Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

jueves, 21 de febrero de 2013

SIMBOLIZACION, SIMBIOSIS Y NARCISISMO EN EL PACIENTE PSICOSOMATICO


Uno de los aportes más importantes que realiza Lacan en. el Psicoanalisis, consiste en la formulación de la importancia del Deseo de la madre en la constitución y elaboración de la problemática Edípica.

Según este autor , es la madre la que debe a través de su actitud “trasmitir1e” a su hijo que existe un padre , que ella lo desea que éste a su vez la desea a ella.
En otras palabras , la relación es de tres y no de dos.
Para que esto suceda , se debe poner en juego el Deseo de la madre. Ella tiene que poder renunciar a su “ complemento falico “ para quedarse con la ley , y esta debe de ser trasmitida..
Para lograr la interdicción de la ley paterna , la madre debe “abrir un espacio “ de significación a esa Ley.
La forma en que la madre sepa “ — dar lugar — crear ese espacio va a ser la forma en que el niño tenga acceso a la Ley.
La Ley interdicta , se impone , le permite al niño hacer su entrada al mundo de lo simbólico , a la cultura.
El sujeto barrado , es un sujeto que ha sido atravesado por la Ley significante y esta en condiciones de , junto con el significante primordial Falo resignificar sus experiencias pasadas y significar las futuras.
Es así , que desde este enfoque , podemos hacer alusión a la entrada del ser humano al mundo de lo simbólico.


EL PACIENTE PSICOSOMATICO


Es en la escucha de éste paciente en que aparecen tres aspectos que resultan significativos


*... la simbolización

*.... la simbiosis

*- el narcisismo


Se va a tratar de correlacionar estos aspectos






LA SIMBOLIZACION


¿En que se diferencian la somatización histérica o hipocondríaca del síntoma psicosomático ?
El campo en común que tiene es el de manifestarse a nivel corporal, lo que lo diferencia es su significado. En otras palabras , la relación significado/significante es distinta, simbolizan otra cosa.
Si se entienden como validas las dos vías de expresión del síntoma ¿por que debemos de difenciar entre una y otra ?
Por medio del significado del síntoma se tratara de explicar la problemática.
Cuando hablamos de síntoma estamos hablando de una capacidad de simbolizar algo.
El síntoma implica una relación significado/significante donde entra en juego la elección de este síntoma. No debemos olvidar que presentamos el síntoma que podemos, y no el que queremos
En otras palabras estamos hablando de unas series complementarias que nos están determinando una forma de expresar ese compromiso entre una pulsion y una instancia represora.
Recordemos que podríamos presentar tres áreas donde manifestar nuestra conducta—síntoma , y estas son:
~— La mente
~- El cuerpo
~- El medio que nos rodea.

Según la teoría de las pulsiones — aspectos intermedios entre lo orgánico y lo psíquico — , es a través de su representantes representativos que se tiende a llegar a un objeto -fin en el medio ,a través de la acción que el cuerpo lleva adelante.
Esta accion-satisfaccion es de caracter simbolico.
Tomando en cuenta que a nivel psíquico se parte de un representante representativo ( un compromiso humano entre la parte biologica de la pulsion y la posibilidad psicológica de codificarla ) todo el resto de la cadena que le sucede , ya es simbólica, por lo tanto , la acción que se desprende de todo éste proceso (la conducta ) , también lo es.
La necesidad de un Yo que sea capaz de hacer la homeostasis entre la necesidad— placer y la realidad , trae aparejado la necesidad de una evolución yoica que permita el manejo de lo simbólico.

