Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

jueves, 16 de agosto de 2012

PATOLOGIA OCULAR EN EL ANCIANO





17 Y aconteció que cuando los habían llevado fuera, uno le dijo: Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle; escapa al monte, no sea que perezcas.
 26 Pero la mujer de Lot, que iba tras él, miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal.
 Genesis cap 19

¿
Yo soy ese hombre. En un sentido siempre lo supe, pero
en otro no lo sabía. Ahora se quien soy yo?
¿Qué es, pues, para mí digno de ver?[1]
Edipo Rey







¿Por que puede ser que necesitemos no ver para que no sienta nuestro corazón?

Trataremos de encontrarle sentido al proceso histórico  por el cual  envejecemos desarrollando patologías OCULARES , y por que3 en ese momento , la tercera edad.

Lenguaje de Órgano

Al igual que Chiozza y la psicosomática psicoanalítica, consideramos que  tanto el órgano como su función  poseen un  sentido psicológico propio  y especifico y que puede ser comprendido como lenguaje.
Junto con Freud aceptamos que  se elige un determinado órgano , en un determinado momento  por la capacidad del mismo  para representar  simbólicamente la fantasía que permanece inconsciente. Dicho de otra manera la “patología” tiene la posibilidad de permitir la expresión  de un contenido inconsciente reprimido.
Por algun motivo el ojo y su capacidad de ver pueden expresar en forma simbólica un conflicto que hasta ese momento habría permanecido inconsciente, o que solo es posible de  expresarlo de esa forma ( con la patología ocular ) en ese momento


"Nos limitaremos a señalar los conceptos freudianos en los cuales se apoya. 
Freud (1905 A) sostiene que pueden funcionar como zonas erógenas, no solo la piel o las mucosas, sino también los órganos internos.
 
También sostiene (1915 A) que el examen de los fines de una pulsión permite, muchas veces, deducir su fuente. Afirma, además, que el síntoma somático "interviene en la conversación" (1893 - 95), que el órgano "habla" (1915), que tanto el lenguaje como el síntoma somático extraen sus materiales de una misma fuente inconciente (1893 - 95), y que la segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis consiste en sostener que el pretendido concomitante somático, por oposición a lo psicológico consciente, no es otra cosa que lo psíquico inconsciente (1938)."
Chiozza : "Los símbolos latentes en los signos físicos de la enfermedad"

“Desde 1905 en adelante Freud ya nos planteaba las bases que nos permitía plantear la hipótesis que el síntoma somático además - también - algo expresa en relación al sujeto que lo presenta.
 
Significado de origen inconsciente y por lo tanto de expresión simbólica, el síntoma físico puede mediante este camino ligarse -simbólicamente- a un sujeto que , acorde a su historia personal y a partir de la aparición del síntoma se expresa -simbólicamente- a través de su cuerpo.
 
¿Como es que se materializa esta opción expresiva?”
"Algunos cambios en la estructura y el funcionamiento de una parte del cuerpo constituyen el lenguaje de órgano, precisamente en función de esa universalidad que equivale a compartir un código o sistema de signos.." 
Chiozza:Psique y soma 

Se hace referencia a que a pesar de las distintas culturas y las distintas semiologías, cuando un ser humano presenta cataratas en sus hojos, lo hace de la misma forma en América, Africa o la China. Los seres humanos enfermamos dentro de un concierto de patologías posibles - al igual que hablamos dentro de un idioma - y cuando nos enfrentamos a lo que hoy día es conocido como "enfermedades emergentes" ( que muchas de ellas son reediciones de antiguas enfermedades hace mucho tiempo no registradas ) podríamos estar planteando que nos enfrentamos a un "neologismo" expresivo.
"Pensamos, en cambio, que, tanto el órgano corporal, como su función y sus trastornos, poseen un significado o sentido psicológico propio y específico, que puede ser comprendido como lenguaje "
Chiozza: Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis

“La elección del órgano queda entonces determinada, tal como lo señala Freud en el historial de Isabel de R., por su capacidad para representar simbólicamente la fantasía que permanece inconciente. Y esa capacidad simbólica, de la cual Freud se ocupa en sus artículos sobre metapsicología, posibilita la existencia de un "lenguaje de órgano".
Chiozza: Significado Icc de los Giros Lingüisticos

"Pensamos, en cambio, que, tanto el órgano corporal, como su función y sus trastornos, poseen un significado o sentido psicológico propio y específico, que puede ser comprendido como lenguaje"
Chiozza :Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis

"La relación psicosomática fundamental consiste, pues, en que todo órgano natural posee, al lado de su subsistencia física una subsistencia semántica (Ruyer, 1954) inherente y específica. Así la subsistencia física de un ojo y una mano particulares, lleva implícita la subsistencia semántica que constituye al ojo y a la mano como entidades dotadas de un significado propio."
 

