Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

lunes, 18 de mayo de 2020

Hidatidosis : Algunos aspectos psicológicos asociados


Hidatidosis : Algunos aspectos psicológicos asociados



Una vez que se ha revisado parte de la bibliografía a la que se tiene acceso en nuestro medio sobre el tema , uno puede constatar que, al igual que en la mayoría de los casos, los aspectos psicológicos asociados a esta enfermedad, no aparecen estudiados en forma objetiva.
Desde la Psicosomática psicoanalítica podríamos decir que , al estar frente a una patología debemos poder explicar :
1_ Por que esta enfermedad y no otra
2_ Por que en este momento de la vida del paciente y no en otro.

Indudablemente el presente trabajo no pretende, ni ser un trabajo de investigación sobre las variables psicológicas propias de la hidatidosis ' ya que esto demandaría un proceso de investigación con la consabida problemática que implica en nuestro medio , amen que las posibilidades que un organismo decida financiar este tipo de investigación son muy escasas.
Tampoco , por las mismas razones ya expuestas-_ podremos explicar las dos interrogantes sugeridas.
¿ Que es lo que si intentaremos ?
Intentaremos presentar algunos aspectos psicológicos que entendemos que están presentes en toda enfermedad y trataremos de especificarlos para el caso que nos ocupa.

ENFERMEDAD INDIVIDUO Y FAMILIA

Entendemos de debemos de comenzar planteando esta línea de acercamiento a la problemática por ser clave en el encare posterior de la misma.
Enrique Pichon Riviere, psicoanalista argentino , ha dedicado muchos años al estudio de la enfermedad desde una óptica familiar.
Dentro de sus planteamientos importantes deberemos rescatar :

1 El paciente no enferma solo su cuerpo, sino que también se ven afectados sus aspectos psicológicos y sociales.
Si bien es muy común el escuchar sobre la "Unidad Biopsicosocial ", el llevarlo a la practica ya es mas difícil.
Cualquier " actitud clínica" que no tome en cuenta estos tres aspectos en su diagnosis y en su prognosis, esta destinada al fracaso¡

2 Con el paciente viene una historia personal que será puesta en juego en todo momento del proceso clínico. Desconocerlo , o no tomarlo en cuenta , es sinónimo de comprometer todos los esfuerzos que estamos dispuestos a hacer por el paciente.

3 El paciente enfermo señala un núcleo familiar enfermo.
Pichon Riviere sostenía que un individuo enfermo dentro del grupo familiar nos indica que :
A Es paciente , a pesar de su enfermedad, pasa a ser " El Sujeto mas Fuerte" ya que...
B A través de el se canalizaran todos los aspectos conflictivos del grupo familiar en ese momento.

Resumiendo
El paciente deberá ser atendido dentro de su grupo familiar y este deberá ser correctamente manejado por el clínico a efectos de poder asegurar un mayor grado de eficacia en su tratamiento.

FANTASIAS Y TEMORES

Centraremos nuestra atención en dos aspectos fundamentales

A_ Temores generados dentro del núcleo familiar.
Deberemos diferenciar dos niveles :
El paciente enfermo: tarde o temprano , una vez conocido el origen de su enfermedad y de las posibilidades de contagio podrán reconocerse los siguientes estados afectivos :

Lo persecutorio_ Fácilmente identificable en la queja " por que me paso esto a mi "

Lo culpable _ " Puedo contagiar a algún miembro de la familia "

A esto , deberemos sumarle todas las fantasías que se ven asociadas frente a la solución quirúrgica:
El corte y la sangre son sistemáticamente asociados _ en forma inconsciente _ a la castración.
Si a esto le sumamos los aspectos persecutorio y de culpa que mencionamos mas arriba podremos comprender en forma general los aspectos inconscientes que presenta el paciente en el momento de ingresar al quirófano, y en el proceso postoperatorio.
Toda la situación es vivida - siempre inconscientemente - como un " castigo por algo realizado ". Cuanto mas castradoramente - cuanto mas grande es el castigo - es vivido con mas culpa y mas elementos depresivos se ven asociados a esta. En otras palabras, siempre estamos manejándonos con pacientes con montos importante de :
Culpa
Persecución
Depresión
Ansiedad
Que estarán presentes en distintos grados en: el proceso que va desde el diagnostico presuntivo al diagnostico positivo
en el preoperatorio
en el posopertorio