LO SIMBOLICO: UNA META A LOGRAR SEPARANDOSE


Melanie Klein (3) sostiene que el simbolo “no solamente constituye los fundamentos de todas las fantasías y sublimaciones , sino sobre él se estructura también la relación del sujeto con el mundo exterior y con la realidad en general”


El monto de angustia producida por el temor a una retaliación por parte del objeto original atacados por nuestra fantasía seria “la causa” por la cual se transferiría el interés a objetos sustitutos, distanciados del original , y por lo tanto menos atacados menos retaliativos.
Los ataques al objeto original no solo estarán relacionados con el monto de pulsion de muerte constitucional , sino también con la capacidad de frustración que a ese objeto le es inmanente.
Esto nos remite a la medida en que la madre sea capaz de “frustrar” a su hijo no siendo omnipresente en la realidad y en la fantasía.
A esto debe agregarse la posibilidad de la madre de crear un “espacio “ donde la ansiedad y la angustia concomitante puedan manifestarse.
Hanna Segal (9) , por su parte introduce otros elementos a tomar en cuenta:
“Efectuandose un sumario de las puntualizacíones de Jones ( se refiere al trabajo editado por este “ La teoría del Símbolo) puede decirse que cuando debido a un conflicto , un deseo tiene que ser abandonado y reprimido, puede expresarse de modo simbólico y el objeto del deseo abandonado es reemplazado por un símbolo”
Nuevamente se hace referencia a una relación entre un objeto y un sujeto , donde el objeto debe ser abandonado — distanciado — y reprimido.
Citando la misma obra de Jones, Segal señala:
“solo lo reprimido es simbolizado , solo lo que se encuentra reprimido necesita ser simbolizado”
La separación no solo tiene que ser en la realidad , sino también a nivel de fantasía.
Dimensiona la problemática de la simbolización en una triple relación el Yo , el objeto , y el símbolo.
Esto implica que el problema de la simbolización esta vinculado a la relacion del Yo con sus objetos.
Luego esta misma autora afirma que “estos símbolos primarios no son sentidos por el Yo como símbolos o sustitutos, sino como el objeto original mismo”

Estamos en las primeras relaciones objetales , en las primera experiencias infantiles , junto con un Yo arcaico.
Sucede entonces que , una parte del Yo esta confundida entre el objeto -el símbolo — que es una creación y una función del Yo y el objeto que simboliza ‘.
Se introduce el conepto de ECUACION SIMBOLICA
“sustitutos de objetos originales o partes del Self son usados libremente pero considerándolos como diferentes del objeto original sentidos y tratados como idénticos a este; se usa para negar la ausencia del objeto ideal o para controlar un objeto perseguidor”


Luego Hanna Segal nos señala cuando sería posible pasar de la Ecuación Simbólica al símbolo:


“Surge cuando los sentimientos depresivos predominana sobre los esquizopranoides , cuando la separación , la ambivalencia , la culpa y la perdida pueden ser toleradas El símbolo no se usa para negar , sino para superar la perdida


Queda claro que la vivencia de perdida del objeto primordial es necesaria para llegar a lo simbólico , mientras que la Ecuacion Simbolica sería un paso previo - propio del desarrollo -asociado a la no discriminación y a los sentimientos persecutorios.


Por otro lado Segal asocia la capacidad de simbolización a la necesidad de re—crear , restaurar el objeto original.
Los símbolos así creados son proyectados al mundo externo y luego servirán para identificarse con ellos y poder hacer el manejo correspondiente de la realidad.
Al igual que cualquiera de las adquisiciones humanas , la simbolización deberá estar ”rodeada” de condiciones constitucionales y ambientales para poder desarrollarlas.
Se particulariza — la simbolización — por estar asociadas a las relaciones objetales y , particularmente a a la vivencia de perdida y separación del objeto.
¿Que pasaría entonces cuando esta separación se viera alterada como resultado de una relación simbiótica postergada en el tiempo mas allá de lo necesario ?

También relacionado con el vínculo sujeto-objeto y símbolo, es importante tener en cuenta a Charles Rycroft (8) quien sostiene que una vez formado el símbolo puede ser utilizado por el proceso primario como por el proceso secundario.

Si es utilizado por el proceso primario

•el símbolo es tratado igual que la imago mnemica del objeto primario con respecto a la cual se convierte en un sustituto y en un representante intercambiable

Si por otro lado , es utilizado por el proceso secundario ,

éste mantiene su relación con el mundo exterior y la formación del símbolo lleva a ampliar los intereses libidinales del individuo


El proceso primario permitiría una situación donde no es “necesario” salir de la relación sujeto—objeto primordial. Por otro lado , el proceso secundario traería aparejado “una salida hacia objetos exteriores.