Chiozza :La capacidad simbolica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo

Una vez que se ha presentado estos aspectos pasemos a investigar que significados posibles podrían estar ligados a la patología ocular.
El significado del ojo
Profundicemos en aquellos elementos que nos permitan acceder al planteo de hipótesis interesantes con respecto a la patología ocular y su significado.

"El ojo constituye una zona erógena y, como tal, es la fuente de las fantasías visuales. (...) Mirar es, en esta organización del deseo, apoderarse del objeto eróticamente contemplado, introducirse en él." 
(...)
"El ojo tiene la capacidad de percibir objetos distantes que se encuentran más allá de las posibilidades del tacto. En ese sentido, la visión es una prolongación del tacto. Suele decirse que con los ojos se "acaricia" a los objetos". 
Chiozza: Por que enfermamos?
 
Ojos que no ven corazón que no siente

Por un lado tenemos que los ojos facilitan todo nuestro mundo fantasmático visual. Paralelamente los ojos nos permiten tomar contacto con el objeto manteniendo una distancia que se puede buscar como prudencial o que nos puede ocultar de el.
 
Entre otras cosas el ojo permite controlar sin ser controlado.
"De acuerdo a lo que venimos diciendo, y como lo señala Freud (1910 B), la excitación del ojo moviliza procesos afectivos muchas veces intensos. Lo que se "ve" promueve afectos que, en ocasiones, la represión insiste en mantener lejos de la conciencia". 

Chiozza:El significado inconsciente de los giros lingüísticos
 

Si bien los ojos nos facilitan la posibilidad de ver sin ser vistos también nos enfrentan a la necesidad inconsciente de reprimir aquello que hemos visto y no queremos volver a ver. 
A tales efectos deberíamos recordar todo el planteo de Freud relacionado con el polo sensitivo como vía de entrada de información al mundo inconsciente, el almacenamiento de esta información en forma de representaciones y como estas se asocian en cadenas asociativas. Una vez en este punto podremos comprender como "material visual" es factible de ser reprimido, transformado o manejado acorde a las leyes del inconsciente.
 
Aquello que hemos visto pasa a ser manejado simbólicamente dentro de nuestra historia, y el ojo pasa a ser la "fuente" de lo que debemos de reprimir para no sentirnos angustiados por el "recuerdo" a que nos remiten

.”Groddeck (1923) señalaba que, si el alivio que confiere apartar la vista, la cabeza, o cerrar los párpados, no es suficiente, surge la enfermedad visual”. 
Chiozza: Por que enfermamos?
 
Ojos que no ven corazón que no siente
"Este deseo de "no ver" aquello cuya presencia despertaría afectos penosos, lo expresamos cuando decimos ojos que no ven corazón que no siente. (..) El giro expresa la manera de evitar el sentimiento a través de evitar el acto de ver. (...) Los ojos que no ven simbolizan, entonces, el deseo de no promover un afecto, evitando así su asunción vivencial..." 

Chiozza:El significado inonsciente de los giros lingüisticos
“Dentro de la líneas teórica que hemos desarrollado hasta el presente podemos plantearnos que en muchos casos nos enfrentamos a situaciones en las cuales el cerrar los ojos no alcanza para evitar ver muchas cosas que nos desagradan. 
La patología visual puede comenzar a ser vista desde otro lugar.
De esta manera, como en el caso de Edipo, se expresaría simbólicamente el castigo ocular por el deseo ocular, castigo que conlleva la prohibición, el impedimento o la negación de ese deseo”. 

Por que enfermamos?
 
Ojos que no ven corazón que no siente

Los ojos que no ven logran que el corazon no sienta  Y si el corazon no siente no tenemos que enfrentar sus demandas y sus deseos.