Mencionar que desde hace muchos años que en distintas partes del mundo parte del proceso de coordinación quirúrgica incluye la acción y la evaluación psicológica a efectos de permitir llegar al paciente en las mejores condiciones posibles y superar la fase quirúrgica seguramente no sea nuevo para nadie.
¿ Cuanto podríamos mejorar todo el proceso tomando en cuenta y manejando correctamente los aspecto psicológicos aquí señalados ?
¿ Seremos los uruguayos tan especiales que podemos prescindir de todos los beneficios que en otras partes del mundo se obtienen ?


La familia del paciente enfermo pasa a ser un agente afectivo en todo el proceso que va desde el diagnostico hasta el postoperatorio.
También aquí podremos encontrar algunos aspectos psicológicos similares y particulares con respecto a los del paciente propiamente dicho.

En el proceso diagnostico

Lo persecutorio_ asociado a las fantasías de contagio. A pesar que se haga un manejo efectivo del conocimiento del proceso de transmición de la enfermedad, la fantasía retaliativa del familiar con respecto al paciente pasa a tomar esta forma inconsciente " Seguramente el me va a contagiar por aquella cosa mala que yo le hice "

Lo culpable_ Aparece la fantasía que se podría haber evitado toda esta situación

En el Preoperatorio

Se agudizan los aspectos anteriormente señalados a los que se suman la ansiedad que provoca el enfrentarse a lo que es vivido como " las dudas " que implica todo acto quirúrgico.
Aparece una situación ambivalente para el grupo familiar.
Por un lado la ansiedad que implica su familiar enfrentado a la cirugía
Por el otro la depresión que aparece por :
A_ los sentimientos de culpa anteriormente mencionados
B_ la castración inconsciente que hacíamos mención mas arriba por parte del paciente es vivida por el grupo familiar como la posibilidad de verse privado de uno de sus integrantes.

Todo esto , se ve entremezclado en el vinculo del paciente y su grupo familiar. Las ansiedades se potencian y se multiplican, lo mismo que los aspectos persecutorio y depresivos.
Esto significa que , a la dinámica propia _ anterior al diagnostico_ del grupo familiar se debe sumar todo lo que aquí mencionamos, justificando lo que mencionamos mas arriba , que siempre se debe hablar de un grupo familiar enfermo !

En el postoperatorio

También presenta sus particularidades.
Por un lado disminuye el quantum ansioso creado por la incertidumbre de la operación. El paciente ha salido bien de su experiencia quirúrgica y es sirve para dejar de lado las fantasías asociadas a la suerte del mismo.
Cualquiera podría pensar que el grupo familiar contento por tener nuevamente en su seno a su familiar, tendería a estabilizarse y hacer un mejor manejo de la situación.
Pero aquí, aparecen otras variables.
Por sus características el postoperatorio es largo , difícil y lento
y requiere mucha paciencia por parte de todo el grupo.
Paulatinamente, este comienza a proyectar sobre el paciente las molestias que todo este proceso le causa.
En forma reiterada o alternada, todos los miembros de la familia se ven " obligados " a ayudar y apoyar al convaleciente.
El grupo familiar deja de "mimar" a todos por igual _ como suele hacerlo_ para pasar a " mimar" a uno solo de sus miembros, el convaleciente.
Se pasa al proceso donde toda la agresividad que pudo ser manejada por los integrantes del grupo familiar pasa a ser proyectada sobre el convaleciente.
Pasamos a periodo :"Por tu culpa ".
Se acusa al convaleciente y no tanto en forma inconsciente , de la alteración que le ha producido al grupo en su normal funcionamiento.
El convaleciente, pues debe hacer frente a su propio malestar, a sus propias fantasías, y a las proyecciones que el grupo familiar realiza sobre el, pasa a ser el mas fuerte !



Montevideo febrero de 1995