Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS ANCIANOS Y LAS DROGAS



Por un lado aquellos que nos dedicamos a la gerontología pensamos – y nos equivocamos – que la problemática de las drogas “quedaba fuera”  de nuestro trabajo ya que  los adictos  no llegan a viejos y si aparecía una conducta  adictiva en un anciano  seguramente  daba cuenta de un deterioro  de origen cognitivo.
Por lo tanto  la cosa queda ( quedaba )  un poco fuera  de nuestro destino…
Pero quienes apuntaron a esta posición, se olvidaron que, es imposible que un anciano que vive en una sociedad no se vea incluido en las problemáticas que esta sociedad presenta.
Para ello, o mejor dicho, por ello es que quiero compartir con ustedes este pequeño caso clínico.
Paciente femenino de 74 años que se presenta en la policlínica de psicogeriatría derivada por geriatría que plantea problemas de memoria.
Los datos que surgen de la anamnesis son los que se presentan a continuación:


Para no obligar a nadie a leer mi letra  les transcribo :

 Tengo problemas de memoria y ansiedad.Hace tres años y se me agudizo hace un año y medio con la muerte de mi hija. Estoy hablando con una persona y me duermo
Hipertensa desde hace  4 o 5 años
Dificultad en centrar la atencion
Hace tres o cuatro años que tengo sueños...tengo miedo que me entierren viva
Convive con un hijo adicto  Yo siento una sirena de un patruyero y ...
Cardiopata con tres internaciones IAM hace tres años
 Vivo apuntando todo por que se que me olvido... la vista me esta fallando
Se le proponen 5 sesiones para la realizacion de un estudio de conservacion cognitivo intelectual.
Relata que se le dormian los dedos estando sentada entre 1995 hasta el 2000

Nos queda  la primera impresión  que  se podría estar frente a un proceso de deterioro de origen multiinfarto.

Durante 4 sesiones de trabajo  se le aplica una batería  que nos permite conocer  - y con un asombro justificado – que :
no aparecen  elementos  significativos captados por  los test realizados que justifique la sintomatología, que no aparecen elementos depresivos que la justifique, y que la dinámica del mundo interno de la paciente esta conservado, que la relación de este mundo interno con el mundo que la rodea  es dinámica y que no aparecen elementos de estereotipia de pensamiento.
En relación a Piaget- In Helder  conserva la lógica distributiva, es decir  no aparecen elementos de retroceso que señalen a un deterioro.
Conclusión: como explicar la  sintomatología descripta por la paciente frente a esta evidencia clínica?
Veamos los resultados:


























Y el informe final que resume: 



No se puede constatar deterioro, no aparecen aspectos dinámicos que explique  esto…
En nuestro informe final  presentamos nuestros hallazgos y planteamos la posibilidad de estudiar a esta paciente desde otros ángulos de forma tal que podamos encontrar  una explicación  clínica  a lo que ocurre.
En la instancia de devolución- donde se comparte con el paciente los elementos que se han estudiado y lo que se ha encontrado -  al entrar ella a nuestro consultorio le pregunto :
-¿Y como ha estado estos días Doña María?
- Y… mas o menos…
-¿Y por que mas o menos?
- Lo que pasa que yo convivo con mi hijo que es un adicto a la pasta base ( pasta base de cocaína , que es  como el “Paco” argentino , o el crack –  lo único que tiene  en común es su origen de los materiales de desecho del proceso de  elaboración del clorhidrato de cocaína  como el acido sulfúrico, benzinas, etc , y que después es “estirado” con otras sustancias, se vende muy barato y crea adicciones muy degenerativas ya que “revientan” los pulmones y “plancha a las neuronas”)
-¿Cuánto hace que usted enfrenta este problema?
- Y.. como 5 años,  hace 5 años  que estoy tratando de ayudarlo. Era un buen muchacho que trabajaba, y desde que se droga el dejo todo…Ya he ido a toda institución que esta en la vuelta a ver si pueden hacer algo por el, pero nadie puede, y yo lo sigo recibiendo en casa, le doy de comer, donde bañarse…el hace tiempo que esta  como  hurgador de basura donde  trata de sacar algo que pueda vender para comprar droga. A mi ya  me robo todo lo que podía de la casa …Mis hijas me dicen que estoy loca, ellas ya lo echaron, no quieren saber nada con él…Pero yo no puedo, soy la madre y no puedo echarlo…”