La importancia de estos aportes deberemos retornarlas cuando encaremos el problema del narcisismo.


Guillermo Ferschtut (1) introduce otro concepto

EL PARASIMBOLO.

“no se trata como en el esquizofrénico , de un mundo interno fragmentado o restituido psicoticamente , sino de un mundo interno donde coexisten organizaciones simbólicas relativamente no deterioradas pero inconclusas , puesto que esta aislado el afecto que terminaría de integrarlas y de darles sentido
(...)
“En la ecuación simbólica no existen una distancia entre símbolo y simbolizado. Ambos se identifican”
(...)
“En el parasímbolo esta distancia parecería no ser mayor , sino como que estuviera inmovilizada y rígidamente controlada, puesto que de lo contrario, si se agranda , los duelos son intolerables , y si se acortan , se cae en el pensamiento concreto de esquizofrénico”


RESUMIENDO HASTA AQU
Tendríamos pues una posible evolución de la capacidad de simbolización que estaría dada por

Ecuación simbólica---> el parasímbolo----> símbolo.

El pasaje de una organización a otra estaría posibilitado por la integración de un Yo cada vez más maduro e integrado con una mayor capacidad de síntesis. Así mismo la capacidad de vincular aspectos libidinales e integrar objetos , estaría poniéndose a prueba en cada uno de estos momentos evolutivos.
Paralelamente deberíamos de poder postular la posibilidad de la coexistencia de estas tres organizaciones ( estadios en el proceso de evolución hacía el símbolo ) en todo individuo, como también el avance o retroceso de un momento organizacional a otro ¡ dependiendo del manejo de lo Iibidinal asociado. Finalmente , se podría postular , que en la evolución personal de cada individuo se verá jerarquizado cada uno de estos momentos , lo que determinara a la larga , cuál será aquel - momento evolutivo - que lo caracterice.


Tal como se pretendió señalar a lo largo de la presentación de los distintos autores expuestos mas arriba , uno de los aspectos en que todos coinciden , es en la necesidad de la separación del sujeto de su objeto primordial.
Las próximas 1íneas estarán dedicadas al análisis de una situación donde ésta distancia no podría ser creada , permitida , o , reconocida.


LA SIMBIOSIS , MAS ALLA DE LA SIMBIOSIS


Cuando una relacion madre—hijo no da lugar a la interdicción de la Ley paterna ($) , o cuando esa Ley es mal aplicada — entendida ,no da lugar a que el normal proceso de simbiosis propia de los primeros días de la realidad humana lleguen a su fin.
La relación con el objeto primordial resulta - dentro de los parámetros de la normalidad - especialmente favorecida.
Paulatinamente , se deberán ir dando condiciones necesarias para que se creen las distintas “distancias” que dan lugar al desarrollo progresivo del Yo. ( PROCESO DE INDIVIDUACION


Según Margaret Mahler (5) , dos condiciones son necesarias para que éste proceso — que va desde la simbiosis hasta la separación de la individuación - se logre


1) Estimulos enteroceptivos— propioceptivos. No deben de superar una magnitud determinada.

2) La madre en su relación con el niño Debe fomentar la creación de limites entre ella y su hijo.

“En la temprana infancia hay situaciones en que las sobreestimulaciones entero—propioceptivas debida a la enfermedad , o un medio materno adverso ( simbiótico ) genera grandes cantidades de energía impulsiva agresiva no neutralizada y explosiva, y por ende , desquiciatoria.
(...)
Son estas las situaciones que impiden la neutralización o la contra— carga habitualmente efectuadas por el proceso libidinizador perceptual de contacto inherente al cuidado materno”

Con éstas palabras la autora nos afirma que una madre , con la prosecución de un vínculo simbiótico puede estar generando una situación donde se vería “alterada” la relación entre lo agresivo y lo libidinal.