EL MAL DE OJO

Utilizamos la expresión “ Mal de Ojo”  para referirnos  al mal que recibe la victima de proyección de sentimientos maliciosos o envidiosos.
Envidia deriva del latín  “invidea” y ésta de “invidere” que significa mirar adentro.
Los ojos en la fantasía  pueden penetrar  al interior de los seres humanos y destruirlos. Cuando  dejamos de ver  nos protegemos que podamos dañar a otras personas.
De alguna manera cuanto mas larga es la cinta roja que se cuelga contra la envidia mas grandes son la proyecciones paranoides proyectadas en el otro que pueden retaliarse en nuestra contra.


Otros autores

Erb

“En comparación con el grupo de control los portadores de glaucoma presentaban mas quejas y emocio9nalmente eran mas inestables: Es desconocido en que medida los problemas psicológicos son factores que contribuyen al glaucoma o el glaucoma a los problemas psicológicos”[2]


Donohue

“Patologías tales como glaucoma, cataratas. Degeneración  macular o retinopatía diabética en personas mayores de 65 años terminan en depresiones y en disfunciones sociales”[3]


Fagerstrom

“ la depresión aumenta con el debilitamiento de la agudeza visual y disminuye con su mejoramiento. La depresión postoperatoria fue asociada con glaucoma o enfermedades somáticas “[4]

Erb  (2)

“Dos tercios del total de los pacientes estudiados con glaucoma presentaron  sintomatología psiquiatrita, altos índices de depresión, sintomatología psicosomática, y reducción de su estabilidad emocional lo que nos permite recomendar ayuda a ese nivel”[5]


Socialmente esta aceptado que el anciano vea poco, es mas  algunas patologías oftálmicas son “propias de la edad”, pero, de acuerdo a como hemos escrito mas arriba, intentaremos plantearnos  el conocer el porque  de esta patología  y porque en la tercera edad; por que se ha elegido éste órgano y por que en ése momento del paciente.

Se ha realizado un  proyecto de investigación  que originalmente no fue dirigido al estudio de ésta patología ( Aportes del Test de Rorschach al diagnostico de la Depresión en el Anciano) y que un grupo de ancianos pudo ser  específicamente señalado por la presencia de una patología visual asociada ( que pasa a ser significativa desde el momento que se trabaja con el Test de Rorschach, es decir  las diez laminas tiene que ser vistas)






Material y Método 

La Muestra. 

Fue tomada al azar entre los pacientes que concurrieron en el año 1990 a la Policlínica de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 
La misma consistió en un total de 55 pacientes (23 hombres y 32 mujeres) entre los 63 y los 91 años de edad. 
Una vez que los ancianos resultaban seleccionados se les solicitaba su aprobación para intervenir en el estudio y una vez obtenida, en el mismo box donde fueran atendidos se les presentaba las láminas. 

Test Utilizados 

En caso que en la historia clínica del paciente no contara con datos recientes , se procedía a realizar pruebas que investigan las capacidades operatorias de acuerdo con Piaget e Inhelder estandarizadas por Vinh-Bang de acuerdo a lo propuesto por Ajuriaguerra. Las pruebas elegidas son : 

· Conservación del concepto de líquidos 
Þ no presente es equiparable a un niño de 6 años de edad ( nivel preoperatorio ) 
Þ presente es equiparable a un niño de 7 años de edad 

· Conservación del concepto de sustancia equiparable a un niño de 8 años de edad 
· Conservación del concepto de peso equiparable a un niño de 9-10 años de edad 
· Conservación del concepto de volumen equiparable a un niño de 11 años de edad 
· Conservación de la disociación Peso Volumen equiparable a un niño de 12 años de edad 
· Conservación del nivel Lógico Formal 

Del total de la muestra ( N = 50 )  desde el punto de vista de la conservación de las capacidades cognitivas se  obtienen los siguientes resultados:



[2] Erb C, Batra A, Lietz A, Bayer AU, Flammer J, Thiel HJ; "Psychological characteristics of patients with normal-tension glaucoma"; Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 1999 Sep;237(9):753-7

[3] Donohue B, Acierno R, Hersen M, Van Hasselt VB ;" Social skills training for depressed, visually impaired older adults. A treatment manual"; Behav Modif 1995 Oct;19(4):379-424Related Articles, Books, LinkOut

[4] Fagerstrom R ; "Correlation between depression and vision in aged patients before and after cataract operations"; Psychol Rep 1994 Aug;75(1 Pt 1):115-25Related Articles, Books, LinkOut

