Uno de los aportes más
importantes que realiza Lacan en. el Psicoanalisis, consiste en la
formulación de la importancia del Deseo de la madre en la constitución y
elaboración de la problemática Edípica.
Según este autor , es la madre la que debe a través de su actitud
“trasmitir1e” a su hijo que existe un padre , que ella lo desea que éste a
su vez la desea a ella.
En otras palabras , la relación es de tres y no de dos.
Para que esto suceda , se debe poner en juego el Deseo de la madre. Ella
tiene que poder renunciar a su “ complemento falico “ para quedarse con la
ley , y esta debe de ser trasmitida..
Para lograr la interdicción de la ley paterna , la madre debe “abrir un
espacio “ de significación a esa Ley.
La forma en que la madre sepa “ — dar lugar — crear ese espacio va a ser la
forma en que el niño tenga acceso a la Ley.
La Ley interdicta , se impone , le permite al niño hacer su entrada al
mundo de lo simbólico , a la cultura.
El sujeto barrado , es un sujeto que ha sido atravesado por la Ley
significante y esta en condiciones de , junto con el significante
primordial Falo resignificar sus experiencias pasadas y significar las
futuras.
Es así , que desde este enfoque , podemos hacer alusión a la entrada del
ser humano al mundo de lo simbólico.
EL PACIENTE PSICOSOMATICO
Es en la escucha de éste paciente en que aparecen tres aspectos que
resultan significativos
*... la simbolización
*.... la simbiosis
*- el narcisismo
Se va a tratar de correlacionar estos aspectos
LA SIMBOLIZACION
¿En que se diferencian la somatización histérica o hipocondríaca del
síntoma psicosomático ?
El campo en común que tiene es el de manifestarse a nivel corporal, lo que
lo diferencia es su significado. En otras palabras , la relación
significado/significante es distinta, simbolizan otra cosa.
Si se entienden como validas las dos vías de expresión del síntoma ¿por que
debemos de difenciar entre una y otra ?
Por medio del significado del síntoma se tratara de explicar la
problemática.
Cuando hablamos de síntoma estamos hablando de una capacidad de simbolizar
algo.
El síntoma implica una relación significado/significante donde entra en
juego la elección de este síntoma. No debemos olvidar que presentamos el
síntoma que podemos, y no el que queremos
En otras palabras estamos hablando de unas series complementarias que nos
están determinando una forma de expresar ese compromiso entre una pulsion y
una instancia represora.
Recordemos que podríamos presentar tres áreas donde manifestar nuestra
conducta—síntoma , y estas son:
~— La mente
~- El cuerpo
~- El medio que nos rodea.
Según la teoría de las pulsiones — aspectos intermedios entre lo orgánico y
lo psíquico — , es a través de su representantes representativos que se
tiende a llegar a un objeto -fin en el medio ,a través de la acción que el
cuerpo lleva adelante.
Esta accion-satisfaccion es de caracter simbolico.
Tomando en cuenta que a nivel psíquico se parte de un representante
representativo ( un compromiso humano entre la parte biologica de la
pulsion y la posibilidad psicológica de codificarla ) todo el resto de la
cadena que le sucede , ya es simbólica, por lo tanto , la acción que se
desprende de todo éste proceso (la conducta ) , también lo es.
La necesidad de un Yo que sea capaz de hacer la homeostasis entre la
necesidad— placer y la realidad , trae aparejado la necesidad de una
evolución yoica que permita el manejo de lo simbólico.
LO SIMBOLICO: UNA META A LOGRAR SEPARANDOSE
Melanie Klein (3) sostiene que el simbolo “no solamente constituye los
fundamentos de todas las fantasías y sublimaciones , sino sobre él se
estructura también la relación del sujeto con el mundo exterior y con la
realidad en general”
El monto de angustia producida por el temor a una retaliación por parte del
objeto original atacados por nuestra fantasía seria “la causa” por la cual
se transferiría el interés a objetos sustitutos, distanciados del original
, y por lo tanto menos atacados menos retaliativos.
Los ataques al objeto original no solo estarán relacionados con el monto de
pulsion de muerte constitucional , sino también con la capacidad de
frustración que a ese objeto le es inmanente.