Como ya se había mencionado más arriba , estos dos aspectos están íntimamente vinculados con la capacidad de simbolización del niño. Contiguamente , se ve alterado el proceso diferenciación entre el
Yo y el no Yo , y por ende , todas las cualidades yoicas.
Si aceptamos la posibilidad de manejarnos dentro de un proceso que culmina en lo simbólico , no nos estamos refiriendo a una situación bi opcional , sino a un proceso dialéctico que implica un proceso cuantitativo y cualitativo graduable.
Esta graduación estaría dada por la forma que ese “ Yo auxiliar “ que es la madre , va controlando las ansiedades del niño a través de manejo de SUS propias ansiedades — sin dejar de tomar en cuenta los aspectos constitucionales.
El problema , en nuestro caso , sería cuando la madre no puede elaborar la separación paulatina de su hijo-falo, y por otro lado no hay quien ejerza correctamente la Ley del Padre. Prolongándose en el tiempo en su función de “ Yo auxiliar “ , le va restando al niño su capacidad de individuación , y por ende , retarda todo su desarrollo.

La separación del objeto primordial se hace defectuosamente , y por lo tanto , con un yo defectuosamente integrado. Esto implicaría que la capacidad de simbolización se vería menguada y predominarían tanto las ecuaciones simbólicas como los parasímbolos ( dependiendo como es lógico que predominaran aquellos que , favorecidos por la relación madre hijo, habrían resultado mas adecuados para las posibilidades que ésta relación dio lugar)

Esto traería implicado que la proyección de objetos al medio por parte del niño - con los cuales debería identificarse - serían pobres en relación a objetos manejados a nivel presimbólico , lo que implica que el mundo interno se vera impregnado ( dominado ) por el objeto primordial.
Si la separación no ha sido debidamente elaborada y la experiencia de pérdida será vivida en función de una perdida de objeto primordial y no de sus subrogados simbólicos - lo que trae aparejado un mayor índice de frustración y menos capacidad de elaborarla. El medio que lo rodea , será vivido , por éste sujeto , más frustradoramente que aquel que ha conseguido llegar a un momento esencialmente simbólico en su desarrollo.
La síntesis propia del Yo se vería reducida , lo que implica , entre otras cosas, reducida también la capacidad de actuación en el medio.

Si el manejo de lo simbólico se ve menguado por éste desarrollo, la vivencia catastrófica de perdidas - como consecuencia del mal manejo de lo simbólico - retiraría importantes cargas libidinales del medio.
Dada esta situación , donde queda pues el lugar jerarquizado para el manejo de lo pulsional ?
Si tenemos tres áreas y al medio que nos rodea debemos , como consecuencia de una serie de experiencias frustradoras , limitarla para lo estrictamente necesario , solo nos quedan dos donde de alguna forma la serie complementaria de estos individuos han sabido jerarquizar mente y cuerpo.
Ahora , consideremos el aspecto pulsional.
Pulsión implica descarga , y descarga no siempre puede ser reductible al aparato psíquico. Con esto se afirma que “no solo de sublimación vive el hombre” “.
El componente somático de la pulsion cobra su precio.
El Yo , “atrapado” entre lo pulsional , el superyo y el medio , debe lograr dominar la ansiedad descargando la pulsión para de esa forma mantener un equilibrio ansioso que no sea sentido displacen tero. El principio de realidad le indica que la acción en el medio puede llegar a ser mas displacentera que la presente ansiedad. Si el aparato psíquico apremia por ser descargado - económicamente hablando — y la descarga en el medio es frustrante , solo queda el cuerpo como vía posible.

Esto podría ser entendido a través de la regresión propuesta por Freud en el Cap. VII de La interpretación de los Sueños
Es ahí donde se plantea un esquema de “regreso” de una moción pulsional a su “ Lugar de origen “ como una forma de elaborar una descarga interna del aparato psíquico tomando en cuenta que en el medio esta descarga sería imposible.
Se podría postular que el síntoma psicosomático presentaría la misma vía de “solución”
Una pulsion ( de origen somático ) cuya meta-fin no puede ser lograda en el medio , y la forma alucinada del sueño no puede dar cuenta de la satisfacción , “ sería devuelta “ al cuerpo que le dio origen , pero en forma simbólica ( recuérdese de la posibilidad del símbolo en el proceso primario propuesto por Ryctoft (b)

Esto implicaría varias ventajas a saber:

~- Descarga pulsional , por lo tanto , equilibrio energético.

