Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

lunes, 2 de noviembre de 2015

CRUZAMIENTO DE DATOS EN EL ESTUDIO DE LA CONSERVACION COGNITIVA EN 60 ADULTOS MAYORES EN POBLACION HOSPITALARIA


Introduccion

En el presente trabajo se cruzan los datos obtenidos del Test de Folstein, Praxia Constructiva de Mendilaharsu y la exploración de la conservación de las capacidades de Piaget- Inhelder que fue realizado a todos los usuarios de la Policlínica de Psicogerontología del HCFFAA entre Octubre 2014-octubre 2015 hasta completar la muestra de 60 personas.

Material y Método

Tomando en consideración que el 85% de los casos fueron usuarios que llegaron a la Policlínica por iniciativa personal de por sí ya sabemos que no vamos a encontrar  a patologías cerebro degenerativas en estados muy avanzados.

De 60 usuarios  que incluían a 18 hombres y 42 mujeres con una edad promedio de 71 años a quien les fue realizado un proceso diagnóstico  de la conservación de sus capacidades cognitivo intelectuales, se han extraído los datos  que anteriormente se mencionaron a los efectos  de comprender  la capacidad predictiva de cada una de las técnicas por separado y cruzando los datos  de las mismas.

Test de Folstein

Muy comúnmente utilizado en nuestro medio, especialmente a nivel de screening poblacional y que sus resultados suelen ser aceptados sin mayores discusiones para profundizar o no en el estudio de las capacidades cognitivas del paciente. Con una puntuación entre 30 a 27  se suele considerar al anciano como sujeto que conserva sus capacidades cognitivas.


Valores del Test de Folstein
entre 27-30-----Normal
entre 25-26-----Dudoso  (posible demencia)
entre 10-24-----Demencia Leve o Moderada
entre 6-9--------Demencia Moderada a Severa
entre 0-6--------Demencia severa
 




 

 

 


Praxia constructiva

Se le presenta al paciente 4 dibujos que se le pide que copie. En función de la copia se pueden plantear las siguientes hipótesis diagnosticas de acuerdo a lo que se propone desde “Acta Neurologica Latinoamericana, 1971, 17: 97-108; Medilaharsu, Sélika Acevedo et al, que nos permite plantear  hipótesis referidas a la lateralidad lesional:
           Lesion “Izquierda”

  1. Micrografía
  2. Desviación del triangulo a la izquierda
  3. Rectificación del ángulo posterior de la casa
    Lesión “Derecha”
  4. Macrografía
  5. Repasado del dibujo ( que el anciano ha copiado)
  6. Desestructuración
    Bilateralidad

  • “Clossing In” ( el sujeto dibuja dentro del dibujo muestra o repasa sus líneas)
     
    Nos da la posibilidad de plantear aspectos no conservados
     

codigo
significado
NCBH
no conservación bilateral  homogénea
NCBNH/D
no conservación bilateral  no homogénea con predominio derecha
NCBNH/Iz
no conservación bilateral  no homogénea con predominio izquierda
s/p
sin descensos significativos

 

 

 

 

 

 Piaget Inhelder

Nos permite plantear hipótesis para la determinación  de la conservación de las capacidades que van desde el "Preoperatorio" (asimilable a un niño de 5 años de edad) hasta llegar a confirmar la "Lógica distributiva"  que es adquirida a los 12 años aproximadamente  en función de lo que se puede desprender de "Jean Piaget - Seis estudios de Psicología" tomando en consideración que el proceso  de perdida de las capacidades cognitivas es inverso a sus adquisición, lo que implica que si tomamos a “Lógica Distributiva”  como el punto máximo de adquisición, todo sujeto que no la conserve, nos debe permitir la posibilidad de plantear en que estado del proceso

inverso se encuentra

 
CONSERVACION DE ACUERDO A PIAGET- INHELDER
Preoperatorio
correspondiente a un niño  menor de 6 años
Liquido
correspondiente a un niño  de 6 años
Sustancia
correspondiente a un niño de 6-7 años
Peso
correspondiente a un niño de 8-9 años
Peso/Volumen
correspondiente a un niño de 9-10 años
Lógica
correspondiente a un niño mayor de 11-12 años ( IMPLICA LA CONSERVACION DE TODAS LAS NOCIONES LOGICAS)

 

 

 

 

 

 

 