Esto nos remite a la medida en que la madre sea capaz de “frustrar” a su
hijo no siendo omnipresente en la realidad y en la fantasía.
A esto debe agregarse la posibilidad de la madre de crear un “espacio “
donde la ansiedad y la angustia concomitante puedan manifestarse.
Hanna Segal (9) , por su parte introduce otros elementos a tomar en cuenta:
“Efectuandose un sumario de las puntualizacíones de Jones ( se refiere al
trabajo editado por este “ La teoría del Símbolo) puede decirse que cuando
debido a un conflicto , un deseo tiene que ser abandonado y reprimido,
puede expresarse de modo simbólico y el objeto del deseo abandonado es
reemplazado por un símbolo”
Nuevamente se hace referencia a una relación entre un objeto y un sujeto ,
donde el objeto debe ser abandonado — distanciado — y reprimido.
Citando la misma obra de Jones, Segal señala:
“solo lo reprimido es simbolizado , solo lo que se encuentra reprimido
necesita ser simbolizado”
La separación no solo tiene que ser en la realidad , sino también a nivel
de fantasía.
Dimensiona la problemática de la simbolización en una triple relación el Yo
, el objeto , y el símbolo.
Esto implica que el problema de la simbolización esta vinculado a la
relacion del Yo con sus objetos.
Luego esta misma autora afirma que “estos símbolos primarios no son
sentidos por el Yo como símbolos o sustitutos, sino como el objeto original
mismo”
Estamos en las primeras relaciones objetales , en las primera experiencias
infantiles , junto con un Yo arcaico.
Sucede entonces que , una parte del Yo esta confundida entre el objeto -el
símbolo — que es una creación y una función del Yo y el objeto que
simboliza ‘.
Se introduce el conepto de ECUACION SIMBOLICA
“sustitutos de objetos originales o partes del Self son usados libremente
pero considerándolos como diferentes del objeto original sentidos y
tratados como idénticos a este; se usa para negar la ausencia del objeto
ideal o para controlar un objeto perseguidor”
Luego Hanna Segal nos señala cuando sería posible pasar de la Ecuación
Simbólica al símbolo:
“Surge cuando los sentimientos depresivos predominana sobre los
esquizopranoides , cuando la separación , la ambivalencia , la culpa y la
perdida pueden ser toleradas El símbolo no se usa para negar , sino para
superar la perdida
Queda claro que la vivencia de perdida del objeto primordial es necesaria
para llegar a lo simbólico , mientras que la Ecuacion Simbolica sería un
paso previo - propio del desarrollo -asociado a la no discriminación y a
los sentimientos persecutorios.
Por otro lado Segal asocia la capacidad de simbolización a la necesidad de
re—crear , restaurar el objeto original.
Los símbolos así creados son proyectados al mundo externo y luego servirán
para identificarse con ellos y poder hacer el manejo correspondiente de la
realidad.
Al igual que cualquiera de las adquisiciones humanas , la simbolización
deberá estar ”rodeada” de condiciones constitucionales y ambientales para
poder desarrollarlas.
Se particulariza — la simbolización — por estar asociadas a las relaciones
objetales y , particularmente a a la vivencia de perdida y separación del
objeto.
¿Que pasaría entonces cuando esta separación se viera alterada como
resultado de una relación simbiótica postergada en el tiempo mas allá de lo
necesario ?
También relacionado con el vínculo sujeto-objeto y símbolo, es importante
tener en cuenta a Charles Rycroft (8) quien sostiene que una vez formado el
símbolo puede ser utilizado por el proceso primario como por el proceso
secundario.
Si es utilizado por el proceso primario
•el símbolo es tratado igual que la imago mnemica del objeto primario con
respecto a la cual se convierte en un sustituto y en un representante
intercambiable
Si por otro lado , es utilizado por el proceso secundario ,
éste mantiene su relación con el mundo exterior y la formación del símbolo
lleva a ampliar los intereses libidinales del individuo
El proceso primario permitiría una situación donde no es “necesario” salir
de la relación sujeto—objeto primordial. Por otro lado , el proceso
secundario traería aparejado “una salida hacia objetos exteriores.
La importancia de estos aportes deberemos retornarlas cuando encaremos el
problema del narcisismo.