~— No es necesario instrumentar acciones en el medio — que por experiencias anteriores — se conoce como frustrantes.

~— La situación queda enmarcada dentro de una “unidad “ corporal espacial — lo que nos recuerda la relación simbiótica que habría contribuido al origen de ésta situación

~- Lo anterior se verá reforzado por el hecho de conservar en el mundo interno una referencia

presimbólica del objeto primordial , lo que implicaría que el ataque a éste objeto no necesita ser elaborado simbólicamente - sintomáticamente — en el medio , sino que puede ser hecho dentro “ del mundo interno “ propiamente dicho.

~- Es posible utilizar la síntesis simbólica en un síntoma que no compromete una experiencia
frustradora en el medio.
En lugar de sentirse mordido sádicamente por una figura materna retaliativa, una ulcera gástrica podría simbolicamente representar la herida , (Una mordida) - en un órgano que en la historia individual sería asociado — asimilado — a esa misma figura materna presimbolicamente todavía conservada en el mundo interno.

NARCISISMO: LA OTRA CARA (ESPEJO ) DEL PROBLEMA


Como Narciso era hijo de Liriope , ninfa de las fuentes, la mitología nos enseña que Narciso no había discriminado su propia imagen de la de su madre • lo que a la postre le resulto fatal ‘ (2)



Héctor Garbarino (2) plantea una libido sexual buscadora de objetos , y una libido narcisista , que se encargaría de traer objetos al y centrípeta. En las primeras etapas auto eróticas , esta división estaría indiscriminada.La libido narcisita estaría encargada de darle coherencia y estabilidad al Yo
A partir de la instalación del Yo realidad definitivo , la libido sexual se “separaría “ de la narcisista.
Pero en estadios anteriores de la formación del Yo , en lo orígenes del Yo corporal , tal cual se mencionó , existe un estado de indiscriminación. paralelamente , en éste periodo se establecen las identificaciones primarias.
También se va creando una distancia Yo _no Yo , lo que implica una delimitación de lo interno y de lo externo.Como también ya se vio , será necesario proyectar aspectos yoicos en el medio con los cuales poder identificarse.Por su lado , el Yo corporal necesitara ser catectizado a través de mensajes maternos.
¿Que ocurre si esa madre , a través de un vínculo simbiotizante no catectisa al Yo cuerpo discriminándolo de SU PROPIO YO?
¿ Que pasa , si esa madre , además no abre los caminos para que el niño proyecte aspectos descriminados de si al medio y con ellos se ídentifique ?
¿ En que forma podrá dentro de estos parámetros el Yo del niño descrismarse del Yo auxiliar materno en el momento de alcanzar su “ Yo realidad definitivo ?




No será necesario responder a estas u otras preguntas que se puedan formular , para comprender como una relación simbiótica prolongada en el tiempo determinarían que tanto la “libido centrífuga” “ y “la libido centrípeta” “ podrían estar manejando los mismos materiales
La libido sexual se ha visto “ forzada “ a remitirse esencialmente al mismo objeo - la madre- -, y por otro lado , la libido narcisita también ha quedado “ presa del mismo infortunio “.
De alguna manera , todo lo que no es vivido como perteneciente al objeto original , es vivido frustradoramente. La creación de objetos externos subsidiarios del original ( simbólicos ) se ha visto dificultada por la relación simbiotisante.


Toda ésta situación traerá aparejada que , tal como se mencionó anteriormente situaciones de perdida , sean vividas muy frustradoramente . En realidad son vividas como perdidas narcisistas.
A esta altura se podría plantear la necesidad de establecer las diferencias con el paciente psicotico. Estas serían:

Aspectos constitucionales.
Estos aspectos estarían determinados por un cuantum de libido que lograría un narcisismo trófico “ capaz de superar a un “narcisismo tanático “ propio del psicotico

Aspectos adquiridos.
A pesar de los obstáculos interpuestos por la madre en su relación simbiótica prolongada en el tiempo , el Yo logra diferenciarse paulatinamente.
El proceso de “ separación — individuación “ se va logrando por la acción del Yo que es capaz de “ marcar presencia “ frente a un Yo materno que se sobreentiende que no es psicotico.


