PUBLICADO EN EL NUMERO 342 DE LA REVISTA 'RELACIONES" (2012)
Publicación científica independiente, mensual, dedicada al campo de las ciencias del hombre (antropología cultural, psicología, psicoanálisis, comportamiento, comunicación, sociología, psiquiatría, lingüística, filosofía antropológica, ética)www.chasque.net/frontpage/relacion/
El simple anuncio por parte de Presidencia de la posibilidad de legalizar ( controlar) la venta de la Marihuana en nuestro país re edito la vieja discusión entre doxa y episteme, entre conocimiento e ideología entre el supuesto saber y el no saber.
Hermoso escenario donde doctos conocimientos son desplegados evidenciando desde de barricadas científicamente consolidadas una interpretación epistemológicamente correcta, que pretende justificar un todo conceptual, por una parte rigurosamente segmentada, definida , estadísticamente validada, arbitrada y publicada.
Y así la suma de los neurotransmisores multiplicados por el aumento de algunos de ellos ( por el consumo de alguna droga) menos la re captación post sináptica inhibida por otros ( o neurotransmisores o radicales de la droga) justifican, explican, comprenden y definen a los adictos
O como esta droga que estimula estos centros cerebrales del placer y como la otra los inhibe y que si uso esta no voy a querer la otra.
Y como uso abuso y adicción son tratados como sinónimos
Y mientras todo se mezclaba en un cambalache protocientifico, las verdaderas adicciones “ duras“ ( y me refiero a una valoración estadística) de nuestra sociedad como son el alcoholismo, la obesidad , el índice mas alto de suicidios de Latinoamérica, la enorme cantidad de muertes en accidentes de transito, todo esto, que pertenece a la misma sociedad, que se da en el mismo momento histórico, que convive con la Maruja y la pasta, aparecen como desconectados, disociados esquizofrenicamente reprimidos y arrumbados.
Por que será?
Sera que son otros los neurotrasmisores que te hacen comer de mas?;
son otros sectores de nuestro rinencefalo los que intervienen en el accidentarse?;
Y que diferencia significativamente validada nos permite separar el suicidio por un arma de fuego, del provocado por una conductor que drogado y alcoholizado se sube a su auto y acelera hasta reventarse ( a veces contra otro tipo que por ahí pasa que ocupa el lugar simbólico de aquella persona importante en la vida del conductor contra la cual la conducta suicida es el ultimo manifiesto vital , la ultima actuación, la ultima palabra no dicha)
Son otros seres humanos?
Son intregrantes de otra sociedad?
Socialmente estamos espantados porque un número significativamente importante de personas poblacionalmente identificadas en un plano urbanístico han logrado alterar nuestras conductas de esparcimiento, de relación, de diversión, etc.
Nos roban, nos asltan nos rapiñan, nos copan.
Pero una mirada similar no la tenemos en un numero cada vez mas importante de adolescente obesos que difícilmente no lleguen a sus cuarenta años sin patologías crónicas que vamos a tener que pagar entre todos para que progresivamente sigan viviendo consumiendo mas insumos de salud y produciendo menos.
Unos nos roban la plata en el momento, los otros lo van a hacer por años “a nuestra salud” haciendo peligrar nuestras jubilaciones ya que van a ser menos gente que va a poder trabajar para aportar para que nuestros sistemas jubilatorios de solidaridad transgeneracional funcionen.
Pero de eso no se habla.
Esos gorditos piolas que ya renunciaron a hacer gimnasia a comer frutas y verduras, a caminar , …. Que oh casualidad los cultores de los neurotransmisores como fuente de explicación de la conducta del ser humano coinciden que son los mismos(neurotransmisores) que se observan alterados que cuando nos drogamos, que son los mismos que observamos, cuando comemos, que cuando nos divertimos, que cuando la pasamos bien, etc
Y una droga lleva a la otra, una es una puerta y otra es la salida, … pero los caramelos pueden ser mi primer conducta adictiva, o el chocolate, pero estoy mas tranquilo son los mismo neurotransmisores, los mismos centros de placer del cerebro, la imágenes de emisor de positrones me van a salir coloreadas de la misma manera si disfruto un caramelo que si fumo un porro?
Cuando los paradigmas quedan cortos….
Y es cierto, tales neurotransmisores están de mas y otros no son correctamente captados porque tal sustancia ocupa los centros de captación a nivel sináptico de tal otra sustancia, es verdad, y es verdad que las imágenes de positrones coinciden, y que adicción también es la ludopatía.
Pero todo esto me deja un sabor a poco, un sabor a reduccionismo que me resulta realmente molesto.
Y voy a tratar de explicarme.
