Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

jueves, 9 de mayo de 2013


APORTES DEL TEST DE RORSCHACH AL DIAGNÓSTICO DE LA CONSERVACIÓN COGNITIVO INTELECTUAL EN EL ANCIANO


Lic. David M. Karp[1] 
RESUMEN

Se presentan a continuación   algunos elementos que  pueden ser  aportados por el Test de Rorschach  en el diagnóstico de la conservación de las capacidades cognitivo intelectuales en el anciano y en un diagnóstico diferencial entre la demencia y la depresión. Estos aspectos serán presentados  en función  de sus aportes  a la valoración dinámica del sujeto diagnosticado con un  posible deterioro cognitivo
I.                     INTRODUCCION
La psicometría del  deterioro cognitivo intelectual en los ancianos en nuestro Uruguay , por motivos que no  analizaremos en el presente artículo ha quedado fuera de las manos de los psicólogos. Por lo tanto la valoración de los aspectos dinámicos han sido dejados de lado ya que las baterías normalmente utilizadas - aportadas por la neuropsicología - son incapaces de dar cuenta de la forma en que son utilizados dinámicamente por el paciente aquellos aspectos  que conserva 
Esta situación ha determinado que de acuerdo a lo observado casi el 18% de  los diagnosticados en nuestro medio han presentado falsos positivos (Berriel F, et al-3- )
La valoración de las demencias a través del Test de Rorschach  aparece ya desde su "Vademecum"  editado por primera vez en el año 1960 -(Manual del Psicodiagnóstico de Rorschach” y “Vademecum del Test de Rorschach” Ediciones Morata 1962, Madrid-) llegando hasta nuestros días en otros trabajos (Malmgrem, H et al - 13 -)  Entendemos como imprescindible el encontrar elementos que nos faciliten no solo una posibilidad diagnóstica más exacta sino también el contar con elementos que nos brinden otras  herramientas para afrontar el manejo de estos difíciles pacientes.
A tales efectos nos adherimos a lo expresado  en esta revista de Neurología  Española : “ La psicometría es una herramienta básica para el diagnóstico de Demencias”.(...)“Su utilización ha sido subestimada (-14-)

Palabras Clave

                                Test de Rorschach , Deterioro Cognitivo , Psicogeriatría, Psicometría
 
Hipótesis:
                        El Test de Rorschach es un instrumento válido para el estudio de la conservación de los aspectos Cognitivo Intelectuales en el anciano y sus aspectos dinámicos intrapsíquicos.
El Test de Rorschach aporta elementos significativamente válidos para un diagnóstico diferencial entre la depresión y la demencia
.
Objetivo:
Aplicar el Test de Rorschach en una población de ancianos uruguayos centrando la atención  en los aspectos de la dinámica intrapsíquica observables .



Material y Método

La Muestra.
            Fue tomada al azar entre los pacientes que concurrieron a la Policlínica de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La misma consistió en un total  de 55 pacientes (23 hombres y 32 mujeres ) entre los 63 y los 91 años de edad.


Una vez que los ancianos resultaban  seleccionados en forma azarosa se les solicitaba su aprobación  para intervenir en el  estudio y una vez obtenida, en el mismo box donde fueran atendidos se les presentaba las láminas y se registraban sus respuestas.





Test Utilizados


En caso que en la historia clínica del paciente no contara con datos recientes ( menos de 6 meses ) , se procedía a realizar pruebas que investigan las capacidades operatorias de acuerdo con Piaget e Inhelder estandarizadas por Vinh-Bang de acuerdo a lo propuesto por Ajuriaguerra.

Las pruebas elegidas fueron :

·      Conservación del concepto de líquidos
Þ    no presente es  equiparable a un niño de 6 años de edad ( nivel preoperatorio )
Þ    presente es  equiparable a un niño de 7 años de edad
·      Conservación del concepto de volumen equiparable a un niño de 11 años de edad
·      Conservación de la disociación Peso Volumen equiparable a un niño de 12 años de edad
·      Conservación del nivel Lógico Formal

De acuerdo a los datos obtenidos la muestra presentaba las siguientes características:

Conservación del Nivel Cognitivo Intelectual de la Muestra
Tabla 1

Conservación
         Hombres
Mujeres
Total

n
%
n
%
n
%
Preoperatorio
6
26
8
27
14
24
Liquido
6
26
6
21
12
22
Sustancia
1
6
0
00
1
2
Peso
3
10
2
3
5
9
Volumen
0
00
7
23
7
13
Dis. Peso/Vol.
6
26
5
16
11
20
Lógico
1
6*
4
10**
5
9
Total
23
100
32
100
55
100




* ,** Se señala que solo el 6 % de los hombres y 10.% de las mujeres de éstamuestra conservan indemnes sus capacidades cognitivo intelectuales















Nivel Cognitivo de la muestra

A los largo del presente trabajo se ha dividido a la muestra  en 5 grupos de acuerdo a la conservación de su capacidad cognitivo intelectual :

Grupo 1( n=6)
            Aquellos ancianos que han presentado dos o más elementos que nos permitan pensar en un deterioro más importante que el resto de la muestra.



EDAD
SEXO
NIVEL CONSERVADO
COMENTARIO
75
M
Preoperatorio
En estudio por posible demencia
92
M
Liquido
Repite misma respuesta en distintas láminas del Test de Rorschach; signos frontales
70
F
Preoperatorio
Demencia de tipo Alzhaimer Deterioro Homogeneo
78
F
Dis. Peso/Vol
Antecedentes Vasculares, repite misma respuesta en distintas láminas, signos extrapiramidales,disquinesia buco linguo fasial, posible deterioro inhomogeneo
75
F
Preoperatorio
TAC Atrofia cerebral difusa cortical
86
M
Volumen
Repite misma respuestas en distintas láminas del Test de Rorschach, multiinfarto con lesión frontal



Grupo 2 (n=12)
Ancianos que  se encuentran en un nivel cognitivo intelectual  de Preoperatorio.

Grupo 3 (n=12)
Ancianos que  se encuentran en un nivel cognitivo intelectual  de Conservación de Líquido

Grupo 4 (n=8)
Ancianos que  se encuentran en un nivel cognitivo intelectual  de Conservación de Volumen

Grupo 5 ( n=9)
Ancianos que  se encuentran en un nivel cognitivo intelectual  de Disociación Peso/Volumen












Criterios de exclusión

De acuerdo a la distribución obtenida  se determina que los niveles de conservación de  "Sustancia" , "Peso" y  "Lógico" no serán tomados en cuenta ya que cada uno representan menos o igual  al 10% de la muestra ( menos o igual a 5 personas).

Tabla 3

Nivel
Hombres
Mujeres
Total
Sustancia
1
0
1
Peso
3
2
5
Lógico
1
4
5




En relación al Test de Rorschach nos  manejaremos con los siguientes parámetros de acuerdo a la Clasificación Americana de respuestas:

Entendemos por Respuesta  todo aquello  que el sujeto verbaliza  dentro del contexto del Test desde el momento en que  toma contacto con una lámina hasta que se le presenta la próxima lámina


Respuesta Popular

            Es una misma respuesta verbalizada frente a la misma lámina por más del 33% de la población general.
La posibilidad de un individuo responda a una serie de populares estaría señalando  la conservación de los conocimientos y opiniones que  comprometen al grupo y su capacidad para pensar convencionalmente
En otras palabras: que tanto en común tiene un individuo con el grupo al cuál pertenece

Cuando aparece  un porcentaje mayor al 33% del total de respuestas del sujeto podemos señalar un sometimiento a lo social.( en el caso del anciano ocupar el lugar que socialmente se le ha otorgado; pasivo, deteriorado, etc ) (8)

Indice de Realidad de Neiger

            De acuerdo a la presencia o no de las respuestas populares esperadas - presencia o no del comportamiento social esperado - se establece el siguiente "Indice de Realidad":

·         0-2 respuestas Populares verbalizadas El sujeto no puede ver lo mismo que el resto de su comunidad lo que implica un empobrecimiento de sus vínculos con la realidad.
·         3-5 respuestas Populares verbalizadas Es el comportamiento esperado
·        6-8 respuestas Populares verbalizadas El sujeto "reproduce" la realidad social sin poder incluir un comportamiento que lo individualice





Porcentaje de respuestas en las láminas VIII, IX y X

            Dentro del total de respuestas dadas por el entrevistado son sumadas aquellas que fueron emitidas en relación a las láminas  VIII, IX y X  y se calcula que porcentaje significan estas en relación al total. Este porcentaje  indica como el sujeto puede ser estimulado por el medio ambiente. Según Weigle, la norma debería estar en un porcentaje entre el 30 al 40%



Número de Respuestas

            La suma del  número de respuestas dadas por el sujeto frente a cada una de las láminas nos indica la productividad del sujeto frente a una situación dada. La norma en nuestro medio es entre 15 a 20 respuestas por sujeto en la totalidad del Test ( 10 láminas ) .

