Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

domingo, 3 de marzo de 2013

INMUNIDAD , MUNDO INTERNO Y NARCISISMO





Inmunidad, Mundo Interno y Narcisismo

Ser capaz de juzgar a los demás por lo que hay en nosotros mismos, ésto puede ser llamado el arte de la virtud.
Confucio Siglo VI AC.

Sócrates:
"¿No hay tres seres cuyo resultado es el hombre?'
"El alma, el cuerpo, o los dos juntos que constituyen el todo".
(...)
"Y bien, Alcibiades, sea fácil o difícil el hecho con que siempre nos enfrentamos es este: que conociéndonos a nosotros mismos podremos conocer la manera de cuidarnos mejor, cosa que, en otro caso, desconoceremos radicalmente. (...)
Si, pues, no nos conociésemos a nosotros mismos y no fuésemos de algún modo sabios, ¿podríamos saber cuales de nuestras cosas son buenas y cuales malas?"
(...)
En verdad ingenuo amigo, confía en mi también en la máxima de Delfos:
Conócete a ti mismo".
Platón: "Alciblades o de la naturaleza del hombre".(1)



Las investigaciones a nivel de inmunologfa se hacen cada vez más profundas y específicas
Por otros lado, el concepto de Narcisismo, en Psicoanálisis ha pasado por un desarrollo similar
Posiblemente, hoy en día, cuando se dice Narcisismo, debe especificarse a qué tipo, basado en qué autor, y con qué fines se hace mención.
Para poder llegar al"Yo soy Yo",es preciso identificarse-poner dentro nuestro- las imágenes paternas, como otra serie de objetos.
Para poder hacerlo, es necesario, primero introducirlos, y luego -una vez dentro- no atacarlos y 'hacerlos parte de uno'.
Deberemos recordar que Freud con el ejemplo de la ameba y sus seud6podos, y Klein, con los mecanismos de proyecci6n-introyecci6n, nos plantean la forma en que llegamos y hacemos nuestros a los objetos.
El problema que se nos plantearía sería el determinar cómo es que atacamos a unos y a otros no.
El comparar al Narcisismo con el Sistema Inmune, puede servimos de utilidad.
"Conócete a ti mismo'sería pues la consigna.
Poder discriminar lo que es bueno y lo que es malo dependerá de ésto.
Pretender que el aparato Psíquico, y/o algunas de sus funciones, son algo independiente o separado del resto de nuestra condici6n humana, sería un error.
La propuesta es que deberíamos poder pasar de nuestro aparato psíquico a cualquier otro aspecto humano y volver al primero o partir de lo segundo hacia lo primero para poder enriquecernos constantemente.
Del Psicoanálisis se han beneficiado una serie importantes de ciencias.
¿Ha podido el Psicoanálisis hacer lo propio?
La respuesta es poco alentadora.
Desde este punto de vista es que se pretenderá estudiar que aspectos comunes presentan nuestro Sistema Inmunol6gico y el Narcisismo.


ISOMORFISMO

Este da cuenta de la relaci6n existente entre dos sistemas, en el cual determi-
nadas relaciones entre los objetos de un sistema corresponden a determinadas relaciones entre los objetos del otro e inversamente.(2)
Cuando se aborda el problema de la inmunidad, nos estamos enfrentando al problema del reconocimiento de un cuerpo, de lo que es propio y lo que es ajeno a éste.
Inmunidad es una palabra de origen latino -inmunis- que hace referencia a: la "persona libre de todo impuesto, franco, privilegiado"; (3) que se mueve libremente por el imperio.
Es importante recordar ésto, ya que seguiremos hablando de otros aspectos que se mueven con mayor o menor libertad.
Los ciudadanos romanos, a diferencia de" los otros', estaban exhonerados de impuestos y de una serie de situaciones legales, que sí implicaban al resto de las personas.
"Ciudadano" proviene del latín "civitas" y éste a su vez, de civis
" Civis " es una persona que vive al amparo del derecho de ciudadanía romano.(4)
Resuiniendo:inmunidad implica discriminación yp ertenencia en funcion de la ley -¿Ley?-

Nuestra inmunidad está dividida en dos grandes campos: el humoral, general e inespecífico; y el celular, sumamente específico, con una gran posibilidad de codificación.
Esto sería a nivel interno.