Me siento incomodo, frustrado, estafado, cuando intentan explicarme una relación objeto- sujeto desde algunas cualidades del sujeto y otras del objeto, pero olvidándose que el vinculo esta dado dentro de una sociedad y que esta misma sociedad califica, significa y resignifica al vinculo en cada momento de su historia.
Simplemente y a modo de curiosidad veamos que les pasa a otros seres humanos como nosotros con los mismos neurotransmisores y el mismo rin encefalo…que toman contacto con sustancias psicoactivas muy potentes.
LOS SHUAR
Los Shuar habitan la llamada Alta Amazonia o Selva Alta Ecuatoriana.
Su subsistencia se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos y la recolección de alimentos silvestres. Utilizan el cultivo de tala y quema. La cacería, su principal fuente de proteínas, es complementada con pesca fluvial, recolección de frutos, insectos y plantas
Nuestra intención es la de mostrar como la ayahuasca se vincula con la cultura Shuar (y viceversa), y en que medida este conocimiento nos puede aportar al análisis del tema de las adicciones en general.
Para ello nos apoyaremos en las descripciones y relatos del Dr. Joseph M. Fericgla
“LOS SHUAR Y EL CONSUMO DE AYAHUASCA.
Comencemos conociendo el uso social que tiene la ayahuasca para estos nativos americanos:
.... “Así, los indígenas amazónicos toman ayahuasca y tabaco para curarse por medio de la imaginaria. Además, visiones y sueños les indican cómo vengarse, cómo actuar en caso de conflicto o de indecisión, etc. y en este sentido, cabe realizar una distinción entre las finalidades explícitas del uso de ayahuasca entre los adultos, los niños, los jóvenes y los chamanes”.
... “Entre los adultos shuar el consumo del enteógeno actúa como mecanismo de desfogue social: se usa para buscar soluciones mediatas (para soluciones inmediatas se usa la chicha, el ají o el tabaco) desde un estado de lasitud consciente. Consumen ayahuasca para resolver sus problemas, para reafirmar su cosmovisión y para entrar en contacto con su mundo mítico. Lo toman para hablar de su Arútam, para que les dé poder y para establecer normas y procedimientos sociales, para condicionarse, para reforzar ideas referidas a soluciones y para canalizar procesos mentales en un sentido que podríamos llamar de oniromancia abierta a interpretaciones (lo que ven es parte de lo que tienen que hacer).”
“Desde la infancia está introducido el vínculo con la sustancia. Esto deja en claro que no estamos hablando de algo reservado para adultos o perteneciente a determinado tipo de categoría social. El contacto con la sustancia está libremente difundida a todo nivel social y sus usos están explicados socialmente de acuerdo a las distintas circunstancias.”
... “Por su lado, entre los niños se usa la mixtura enteógena para codificar y condicionar conductas. Por ejemplo, se les administra para que los niños pequeños devengan robustos y rápidos, para que sean valientes o para que crezcan siendo buenos cazadores. Respecto de los jóvenes, se usa el enteógeno durante la pubertad para reafirmar su identidad ya que, según los shuar, da seguridad en los mecanismos que regulan el comportamiento”.
(...)Tradicionalmente, si los niños se comportan de forma molesta para los adultos, se pelean, no quieren comer, o entre la familia hay problemas y tensiones, los shuar suelen decir: a este algo le falta, y lo que le falta, para los shuar, es justamente producir su propia imaginaria mental, tener sueños. Entonces el anciano del grupo familiar suele preguntar retóricamente: "¿cómo hay que provocarle para que no le falte nada?". La respuesta es conocida de todos: darle a beber jugo de maikiwá (Brugmansia s.p.) o la pócima enteógena de ayahuasca; generalmente se da a beber jugo fresco de Brugmansia. Bajo los potentes efectos visionarios de esta planta enteógena, los niños o adolescentes shuar quedan recostados durante dos o tres días en estado de aparente inconsciencia, tiempo durante el cual por su mente pasan escenas categorizadas como de carácter onírico, cargadas de emotividad, que actúan de catalizador emocional. Este -mismo uso oneirógeno de las plantas enteógenas está extendido por otros muchos grupos étnicos amazónicos y del resto del mundo. ....... “
Finalmente el contexto social ubica el consumo de los chamanes:
... “Los chamanes o brujos afirman consumir ayahuasca para tener premoniciones: al margen de la aceptación científica o no, los chamanes ayunan y se preparan para ver, elucubrar e interpretar situaciones presentes o futuras. Además de los usos específicos por grupos de edad, los shuar beben ayahuasca para vomitar ritualmente, y en esta ocasión tan solo hierven la liana Banisteriopsis caapi, sin el segundo componente que aporta la DMT4”.