Guillermo Ferschtut (1) introduce otro concepto
EL PARASIMBOLO.
“no se trata como en el esquizofrénico , de un mundo interno fragmentado o
restituido psicoticamente , sino de un mundo interno donde coexisten
organizaciones simbólicas relativamente no deterioradas pero inconclusas ,
puesto que esta aislado el afecto que terminaría de integrarlas y de darles
sentido
(...)
“En la ecuación simbólica no existen una distancia entre símbolo y simbolizado.
Ambos se identifican”
(...)
“En el parasímbolo esta distancia parecería no ser mayor , sino como que
estuviera inmovilizada y rígidamente controlada, puesto que de lo
contrario, si se agranda , los duelos son intolerables , y si se acortan ,
se cae en el pensamiento concreto de esquizofrénico”
RESUMIENDO HASTA AQU
Tendríamos pues una
posible evolución de la capacidad de simbolización que estaría dada por
Ecuación simbólica---> el parasímbolo----> símbolo.
El pasaje de una organización a otra estaría posibilitado por la
integración de un Yo cada vez más maduro e integrado con una mayor
capacidad de síntesis. Así mismo la capacidad de vincular aspectos
libidinales e integrar objetos , estaría poniéndose a prueba en cada uno de
estos momentos evolutivos.
Paralelamente deberíamos de poder postular la posibilidad de la
coexistencia de estas tres organizaciones ( estadios en el proceso de
evolución hacía el símbolo ) en todo individuo, como también el avance o
retroceso de un momento organizacional a otro ¡ dependiendo del manejo de
lo Iibidinal asociado. Finalmente , se podría postular , que en la
evolución personal de cada individuo se verá jerarquizado cada uno de estos
momentos , lo que determinara a la larga , cuál será aquel - momento evolutivo
- que lo caracterice.
Tal como se pretendió señalar a lo largo de la presentación de los
distintos autores expuestos mas arriba , uno de los aspectos en que todos
coinciden , es en la necesidad de la separación del sujeto de su objeto
primordial.
Las próximas 1íneas estarán dedicadas al análisis de una situación donde
ésta distancia no podría ser creada , permitida , o , reconocida.
LA SIMBIOSIS , MAS ALLA DE LA SIMBIOSIS
Cuando una relacion madre—hijo no da lugar a la interdicción de la Ley paterna
($) , o cuando esa Ley es mal aplicada — entendida ,no da lugar a que el
normal proceso de simbiosis propia de los primeros días de la realidad
humana lleguen a su fin.
La relación con el objeto primordial resulta - dentro de los parámetros de
la normalidad - especialmente favorecida.
Paulatinamente , se deberán ir dando condiciones necesarias para que se
creen las distintas “distancias” que dan lugar al desarrollo progresivo del
Yo. ( PROCESO DE INDIVIDUACION
Según Margaret Mahler (5) , dos condiciones son necesarias para que éste
proceso — que va desde la simbiosis hasta la separación de la individuación
- se logre
1) Estimulos enteroceptivos— propioceptivos. No deben de superar una
magnitud determinada.
2) La madre en su relación con el niño Debe fomentar la creación de limites
entre ella y su hijo.
“En la temprana infancia hay situaciones en que las sobreestimulaciones
entero—propioceptivas debida a la enfermedad , o un medio materno adverso (
simbiótico ) genera grandes cantidades de energía impulsiva agresiva no
neutralizada y explosiva, y por ende , desquiciatoria.
(...)
Son estas las situaciones que impiden la neutralización o la contra— carga
habitualmente efectuadas por el proceso libidinizador perceptual de
contacto inherente al cuidado materno”
Con éstas palabras la autora nos afirma que una madre , con la prosecución
de un vínculo simbiótico puede estar generando una situación donde se vería
“alterada” la relación entre lo agresivo y lo libidinal.
Como ya se había mencionado más arriba , estos dos aspectos están
íntimamente vinculados con la capacidad de simbolización del niño.
Contiguamente , se ve alterado el proceso diferenciación entre el
Yo y el no Yo , y por ende , todas las cualidades yoicas.