Exteriormente, la primer barrera defensiva es la piel.

Nuestra piel nos delimita paralelamente, nos defiende de agentes agresores externos.
"A nivel celular, la respuesta inmune normal implica, que para la interacción célula-célula es necesario un reconocimiento de histocompatibilidad propios". (5)
La histocompatibilidad implicaría que una parte de nosotros reconoce como propio o familiar, a otra parte de nos.
Problemático será ese carácter de familiar, que implicará, por un lado, lo vivido como propio y, por otro, aspectos del entorno que "son parte de nosotros mismos" objetos introyectados en distintos momentos, y objetos que han sido proyectados.


TOLERANCIA INMUNOLOGICA

"Autorreconocimiento que se adquiere precozmente en la ontogenia y no es hereditario".(6) Es decir el "Yo soy Yo" que nos está remitiendo a identificaciones primigenias.


ANTIGENO

"Material extraño para el huésped en que se introduce"(6) -objetos externos-. Sustancia que estimula la formación de anticuerpos.


ANTICUERPO

Sustancia que se opone a la acción de otros "cuerpos extraños al organismo"

El concepto de Defensa, en Psicoanálisis, es casi asociado inmediatamente: "conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en reducir o suprimir toda modificación susceptible de poner en peligro, la integridad y constancia del individuo biopsicológico.(7)
Por otro lado tenemos: "las llamadas defensas-resistencias, no son ni defensas ni resistencias, sino más bien valiosas maniobras tendientes a resguardar el si mismo, por débil y defensivo que sea, contra la destrucción y la invasión".(9)
Psicológicamente nos defendemos de algo que ha sido codificado como peligroso. Esta codificación se hace en función de dos aspectos fundamentales: Series Complementarias y Mecanismos de Proyección - Introyección.
"Para que se induzca la Tolerancia -autorreconocimiento- es necesaria la interacción entre antígeno -material (objeto) extraño- y sistema inmune".(5)

AUTOTOLERANCIA

"Falta de reactividad a los propios antígenos"(5) es decir, no sólo es necesario que se reconozca como propio, sino que además que no se reaccione contra aquello que codifica lo que va a ser vivido como propio.
La Tolerancia Inmunológica y la Autotolerancia serían dos aspectos íntimamente relacionados.
Por un lado aquello con lo cual no se ha de tener problema de incorporarlo -no se ha de defender por ser un objeto libidinalmente cargado- y por otro, aquello, propio -interno- ante lo cual no se ha de reaccionar. Lo propio -yo-"bueno' que no se ataca y lo externo -no yo- que se puede hacer propio sin peligro.
Aquí ya nos encontrarnos dentro de la problemática narcisista. Parecería ser que la dualidad Eros-Tánatos, es de capital importancia.
Aquello signado por Eros sería introyectado sin problemas -elección narcisista y anaclítica- mientras que donde predomina Tánatos harían falta anti-cuerpos (defensas).
... la libido narcisista introduce dentro del sujeto aspectos vivenciados con los objetos, dando lugar a identificaciones primarias que originaran el primer núcleo del yo".(8)
En este punto es necesario recordar que "narcisismo trófico", sería aquel narcisismo asociado a aspectos libidinales "que sale en busca de objetos'.
"El recién nacido depende enteramente para su protección contra la infecci6n, durante el primer período postnatal, de las reservas de inmunoglobulina materna que recibe por la placenta". (6)
Las primeras defensas serían las brindadas por la madre. Cuando este Eros no aparece, Tánatos "nos ínvade" -como un virus-. El carácter narcisista de la madre también está presente -el narcisismo del niño dependerá de éste-.
De no ser"cargado narcisísticamente", este narcisismo-del niño- se ve dificultado por el predominio tanático.
La futura estructuración narcisista del niño dependerá, de cómo el narcisismo materno permita el pasaje de "amor-inmunoglobulina" al niño. -o como ella da lugar a la Ley-.
Por otros lado es un ejemplo de cómo la madre actúa como Yo auxiliar

"La observación inicial sobre la Tolerancia Inmunol6gica, destacó la importancia de la MADUREZ del sistema inmune, en la adquisición de tolerancia a lo propio". (5)

La madurez aparece como un requisito para la discriminación del yo-no yo, y el reconocimiento de lo propio.