Respuestas de Contenido Humano



Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia  a seres humanos. Nos señala el grado de interés  por lo humano, empatía y grado de identificación  con el otro implicando  un mundo de contenidos humanos que pueden ser  proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación.

Respuestas de Contenido Animal.

Son aquellas respuestas  en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia  a animales. Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad del examinado.

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado  estaría ligado  al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.


Contenidos Amortiguadores.

Se habla de Contenidos Amortiguadores cuando la respuesta verbalizada por el sujeto intenta “amortiguar” los efectos conflictivos  de otro tipo de respuestas, siendo su finalidad claramente defensiva. Son los casos en que por ejemplo  el evaluado con respecto a una mancha roja de la lámina, en lugar de decir “ sangre” o “menstruación” ( que le podrían resultar  aspectos ligados a la castración)  verbaliza respuestas tales como “flor roja”. Los sujetos gramaticales de estas respuestas suelen ser  objetos naturales u objetos realizados por el hombre.



 

Resultados


            A continuación se presentarán en forma unificada los datos obtenidos en los distintos grupos  de forma tal de facilitar su comprensión y comparación.










Tabla 4
Distribución de Frecuencias de Respuestas según grupos considerados

Grupo
n
Respuestas  Populares
Indice
de Realidad
Laminas VII-X
Numero de Respuestas
(+)
Contenido Humanos
Conte nido Animal
Grado de Estereotipía
Contenidos Amortiguadores
1
6
22
2
27
10
12
22
24
42
2
12
37
4
34
10
10
60
60
20
3
12
39
4
31
10
20
46
47
21
4
8
32
4
29
10
25
45
47
20
5
9
33
5
32
10
21
40
42
22
(+) Número absoluto, el resto son frecuencias Relativas Porcentuales
Gráfico 2
CONTENIDOS HUMANOS Y RESPUESTAS POPULARES



Grafico 3
GRADO DE ESTEREOTIPIA Y CONTENIDOS HUMANOS

DISCUSIÓN

Respuestas Populares

Salvo el Grupo 1 , el resto de la población estudiada ha verbalizado más de un 30% de respuestas populares, lo que nos permite señalar que :
·         si tomamos en cuenta grado de conservación cognitivo intelectual, éste no estaría determinando variaciones en el número de respuestas. Esto es una conducta  que  desde un punto de vista psicogerontológico podría ser considerada como defensiva , sería propia de éste grupo de ancianos: dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflicto con él.
·         en el caso del Grupo 1 aparece un descenso en la producción  ( menos de las respuestas esperadas ) ; no se poseen los  elementos suficientes como para asociar  éste hecho a las características  cognitivas del grupo .

Indice de Realidad

La muestra nos señala que fuera del  Grupo 1, el resto de la población se encuentra dentro de los parámetros  esperados; por  lo tanto podríamos plantear que la variación del grado de conservación cognitivo intelectual no estaría siendo determinante para  la capacidad del anciano de manejarse con  los mismos elementos que el resto del grupo social en el cual está  inscripto, situación esta que varía una vez que el deterioro  llega al grado del Grupo 1
Esto concuerda con el hecho que suele sorprender en la clínica  cuando un sujeto que " se ve perfectamente normal", es decir  que  mantiene un buen vínculo con la realidad que lo rodea ,  no disocia Peso/Volumen ( por ejemplo )  una vez que es sometido a las pruebas correspondientes.

