Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

miércoles, 16 de abril de 2014

LOS TALIBANES DEL CONOCIMIENTO ACTUAL


Dentro de determinados círculos “ científicos” del conocimiento desde hace décadas esta imperando una nueva serie de normas que dan cuenta  de lo que es conocimiento y que no lo es.
Al igual que en su momento fue el  “Index librorum prohibitorum,” de la Iglesia Católica ( desde 1515  el Papa Leon X hasta 1966 que fue cerrado por el Pablo VI)  algunas personas se han tomado el derecho de decidir que es conocimiento y que no lo es publicándolo o no de acuerdo a criterios propios.

La Revistas Indexadas….

Pasan a ser  la principal  “ fuente de información y difusión de los avances científicos” de las ultimas décadas.
Tanta influencia tiene estas publicaciones que si no se ha publicado en una de ellas el conocimiento “no existe o no tiene valor científico”
Están tan pautadas que se han rechazados trabajos porque “ no cumplen con las normas de presentación de la bibliografía”, es decir  trabajos son rechazados no por su contenido sino porque en la bibliografía después de la segunda inicial del autor de una obra citada, no se ha colocado punto y coma, etc.
Conocimiento  es pues aquello que cumple con las normas preestablecidas (por los dueños de las revistas)
Lo otro, “es otra cosa”

Además, en este ambiente de conocimiento trabajos de mas de 5 años de publicados “son viejos” y de vez en cuando se le pide a un “ científico destacado” en alguna materia que escriba un resumen de trabajos ya publicados sobre un tema ( así de esta forma no es necesario hacer una investigación sobre el tema y en la bibliografía de ese articulo  aparecen mencionados los datos de las publicaciones consultadas, etc) y así el conocimiento “ científico” se reproduce a si mismo .
Por supuesto  que no debemos dejar de lado el hecho que las suscripciones a estas revistas no están al alcance de cualquier persona y que importantes laboratorios o  fabricas de alta tecnología son  anunciantes en estas publicaciones acercándonos cada vez mas a la oscura edad media en la cual a diferencia de los muros de los monasterios que dividían a  aquellos que estudiaban y leían y los que no, actualmente las barreras monetarias  ( aquellos que si pueden comprar las revistas y los que no)  son las que están determinando quien accede al conocimiento y quienes no.
Pero veamos a que conocimiento nos estamos refiriendo…
Es un conocimiento que puede ser pautado por las normas de publicación….
Y si no?
Llanamente  solo no!
Solo aquello extrapolable de un “ material y método”  “ aceptado”  es conocimiento.
Y el resto de la producción intelectual?
Los señores dueños de la revistas indexadas afirmaran que “pueden publicarlo donde quieran, no en esta revista”
Formalmente tiene razón , pero…
Maimonides ( del cual no me voy a explayar explicando quien fue con todos sus aportes a la medicina ) uno de los científicos mas adelantados de su época, publico en  La guía de perplejos (1190) que no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse….

Y si a esto le sumamos que en esa época dorada del conocimiento , los cátaros, los cabalistas y los sufíes “ se encontraban a charlar en el boliche” la cosa se complica mas. Y, si  queremos  hacerla mas compleja todavía, todos estos muchachos meditaban y sostenían que ese es el verdadero camino de acceder  a verdades que se encuentran en planos superiores.
Anda a publicar algo de esto hoy día
Esto no es conocimiento!!!!!!
Como si se pudiera establecer un limite real en lo que es conocimiento y lo que no
La teoría del Big Bang determino que ciencias tales como la física , la matemática la astronomía, y la filosofía replantearan un constructo  de conocimiento que hasta ese momento no existía
¿Y como se incluyen  derivaciones filosóficas de un universo  en expansión sin el “ material y método científicamente valido?

Pero si queremos  complicarnos mas la existencia profundizando en éste conocimiento, les invito a que “ googleen”  KABALA Y BIG BANG.
Por que? Se preguntaran
Porque de acuerdo a “Zohar” uno de los libros fundamentales de la cabala citando al “ Sefer ha ietzirot” o libro de la creación  ( que se le atribuye al mismo patriarca Abraham) donde se afirma que  la creación del universo es el resultado de una serie de movimientos de energías ,…
Como haces hoy día con estos talibanes, donde metes esta fuente de conocimiento, en “ Antecedentes”?  porque en “Material y métodos” no te lo aconsejo.
Y en la Bibliografía como escribís “Abraham” con “ hache” o sin ella ( simplemente recordar que esa “ Hache” ( letra HEI en hebreo) fue introducida en el nombre de  Abraham ya que representa ( la letra ) el nombre de Dios ( que fue incluida en su nombre cuando paso al monoteísmo, etc ).
Pero los Talibanes  no se quedan solo en esto