Una vez que se alcanza el "yo re a 1 i da d " definitivo, se construye la noción del adentro y del afuera; de lo propio y de lo extraño.

Previamente,se encuentra el pasaje por el "Yo placer" que es la primera
estructuración-elección" narcisista de objeto.

En el Yo placer, "todo lo de adentro" es lindo, bueno -no hay que defenderse- y todo lo de afuera es feo y malo -se necesitan "anti~cuerpos extraños".
"Owen dedujo que los antígenos extraños introducidos en el huésped durante la vida neonatal, antes de la maduración del sistema inmunitario producirán tolerancia durante toda la vida para estos antígenos" (5)
La introyección de las"ímagos parentales"permitirán las identificaciones primarias y éstas serán una de las bases de cohesión del Self.A posteriori, sobre esta base "saldremos en busca de nuestros objetos anaclíticos".

La elección objetal narcisista y anaclítica tiene su "correlato inmunológico".

Por otro lado tenemos que tanto los aspectos constitucionales como las experiencias infantiles inmunológicas, también estarán creando una disposición que interactuará en todo momento con las condicionantes del momento, para dar una respuesta inmunitaria.


MEMORIA INMUNOLOGICA

"Reservorio de información de tal modo, que un nuevo contacto con el mismo antígeno, lleva a una respuesta grandemente aumentada" (6)

E lotro"reservorío de inforinación "que poseemos,es aquel vinculado a las huellas mnémicas.
Es el recuerdo o la asociación con éstas -cuando han sido codificadas" como traumatogénicas- lo que desencadena una conducta defensiva.
Rodeamos de representaciones -como lo hacen los linfocitos- tratando de transformar el carácter de ésta.
La disociamos, nos escindimos, y esta representación -huella mnémica- pasa a
ser "un extraño en nosotros mismos".
Será recordada -en el síntoma-será repetida-la defensa- y no podrá ser elaborada, ya que se está presente ante dos cuerpos vividos como extraños: la carga y la representación.
La compulsión a la repetición lleva tanáticamente a corroborar cada vez la inutilidad de la defensa.
Sólo cuando la disociación es superada -elaborada- y es reconocido como
"parte nuestra" por el sistema inmune que permite su 'libre tránsito", es cuando lo extraño pasa a ser familiar, es debidamente codificado y reconocido; y, frente a la próxima intromisión del mismo antígeno se poseen ya los anticuerpos adecuados.
La investidura de objeto no es más que la "codificación' de éstos.
Podrán ser cargados libidinal o tanáticamente.
Cuando predomina lo tanáúco, será necesario una defensa -anticuerpo- adecuada; en el caso contrario no.
Veamos ahora que similitudes podemos encontrar en el hecho de "hacer nuestro' algo externo.
Por un lado Racker nos propone: "Sólo sirve captar en el otro aquello que el analista ha aceptado dentro de él como propio y lo que, por lo tanto, puede ser reconocido en el otro, sin angustia ni rechazo".(10)
Esta observación, para la clínica resulta ser muy importante. Se propone que, en ambos casos, analista y paciente, haya un proceso de interiorización del otro.
Tanto el primero como el segundo, son vividos también como objetos intemos, y la relación implica una relación en los adentros paralela y complementaria a los afueras.
"La dosis de antígeno -de material extraño- es importante en la inducción de tolerancia -autorreconocimiento-". (5)
También a nivel inmunológico debemos pasar por un proceso que, al igual que
el analítico, necesita de una dosis.

