la esfera no significativamente irregular, manteniendo
las agujas colocadas correctamente, mantiene las dos la misma
longitud y aparece un cambio significativo en la numeración, a pesar
que, el orden es correcto, su distribución en la esfera se ven fuera
del cuadrante.
Esto
le permite acceder a 8.5 puntos es decir 0.5 por sobre el punto de
corte.
Inmediatamente
después se le plantea que copie el reloj que le ponemos en la
hoja y la paciente realiza:
Nos
va a dar también información específica sobre lóbulos
parietales. Nuevamente una esfera levemente distorsionada,
nuevamente mantiene igual el largo de las agujas, los números
se ven distorsionados en su valor ( 12-13-14-5-4-5-6…..) y fuera
del cuadrante.
En
éste caso la paciente puntúa 7.5, con un punto de corte de 6 .
Sumando
las dos técnicas, nos da un resultado de 16 siendo 15 el valor
del punto de corte para predecir un posible deterioro con una
eficacia del 92%, una sensibilidad del 95% que produce una
especificidad del 90.58% .
La
paciente estaría puntuando por sobre éste mínimo pero….
Queda
bien claro que, la paciente conserva “el concepto de reloj” es
capaz de darse cuenta que no lo ha hecho bien, pero, la
praxia del mismo aparece
significativamente alterada tal como se ha señalado.
Simplemente,
y a título informativo presentaremos otro reloj realizado por la
misma paciente en otra policlínica
Este
reloj ha sido agrandado ya que el mismo se encontraba dibujado
sobre el cuadrante superior derecho de una pequeña hoja.
Les
invito a que comparen la información que se puede obtener aplicando
la técnica del “Dibujo del Reloj” desde dos lugares del
conocimiento distintos.
Esta
sesión termina con la escala de Yesabage, donde la
paciente nos presenta un desempeño dentro de la normalidad, es
decir, no aparecen elementos depresivos que puedan justificar
los descensos encontrados y por encontrar.
Quinta
sesión
Test
de Rorchachach.
Éste
test se ha seleccionado por las posibilidades que el mismo otorga de
darnos información de la dinámica insta psíquica, su
funcionamiento; como el
paciente hace uso de los aspectos que conserva.
Para
quienes no lo conocen es el famoso “Test de las Manchas”
Veamos
que nos puede aportar en relación a nuestra paciente:
Como
verán, se explicita cada uno de los ítems estudiados en éste
caso:
“Indice
de Realidad” (Cuanto
conserva en común con el resto de la población que la rodea);
“Porcentaje
de respuestas en las láminas VIII-X”
( que nos permite
conocer que capacidad tiene el sujeto de poder responder a estímulos
que provienen del exterior- es decir en qué medida puede hacer un
uso eficaz de sus instrumentales de la inteligencia, etc. ),
y finalmente
“Grado
de estereotipia en el pensamiento”
(nos da información sobre las posibilidades que conserva el sujeto
de poder articular respuestas nuevas a situaciones nuevas, o repite
sus conductas en forma indiscriminada y automatizada – lo que
señalaría una conducta defensiva frente a la falta de eficacia de
los instrumentales de inteligencia-)
De
lo que se observa y se deja constancia es que la paciente mantiene un
vínculo empobrecido con el medio, sin poder establecer un
vínculo afectivo con ese medio, asociado un grado de estereotipia en
el pensamiento.
Si
nos ponemos a pensar es coherente con los datos de la paciente que ya
tenemos: un Folstein de 18/30, Preoperatorio, no conservación
bilateral, aspectos de memoria inmediata comprometidos, apraxias,
etc.
A
esto debemos agregar que, la falta de movimiento otorgados a las
respuestas de las láminas (no es lo mismo decir “un murciélago”
que “ un murciélago volando”) junto con el aumento de respuestas
donde los animales pasan a ser el tema principal de las mismas ( a
titulo informativo diremos que a medida que los niños crecen, van
sustituyendo paulatinamente las respuestas de animales por
respuestas “ humanas” “dos perros que se ladran” o “ dos
caras que se miran” para la misma lámina.)
Tal
como se ha señalado en otros trabajos ya publicados a medida que
vamos descendiendo en la conservación de nuestras capacidades
cognitivas, vamos aumentando el % de respuestas con contenidos
animales y disminuyendo el % de respuestas con movimiento (lo que se
da en forma paralela en nuestro camino “hacia atrás” desde
la lógica distributiva hacia el Preoperatorio).
Quinta
Sesión. Final.
Se
realiza un resumen de todas las técnicas, se plantean hipótesis
diagnósticas en base a los resultados, se hace la correspondiente
devolución a la paciente, orientándola en algunos aspectos,
haciendo otro tipo de derivaciones además de remitirla nuevamente al
profesional solicitante.
En
ésta primera página del informe final se observa:
Datos
personales de la paciente;
Derivación
(iniciativa personal por recomendación del hijo);
Motivo
de consulta;
Antecedentes
– donde se han resumido algunos obtenidos en la anamnesis y otros
de la lectura de su historia clínica que, en este caso hacen
mención a distintos aspectos vinculados a lo vascular;
Resumen
de lo observado en cada una de las técnicas;
En
suma final, donde se plantea una hipótesis diagnóstica y
derivaciones u otras acciones posibles (derivación a Servicio
social, etc).