Para terminar de comprender el sentido de la sustancia en la cultura shuar citaremos:
“Todo ello podría concretarse diciendo, pues, que el ayahuasca es usada para activar mecanismos compensatorios de la conducta, aplicados al autoanálisis y a la búsqueda de resoluciones a los conflictos presentes, tanto de carácter emocional como de carácter adaptativo general”.
...
... “En este sentido, es importante detenerse un instante en la idea central de todo shuar: la búsqueda del "estar completo" de la completud, indicador de plenitud vital y normalidad. Todo ser debe ser y estar completo; de lo cual se puede inferir que conciben un orden ontológico implícito, nunca formulado pero siempre presente en su sistema de valores, hacia el cual hay que tender. Y si a alguien le falta alguna cosa, debe completarse por medio de la producción onírica o de la imaginaria mental: ahí es donde reside, para los shuar, la clave desde donde se reconstruye la realidad”.
Fericgla J. M. Chamanismo, Ayahuasca Y Oniromancia
Edición de Internet :http//aleph.pangea.org/org/xiprer/fericgla.htm
Y permitanme seguir siendo un poco mas cabeza dura y seguir planteando otras realidades humanas que toman contacto con sustancias psicoactivas…
Algunos pasajes del artículo de Wasson que describen su experiencia realizada en 1955 en una choza de una aldea en algún lugar de la sierra mexicana de Oaxaca:
“Unas 20 personas nos congregamos en la sala del piso bajo de la casa poco después de las 8. (...) Los hongos que estaban en su caja eran mirados con acatamiento, aunque sin solemnidad. Son Sagrados: jamás se los emplea para incentivo a un regocijo vulgar, como a menudo, el blanco hace con el alcohol. (...) A continuación todos comimos los hongos, mascándolos lentamente (...) Las visiones debieron surgir sin duda de nuestro propio ser .Mas no recordaba nada que hubiéramos visto previamente con nuestros propios ojos. En algún lugar recóndito del ser existe tal vez un repositorio donde tales visiones permanecen hasta ser conjuradas ¿Son mutaciones subconscientes de cosas leídas, vistas, imaginadas, trasmutadas del tal manera que al ser invocadas emergen con formas que no se pueden reconocer? ¿O es que los hongos agitan abismos muchos más profundos, los abismos de los Desconocido?(...)En aquella primera ocasión el sueño nos venció a todos alrededor de las 4 de la mañana. Allan y yo despertamos a las 6 , descansados, con mente despejada, y emocionados por la experiencia hecha. Loa amables dueños de la casa nos sirvieron café y pan. Después nos despedíamos y regresamos a pie a la casa donde nos habíamos alojado, a unos kilómetros de distancia. (...)Los hongos no se emplean como agentes terapéuticos . Pos sí solos, los indios los consultan cuando se sienten perturbados por graves problemas. Si alguien enferma, los hongos revelan la causa del mal, pronostican si el paciente sanará o morirá y prescriben lo que debe hacerse para acelerar la recuperación. Si el veredicto es mortal, el enfermo y su familia se resignan: aquel pierde el apetito y pronto muere, mientras que sus parientes empiezan a preparar el velatorio, aún antes del fallecimiento.(...)Los indios que los comen no se vuelven micoadictos. Cuando pasan las lluvias y los hongos desaparecen, su falta no produce angustia fisiológica alguna”
Wasson R.G. En busca del Hongo Mágico
Artículo publicado en la edición española de la Revista LIFE el 3 de julio de 1957.Recogido de transcripción en: Edición de Internet :http//aleph.pangea.org/org/xiprer/wasson/robert.htm
Lo que se fue con el humo….
Dos ejemplos de los tantos que podríamos traer en un intento de conocer realidades sociales y culturales distintas a las nuestras en donde las sustancias psicoactivas se consumen, no crean adicciones, no alteran la personalidad ni la sociedad, ni fabrica asaltantes, ni delincuentes ni violadores, es mas, estas sustancias actúan en forma de mantener un contexto social que las sustenta y que las mantiene.
Y entonces…
Las sustancias no tienen la culpa!
Son los significados sociales que desde el centro de la sociedad que las consume les son asignados.
Y que pasa con los neurotransmisores y los recaptadotes post sinápticos y las imágenes de positrones coloreadas… son ciertas, son verdad, son científicamente comprobables , pero…
La lógica formal de las ciencias duras no pueden dar cuenta de las dimensiones dialécticas del ser humano, de su polisemia, de su diversidad del goce, ni tampoco de su poesía.
Tratar de explicar la conducta humana desde la validación científica de uno de sus componentes aparece como un error.