“Normas de presentación de trabajos para el Congreso”

Y oh casualidad, son las mismas que la de presentación de trabajos en las revistas indexadas
Y vuelta al mismo asunto.
El “comité científico” del congreso se encarga de verificar que se cumplan con todas las normativas y que no se te ocurra “mezclar” la baraja y te mandes con algo que no pueda meterse en material y métodos.
Pero así inclusive se pone cada vez más elitista.
Primero tenés que pagar la inscripción  al congreso , si no, no te aceptan los trabajos, posteriormente hoy día tenés que mandar un resumen  de una cantidad “X” de palabras
Entonces el comité científico leyendo “ ese resumen” decide si tu trabajo “ es de interés” , o si “ es presentable” frente al resto de la comunidad científica.
El asunto se complica cuando en el comité científico ( como en el caso del ultimo congreso que hubo sobre Alzheimer) no hay un solo psicólogo y uno desde el área de la psicometría en el resumen incluye elementos como para que un medico que de psicometría no sabe nada entienda de que se esta hablando. Por supuesto que me pase  en 100 palabras de las totales que podía poner en el resumen.
Se me llamo la atención por eso ( en lugar de agradecerme que aclara un aspecto que el otro no hubiese entendido) y a pesar que mis trabajos fueron presentados con tres meses de anterioridad a la fecha final de presentación, llegado el momento se me comunica que “ no hay espacio” para ser presentado en forma oral que si querría podría presentarlo como “póster”
Lo que significaba que si decidía presentar el trabajo como póster ( casi nadie lee los póster, seamos sinceros, es una forma de cobrar a mas gente la inscripción) debía de diseñarlo  y después imprimirlo ( otro 100 dólares de costo) . Cuando decidí que no aceptaba y que me retiraba del congreso, me cobraron 20% por concepto de administración ( nunca me explicaron que me administraron a 3 meses del congreso , tratando de pensar que el dinero que yo pague con anterioridad fue incluido en una cuenta que dejo un margen de ganancia por esos tres meses etc)
Y así esta la vía de transmisión de conocimiento hoy día.

Tenés que tener plata para inscribirte en un congreso  y presentar un trabajo frente a…y ahí depende porque pueden haber 5 o 6 mesas ( como mínimo) simultaneas donde en cada mesa se presenta entre 4 a 6 trabajos por un lapso de 10 a 15 minutos cada uno, lo que termina de señalar que salvo excepciones los congresos pasan a ser una fabrica de hacer plata para los Talibanes y nosotros las financiamos ya que el papelito que te dan al final , te puede servir para  que, si algún día te presentas a un concurso tengas medio punto mas que tu colega y si presentaste un trabajo otro punto mas, y si publicaste en una revista talibana otros 3 puntos mas.


Y de esta forma seguramente ni Newton ni Einstein podrían haber publicado nada.
Se imaginan a  Alberto metiendo la Teoría De La Relatividad en un resumen de 300 palabras para que un comité científico le permita expandirse por 10 minutos frente al publico, o escribirla toda en un máximo de 6 carillas?
Y aceptando un trabajo de Galileo en donde en material y métodos pone “ me senté a mirar a Júpiter con una “ aparato” que me traje Holanda que te permite  ver bien lejos  y vi que tenia un montón de lunas y que giraban a su alrededor como los planetas seguramente giran en torno al sol”
Los talibanes actuales seguramente al igual que la inquisición en su momento lo censuren.
Y mas sentido tiene las palabras que Berthol Brecht le hace decir a Galileo en su obra homónima al salir del juicio y ser increpado por su estudiante por no mantenerse en sus palabras y retractarse:  “ Desgraciado de los Pueblos que necesitan de héroes”

Alternativa a los Talibanes

La web, esa misma que facilito el levantamiento en algunos países, esa misma que limitan o prohíben en otros, nos da la posibilidad de publicar y compartir nuestros conocimiento, nuestra experiencia clínica en el caso de los psicólogos.
El conocimiento solo tiene sentido cuando tiene un referente social, sino, de lo contrario se  convierte en un arma de dominio y de discriminación.
Es un deber moral compartir el conocimiento, por eso espacios como ésta publicación  deben de  conservarse y cuidarse para  poder socializar el conocimiento, pero además deberemos utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance.

Publique en la web y joda a un Taliban!