Presentación de datos
 
Mascu
lino
Feme
nino
Edad
Test de
Folstein
Piaget
Inhelder
Praxia
Constructiva
1
 
1
 
28
DPV
S/P
2
 
1
68
30
LOGICA
S/P
3
 
1
65
28
DPV
S/P
4
 
1
62
25
PREOP
NCBNH/DER
5
1
 
67
23
LOGICA
NCBNH
6
1
 
81
26
PREOP
NCBNH
7
 
1
56
28
PESO
NCBNH/DER
8
1
 
76
28
LOGICA
NCUH/DER
9
 
1
77
18
PREOP
NCBNH
10
 
1
68
30
LOGICA
S/P
11
 
1
69
28
PREOP
NCNH/DER
12
 
1
68
25
PREOP
NCBNH
13
 
1
65
24
LIQUIDO
NCBNH
14
1
 
77
27
LOGICA
NCBNH
15
1
 
64
24
PREOP
NCUNH/DER
16
 
1
74
27
PREOP
S/P
17
 
1
74
25
LOGICA
NCBNH
18
 
1
73
28
LOGOCA
NCBNH
19
1
 
77
24
LOGICA
NCBNH/IZ
20
 
1
55
27
DPV
NCBNH
21
1
 
59
25
PREOPERATORIO
NCBNH/IZ
22
 
1
79
29
LOGICA
NCBNH
23
1
 
69
26
LOGICA
NCBNH/DER
24
 
1
79
21
PREOPERATORIO
NCBNH
25
 
1
68
30
DPV
NCBNH/DER
26
1
 
68
30
LOGICA
NCUNILAT DER
27
 
1
70
26
PESO
NCBNH
28
 
1
65
29
PESO
NCBNH
29
 
1
77
15
LIQUIDO
NCBNH
30
 
1
66
27
LOGICA
NCUNH/DER
31
 
1
73
29
PREOPERATORIO
NCBNH/DER
32
1
 
20
13
SUSTANCIA
NCBNH/DER
33
 
1
72
29
PESO
S/P
34
 
1
76
21
PREOPERATORIO
NCBNH/DER
35
 
1
74
23
SUSTANCIA
NCBNH/IZ
36
 
1
68
25
PESO
NCBNH
37
 
1
71
27
DPV
NCBNH/DER
38
 
1
78
30
PESO
NCBNH/DER
39
1
 
87
24
PESO
NCNH/DER
40
 
1
81
23
PREOPERATORIO
NCBNH
41
1
 
71
19
PESO
NCBNH
42
1
 
68
29
DPV
CONCERVA TODO
43
 
1
62
26
PESO
NCBNH
44
1
 
74
27
LOGICA
NCBNH/DER
45
 
1
71
29
LOGICA
CONCERVA TODO
46
 
1
69
26
PESO
NCBNH
47
1
 
69
22
LOGICA
NCBNH/DER
48
 
1
81
27
PESO
S/P
49
 
1
81
27
PESO
S/P
50
 
1
77
29
LOGICA
S/P
51
 
1
60
30
PESO
NCBNH/DER
52
 
1
76
24
PREOP
NCBNH7IZ
53
 
1
75
19
PREOP
NCBNH
54
1
 
81
26
PESO
NCBNH/DER
55
1
 
57
25
LOGICA
NCBNH
56
 
1
78
24
PREOP
NCBNH/DER
57
 
1
79
18
MASA
CLOSSIN IN
58
1
 
77
27
PESO
NCBNH/DER
59
 
1
77
26
PESO
NCBNH
60
1
 
73
26
DPV
NCBNH/IZ
TOTAL
18
42
71
26
 
 

 

Conservan todo ( Folstein, praxias, y Piaget)  4 personas que son el 6%

 

Test de Folstein

Test de Folstein con valores  entre 30-27 (normal) 29 personas que son el 50% -3 de ellas presentan Conservación de acuerdo a Piaget –Inhelder de  preoperatorio 5%

Test de Folstein con valores entre 24-26 (dudoso) lo presentan  20 personas que son el 32%

Test de Folstein con valores entre  10-24 (demencia leve o moderada)  lo presentan 18 personas  que son el 29%

  • 8 personas  (44%) presentan Conservación de acuerdo a Piaget –Inhelder de
  • preoperatorio con no conservación en praxia constructiva;
  • 3 personas (17%) presentan Conservación de acuerdo a Piaget –Inhelder de lógica con NCBNH

 Conservación de Lógica de acuerdo a Piaget -Inhelder

Conservan lógica   15 personas  que son el 24%

  • 4 de ellas conservan todas sus praxias y las otras 11 algún descenso en ellas:
  • 6 personas NCBNH; 5 presentan una NCBNH/D y otras 2 NCBNH/Iz
  • 3 personas que presentan un Test de Folstein entre 26-24; y otras 5 presentan valores menores

