Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

sábado, 26 de abril de 2014

EFECTOS DE UNA TAREA DE PROMOCION- DIFUCION DE UNA POLICLINICA DE PSICOGERONTOLOGÍA EN EL HCFFAA.


INTRODUCCIÓN



EFECTOS DE UNA TAREA DE PROMOCION- DIFUCION  DE UNA POLICLINICA DE PSICOGERONTOLOGÍA EN EL HCFFAA.
EMPODERAMIENTO DE SALUD.

David Karp
Policlinica de Psicogerontología del HCFFAA
Palabras Clave
  • Promocion
  • Empoderamiento
  • Psicometria



El presente artículo presenta los efectos de un proceso de promoción difusión de la policlínica de Psicogerontología en el HCFFAA, Montevideo Uruguay.
La policlínica de Psicogerontología comenzó  su trabajo en el año 2009 en el HCFFAA, dentro del departamento de Medicina y el Servicio de Geriatría haciéndose necesaria la derivación por parte de especialidades médicas para llegar a ella. Posteriormente, ésta policlínica pasó a depender  de Salud Mental Servicio de Psicología, unidad de Psicología Médica. Desde  éste cambio, la policlínica comenzó a ser de libre anotación (es decir sin pase previo)
A cada paciente le corresponde una sesión de una hora, donde aspectos psicológicos, gerontológico, familiares, legales, tienen espacio donde ser planteados, investigados, orientados y en alguna medida, solucionados.
Si bien la policlínica está en su mayoría dedicada a la valoración de la conservación de las capacidades cognitivas en el anciano, durante el trascurso de las 6 sesiones que le son dedicadas en el proceso diagnóstico ( a pesar que médicos nos han criticado que “ hacemos venir mucho al viejo al hospital”)  , hemos decidido utilizar las 6 sesiones que el Servicio de Psicología  otorga a todo paciente para diagnóstico y/o proceso de apoyo. Se ha derivado a Geriatría (después de explicarle al anciano la importancia de esa derivación), Psiquiatría, Servicios Sociales del HCFFAA, Servicio de Tutela Social de las FFAA, etc. También se atiende a familiares de ancianos y a cuidadores familiares de usuarios de Sanidad Militar.
A pesar de la versatilidad de la Policlínica y que el 16% de la población mayor de 65 años había ocupado el 35% de la oferta de policlínicas del HCFFAA en 2012, la Policlínica De Psicogerontología era desconocida por la población anciana y sub utilizada  por  distintas especialidades médicas.
Dentro de éste panorama, se entendió como necesario el poder difundir dentro de las población usuaria de la DNSFFAA, la existencia y los objetivos de la policlínica.
Las actividades realizadas fueron:
  • Folleto interno del HCFFAA,- Folleto mensual de una hoja que es repartido entre los asistentes a las distintas reparticiones o servicios del HCFFAA
  • Revista del Servicio de Educación para la Salud- Publicación que está a cargo del Servicio de Educación para la Salud de la DNSFFAA( el texto puede consultarse al final en éste artículo) 
  • Revista que se reparte a los retirados militares en el momento de cobrar su pensión
  • Actividad intrahospitalaria en coordinación con el Servicio De Educación Para La Salud por el Dia del Adulto Mayor.
  • Publicación de un video sobre la policlínica en la Red de TV plasmas en el HCFFAA
( el mismo puede consultarse en  http://youtu.be/UufdPCZcNqo)

La consecuencia directa  de todas éstas acciones fue el aumento inmediato de demandas por “iniciativa personal”.
Tal como será demostrado en las próximas tablas, el número de personas que decidieron anotarse por “iniciativa propia” o porque “alguien (familiar) se lo recomendaba”  en base a estos pasos de difusión inmediatamente se hicieron sentir. En un lapso menor de 4  meses la totalidad de la oferta clínica de la Policlínica  ya estaba tomada (nos referimos a las 80 horas mensuales)  hasta dos meses por delante.
A continuación  se presentarán los datos  de  28 pacientes  que concurrieron a la policlínica entre agosto 2013 y febrero 2014 

PRESENTACIÓN DE DATOS










Tabla donde se detallan las características de la muestra y los datos que se han obtenido una vez que se han aplicado: Mini Mental Test junto con Pruebas de conservación de acuerdo a Piaget Inhelder
De los 30 pacientes presentados por iniciativa personal en el año 2013, se han dejado dos de lado que no culminaron el proceso diagnóstico

 Se adjunta a continuación las claves para  interpretar la tabla

La forma en que son estudiados los aspectos de lateralidad son explicados al final del artículo














ANÁLISIS DE DATOS


El número de personas que se presentan en la clínica por iniciativa personal ya de por si es significativo en relación al resto.( 30 en un total de 41)
15 son mujeres, 13 hombres , en un grupo etario que va desde los  61 años   hasta los años 80, lo  que nos permite afirmar  que el tema preocupa por igual  tanto a hombres como mujeres, siendo que  el número de mujeres dentro de este rango etario es significativamente mayor.
Se ha podido constatar que de 28 pacientes el 25% conservaba  indemnes las capacidades estudiadas ( MMT+Piaget Inhelder); 75% presenta algún tipo de no conservación  y el 10%  del total presentaba un nivel de conservación preoperatorio.