El monto y el grado de simbolización.
Mientras que el psicótico se manejaría esencialmente con ti ecuaciones simbólicas “ , el psicosomático junto a sus símbolos ,alternaría un bagaje importante de parasímbolos.



EL COMIENZO DE UN CAMINO


Finalmente , se debería de hacer mención donde y cuando se estaría dando lugar a la formación de ésta relación.
Deberíamos pues , de acuerdo a lo explicitado en todas las páginas anteriores, a un momento asociado a las primerísimas experiencias infantiles.
Si nos ajustamos a la realidad , la primer relación madre -hijo donde se pone en juego una relación interpretable .como simbólica , es la lactancia.
Es en éste momento donde la madre debe de saber interpretar tanto el deseo de chupar como el deseo de jugar con el pezón ; el mensaje de deseo trasmitido por la cadencia chupar —no chupar— jugar ( placer de saciar el hambre ¡ placer de satisfacer la libido ).


Ricardo Bernardi (7) dice
“ Hay un elemento organizador, en el comportamiento de ambos , con sus espectativas -Por un lado , cada uno señala sus espectativas ( el niño por un lado y la madre por el otro ) y, por otro , responde a las espectati vas del otro”“

Sin lugar a dudas estamos hablando de una relación simbólica donde el chuapar y el dejarse chupar, la forma en que se hace , y se deja hacer esta implicando un vinculo que se caracteriza por lo simbólico.
La madre tiene que poder captar que si el niño juega con el pezón en lugar de chupar de él ¡ es por que es el momento del placer oral disociado del placer de la alimentación. Si la madre lo entorpece y le trasmite que solo se tiene el pezón en la boca cuando se chupa y si no NO — (alcanza con retirar al niño — esta trasmitiendo un mensaje muy claro “tu momento de placer no me importa , o chupas el pezón o no lo tenés”“


Es aquí donde el deseo del niño se ve postergado.
De mantenerse esta situación — que no pretende ser más que un ejemplo -al niño le queda solo una posibilidad hacer del deseo de la madre SU deseo , o quedarse sin nada
Pues bien, aquí puede estar naciendo un vinculo simbiótico que se postergará en el tiempo.

“La madre es para el niño parte de un sistema de retroalimentación de sus propias acciones y su búsqueda apunta a la sincronía afectiva con ella “(7)


¿Que tan lejos estamos del Fort-Da ?


Lacan sostenía que somos el deseo del Otro.
Este Otro la madre - en este caso — tiene que poder dar lugar al deseo del niño.

Por su parte , el niño debe poder hacer manifiesto su deseo.
Jose Diaz Resello (7) nos enseña como el grito de un niño y el giro de su cabeza puede alcanzar para que una madre note que su hijo quiere algo mas que leche del pezón que le está ofreciendo.

Pero , la madre ¿ puede entenderlo ?

BIBLIOGRAF ÍA



(1) Ferschutut, Guillermo “Proceso de simbolizacion y dialogo analitico Revista A.P.A, 1971 TXXVIII Nro 1 Bs. As.


(2) Garbarino Hector “Estudios sobre Narcisismo” A.P.U. Editorial ¡ 1986 Montevideo.

(3) Klein ¡ Melanie ( 1930 ) “ La importancia dela formación de los Simbolos en el desarrollo del Yo “ R.U.P., A.P.U. ¡ 1956 T. Nro 1 Montevideo

(4) Laplanche- Pontalis “Diccionario de Psicoanálisis” Labor Ed. ¡ 1981 Barcelona


(5) Mahler, Margaret “Autismo y simbiosis dos trastornos extremos de la identidad” Revista A.P.A. ¡ 1969 ,T XXVI Nro. 1 Bs. As.


(6) Milner , Manan “El papel de la ilusion en la formación de los Simbolos Nuevas direcciones en Psicoanálisis” 1965 Ed. Paídos, Bs.As


(7) Rosello, Jose; Díaz L,Guerra ¡ V ; Strauch, M; Reqa, C,R, ; Bernar

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