Si aceptamos la posibilidad de manejarnos dentro de un proceso que culmina
en lo simbólico , no nos estamos refiriendo a una situación bi opcional ,
sino a un proceso dialéctico que implica un proceso cuantitativo y
cualitativo graduable.
Esta graduación estaría dada por la forma que ese “ Yo auxiliar “ que es la
madre , va controlando las ansiedades del niño a través de manejo de SUS
propias ansiedades — sin dejar de tomar en cuenta los aspectos
constitucionales.
El problema , en nuestro caso , sería cuando la madre no puede elaborar la
separación paulatina de su hijo-falo, y por otro lado no hay quien ejerza
correctamente la Ley del Padre. Prolongándose en el tiempo en su función de
“ Yo auxiliar “ , le va restando al niño su capacidad de individuación , y
por ende , retarda todo su desarrollo.
La separación del objeto primordial se hace defectuosamente , y por lo
tanto , con un yo defectuosamente integrado. Esto implicaría que la
capacidad de simbolización se vería menguada y predominarían tanto las
ecuaciones simbólicas como los parasímbolos ( dependiendo como es lógico
que predominaran aquellos que , favorecidos por la relación madre hijo,
habrían resultado mas adecuados para las posibilidades que ésta relación
dio lugar)
Esto traería implicado que la proyección de objetos al medio por parte del
niño - con los cuales debería identificarse - serían pobres en relación a
objetos manejados a nivel presimbólico , lo que implica que el mundo
interno se vera impregnado ( dominado ) por el objeto primordial.
Si la separación no ha sido debidamente elaborada y la experiencia de
pérdida será vivida en función de una perdida de objeto primordial y no de
sus subrogados simbólicos - lo que trae aparejado un mayor índice de
frustración y menos capacidad de elaborarla. El medio que lo rodea , será
vivido , por éste sujeto , más frustradoramente que aquel que ha conseguido
llegar a un momento esencialmente simbólico en su desarrollo.
La síntesis propia del Yo se vería reducida , lo que implica , entre otras
cosas, reducida también la capacidad de actuación en el medio.
Si el manejo de lo simbólico se ve menguado por éste desarrollo, la
vivencia catastrófica de perdidas - como consecuencia del mal manejo de lo
simbólico - retiraría importantes cargas libidinales del medio.
Dada esta situación , donde queda pues el lugar jerarquizado para el manejo
de lo pulsional ?
Si tenemos tres áreas y al medio que nos rodea debemos , como consecuencia
de una serie de experiencias frustradoras , limitarla para lo estrictamente
necesario , solo nos quedan dos donde de alguna forma la serie
complementaria de estos individuos han sabido jerarquizar mente y cuerpo.
Ahora , consideremos el aspecto pulsional.
Pulsión implica descarga , y descarga no siempre puede ser reductible al
aparato psíquico. Con esto se afirma que “no solo de sublimación vive el
hombre” “.
El componente somático de la pulsion cobra su precio.
El Yo , “atrapado” entre lo pulsional , el superyo y el medio , debe lograr
dominar la ansiedad descargando la pulsión para de esa forma mantener un
equilibrio ansioso que no sea sentido displacen tero. El principio de
realidad le indica que la acción en el medio puede llegar a ser mas
displacentera que la presente ansiedad. Si el aparato psíquico apremia por
ser descargado - económicamente hablando — y la descarga en el medio es
frustrante , solo queda el cuerpo como vía posible.
Esto podría ser entendido a través de la regresión propuesta por Freud en
el Cap. VII de La interpretación de los Sueños
Es ahí donde se plantea un esquema de “regreso” de una moción pulsional a
su “ Lugar de origen “ como una forma de elaborar una descarga interna del
aparato psíquico tomando en cuenta que en el medio esta descarga sería
imposible.
Se podría postular que el síntoma psicosomático presentaría la misma vía de
“solución”
Una pulsion ( de origen somático ) cuya meta-fin no puede ser lograda en el
medio , y la forma alucinada del sueño no puede dar cuenta de la
satisfacción , “ sería devuelta “ al cuerpo que le dio origen , pero en
forma simbólica ( recuérdese de la posibilidad del símbolo en el proceso
primario propuesto por Ryctoft (b)
Esto implicaría varias ventajas a saber:
~- Descarga pulsional , por lo tanto , equilibrio energético.