A todos los pacientes  se los ha derivado a Geriatría utilizando el espacio diagnostico como instancia educativa para dicho propósito


Difusión y Empoderamiento

Queda claro  que los mecanismos de difusión que se han mencionado mas arriba dan cuenta  que una vez que el anciano toma conocimiento de la existencia de un espacio donde poder consultar  sobre temas que le importan  “ y que no tienen en donde hablar de esos temas “ toma la iniciativa y consulta

Se entiende por Empoderamiento:
Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”. “Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”


El anciano  pasa a ser protagonista  mediante la acción una vez  que sabe donde dirigirla
“Yo ni sabía que existía esta clínica” · 
“ De no haber sido por el artículo de la revista ni sabía que podía venir a consultar” 
han sido comentarios comunes de aquellos ancianos que  por iniciativa personal  han decidido acercarse en la policlínica.
De acuerdo a los datos que se  han  presentado, ancianos que poseen  aspectos de no conservación de sus capacidades cognitivas también han tomado la iniciativa de consultar.
Finalmente  no podría dejar de señalar   que mientras instituciones estatales o privadas no pueden dar cuenta de las necesidades de la población anciana, mientras  las políticas oficiales y oficiosas  se alejan de instrumentar espacios que  puedan satisfacer éstas necesidades  podríamos pensar que puede estar en nuestras manos el desarrollar opciones que , junto a nuestros ancianos transformen la realidad acorde a  lo necesario.
Dejar de esperar de políticos, de administradores de la salud, de catedráticos y formalizar una realidad material  para que, desde la misma junto con ancianos siendo parte desde su empoderamiento, sea mas difícil o casi imposible negar lo existente.

O como cantaba Zitarrosa, “ hacerla crecer desde el pie"

Otros aspectos a considerar....
Queda claro que el anciano fuera del contexto Geriatrico-Gerontológico, siente que no tiene un espacio donde verbalizar lo que le preocupa, lo que le angustia ( tampoco que  siente que tiene problemas de memoria)- especialmente cuando las policlínicas médicas  incluyen 20 pacientes a ser atendidos en dos horas-
Por otro lado, seria importante considerar " la medicalización de la salud mental", donde, a pesar que los psicólogos somos profesionales universitarios, el status médico intenta imponer su modelo de atención a la clínica psicológica logrando inutilizarla en muchos casos.
El hecho que la Policlínica de Psicogerontología del HCFFAA atiende un paciente por hora da cuenta que hubo un proceso que dió lugar a ello.
A pesar de éste no faltan médicos que sostienen que un proceso de psicodiagnóstico psicométrico de la conservación de las capacidades cognitivas de 6 sesiones es muy largo ( no tomando en cuenta que de ésta manera no solo se asegura que el cansancio del paciente no altera los resultados - se aplica un MMT y otra 5 técnicas- sino que además se desconoce " sub instancias" que se presenta en cada una de las sesiones que permiten redondear una diagnóstico psicogerontológico que habilita a plantear derivaciones a Psicogeriatría, Servicios Sociales, crear una instancia de reunión con familiares, amén que a cada paciente se lo educa sobre la necesidad de consultar en adelante en la Policlínica Geriatría).
También debemos de señalar que han surgido demandas por el sector médico que los informes finales deberían hacerse de acuerdo a una taxonomía médica ( demencia  multiinfarto, frontotemporal, alzheimer, etc) olvidando que a éstos diagnósticos MÉDICOS se arriba una vez que un PROCESO DIAGNÓSTICO ha sido completado y que ( por ejemplo) una seudo demencia ha sido descartada.
El psicólogo informa de acuerdo a SU taxonoimia! ( además se entiende que un proceso psicométrico, por más completo que sea no habilita plantear un diagnóstico de Alzheimer)
A nivel poblacional un MMT puede detectar los primeros síntomas de no conservación de las capacidades cognitivas del anciano que puede justificar la profundización con una batería mas completa que en nuestro caso puede señalar aspctos tales como lateralidad, en que lóbulos  se encuentran los descensos encontrados, si ya esta presente algún grado de estereotipia del pensamiento, si una depresión puede justificar los descensos encontrados, etc y realizar  las derivaciones correspondientes a los efectos que la Medicina de cuenta de los datos  clínicos que se han constatado.


 Agradecimientos


Quisiera agradecer a la  Lic. en Psicología  Jimena Mendoza que trabaja junto a mi  a diario en la Policlínica de Psicogerontología del HCFFAA, que ha permitido , junto a su esfuerzo, no solo mantener  la demanda de trabajo de la policlínica, sino también  la compilación de todos los datos que permitieron la escritura del presente trabajo.

