¿Yo soy ese hombre. En un sentido siempre lo supe, pero
en otro no lo sabía. Ahora se quien soy yo?
Freud (1905 A) sostiene que pueden funcionar como zonas erógenas, no solo la piel o las mucosas, sino también los órganos internos.
También sostiene (1915 A) que el examen de los fines de una pulsión permite, muchas veces, deducir su fuente. Afirma, además, que el síntoma somático "interviene en la conversación" (1893 - 95), que el órgano "habla" (1915), que tanto el lenguaje como el síntoma somático extraen sus materiales de una misma fuente inconciente (1893 - 95), y que la segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis consiste en sostener que el pretendido concomitante somático, por oposición a lo psicológico consciente, no es otra cosa que lo psíquico inconsciente (1938)."
“Desde 1905 en adelante Freud ya nos planteaba las bases que nos permitía plantear la hipótesis que el síntoma somático además - también - algo expresa en relación al sujeto que lo presenta.
Significado de origen inconsciente y por lo tanto de expresión simbólica, el síntoma físico puede mediante este camino ligarse -simbólicamente- a un sujeto que , acorde a su historia personal y a partir de la aparición del síntoma se expresa -simbólicamente- a través de su cuerpo.
¿Como es que se materializa esta opción expresiva?”
"Pensamos, en cambio, que, tanto el órgano corporal, como su función y sus trastornos, poseen un significado o sentido psicológico propio y específico, que puede ser comprendido como lenguaje"
"La relación psicosomática fundamental consiste, pues, en que todo órgano natural posee, al lado de su subsistencia física una subsistencia semántica (Ruyer, 1954) inherente y específica. Así la subsistencia física de un ojo y una mano particulares, lleva implícita la subsistencia semántica que constituye al ojo y a la mano como entidades dotadas de un significado propio."
Chiozza :La capacidad simbolica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
Una vez que se ha presentado estos aspectos pasemos a investigar que significados posibles podrían estar ligados a la patología ocular.
(...)
Chiozza: Por que enfermamos?
Ojos que no ven corazón que no siente
Por un lado tenemos que los ojos facilitan todo nuestro mundo fantasmático visual. Paralelamente los ojos nos permiten tomar contacto con el objeto manteniendo una distancia que se puede buscar como prudencial o que nos puede ocultar de el.
Entre otras cosas el ojo permite controlar sin ser controlado.
Chiozza:El significado inconsciente de los giros lingüísticos
A tales efectos deberíamos recordar todo el planteo de Freud relacionado con el polo sensitivo como vía de entrada de información al mundo inconsciente, el almacenamiento de esta información en forma de representaciones y como estas se asocian en cadenas asociativas. Una vez en este punto podremos comprender como "material visual" es factible de ser reprimido, transformado o manejado acorde a las leyes del inconsciente.
Aquello que hemos visto pasa a ser manejado simbólicamente dentro de nuestra historia, y el ojo pasa a ser la "fuente" de lo que debemos de reprimir para no sentirnos angustiados por el "recuerdo" a que nos remiten
Chiozza: Por que enfermamos?
Ojos que no ven corazón que no siente
Chiozza:El significado inonsciente de los giros lingüisticos
La patología visual puede comenzar a ser vista desde otro lugar.
Por que enfermamos?
Ojos que no ven corazón que no siente
La Muestra.
Fue tomada al azar entre los pacientes que concurrieron en el año 1990 a la Policlínica de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La misma consistió en un total de 55 pacientes (23 hombres y 32 mujeres) entre los 63 y los 91 años de edad.
Una vez que los ancianos resultaban seleccionados se les solicitaba su aprobación para intervenir en el estudio y una vez obtenida, en el mismo box donde fueran atendidos se les presentaba las láminas.
Test Utilizados
En caso que en la historia clínica del paciente no contara con datos recientes , se procedía a realizar pruebas que investigan las capacidades operatorias de acuerdo con Piaget e Inhelder estandarizadas por Vinh-Bang de acuerdo a lo propuesto por Ajuriaguerra. Las pruebas elegidas son :
· Conservación del concepto de líquidos
Þ no presente es equiparable a un niño de 6 años de edad ( nivel preoperatorio )
Þ presente es equiparable a un niño de 7 años de edad
· Conservación del concepto de sustancia equiparable a un niño de 8 años de edad
· Conservación del concepto de peso equiparable a un niño de 9-10 años de edad
· Conservación del concepto de volumen equiparable a un niño de 11 años de edad
· Conservación de la disociación Peso Volumen equiparable a un niño de 12 años de edad
· Conservación del nivel Lógico Formal
Entendemos por Respuesta todo aquello que el sujeto verbaliza dentro del contexto del Test desde el momento en que toma contacto con una lámina hasta que toma contacto con la próxima lámina
Respuesta Popular
Entendemos por Respuesta todo aquello que el sujeto verbaliza dentro del contexto del Test desde el momento en que toma contacto con una lámina hasta que toma contacto con la próxima lámina
Respuesta Popular
Respuesta Popular
Es una misma respuesta verbalizada frente a la misma lámina por más del 33% de la población general.