El secreto familiar o la novela familiar

Según Freud primero  y Pichon después, da cuenta de una información  que pertenece al grupo familiar pero que no es asumido en forma explicita sino que es reprimido al “preconsciente grupal”, es esa información  familiar “ que todos conocen” pero, el grupo familiar se niega a sumir y elaborar…
Las hijas  lo han expulsado de sus vidas  y critican la actitud materna de “ mantener” ese vinculo enfermo y persecutorio.
Hay una ley  “cuasi universal” que donde hay un adicto hay una madre que sostiene el consumo.
Nuestra paciente de alguna forma lo hace ya que es conciente que por lo menos mantiene un vinculo con su hijo que de otra manera ( de no recibirlo en su casa en estas condiciones) posiblemente ya estaría en la indigencia total o… sin vida.
Y este hijo con este vinculo es lo secreto, lo reprimido, por este grupo familiar  ( el de la madre y sus tres hijos )
Tan secreto es que no es mencionado en la anamnesis y si es mencionado en la ultima instancia de encuentro “ con el psicólogo”… la ultima que le quedaba para pedir ayuda(¡!!)

Psicosomática



Después de este “ revelador relato” de la paciente la sintomatología, incomprensible desde la clínica  y la para clínica adquiere sentido una vez que todo pasa a ser “ resignificando” por el  actual vinculo madre hijo
La hipertensión que `puede dar cuenta de rabia contenida aparece en el momento que  la madre comienza a ocuparse de la adicción de su hijo..
Creo que no hay que explicar que la situación le da rabia.
Que no puede dormir  esperando que venga el hijo y que cuando esta el hijo no sabe si se duerme que pasa ( la roba, o se droga en su casa )
El olvido de los nombres da cuenta de aquellas personas que le gustaría olvidar ( no es un deterioro de su memoria semántica ya que no olvida cualquier nombre, no se olvida de palabras en su accionar diario) lo mismo ocurriría con las direcciones.
Por otro lado habría que ver  frente al discurso de quien se queda dormida.
Por otro lado, todas sus fallas de memoria podrían ser atribuidas o vinculados con lo estresante de la situación que esta viviendo.
Ya tenía el informe terminado  y escrito y decido incluir a mano en el mismo  una mención a la problemática y a la necesidad de crear un espacio psicoterapéutico de apoyo, sabiendo de antemano que  la capacidad de manejo de la situación va a estar muy limitada ya  que  no nos es posible  dar una respuesta satisfactoria a la madre para que se replantee su vinculo con su hijo, y por otro lado la culpa inconsciente por parte de esta madre que, a pesar de poder ser trabajada, va a ser tan fuerte que  posiblemente paralice toda posibilidad operativa o elaborativa ( ya que por lo general es mas fácil manejar  un masoquismo pasivo que genera rabia –presión alta – que  una culpa persecutorias con ribetes sádicos )

Por otro lado…

Si  nos ponemos en una actitud pichoneana de considerar al  “enfermo” como el emergente del grupo familiar deberíamos conocer mas al grupo para entender que “ significa” esta adicción en éste grupo , en estos momentos… y si tenemos suerte podremos entender un poco mas a esta madre y al vinculo con su hijo.

Por lo que se,
En estos estados  de la adicción es muy poco lo que se ha logrado y por el predominio vascular  de manifestar la falta de solución a la problemática de nuestra paciente, no  sorprendería  si un accidente vascular encefálico ponga de manifiesto el “ ya no puedo más” de esta madre

Para el final y a modo de disculpas

Si alguien penso - guiado por el titulo - que el presente seria un trabajo sobre las conductas adictivas en ancianos, me disculpo.
Una de las cosas que mas me gustan de la gerontologia es que ningun campo del conocimiento le esta vedada, ya que el hobre envejece con ese conocimiento y lo adapta a sus nuevas situaciones a medida que envejece.
Pero he aqui otro problema
Para poder apoyar a un anciano que se ve enfrentado a la problematica de la droga - como en este caso - debemos conocer la problematica, y por lo tanto, como gerontologos, sabemos algo de las conductas adictivas?