Porcentaje de respuestas en Láminas VIII – X

La muestra nos señala que salvo - nuevamente - el Grupo 1, el resto de la población estudiada se encuentra dentro de  la norma. Esto nos permite señalar  que el contacto con el medio que lo rodea, no se pierde por parte del anciano, a pesar que sea el origen de un sin número  de perdidas y de "feed back" negativo
Este dato también permite cuestionar la concepción que da cuenta de una "depresión normal en el anciano", ya que el deprimido  "es refractario al estímulo del medio". El mantener la puerta abierta a la estimulación externa, por un lado, y encontrar elementos "depresivos" en otros niveles nos debe de orientar  a otros planteamientos

Número  de Respuestas

Los datos observados colocan a la población de ancianos estudiada entre un 25-50%  por debajo de la norma del número de respuestas en nuestro medio. El número  de respuestas se mantiene constante  - una por lámina - a lo largo de toda la muestra ( inclusive en el Grupo 1  )
De acuerdo a Klopfer el número bajo de respuestas estaría ligado a un grado de improductividad debida a capacidad limitada o trastornos emocionales.
Si el deterioro fuese el determinante, habría una variación en el número de respuestas de acuerdo a la gravedad del mismo ( disminuyendo desde el Grupo 5 hasta el Grupo 1 ). Esto no ocurre.
Aparentemente estaríamos frente a una "norma" propia del anciano, en donde se lograría una uniformidad en el bajo rendimiento.
Parecería ser que la muestra  presenta una estabilidad de "bajas revoluciones", las indispensables para seguir manteniendo el contacto con la realidad.
¿Por qué habríamos de esperar  que a nivel psicológico la respuesta sea distinta a la de otros niveles - el biológico por ejemplo - del anciano ?
Se llega a un "funcionamiento descendido" acorde a otros descensos  del sujeto. Llegando casi a un planteo de tipo "minimalista", las energías del sujeto se adecuarían para obtener el máximo resultado adaptativo con el mínimo esfuerzo

Contenidos Humanos

Aparentemente  los datos obtenidos en éste item  deberían  desconcertarnos Se podría pensar en lo previo que a medida que se profundiza el deterioro  la capacidad de organizar los contenidos humanos para ser proyectados al exterior se vería disminuida, pero como esto no ocurre.
Esto nos tiene que hacer pensar que tanto el  grado de interés  por lo humano, la empatía y grado de identificación  con el otro necesitarían  para poder ser "articularlos" o "puestos  en práctica" de la conservación  de la personalidad, de la conservación  del mayor caudal de los aspectos Cognitivo Intelectuales, pero la disminución  de éstos aspectos no trae aparejado  la disminución de los Contenidos Humanos en estos ancianos
 Es por esto que se ha decidido comparar gráficamente los Contenidos Humanos con las Respuestas Populares:







 Contenidos Humanos y Respuestas Populares (Gráfico)

Tal como es posible observar, la relación es prácticamente inversa entre ambas. Es posible entender ahora que: la empatía, la identificación con el otro, el reconocimiento de los propios límites se contraponen al “sometimiento a lo social  ”. Se deja de lado aspectos personales a los efectos de  no entrar en conflicto con el grupo social que los rodea.
Paralelamente nos permite reforzar la hipótesis planteada anteriormente  sobre el carácter defensivo  de la conducta observada en las Respuestas Populares; dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo .
Aparentemente, de  acuerdo  al " manejo de la personalidad" que se está señalando, la posibilidad de  estos manejos debería de alguna manera de verse alterado a medida que aumenta el Deterioro Cognitivo. Pretendemos entender pues que estos aspectos de la personalidad no estarían directamente vinculados  con  los "centros superiores" que se ven alterados en los comienzos del  Deterioro.
Deberemos comenzar a interrogarnos sobre la DINÁMICA INSTRAPSÍQUICA de éstos ancianos a los efectos de tener un mejor abordaje en el futuro.

 Contenidos Animal

Esta gráfica nos permite señalar que :

·         Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro – salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente “ invadida” por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro  avanza, aquellas herramientas “superiores” con los cuales se ejercía ese control  se hacen progresivamente ineficaces.( esto debe ser considerado para el manejo de éstos `pacientes en éstas y en futuras etapas; a medida que el deterioro se profundiza el manejo de lo pulsional se hace menos eficiente por parte del sujeto  )
·         El nivel del Grupo 1 señala  un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta  del carácter global  del deterioro ( es decir que a éste nivel de Deterioro los aspectos más arcaicos de la personalidad también se verían alterados - cuando el "sustrato biológico" sobre el cual se apoyaría nuestro aparato psíquico se deteriora, la DINÁMICA INTRAPSÍQUICA también se vería alterada-)Esto implica que a medida que vamos perdiendo "Aparato Psíquico" más nos vemos sometidos a la primacía pulsional proveniente del "Soma"[2]
·         Se puede ver claramente la correlación  entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento  del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis[3]







