Inmunidad,
Mundo Interno y Narcisismo
Ser capaz de juzgar a los demás por lo que hay en nosotros mismos, ésto
puede ser llamado el arte de la virtud.
Confucio Siglo VI AC.
Sócrates:
"¿No hay tres seres cuyo resultado es el hombre?'
"El alma, el cuerpo, o los dos juntos que constituyen el todo".
(...)
"Y bien, Alcibiades, sea fácil o difícil el hecho con que siempre
nos enfrentamos es este: que conociéndonos a nosotros mismos podremos
conocer la manera de cuidarnos mejor, cosa que, en otro caso,
desconoceremos radicalmente. (...)
Si, pues, no nos conociésemos a nosotros mismos y no fuésemos de algún
modo sabios, ¿podríamos saber cuales de nuestras cosas son buenas y
cuales malas?"
(...)
En verdad ingenuo amigo, confía en mi también en la máxima de Delfos:
Conócete a ti mismo".
Platón: "Alciblades o de la naturaleza del hombre".(1)
Las investigaciones a nivel de inmunologfa se hacen cada vez más
profundas y específicas
Por otros lado, el concepto de Narcisismo, en Psicoanálisis ha pasado por
un desarrollo similar
Posiblemente, hoy en día, cuando se dice Narcisismo, debe especificarse a
qué tipo, basado en qué autor, y con qué fines se hace mención.
Para poder llegar al"Yo soy Yo",es preciso identificarse-poner
dentro nuestro- las imágenes paternas, como otra serie de objetos.
Para poder hacerlo, es necesario, primero introducirlos, y luego -una vez
dentro- no atacarlos y 'hacerlos parte de uno'.
Deberemos recordar que Freud con el ejemplo de la ameba y sus seud6podos,
y Klein, con los mecanismos de proyecci6n-introyecci6n, nos plantean la
forma en que llegamos y hacemos nuestros a los objetos.
El problema que se nos plantearía sería el determinar cómo es que
atacamos a unos y a otros no.
El comparar al Narcisismo con el Sistema Inmune, puede servimos de
utilidad.
"Conócete a ti mismo'sería pues la consigna.
Poder discriminar lo que es bueno y lo que es malo dependerá de ésto.
Pretender que el aparato Psíquico, y/o algunas de sus funciones, son algo
independiente o separado del resto de nuestra condici6n humana, sería un
error.
La propuesta es que deberíamos poder pasar de nuestro aparato psíquico a
cualquier otro aspecto humano y volver al primero o partir de lo segundo
hacia lo primero para poder enriquecernos constantemente.
Del Psicoanálisis se han beneficiado una serie importantes de ciencias.
¿Ha podido el Psicoanálisis hacer lo propio?
La respuesta es poco alentadora.
Desde este punto de vista es que se pretenderá estudiar que aspectos
comunes presentan nuestro Sistema Inmunol6gico y el Narcisismo.
ISOMORFISMO
Este da cuenta de la relaci6n existente entre dos sistemas, en el cual
determi-
nadas relaciones entre los objetos de un sistema corresponden a
determinadas relaciones entre los objetos del otro e inversamente.(2)
Cuando se aborda el problema de la inmunidad, nos estamos enfrentando al
problema del reconocimiento de un cuerpo, de lo que es propio y lo que es
ajeno a éste.
Inmunidad es una palabra de origen latino -inmunis- que hace referencia
a: la "persona libre de todo impuesto, franco, privilegiado";
(3) que se mueve libremente por el imperio.
Es importante recordar ésto, ya que seguiremos hablando de otros aspectos
que se mueven con mayor o menor libertad.
Los ciudadanos romanos, a diferencia de" los otros', estaban
exhonerados de impuestos y de una serie de situaciones legales, que sí
implicaban al resto de las personas.
"Ciudadano" proviene del latín "civitas" y éste a su
vez, de civis
" Civis " es una persona que vive al amparo del derecho de ciudadanía
romano.(4)
Resuiniendo:inmunidad implica discriminación yp ertenencia en funcion de
la ley -¿Ley?-
Nuestra inmunidad está dividida en dos grandes campos: el humoral,
general e inespecífico; y el celular, sumamente específico, con una gran
posibilidad de codificación.