[5] Erb C, Batra A, Bromer A, Bayer AU, Muller-Schaaf B, Thiel HJ;"Psychiatric manifestations in patients with primary open-angle glaucoma";: Ophthalmologe 1993 Dec;90(6):635-9Related Articles, Books, LinkOut




 Del Total de la muestra nos centraremos  en el grupo de ancianos que presentaban patologías visuales asociadas que estaba caracterizando por:

·         12 ancianos en total, 8 mujeres y 4 hombres
·         Edades- entre 71 y 92 años
·         Conservación cognitiva:
·         Preoperatorio 3
·         Cons. Liquido 2
·         Cons Volumen 1
·         Disocia Peso/volumen 3
·         Logica distrib.   3
            



Entendemos por Respuesta todo aquello que el sujeto verbaliza dentro del contexto del Test desde el momento en que toma contacto con una lámina hasta que toma contacto con la próxima lámina 

Respuesta Popular 

Entendemos por Respuesta todo aquello que el sujeto verbaliza dentro del contexto del Test desde el momento en que toma contacto con una lámina hasta que toma contacto con la próxima lámina 
Respuesta Popular 

Respuesta Popular 
Es una misma respuesta verbalizada frente a la misma lámina por más del 33% de la población general. 
La posibilidad de un individuo responda a una serie de populares estaría señalando 
la conservación de los conocimientos y opiniones que comprometen al grupo y su capacidad para pensar convencionalmente 
En otras palabras: que tanto en común tiene un individuo con el grupo al cuál pertenece 
Cuando aparece que la mayoría de las respuestas obtenidas son Populares - es decir más del 30% del total de las respuestas elaboradas por el sujeto - podemos señalar por parte del sujeto un sometimiento a lo social 

Cuando aparece que la mayoría de las respuestas obtenidas son Populares - es decir más del 30% del total de las respuestas elaboradas por el sujeto - podemos señalar por parte del sujeto un sometimiento a lo social 

Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interés por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación. 

Respuestas de Contenido Animal. 

Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad. 

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento. 

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 

Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interés por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación. 

Respuestas de Contenido Animal. 

Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad. 

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento. 

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 

Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interés por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación. 
Respuestas de Contenido Animal. 

Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad. 

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento. 

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 

Respuestas de Contenido Animal. 
Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad. 

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento. 

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 

Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad. 
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento. 

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento. 
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes. 
Salvo el Grupo 1 ( pacientes con deterioro), el resto de la población estudiada ha verbalizado más de un 30% de respuestas populares, lo que nos permite señalar que : 
· El grado de conservación cognitivo intelectual no estaría determinando esta conducta - inclusive el Grupo 1 se encuentra dentro de los parámetros esperados Esto señala una conducta defensiva que sería propia del anciano: dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflicto con él. 

Salvo el Grupo 1 ( pacientes con deterioro), el resto de la población estudiada ha verbalizado más de un 30% de respuestas populares, lo que nos permite señalar que : 
· El grado de conservación cognitivo intelectual no estaría determinando esta conducta - inclusive el Grupo 1 se encuentra dentro de los parámetros esperados Esto señala una conducta defensiva que sería propia del anciano: dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflicto con él. 
Aparentemente esta tabla debería desconcertarnos ya que no puede encontrarse una explicación a la misma. Se podría pensar en lo previo que a medida que se profundiza el deterioro la capacidad de organizar los contenidos humanos para ser proyectados al exterior se vería disminuida, pero como se ve esto no ocurre. Es por esto que se ha decidido comparar gráficamente los Contenidos Humanos con las Respuestas Populares: 


Contenidos Animal 

· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces. 
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro. 
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis 


Grado de Estereotipia 

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

Aparentemente esta tabla debería desconcertarnos ya que no puede encontrarse una explicación a la misma. Se podría pensar en lo previo que a medida que se profundiza el deterioro la capacidad de organizar los contenidos humanos para ser proyectados al exterior se vería disminuida, pero como se ve esto no ocurre. Es por esto que se ha decidido comparar gráficamente los Contenidos Humanos con las Respuestas Populares: 

Contenidos Animal 

· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces. 
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro. 
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis 


Grado de Estereotipia 

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

Contenidos Animal 

· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces. 
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro. 
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis 


Grado de Estereotipia 

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

Contenidos Animal 
· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces. 
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro. 
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis 


Grado de Estereotipia 

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces. 
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro. 
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis 

Grado de Estereotipia 

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

Grado de Estereotipia 

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

Grado de Estereotipia 
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 


La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos: 
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas. 
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad. 
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante. 