Notas al Pie

(1) Se plantean datos de lateralidad de acuerdo a un Test de  Praxia constructiva ( derivado del trabajo " Distribución de las copias de los dibujos: estudio sobre la integración en el niño  y la desintegración de las lesiones focales de los hemisferios derecho e izquierdo en el adulto" Acta Neurologica Latinoamericana, 1971, 17: 97-108; Medilaharsu, Sélika Acevedo et al)
Se le presenta al paciente 4 dibujos que se le pide que copie. En función de la copia se pueden plantear las siguientes hipótesis diagnosticas
Lesion “Izquierda”
·         Micrografía
·         Desviación del triangulo a la izquierda
·         Rectificación del ángulo posterior de la casa
Lesión “Derecha”
·         Macrografía
·         Repasado del dibujo ( que el anciano ha copiado)
·         Desestructuración

(2) Texto  difundido en revistas antes mencionadas


[1] Adulto mayor : Y de memoria, como andamos?


La memoria  nos permite reconocernos a nosotros mismos a lo largo del tiempo,  y en esa cadena de cosas  en el tiempo  que nos acompaña  desde que nacemos hasta que morimos tenemos distintos momentos en que aparecen olvidos; olvidarnos de algo es normal en nuestras vidas.

Pero….
Una cosa es olvidarse  donde deje las llaves de la casa un día que estaba muy preocupado porque la nena estaba con fiebre y otra cosa es que CASI TODOS LOS DIAS  sienta que me olvido de cosas muy distintas,  tales como,  dónde dejo las cosas,  los nombres de las personas, el fuego prendido de la cocina, el vencimiento de una cuenta, etc.

Aparecen olvidos EN MUCHAS Y DISTINTAS COSAS  QUE HACEMOS DIARIAMENTE.

Y esto da para asustarse?
No necesariamente, pero si para motivar una consulta  para saber que es  lo que lo provoca.

Y los olvidos significan lo mismo que una demencia?
No, pero una demencia tiene muchos olvidos

Entonces….

Entonces les proponemos a todos los adultos mayores de 65 años que en algún momento se den una vuelta  por el HCFFAA y anótense en la Policlínica de PSICOGERONTOLOGIA ( no es necesario un pase o una derivación) y soliciten un estudio de la memoria.

¿En que consiste éste estudio?

Tiene principalmente dos partes, una primera en que se conversa con el paciente y otra en que se le pide que copie unos dibujos, ordene una fichas de plástico, etc,  nada invasivo, nada que duela; y todo eso en una hora de tiempo.

Mientras se van realizando las distintas tareas, los datos obtenidos son introducidos en un programa de computadora, y al final de esa hora, tenemos un informe escrito que va a quedar en su historia clínica.
Este informe, nos va a dar una pista no solo sobre su memoria, sino que también, nos permitirá conocer otros aspectos que pueden estar afectando o no a la memoria y que de ser reconocidos podrán ser tratados debidamente y cuanto antes mejor.
Por eso que reiteramos nuestra propuesta:  todo usuario de la DNSSFFAA mayor de 65 años que este interesado en hacer algo preventivo por su memoria, solicite ser atendido por la policlínica de PSICOGERONTOLOGIA.



Y que mas se puede hacer en ésta policlínica por el usuario mayor de 65 años?

Esta policlínica esta dirigida a aspectos psicológicos personales  y familiares de los adultos mayores .

Por eso pueden consultar en ella:

  • Los propios usuarios mayores de 65 años
  • Los familiares de éstos usuarios
  • Cuidadores y acompañantes

Los usuarios mayores de 65 podrán dirigirse a ésta policlínica por cualquier motivo que los ponga nerviosos, los angustie o si se sienten “ bajoneados“ o deprimidos, si algo los inquieta, etc, y también problemas de tipo familiar que involucren a hijos , nietos o cualquier otra persona de su núcleo cercano

¿Familiares y cuidadores que no son usuarios de la DNSFFAA pueden consultar también  con respecto a un usuario mayor de 65 años?

Si, lo pueden hacer, anotando a la policlínica de PSICOGERONTOLOGIA al usuario y concurriendo con él o no.
En nuestra policlínica podrán plantear los motivos de sus inquietudes, o simplemente sus dudas y traeremos de orientar la situación de forma tal que sea beneficioso tanto al adulto mayor como al núcleo familiar que lo rodea.

Por lo tanto….

Si usted es un usuario mayor de 65 años de la DNSFFAA o es pariente o cuidador de alguien con éstas características dése una vuelta  por la policlínica  de PSICOGERONTOLOGIA.

Téngalo presente

POLICLÍNICA DE PSICOGERONTOLOGÍA
Departamento de Salud Mental
Servicio de Psicología
Al Lado de la Sala 2 planta alta
HCFFAA

Entrando por 8 de octubre