Esto sería a nivel interno.
Exteriormente, la primer barrera defensiva es la piel.
Nuestra piel nos delimita paralelamente, nos defiende de agentes
agresores externos.
"A nivel celular, la respuesta inmune normal implica, que para la
interacción célula-célula es necesario un reconocimiento de
histocompatibilidad propios". (5)
La histocompatibilidad implicaría que una parte de nosotros reconoce como
propio o familiar, a otra parte de nos.
Problemático será ese carácter de familiar, que implicará, por un lado,
lo vivido como propio y, por otro, aspectos del entorno que "son
parte de nosotros mismos" objetos introyectados en distintos
momentos, y objetos que han sido proyectados.
TOLERANCIA INMUNOLOGICA
"Autorreconocimiento que se adquiere precozmente en la ontogenia y
no es hereditario".(6) Es decir el "Yo soy Yo" que nos
está remitiendo a identificaciones primigenias.
ANTIGENO
"Material extraño para el huésped en que se introduce"(6)
-objetos externos-. Sustancia que estimula la formación de anticuerpos.
ANTICUERPO
Sustancia que se opone a la acción de otros "cuerpos extraños al
organismo"
El concepto de Defensa, en Psicoanálisis, es casi asociado
inmediatamente: "conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en
reducir o suprimir toda modificación susceptible de poner en peligro, la
integridad y constancia del individuo biopsicológico.(7)
Por otro lado tenemos: "las llamadas defensas-resistencias, no son
ni defensas ni resistencias, sino más bien valiosas maniobras tendientes
a resguardar el si mismo, por débil y defensivo que sea, contra la
destrucción y la invasión".(9)
Psicológicamente nos defendemos de algo que ha sido codificado como
peligroso. Esta codificación se hace en función de dos aspectos
fundamentales: Series Complementarias y Mecanismos de Proyección -
Introyección.
"Para que se induzca la Tolerancia -autorreconocimiento- es
necesaria la interacción entre antígeno -material (objeto) extraño- y
sistema inmune".(5)
AUTOTOLERANCIA
"Falta de reactividad a los propios antígenos"(5) es decir, no
sólo es necesario que se reconozca como propio, sino que además que no se
reaccione contra aquello que codifica lo que va a ser vivido como propio.
La Tolerancia Inmunológica y la Autotolerancia serían dos aspectos
íntimamente relacionados.
Por un lado aquello con lo cual no se ha de tener problema de
incorporarlo -no se ha de defender por ser un objeto libidinalmente
cargado- y por otro, aquello, propio -interno- ante lo cual no se ha de
reaccionar. Lo propio -yo-"bueno' que no se ataca y lo externo -no
yo- que se puede hacer propio sin peligro.
Aquí ya nos encontrarnos dentro de la problemática narcisista. Parecería
ser que la dualidad Eros-Tánatos, es de capital importancia.
Aquello signado por Eros sería introyectado sin problemas -elección
narcisista y anaclítica- mientras que donde predomina Tánatos harían
falta anti-cuerpos (defensas).
... la libido narcisista introduce dentro del sujeto aspectos vivenciados
con los objetos, dando lugar a identificaciones primarias que originaran
el primer núcleo del yo".(8)
En este punto es necesario recordar que "narcisismo trófico",
sería aquel narcisismo asociado a aspectos libidinales "que sale en
busca de objetos'.
"El recién nacido depende enteramente para su protección contra la infecci6n,
durante el primer período postnatal, de las reservas de inmunoglobulina
materna que recibe por la placenta". (6)
Las primeras defensas serían las brindadas por la madre. Cuando este Eros
no aparece, Tánatos "nos ínvade" -como un virus-. El carácter
narcisista de la madre también está presente -el narcisismo del niño
dependerá de éste-.
De no ser"cargado narcisísticamente", este narcisismo-del niño-
se ve dificultado por el predominio tanático.
La futura estructuración narcisista del niño dependerá, de cómo el
narcisismo materno permita el pasaje de "amor-inmunoglobulina"
al niño. -o como ella da lugar a la Ley-.