 Conservación de Praxia Constructiva

  • 4 personas conservan todas  praxias
  • 11 personas que no conservan Praxia Constructiva (18%) todos tiene un Test de Folstein  de 30-27; y de Piaget-Inhelder se conserva:
    • 1 persona preoperatorio;
    • 3personas conservan la noción de peso,
    • 3 personas conservan la noción de dpv,
    • 4 personas conservan la noción de lógica
  • 3 personas conservan Test de Folstein con un valor entre  24-26
  • 2  personas presentan NCBNH/IZ
  • 5 personas presentan NCBNH/DER
  • 6 personas presentan NCBNH

 Estadio Preoperatorio de acuerdo a Piaget –Inhelder

Lo presentan 15 personas que son el  24%    

  • 3 personas  presentan  Test de Folstein mayor de 26 (bueno)
  • 10 personas presentan Test de Folstein de 26-24
  • Todos menos uno presentan algún grado  Praxia constructiva no conservada

5 personas  con una NCBNH; 6 presentan NCBNH/D y solo 2 presentan NCBNH/Iz 

 Discusión

En primera instancia deberíamos recordarnos  que ni el Test de Folstein ni Piaget Inhelder ni la Conservación de las Praxias de pos si solos son indicadores generales de nada, o dicho de otra manera, cualquiera  de éstos aspectos pueden conservarse en su totalidad pero descensos pueden ser registrados en cualquiera de los otros dos indicadores

Comparado con otras muestras (Efectos De Una Tarea De Promoción- Difusión  De Una Policlínica De Psicogerontología en el HCFFAA.. Empoderamiento de salud en donde  el 25% conservaba  indemnes las capacidades estudiadas (Test de Folstein + Piaget Inhelder); 75% presenta algún tipo de no conservación  y el 10%  del total presentaba un nivel de conservación preoperatorio) los datos aportados por “Praxia Constructiva” pasan a ser significativos

 
Concomitantemente estas técnicas  nos permiten identificar algún aspecto que no se ha conservado y seguirlo.

Finalmente se considera importante señalar que, tomando en consideración que las técnicas aplicadas en todas las muestras (la actual y el trabajo citado) son las mismas, es decir pasan a ser una constante, las diferencias encontradas tales como Conservación de Preoperatorio ( 24%  en esta muestra y 10%  en trabajo citado ) pasan a ser  variaciones propias de la poblaciones estudiadas.

Lo que aparece como inobjetable es que para la una policlínica que se nutre del 75-80% de sus pacientes de iniciativas personales que consultan por “Problemas de Memoria”, aparecen cifras significativas que señala algún tipo de no conservación de éstos aspectos´. Implícitamente deberemos de señalar que si la media es de 71 años de edad, de haberse realizado un screening a nivel poblacional con anterioridad, algún descenso de éstos aspectos (Test de Folstein, Piaget Inhelder , Praxia Constructiva) podrían haber sido detectados con anterioridad y nos hubiesen podido permitir  plantearnos opciones tales como enfoques dedicados al desarrollo de la neuroplasticidad,, etc, cambiando totalmente la ecuación de los costos de atención demandados por éstos usuarios.

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. Folstein MF, Folstein SE, McHugh PR. ‘Mini-Mental State’: a practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. J Psychiatry Res 1975; 12: 189-98.

  2. Jean-Piaget “Seis-estudios-de-Psicología”; version on line               . http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/45030/Seis-estudios-de-Psicologia-(Jean-Piaget).htm ; Consutado 07/09

  1. Se presentan como son evaluados los aspectos de  lateralidad de acuerdo a un Test de “Praxia constructiva ( derivado del trabajo " Distribución de las copias de los dibujos: estudio sobre la integración en el niño  y la desintegración de las lesiones focales de los hemisferios derecho e izquierdo en el adulto" Acta Neurologica Latinoamericana, 1971, 17: 97-108; Medilaharsu, Sélika Acevedo et al)
  2. Ketzoian, C. et al. ( “Estudio de la prevalencia de las principales enfermedades neurológicas en una población del Uruguay”. 1997).  La Prensa Medica Uruguaya, 17, 9–26.
  3. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública “Valores normativos del test Minimental State Examination (MMSE) para la evaluación de la función cognitiva en población mayor de 64 años del municipio de Murcia: estudio Ariadna” http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/142578-bem_diciembre.pdf; Consutado 07/09