La muestra de ancianos con patología ocular  aportan los siguientes datos:






De acuerdo a lo observado se puede concluir que  salvo una diferencia significativa con respecto a los ancianos  que presentan deterioro, los ancianos que presentan patología visual no presentan  una conducta significativamente diferente al resto de la población, es decir  , un numero de respuestas populares  superior a la media, lo que nos indica que hay un intento de sobre adaptación  a las demandas sociales en detrimento de las visiones u opiniones personales.

Por otro lado es una confirmación  que la elección de la técnica           (visual) fue correcta ya que los ancianos con patología visual pueden ver lo mismo que los demás, por eso que identifican las populares



En esta grafica se pretende comparar la relación entre  las respuestas populares y el contenido humano, como se relacionan los aspectos adultos, desarrollados  que se conservan y la capacidad  de ver lo mismo que los demás, empatía y grado de identificación con el otro; su capacidad de individuación.
Tal como es posible observar, la relación es prácticamente inversa entre ambas. Es posible entender ahora que: la empatía, la identificación con el otro, el reconocimiento de los propios límites se contraponen al "sometimiento a lo social ". Paralelamente nos permite reforzar la hipótesis planteada anteriormente sobre el carácter defensivo de la conducta observada en las respuestas populares; dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflictos con él. 
Los ancianos con patología visual  presentan una relación  entre contenidos  Humanos y Respuestas Populares, similar a la del grupo de conservación de Preoperatorio, lo que nos permite  plantear es que lo que no quiere ver el anciano con patología visual esta relacionado con la necesidad de defenderse  mediante el renunciamiento de aspectos personales, de aquello que lo caracteriza o individualiza



El grado de estereotipia en el pensamiento da cuenta , dentro del contexto defensivo que hacíamos referencia mas arriba, de estrechamientos en el intercambio entre el medio ambiente y el mundo interno, intentando, mediante un aislamiento funcional defenderse de un medio que es vivido  como  amenazante.
Si se observan los datos de la grafica es posible observar : que el valor  mas alto de la estereotipia se observa  en ese  grupo que conserva solo  sus aspectos preoperatorios ( ultimo paso antes del deterioro)  y después habría una tendencia a mantenerse  mas o menos igual ( la diferencias no son estadísticamente significativas ) observándose un ascenso en el grupo  con patología visual, es decir  que de alguna manera  la patología visual y el aumento del grado de estereotipia se verían asociados






En  esta grafica es posible ver  la  asociación de dos aspectos interesantes asociados  a la posibilidad de darle movimiento ( es decir otorgarle vida ) a:
Movimiento otorgado a figuras humanas que dan cuenta de :
  • Aceptación  de los propios impulsos
  • Riqueza del mundo interno ( con contenidos  que pueden ser proyectados sobre el medio)
  • Empatía con los otros

Movimiento otorgado a figuras de animales que dan cuenta de :
  • Aspectos infantiles
  • Aspectos inmaduros
Que indudablemente todos tenemos pero, pueden llegar a predominar, especialmente a medida que avanza el deterioro

Por lo que se observa en la grafica se puede concluir que :
Mientras que el movimiento otorgado a  los contenidos humanos se conservan a lo largo de la muestra, descendiendo significativamente con el deterioro, el movimiento otorgado a ls figuras animales presentan una tendencia a disminuir  a medida que avanza el deterioro.
Si tomamos que la relación entre uno y otros es casi pareja en el deterioro ( 0.8), aumenta significativamente en el preoperatorio ( 4.8) , desciende y se mantiene pareja ( 1.5, 1.1, 1.5) hasta que llegamos al grupo de patología visual en donde  llega a 2.25.
Es decir que el grupo de patología visual presenta una relación significativamente diferente  en  el movimiento otorgado a los aspectos infantiles y a los aspectos  mas maduros de su mundo interno; lo infantil que da cuenta de la necesidad de la satisfacción inmediata, se contrapone de alguna manera  al manejo de lo pulsional, a poder diferir la satisfacción en el tiempo