Por otros lado es un ejemplo de cómo la madre actúa como Yo auxiliar
"La observación inicial sobre la Tolerancia Inmunol6gica, destacó la
importancia de la MADUREZ del sistema inmune, en la adquisición de
tolerancia a lo propio". (5)
La madurez aparece como un requisito para la discriminación del yo-no yo,
y el reconocimiento de lo propio.
Una vez que se alcanza el "yo re a 1 i da d " definitivo, se
construye la noción del adentro y del afuera; de lo propio y de lo
extraño.
Previamente,se encuentra el pasaje por el "Yo placer" que es la
primera
estructuración-elección" narcisista de objeto.
En el Yo placer, "todo lo de adentro" es lindo, bueno -no hay
que defenderse- y todo lo de afuera es feo y malo -se necesitan
"anti~cuerpos extraños".
"Owen dedujo que los antígenos extraños introducidos en el huésped
durante la vida neonatal, antes de la maduración del sistema inmunitario
producirán tolerancia durante toda la vida para estos antígenos" (5)
La introyección de las"ímagos parentales"permitirán las
identificaciones primarias y éstas serán una de las bases de cohesión del
Self.A posteriori, sobre esta base "saldremos en busca de nuestros
objetos anaclíticos".
La elección objetal narcisista y anaclítica tiene su "correlato
inmunológico".
Por otro lado tenemos que tanto los aspectos constitucionales como las
experiencias infantiles inmunológicas, también estarán creando una
disposición que interactuará en todo momento con las condicionantes del
momento, para dar una respuesta inmunitaria.
MEMORIA INMUNOLOGICA
"Reservorio de información de tal modo, que un nuevo contacto con el
mismo antígeno, lleva a una respuesta grandemente aumentada" (6)
E lotro"reservorío de inforinación "que poseemos,es aquel
vinculado a las huellas mnémicas.
Es el recuerdo o la asociación con éstas -cuando han sido
codificadas" como traumatogénicas- lo que desencadena una conducta
defensiva.
Rodeamos de representaciones -como lo hacen los linfocitos- tratando de
transformar el carácter de ésta.
La disociamos, nos escindimos, y esta representación -huella mnémica-
pasa a
ser "un extraño en nosotros mismos".
Será recordada -en el síntoma-será repetida-la defensa- y no podrá ser
elaborada, ya que se está presente ante dos cuerpos vividos como
extraños: la carga y la representación.
La compulsión a la repetición lleva tanáticamente a corroborar cada vez
la inutilidad de la defensa.
Sólo cuando la disociación es superada -elaborada- y es reconocido como
"parte nuestra" por el sistema inmune que permite su 'libre
tránsito", es cuando lo extraño pasa a ser familiar, es debidamente
codificado y reconocido; y, frente a la próxima intromisión del mismo
antígeno se poseen ya los anticuerpos adecuados.
La investidura de objeto no es más que la "codificación' de éstos.
Podrán ser cargados libidinal o tanáticamente.
Cuando predomina lo tanáúco, será necesario una defensa -anticuerpo-
adecuada; en el caso contrario no.
Veamos ahora que similitudes podemos encontrar en el hecho de "hacer
nuestro' algo externo.
Por un lado Racker nos propone: "Sólo sirve captar en el otro
aquello que el analista ha aceptado dentro de él como propio y lo que,
por lo tanto, puede ser reconocido en el otro, sin angustia ni
rechazo".(10)
Esta observación, para la clínica resulta ser muy importante. Se propone
que, en ambos casos, analista y paciente, haya un proceso de
interiorización del otro.
Tanto el primero como el segundo, son vividos también como objetos
intemos, y la relación implica una relación en los adentros paralela y
complementaria a los afueras.
"La dosis de antígeno -de material extraño- es importante en la
inducción de tolerancia -autorreconocimiento-". (5)
También a nivel inmunológico debemos pasar por un proceso que, al igual
que
el analítico, necesita de una dosis.