~— No es necesario instrumentar acciones en el medio — que por experiencias
anteriores — se conoce como frustrantes.
~— La situación queda enmarcada dentro de una “unidad “ corporal espacial —
lo que nos recuerda la relación simbiótica que habría contribuido al origen
de ésta situación
~- Lo anterior se verá reforzado por el hecho de conservar en el mundo
interno una referencia
presimbólica del objeto primordial , lo que implicaría que el ataque a éste
objeto no necesita ser elaborado simbólicamente - sintomáticamente — en el
medio , sino que puede ser hecho dentro “ del mundo interno “ propiamente
dicho.
~- Es posible utilizar la síntesis simbólica en un síntoma que no
compromete una experiencia
frustradora en el medio.
En lugar de sentirse mordido sádicamente por una figura materna
retaliativa, una ulcera gástrica podría simbolicamente representar la
herida , (Una mordida) - en un órgano que en la historia individual sería
asociado — asimilado — a esa misma figura materna presimbolicamente todavía
conservada en el mundo interno.
NARCISISMO: LA OTRA CARA (ESPEJO ) DEL PROBLEMA
Como Narciso era hijo de Liriope , ninfa de las fuentes, la mitología nos
enseña que Narciso no había discriminado su propia imagen de la de su madre
• lo que a la postre le resulto fatal ‘ (2)
Héctor Garbarino (2) plantea una libido sexual buscadora de objetos , y una
libido narcisista , que se encargaría de traer objetos al y centrípeta. En
las primeras etapas auto eróticas , esta división estaría indiscriminada.La
libido narcisita estaría encargada de darle coherencia y estabilidad al Yo
A partir de la instalación del Yo realidad definitivo , la libido sexual se
“separaría “ de la narcisista.
Pero en estadios anteriores de la formación del Yo , en lo orígenes del Yo
corporal , tal cual se mencionó , existe un estado de indiscriminación.
paralelamente , en éste periodo se establecen las identificaciones
primarias.
También se va creando una distancia Yo _no Yo , lo que implica una
delimitación de lo interno y de lo externo.Como también ya se vio , será
necesario proyectar aspectos yoicos en el medio con los cuales poder identificarse.Por
su lado , el Yo corporal necesitara ser catectizado a través de mensajes
maternos.
¿Que ocurre si esa madre , a través de un vínculo simbiotizante no
catectisa al Yo cuerpo discriminándolo de SU PROPIO YO?
¿ Que pasa , si esa madre , además no abre los caminos para que el niño
proyecte aspectos descriminados de si al medio y con ellos se ídentifique ?
¿ En que forma podrá dentro de estos parámetros el Yo del niño descrismarse
del Yo auxiliar materno en el momento de alcanzar su “ Yo realidad
definitivo ?
No será necesario responder a estas u otras preguntas que se puedan
formular , para comprender como una relación simbiótica prolongada en el
tiempo determinarían que tanto la “libido centrífuga” “ y “la libido
centrípeta” “ podrían estar manejando los mismos materiales
La libido sexual se ha visto “ forzada “ a remitirse esencialmente al mismo
objeo - la madre- -, y por otro lado , la libido narcisita también ha
quedado “ presa del mismo infortunio “.
De alguna manera , todo lo que no es vivido como perteneciente al objeto
original , es vivido frustradoramente. La creación de objetos externos
subsidiarios del original ( simbólicos ) se ha visto dificultada por la
relación simbiotisante.
Toda ésta situación traerá aparejada que , tal como se mencionó
anteriormente situaciones de perdida , sean vividas muy frustradoramente .
En realidad son vividas como perdidas narcisistas.
A esta altura se podría plantear la necesidad de establecer las diferencias
con el paciente psicotico. Estas serían:
Aspectos constitucionales.
Estos aspectos estarían determinados por un cuantum de libido que lograría
un narcisismo trófico “ capaz de superar a un “narcisismo tanático “ propio
del psicotico
Aspectos adquiridos.
A pesar de los obstáculos interpuestos por la madre en su relación
simbiótica prolongada en el tiempo , el Yo logra diferenciarse
paulatinamente.