Que una persona llegue a una relación de dependencia con una sustancia depende del significado que esa sustancia ha adquirido para esa persona de acuerdo a su historia personal dentro de su núcleo social Y NO DE LA SUSTANCIA.
Si la sustancia forma parte de mi forma de adaptarme a mi mundo o de entender mi existencia en el mismo, es decir si la sustancia pasa a ser otro objeto propio de mi ser, podre establecer con la misma un tipo de relación como con cualquier otro objeto ( ambivalencias, temores, amores, etc ), es decir puedo consumir alcohol en una reunión social y no ser un alcohólico.
Ahora, cuando la sustancia pasa a ser un objeto sobre el cual estructuro el resto de mi personalidad, y siento que sin ese objeto no puedo vivir ya que la fantasía es que me desorganizo; o que trato de repetir ( a ver si esta vez la cosa sale mejor ) un vinculo primordial que desde un comienzo aparece como frustrante ( tratar que el objeto droga proporcione todo aquello que el objeto madre aparentemente no pudo dar ) entonces, es ahí donde del uso pasare al abuso y del abuso a la adicción, Y NO IMPORTA NECESARIAMENTE LA SUSTANCIA ¡
Cuando se ha formado a lo largo de nuestra historia una personalidad que debe de estructurarse sobre un objeto que se vive como faltante y de no encontrar un objeto sustituto la fantasía que predomina es la de muerte, entonces, para seguir viviendo se busca y se establece una relación de dependencia con ese objeto sustituto.
Cuando creamos una relación de dependencia con nuestro trabajo ( nos pasamos trabajando todo el día y dejamos nuestras cosas de lado por el trabajo ) , hasta esta socialmente bien visto, cuando lo hacemos con un deporte, somos buenos deportistas ( cuando salimos de una practica de deporte y entramos en otra y no salimos con gente o vamos a un cine porque siempre hay algún deporte que practicar o descansar para el que sigue) , etc, etc, que buena imagen social que tenemos! ( especialmente cuando una amiga te dice: “no puedo encontrarme a charlar contigo a esa hora porque tengo gym”
Todo se complica cuando la misma conducta la tenemos en relación al consumo de una sustancia ( comida, droga, alcohol )
Nadie piensa en internar compulsivamente a un tipo que se pasa trabajando!
Hay mas adictos que antes?
Puede ser de acuerdo a la taxonomía que desde las ciencias sustenta el accionar de la DEA. Pero lo que podemos estar seguros es que también tenemos una sociedad que de alguna forma reproduce situaciones vinculares que resultan en déficits (no atencionales) sino de incorporación de figuras maternas que son introyectadas parcialmente o totalmente deficitarias.
Cuando “El Maikol” no es un hijo esperado dentro de la historia de la pareja, sino que puede ser entendido como:
- Seguro de vida- a una madre no se la viola en determinados sistemas sociales ( si nuestros , no se asuste ), al ser madre del Maikol todo es mas tranquilo
- Seguro social – al igual que en otros mamíferos cuando se tiene un hijo del macho alfa ( el capanga del cante) se pasa a ser la hembra alfa, hasta que el capanga le hace otro hijo a otra
- Seguro de desempleo- se pasa a ser una madre soltera que recibe asignación familiar doble, etc
Como mas le guste al lector, el Maikol pasa a ser un objeto sobre el cual se depositan enormes expectativas, que cuando no se cumplen en la realidad, El Maikol pasa a ser una fuente de decepción, de frustración especialmente para su propia madre.
Pero ya El Maikol, desde sus primeras relaciones objetales fue frustrado por una figura materna que lo internalizo no como un sujeto deseante sino como un objeto que ya hemos presentado.
En su calidad de objeto no reconocido, El Maikol quedo sujetado por la necesidad imperiosa de satisfacción del deseo como una fantasía de mantenerse cuerdo (sujeto deseado)
Posponer la satisfacción de lo impulsivo en el tiempo es tarea para personalidades que se han organizado en una forma más eficaz en relación a las demandas y exigencias del medio.
El Maikol desde chiquito apareció como nervioso, que al llegar a la escuela su incapacidad de esperar y sentarse y aprender fue enterrada por ritalina que una maestra superada por los otro 45 niños rogaba desde su carta a los técnicos que valoraron al Maikol
Una madre que no da amor y no pone limites, una sociedad que te reclama todo “ya” ( desde el anuncio de la tele – “compre ya” – hasta el reclamo sindical _ “soluciones ya”- )
Y en algún momento el Maikol se va a encontrar con esa piedrita que encendida e inhalada, le da “ya” en ese momento que prende y aspira todo aquello que hasta ese momento le fue negado, al fin El Maikol en su fantasía se siente completo “ya”