En suma
Antes que nada queda en claro que a pesar de la patología visual que presentan  estos ancianos, el poder haber respondido de la forma que se ha registrado una técnica proyectiva esencialmente visual como el Test de Rorschach, da cuenta que, a pesar de  ésta patología, los ancianos  siguen viendo lo mismo que el resto de la población ( como se da en el caso de poder reconocer todas las laminas populares)
Por otro lado, el  numero de respuestas copulares superior a la media  no señala  un grupo de personas que esta dispuesto a dejar sus opiniones de lado en vías de poder ajustarse a las demandas sociales. Dicho de otra manera, sintiendo la necesidad de expresar aspectos que implicarían un conflicto con su  medio social, renuncian a esta situación con tal de evitar el conflicto que traería implicado.
Es aqui donde comienza a confirmarse eso de que ojos que no ven… donde seria preferible dejar de ver algunas cosas con tal de no aumentar las frustraciones que  provienen desde ese medio.
Esto también se ve refrendado en la relación que se establece entre las respuestas con contenidos humanos y las respuestas populares, donde el renunciamiento a los aspectos personales pueden ser señalados nuevamente.
Dentro de este contexto defensivo aparecen la respuestas estereotipadas, donde se repiten respuestas que han sido efectivas en otras oportunidades que aseguran ( dentro de la fantasía) que aquello que ha sido efectivo una vez va a volver a serlo , por un lado , y por otro, si se mantienen las cosas como están se evitan los cambios, o si se mantienen las situaciones intragrupales, el grupo no “ atacara” con cambios, o, si haciendo  tal cosa el grupo social no se ha manifestado molesto, entonces “sigámoslo haciendo”.
Todo éste manejo pulsional, que implica la  represión como principal vía de redireccionamiento de la carga energética, nos permite entender el manejo de los contenidos mas infantiles que surgirían como “ el retorno de lo reprimido” , como el equilibrio económico energético  que nuestro aparato psíquico debería realizar cuando, para poder seguir dentro de nuestro marco social, deberemos reprimir nuestro deseo para evitar el conflicto.
Entonces nos queda claro que aquello que se pretende no ver, para que el corazón no sienta, al igual que el avestruz, no cambia nada, y lo peor, es que, como quedo demostrado en el  presente trabajo, se sigue viendo! 




BIBLIOGRAFIA

Chiozza, Luis 
1. El significado inonsciente de los giros lingüisticos
 
2. La capacidad simbolica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
 
3. Organsprache El órgano habla
 
4. Lo psicosomático
 
5. Por que enfermamos?
 
6. Ojos que no ven corazón que no siente
 
7. La capacidad simbólica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
 
8. Las fantasías Icc. De los padres en las enfermedades de los hijos
 
9. La idea de la lagrima
 
10. Dos ejemplos extraidos de la práctica psicoanalítica
 
11. El significado del Higado en el mito de Prometeo
 
12. Psicoanálisis del Trastorno Hepático
 
13. Prefacio a la primera edición
 
14. Los simbolos latentes en los signos físicos de la enfermedad
 
15. Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis
 
16. Los significados de la respiración
 
17. Psique y soma
Erb C, Batra A, Lietz A, Bayer AU, Flammer J, Thiel HJ; "Psychological characteristics of patients with normal-tension glaucoma"; Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 1999 Sep;237(9):753-7
Erb C, Batra A, Bromer A, Bayer AU, Muller-Schaaf B, Thiel HJ;"Psychiatric manifestations in patients with primary open-angle glaucoma";: Ophthalmologe 1993 Dec;90(6):635-9Related Articles, Books, LinkOut
Fagerstrom R ; "Correlation between depression and vision in aged patients before and after cataract operations"; Psychol Rep 1994 Aug;75(1 Pt 1):115-25Related Articles, Books, LinkOut
Freud, Sigmund 
La sexualidad infantil
 
Primacía de las zonas genitales y placer preliminar
 
Equivocaciones en la lectura y en la escritura iii. torpezas o actos de término erróneo
 
Tótem y tabú
 
ALgunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos -
El retorno infantil al totemismo 
Lo siniestro 
Parrish RK 2nd, Gedde SJ, Scott IU, Feuer WJ, Schiffman JC, Mangione CM, Montenegro-Piniella A;" Visual function and quality of life among patients with glaucoma"; Arch Ophthalmol 1997 Nov;115(11):1447-55Related Articles, Books, LinkOut
Perfetti S, Varotto A, Massagrandi S, Pagliani F, Bonomi L;"Glaucoma and quality of the life"; Acta Ophthalmol Scand Suppl 1998;(227):52Related Articles, Books, LinkOut