El proceso de “ separación — individuación “ se va logrando por la acción
del Yo que es capaz de “ marcar presencia “ frente a un Yo materno que se
sobreentiende que no es psicotico.
El monto y el grado de simbolización.
Mientras que el psicótico se manejaría esencialmente con ti ecuaciones
simbólicas “ , el psicosomático junto a sus símbolos ,alternaría un bagaje
importante de parasímbolos.
EL COMIENZO DE UN CAMINO
Finalmente , se debería de hacer mención donde y cuando se estaría dando
lugar a la formación de ésta relación.
Deberíamos pues , de acuerdo a lo explicitado en todas las páginas
anteriores, a un momento asociado a las primerísimas experiencias
infantiles.
Si nos ajustamos a la realidad , la primer relación madre -hijo donde se
pone en juego una relación interpretable .como simbólica , es la lactancia.
Es en éste momento donde la madre debe de saber interpretar tanto el deseo
de chupar como el deseo de jugar con el pezón ; el mensaje de deseo
trasmitido por la cadencia chupar —no chupar— jugar ( placer de saciar el
hambre ¡ placer de satisfacer la libido ).
Ricardo Bernardi (7) dice
“ Hay un elemento organizador, en el comportamiento de ambos , con sus
espectativas -Por un lado , cada uno señala sus espectativas ( el niño por
un lado y la madre por el otro ) y, por otro , responde a las espectati vas
del otro”“
Sin lugar a dudas estamos hablando de una relación simbólica donde el
chuapar y el dejarse chupar, la forma en que se hace , y se deja hacer esta
implicando un vinculo que se caracteriza por lo simbólico.
La madre tiene que poder captar que si el niño juega con el pezón en lugar
de chupar de él ¡ es por que es el momento del placer oral disociado del
placer de la alimentación. Si la madre lo entorpece y le trasmite que solo
se tiene el pezón en la boca cuando se chupa y si no NO — (alcanza con
retirar al niño — esta trasmitiendo un mensaje muy claro “tu momento de
placer no me importa , o chupas el pezón o no lo tenés”“
Es aquí donde el deseo del niño se ve postergado.
De mantenerse esta situación — que no pretende ser más que un ejemplo -al
niño le queda solo una posibilidad hacer del deseo de la madre SU deseo , o
quedarse sin nada
Pues bien, aquí puede estar naciendo un vinculo simbiótico que se
postergará en el tiempo.
“La madre es para el niño parte de un sistema de retroalimentación de sus
propias acciones y su búsqueda apunta a la sincronía afectiva con ella “(7)
¿Que tan lejos estamos del Fort-Da ?
Lacan sostenía que somos el deseo del Otro.
Este Otro la madre - en este caso — tiene que poder dar lugar al deseo del
niño.
Por su parte , el niño debe poder hacer manifiesto su deseo.
Jose Diaz Resello (7) nos enseña como el grito de un niño y el giro de su
cabeza puede alcanzar para que una madre note que su hijo quiere algo mas
que leche del pezón que le está ofreciendo.
Pero , la madre ¿ puede entenderlo ?
BIBLIOGRAF ÍA
(1) Ferschutut, Guillermo “Proceso de simbolizacion y dialogo analitico
Revista A.P.A, 1971 TXXVIII Nro 1 Bs. As.
(2) Garbarino Hector “Estudios sobre Narcisismo” A.P.U. Editorial ¡ 1986
Montevideo.
(3) Klein ¡ Melanie ( 1930 ) “ La importancia dela formación de los
Simbolos en el desarrollo del Yo “ R.U.P., A.P.U. ¡ 1956 T. Nro 1
Montevideo
(4) Laplanche- Pontalis “Diccionario de Psicoanálisis” Labor Ed. ¡ 1981
Barcelona
(5) Mahler, Margaret “Autismo y simbiosis dos trastornos extremos de la
identidad” Revista A.P.A. ¡ 1969 ,T XXVI Nro. 1 Bs. As.
(6) Milner , Manan “El papel de la ilusion en la formación de los Simbolos
Nuevas direcciones en Psicoanálisis” 1965 Ed. Paídos, Bs.As
(7) Rosello, Jose; Díaz L,Guerra ¡ V ; Strauch, M; Reqa, C,R, ; Bernar
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