Grado de Estereotipia

La estereotipia  observada podría estar vinculada a  dos aspectos:
·         En materia de lo estrictamente biológico, es común en el  deterioro de los lóbulos frontales la aparición  de estereotipias- repetición de una misma conducta vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
·         Por el lado Psicológico  se podría plantear  que una vez que el  anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla – es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
·         Su aumento – Salvo en el Grupo 1 -  nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.
·         Podemos nuevamente correlacionar a un aspecto de la DINÁMICA INTRAPSÍQUICA y a un aspecto biológico.



Si comparamos graficamente Grado de Estereotipia y Contenidos Humanos  podremos observar :
(Grafico 3)

·         El grado inverso entre la Estereotipia – estrechamiento de intercambios e intereses – y el mundo interno  capaz de ser proyectado al exterior - (Contenidos Humanos ).
·         No se poseen elementos para correlacionar esta relación con el progreso  del Deterioro Cognitivo Intelectual ( lo que nos señala una vía posible de ampliación del presente trabajo )
·         El Grupo 1 nos permite observar que posee el valor  más bajo de "Grado de Esteriotipía" es decir que en ese grado de Deterioro la DINÁMICA INTRAPSÍQUICA aparecería  significativamente disminuida, lo que implica que " es necesario conservar algo" para poder  articular éste tipo de defensa
·         En la medida en  que se conserva el mundo interno y sus contenidos humanos , es posible articular otro tipo de “respuestas”, variadas e innovadoras y no es necesario “repetirse tanto”.

Contenidos Amortiguadores

La tabla da cuenta  del aumento significativo de los contenidos Amortiguadores del Grupo 1 .
Esto nos permite apreciar  que a pesar de poseer el grado de Deterioro más  importante  es capaz – o mejor dicho , necesita más – defenderse  de la “invasión pulsional” a la cual está sometido - como consecuencia  de la pérdida significativa de aquellos instrumentos encargados del control  de lo pulsional - por vía de los Contenidos Amortiguadores; también nos señala la capacidad de poder  establecer otro tipo de conducta defensiva que deberá ser tomada en cuenta – otro aspecto que lo diferencia claramente ( desde un punto de vista de la DINÁMICA INTRAPSIQUICA)- del depresivo.











Metapsicología

El contacto con la realidad, de acuerdo al Indice de Neiger  se conserva  hasta llegar a un importante grado de deterioro- el Grupo 1 -
De acuerdo a lo  aportado por el porcentaje de respuestas en las láminas VIII  - X , la capacidad del anciano de  verse estimulado por el medio ambiente se mantiene dentro de los parámetros normales, - lo que nos habla también  de su contacto y su relación con el medio[4].
Los Contenidos Amortiguadores serían otro tipo de defensa observada
Estos aspectos marcan  una diferencia fundamental con la llamada “ Depresión Normal del Anciano”
El anciano mantendría los lazos y vínculos con  la realidad a pesar de que esta podría ser  la fuente  de constantes perdidas.
Sería lícito preguntarse:¿ por que el anciano no se aísla, por  que no se repliega, teniendo un contacto mínimo imprescindible, casi a nivel  homeostático, con el medio y evitarse de esta forma  toda la gama de sin sabores que la realidad trae consigo ?

Podemos plantear  como respuesta  el hecho que nos enfrentamos a un sujeto que se resiste a aislarse, y que su intención es la de seguir viviendo en su medio y en su comunidad de acuerdo a lo que es observable en las Respuestas Populares, y la forma en que lo hace, estaría señalada por el numero de respuestas ( es decir en “bajas revoluciones” – como el resto de su metabolismo)


Junto con ello aparecen otros elementos significativos:
los Contenidos Humanos de las respuestas presentan una distribución contraria a:
Þ    las respuestas populares
Þ    grado de estereotipia.
Esto  permite comprender  que el anciano de la muestra estudiada, a medida que se somete al grupo, su  personalidad funciona  menos plástica menos dinámica , y descienden :
-          sus interés por lo humano,
-          su capacidad de identificarse con el otro,
-          la identificación de sus propios límites
Tal como la muestra permite apreciar a medida que se deteriora, el anciano se vaciaría de Contenidos Humanos – como resultado de un proceso defensivo de proyección [5]