"... la intensidad de esta angustia contratransferencial, puede
indicarle algo -al analista- sobre la dosificación de las
interpretaciones referentes a este conflicto'. (10)
El analista "se dosifica" progresivamente como objeto, hasta
poder 'trabajar de adentro en la relación transfercncial-lo mismo ocurre
a nivel de éste con respecto a su paciente-. "La importancia
fundamental de la introyección del analistacomo-libre de angustia y
enojo-en el yo y en el superyo, ha sido destacada repetidas veces".
"El proceso analítico de transfonnación depende pues, en buen grado.
de la cantidad y cualidad de eros que el analista puede movilizar por su
analizado'.
... "la tarea del analista es, bajo este enfoque, mostrarle al
analizado que su mundo de afuera y su mundo de adentro son una misma
cosa, tratando así de unirlo una vez con sus objetos y consigo
mismo". (10)
A esta altura, no es necesario ahondar más en este aspecto.
La "falla inmunológica' podría ser visto cuando, al igual que en el
caso de las llamadas 'Enfermedades autoinmunes' se deja de reconocer como
propio, a algo que previamente así había sido tratado.
Es lógico pensar que el problema no pasa sólo por un cambio en la
investidura de objeto, sino que, además, los sistemas de lectura y
codificación han cambiado.
Si anterionnente se había sostenido que, la relación entre estos sistemas
de denominación y lectura, estarían vinculados a las funciones
narcisistas, resulta lógico afirmar, que, estas funciones también se han
visto alteradas.
"En consecuencia, lo que realmente cumple un papel significativo en
la génesis de la patología del si-mismo, es la furia narcisista infantil
(vale decir, la dirigida contra los progenitores o hermanos en su calidad
de objetos si-mismo). (9)
Tomado así, permite asociar lo autoinmune con un proceso psicológico que,
habiendo funcionado hasta determinado momento de una forma -con unos
valores codificados- pasa a funcionar de otra- donde los mismos valores
son decodificados según el nuevo sistema, no se le reconoce y se ataca a
lo propio.
Otro ejemplo que podría ser tomado en cuenta es el del S.I.D.A.
La inmunodeficiencia es adquirida
Aparece una nueva situación que no ha sido previamente codificada y que
al
igual que la "furía narcisista ínfantil' está dirigida contra
objetos si-mismos primarios.
Estos objetos no pueden ser defendidos -en el fondo parecería que nunca
fueron bien incorporados/codificados- y mueren con el sujeto.
El virus HIV aparece como la vía de invasión, pero, no por casualidad la
propuesta preventiva es la "fijación a un objeto" -léase pareja
monogárnica-.
Son aquellos que, frente a un déficit narcisista, la elección de objeto
se hace difícil o imposible -homosexuales de elección narcisista de objeto;
drogadictos que pretenden llenar el "vacío objetal" con la
droga, prostitutas y/o sus clientes,etc.-Ios que se han convertido en lo
que se llamó en su momento "poblaciones de ríesgo".
La"barrera física es la mejor propuesta defensiva.
No por casualidad, esa barrera física implica lo no poroso -no se puede
entrar pero tampoco se puede escapar através de ellos- y por otro lado lo
continente/delimitante; ambos casos, las "fallas narcisistas"
más importantes.
BIBLIOGRAFIA
1- PLATON: Obras Completas. Aguilar Ediciones. Esp" 1979.
2- WARNIER J.D.: Síntesis de la programación lógica. Editores Técnicos
Asociados.España 1975.
3 - BLANQUEZ, Fraile Agustín: Diccionario Manual Latino Español. Ed.
Sopena. España 1986.
4- ROBBINS - COTRAN : Patología Estructural y Funcional. Ed.
Interamericana. México, 1987.
5- ROSE MILGRAM van Oss: Principios de inmunología. Ed. Cecsa. México,
1983.
6 - LAPLANCHE - PONTALIS: Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Paidós.
Argentina, 1981.
7 - GARBARINO, Héctor: Estudios sobre Narcisismo. Biblioteca Uruguaya de
Psicoanálisis. Uruguay, 1986.
8)-KOHUT Heinz: ¿Como cura el análisis? Ed. Paid6s. Argentina, 1986.
9)-RACKER, Heinrich: Estudios sobre Técnica Psicoanalítica. Ed. Paidos.
Argentina, 1960
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