"... la intensidad de esta angustia contratransferencial, puede indicarle algo -al analista- sobre la dosificación de las interpretaciones referentes a este conflicto'. (10)
El analista "se dosifica" progresivamente como objeto, hasta poder 'trabajar de adentro en la relación transfercncial-lo mismo ocurre a nivel de éste con respecto a su paciente-. "La importancia fundamental de la introyección del analistacomo-libre de angustia y enojo-en el yo y en el superyo, ha sido destacada repetidas veces".
"El proceso analítico de transfonnación depende pues, en buen grado. de la cantidad y cualidad de eros que el analista puede movilizar por su analizado'.
... "la tarea del analista es, bajo este enfoque, mostrarle al analizado que su mundo de afuera y su mundo de adentro son una misma cosa, tratando así de unirlo una vez con sus objetos y consigo mismo". (10)
A esta altura, no es necesario ahondar más en este aspecto.
La "falla inmunológica' podría ser visto cuando, al igual que en el caso de las llamadas 'Enfermedades autoinmunes' se deja de reconocer como propio, a algo que previamente así había sido tratado.
Es lógico pensar que el problema no pasa sólo por un cambio en la investidura de objeto, sino que, además, los sistemas de lectura y codificación han cambiado.
Si anterionnente se había sostenido que, la relación entre estos sistemas de denominación y lectura, estarían vinculados a las funciones narcisistas, resulta lógico afirmar, que, estas funciones también se han visto alteradas.
"En consecuencia, lo que realmente cumple un papel significativo en la génesis de la patología del si-mismo, es la furia narcisista infantil (vale decir, la dirigida contra los progenitores o hermanos en su calidad de objetos si-mismo). (9)
Tomado así, permite asociar lo autoinmune con un proceso psicológico que, habiendo funcionado hasta determinado momento de una forma -con unos valores codificados- pasa a funcionar de otra- donde los mismos valores son decodificados según el nuevo sistema, no se le reconoce y se ataca a lo propio.
Otro ejemplo que podría ser tomado en cuenta es el del S.I.D.A.
La inmunodeficiencia es adquirida
Aparece una nueva situación que no ha sido previamente codificada y que al
igual que la "furía narcisista ínfantil' está dirigida contra objetos si-mismos primarios.
Estos objetos no pueden ser defendidos -en el fondo parecería que nunca fueron bien incorporados/codificados- y mueren con el sujeto.
El virus HIV aparece como la vía de invasión, pero, no por casualidad la propuesta preventiva es la "fijación a un objeto" -léase pareja monogárnica-.
Son aquellos que, frente a un déficit narcisista, la elección de objeto se hace difícil o imposible -homosexuales de elección narcisista de objeto; drogadictos que pretenden llenar el "vacío objetal" con la droga, prostitutas y/o sus clientes,etc.-Ios que se han convertido en lo que se llamó en su momento "poblaciones de ríesgo".
La"barrera física es la mejor propuesta defensiva.
No por casualidad, esa barrera física implica lo no poroso -no se puede entrar pero tampoco se puede escapar através de ellos- y por otro lado lo continente/delimitante; ambos casos, las "fallas narcisistas" más importantes.


BIBLIOGRAFIA

1- PLATON: Obras Completas. Aguilar Ediciones. Esp" 1979.
2- WARNIER J.D.: Síntesis de la programación lógica. Editores Técnicos Asociados.España 1975.
3 - BLANQUEZ, Fraile Agustín: Diccionario Manual Latino Español. Ed. Sopena. España 1986.
4- ROBBINS - COTRAN : Patología Estructural y Funcional. Ed. Interamericana. México, 1987.
5- ROSE MILGRAM van Oss: Principios de inmunología. Ed. Cecsa. México, 1983.
6 - LAPLANCHE - PONTALIS: Diccionario de Psicoanálisis. Ed. Paidós. Argentina, 1981.
7 - GARBARINO, Héctor: Estudios sobre Narcisismo. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Uruguay, 1986.
8)-KOHUT Heinz: ¿Como cura el análisis? Ed. Paid6s. Argentina, 1986.
9)-RACKER, Heinrich: Estudios sobre Técnica Psicoanalítica. Ed. Paidos. Argentina, 1960