Paralelamente,  mientras se pierden repertorios operacionales, se gana en repeticiones.
Solo añadiremos que desde un punto de vista metapsicológico, la repetición da cuenta del fracaso de la defensa ( “compulsión a la repetición”- se repiten conductas con la esperanza que "esta vez si sirvan").
Cuando la defensa fracasa, lo conflictivo puede surgir vivenciado como displacer, por lo tanto debe ser evitado. Es aquí donde se recurre a los Grupos Amortiguadores. Su constancia en valores a lo largo de la muestra - salvo en el Grupo 1- nos señalaría una característica propia del anciano. A medida que pierde  la capacidad del manejo de lo pulsional , y para evitar el displacer predomine, el anciano desvía lo pulsional hacia otros objetos, otras metas.

Recordaremos que por  un principio de economía psíquica tendemos a mantener el nivel más bajo de ansiedad con el menor gasto psíquico que este esfuerzo requiera.
El estudio de esta muestra  nos permite plantear que el anciano dejaría parcialmente de lado  aspectos vinculados a su deseo personal en función de mantenerse  dentro de las exigencias grupales que lo rodean.
Intentemos adjudicarle   un sentido a todo esto .
Ya se ha señalado la relación inversa encontrada en la muestra entre aquellos Contenidos Humanos que pueden ser  proyectados al medio ( para identificarse y sentir a ese medio como propio)  y  las Respuestas Populares, como indicador de adecuación al grupo.
Frente  a esta evidencia podremos plantear que los sujetos que componen la muestra  necesitan “ desprenderse”- proyectar - de parte sus “Contenidos humanos” ( es decir : “interés por lo humano, empatía, identificación con el otro )  ya que estos serían vividos como fuente de ansiedad o displacer
También se ha señalado anteriormente que a medida que  se pierden recursos a nivel de lo Cognitivo Intelectual, se van perdiendo “herramientas”  para  manejar efectivamente - o por lo menos con la eficacia que se lo venía haciendo hasta ese momento – lo pulsional,  lo infantil.

Esta DINÁMICA INTRAPSIQUICA da cuenta  que la Depresión no sería tan "normal en el anciano"
Analizando el mismo Test de Rorschach podríamos identificar aquellos elementos que nos podrían poner  sobre el sendero de una depresión y no de una demencia ( una dinámica más enlentecida, otro tipo de  contenidos, etc.)
Esto nos permite afirmar que el Test de Rorschach  también es un medio válido para aportar elementos en un diagnóstico diferencial  entre una depresión y una demencia


Conclusiónes

            Se han presentado elementos significativos a ser tomados en cuenta en un Proceso Diagnóstico de demencia que pueden ser obtenidos en  la aplicación del Test de Rorschach justificando el uso de  esta técnica en un Proceso Diagnóstico.

De acuerdo a los datos  aquí presentados  y al análisis de los mismos podemos  señalar :

Nuestra hipótesis  ha podido confirmarse  ya que se ha demostrado que el Test de Rorchach  es un instrumento válido para la valoración de la DINÁMICA INTRAPSÍQUICA del anciano,
También permite  ser usado como elemento diagnóstico diferencial para las depresiones. El Test de Rorchach  de un deprimido es significativamente diferente al de un deteriorado cognitivo intelectual. Ha demostrado su valor en la medida que nos ha permitido observar aquellos aspectos intraspsíquicos que se alteran o no con este proceso de deterioro.
Paralelamente se ha podido interpretar los datos obtenidos desde un óptica psicoanalítica, lo que  nos señala que  ciencias  logico-formales  y éste modelo ( el psicoanalítico ) no son opuestos  sino que puede ser perfectamente complementarios
Vinculado a esto último es importante señalar  las diferencias importantes con respecto al resto de la muestra que ha significado el Grupo 1, es decir el deterioro Preoperatorio. Esto nos debe señalar la necesidad de profundizar en este punto ya que podría ser considerado como un "límite" a ser observado en relación a muchas decisiones que trascienden la clínica y pueden llegar al ámbito de lo jurídico- legal.