Finalmente
con este esquema se pretende señalar topográficamente donde se han
encontrado aspectos que no se han conservado; en este caso en forma
bilateral y no uniforme, pudiéndose señalar que aspectos del
Hipocampo tampoco se han conservado dando cuenta de una posibilidad
de poder incluir éste aspecto cuando pretendamos explicar la
problemática de memoria que la paciente manifiesta
Una
forma de entender…
Esta
viñeta clínica, solo ha pretendido mostrar cómo es que desde la
psicometría un psicólogo puede llevar adelante una valoración de
los distintos aspectos conservados por la paciente en relación a sus
instrumentales de inteligencia. Y se hace hincapié en este punto, la
conservación ya que se entiende que solo es posible medir lo que la
paciente conserva, no lo que ha perdido.
Así
mismo, con éstos datos de conservación es posible plantearse un
programa basado en el concepto de “neuroplasticidad” que le
permita a la paciente, por medio de una serie de ejercicios,
conservar en la medida de lo posible aspectos instrumentales que, sin
dejar de tomar en cuenta que se podría estar ( en este caso que se
ha presentado) frente a un proceso de deterioro progresivo de origen
vascular, podría mejorar la calidad de vida de la paciente por
un tiempo que podría ser significativo.
Y
la razón por la cual toda esta última frase la he planteado en
condicional es porque se considera que no se puede plantear un
diagnóstico de deterioro cognitivo con una sola instancia clínica
como es éste proceso diagnóstico.
Los
datos que aquí se han recabado deberán ser contrastados con otras
técnicas diagnósticas y será la medicina quien deberá plantear
definitivamente un diagnóstico, un encare y un seguimiento del
mismo.
En
relación a la taxonomía que se utiliza reitero que es una taxonomía
de un profesional de la psicología, no de la medicina (que,
con la aparición del DSM V se ha visto forzada a replantearse
algunos aspectos validos hasta la aparición de esta nueva edición
del manual)
Paralelamente
quisiera volver a mencionar otros trabajos publicados donde se deja
constancia de la utilización de ésta batería por más de una
década, y como se ha podido juntar y conservar data de la misma, y
como se ha presentado públicamente o editado.
APORTES DE UN Minimental
Test Examination (MMT) AL DIAGNÓSTICO TEMPRANO A NIVEL POBLACIONAL
DE LA NO CONSERVACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
EN ANCIANOS
EFECTOS DE UNA TAREA
DE PROMOCIÓN- DIFUCION DE UNA POLICLINICA DE PSICOGERONTOLOGÍA
EN EL HCFFAA.
El
lector podrá formarse opinión sobre el instrumento, la metodología,
los datos que se recaban, como se presentan los mismos y como se
llega a conclusiones, dentro de un proceso diagnóstico que no solo
le da la oportunidad al anciano de trabajar en forma adecuada, sin
cansarse, sino que también, es normal que aspectos personales,
familiares y sociales sean expresados durante el proceso diagnóstico,
haciendo de cada instancia un acto clínico per se
Corresponde
a nosotros en nuestra escucha psicogerontológica tomar ese material
y devolvérselo al paciente en el momento y en la forma adecuada.
Cuando
a finales de 1985, siendo estudiante del primer año de psicología
concurrimos a la Cátedra de Geriatría y Gerontología en el
Hospital de Clínicas el entonces Prof. Dr. José Álvarez Martínez,
quien nos aceptara como estudiante y escucha de sus cursos,
supo enseñarnos a ver, mirar, escuchar y entender al anciano.
En
una de sus magistrales clases el afirmó:
“La
consulta del anciano consiste en 80% de gerontología y 20% de
geriatría”
Concomitantemente
con esto, hemos sido los propios psicólogos quienes hemos dejado de
lado la valoración de las capacidades cognitivas en el anciano, no
lo hemos sabido reclamar como un campo propio de la psicometría.
Formalmente
en jornadas, simposios o congresos es muy común el escuchar (por
todos lados) sobre “ la necesidad indiscutible de la creación
de equipos multidisciplinarios” , a pesar que todo nuestro sistema
sanitario está construido y redimensionado para que eso NO sea
imposible.
A
eso sumémosle que, en materia de quien “se encarga de los
dementes” los geriatras, los psiquiatras, los neurólogos, no
llegan a ponerse de acuerdo.
Por
número y por distribución a nivel nacional queda en nuestras manos,
los psicólogos, identificar a nivel poblacional, evaluar y hacer las
derivaciones correspondientes al nivel secundario o terciario, de
todos los adultos mayores de 65 años.
También
está en nuestras manos el reconocer que una vez que existe un
diagnostico positivo el poder trabajar con la familia y el
demente es un campo propio de la psicología, y el sostén del
cuidador, y la elaboración con el propio paciente de su propio
proyecto vital en función de la realidad que vive etc.