La posibilidad de un individuo responda a una serie de populares estaría señalando
la conservación de los conocimientos y opiniones que comprometen al grupo y su capacidad para pensar convencionalmente
En otras palabras: que tanto en común tiene un individuo con el grupo al cuál pertenece
Cuando aparece que la mayoría de las respuestas obtenidas son Populares - es decir más del 30% del total de las respuestas elaboradas por el sujeto - podemos señalar por parte del sujeto un sometimiento a lo social
Cuando aparece que la mayoría de las respuestas obtenidas son Populares - es decir más del 30% del total de las respuestas elaboradas por el sujeto - podemos señalar por parte del sujeto un sometimiento a lo social
Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interés por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación.
Respuestas de Contenido Animal.
Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad.
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interés por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación.
Respuestas de Contenido Animal.
Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad.
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interés por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación.
Respuestas de Contenido Animal.
Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad.
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
Respuestas de Contenido Animal.
Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad.
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad.
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.
Salvo el Grupo 1 ( pacientes con deterioro), el resto de la población estudiada ha verbalizado más de un 30% de respuestas populares, lo que nos permite señalar que :
· El grado de conservación cognitivo intelectual no estaría determinando esta conducta - inclusive el Grupo 1 se encuentra dentro de los parámetros esperados Esto señala una conducta defensiva que sería propia del anciano: dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflicto con él.
Salvo el Grupo 1 ( pacientes con deterioro), el resto de la población estudiada ha verbalizado más de un 30% de respuestas populares, lo que nos permite señalar que :
· El grado de conservación cognitivo intelectual no estaría determinando esta conducta - inclusive el Grupo 1 se encuentra dentro de los parámetros esperados Esto señala una conducta defensiva que sería propia del anciano: dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflicto con él.
Aparentemente esta tabla debería desconcertarnos ya que no puede encontrarse una explicación a la misma. Se podría pensar en lo previo que a medida que se profundiza el deterioro la capacidad de organizar los contenidos humanos para ser proyectados al exterior se vería disminuida, pero como se ve esto no ocurre. Es por esto que se ha decidido comparar gráficamente los Contenidos Humanos con las Respuestas Populares:
Contenidos Animal
· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces.
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro.
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
Aparentemente esta tabla debería desconcertarnos ya que no puede encontrarse una explicación a la misma. Se podría pensar en lo previo que a medida que se profundiza el deterioro la capacidad de organizar los contenidos humanos para ser proyectados al exterior se vería disminuida, pero como se ve esto no ocurre. Es por esto que se ha decidido comparar gráficamente los Contenidos Humanos con las Respuestas Populares:
Contenidos Animal
· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces.
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro.
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
Contenidos Animal
· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces.
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro.
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
Contenidos Animal
· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces.
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro.
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces.
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro.
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
Grado de Estereotipia
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
La muestra de ancianos con patología ocular aportan los siguientes datos:
Los ancianos con patología visual presentan una relación entre contenidos Humanos y Respuestas Populares, similar a la del grupo de conservación de Preoperatorio, lo que nos permite plantear es que lo que no quiere ver el anciano con patología visual esta relacionado con la necesidad de defenderse mediante el renunciamiento de aspectos personales, de aquello que lo caracteriza o individualiza
- Aceptación
de los propios impulsos
- Riqueza del mundo interno ( con
contenidos que pueden ser
proyectados sobre el medio)
- Empatía con los otros
- Aspectos infantiles
- Aspectos inmaduros
1. El significado inonsciente de los giros lingüisticos
2. La capacidad simbolica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
3. Organsprache El órgano habla
4. Lo psicosomático
5. Por que enfermamos?
6. Ojos que no ven corazón que no siente
7. La capacidad simbólica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
8. Las fantasías Icc. De los padres en las enfermedades de los hijos
9. La idea de la lagrima
10. Dos ejemplos extraidos de la práctica psicoanalítica
11. El significado del Higado en el mito de Prometeo
12. Psicoanálisis del Trastorno Hepático
13. Prefacio a la primera edición
14. Los simbolos latentes en los signos físicos de la enfermedad
15. Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis
16. Los significados de la respiración
17. Psique y soma
La sexualidad infantil
Primacía de las zonas genitales y placer preliminar
Equivocaciones en la lectura y en la escritura iii. torpezas o actos de término erróneo
Tótem y tabú
ALgunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos -
Lo siniestro