Agradecimientos :

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al DR. Jorge Pouso por su asesoramiento
 en los aspectos formales  de la presentación de éste trabajo

































APÉNDICE
Se presentan a continuación las diferencias a ser registradas por el Test de Rorschach entre una Depresión  y un Síndrome de Organicidad


Exploración de Elementos de Organicidad  (síndrome)


Tiempos de reacción largos - da cuenta de la dificultad de ordenar el medio interno para dar respuestas

Numero de respuestas menor de 15 - empobrecimiento de la capacidad productiva de la  personalidad

Muchos fallos- Incapaz de producir respuestas en varias oportunidades

Verbaliza poco o ningún movimiento- Poca capacidad creadora - de la personalidad

Perseveracion - Inercia en el pensamiento que se impone al sujeto; ha perdido la capacidad de idear nuevas soluciones a situaciones nuevas


El mismo contenido vuelve en dos o en más respuestas consecutivas


Repite el sujeto o el predicado en más de una lamina.

Estereotipias- Una solución que aparece  como efectiva en una oportunidad es aplicada en mas de  una lamina

Color nombrado- Nombra uno de los colores de la lamina

Perplejidad- incapacidad de mejorar una respuesta a pesar que reconoce que esta mal

Inseguridad- falta  de confianza en la propia capacidad
II.                Aspectos depresivos

Respuestas
R
Menos de 15 respuestas

Movimiento
M
Él numero de respuestas com M no es superior a uno
(el normal es de 3 como mínimo)

Color nombrado
aparece por lo menos una denominación de color

F%
Porcentaje de
Buenas Formas
Incapacidad  de adaptarse a los requerimientos prácticos de la vida, una participación insuficiente en el pensamiento colectivo; ya no ve lo mismo que ven los otros.

P%
Popular porcentaje -
Cuando es menor del 25% da cuenta de la incapacidad  de adaptarse a los requerimientos prácticos de la vida, una participación insuficiente en el pensamiento colectivo; ya no ve lo mismo que ven los otros.

Repetición
Repite la misma respuesta en distintas laminas. Típico de los corticales(compelidos a dar las mismas respuestas cuando su imaginación fracasa)

Impotencia
Imp
El  sujeto da una respuesta pero reconoce que no es adecuada


Perplejidad
Plx
Perplejidad asociada con desconfianza a la propia habilidad para responder y un pedido de apoyo. Tratan de presionar al examinador para que decidan por ellos.

Frases automáticas
AP
Uso de una frase familiar de una forma indiscriminada; reacciones estereotipadas a una nueva situación que tiene lugar o que precede a una reacción de ajuste mas especifica y adecuada " es un tipo de trabajo;  es algún trabajo... etc."



BIBLIOGRAFÍA.

1.      Aducci Eduardo; “Psicoanalisis de la vejez”; Editorial Kargieman, Argentina 1987

2.      Ajuriaguerra Julian de ;”Acerca de ciertas problemas planteados por el déficit operatorio en los ancianos que presentan una demencia degenerativa en el comienzo de su evolucion” - Dentro del libro Estudios Neuropsicologicos ; Las demencias II Editorial Delta; Montevideo  Uruguay , 1981

3.      Carrasco, Manuel Martin; Soto, José de Blas "Deterioro Cognitivo Leve,¿una entidad necesaria?"http:// www.psiquiatría.com/articulos/psicogeriatría/15468/



4.      Berriel F, et al "Factores afectivos y Vinculares en la Enfermedad de Alzheimer" Facultad de Psicología

5.      Cjheston, R; "Psychotherapeutic work with dementia: a review of the literature. In press, British Journal of Medical Psychology


6.      Garcia Firpo Alfredo - Equipo docente Catedra Test Psicologicos II “Las categorías de Clasificacion en el Rorschach” Editorial - C.E.U.P. Dpto. de Publicaciones - Circulación Interna.Montevideo, Uruguay   1988

7.      Insua, A.M.;"Evaluación de los signos de Organicidad según Piotrowsky, en el rorschach de pacientes con un comienzo de demencia" Acta psiquiat.psicol.Amer.Lat, 1988, 34(3),243-250

8.      Karp David. ; Korosky Edgardo. ."Psicogerontología: psicosomática psicoanalítica de la vejez" Editorial Roca Viva Montevideo Uruguay 1998

9.      Karp David; "Violencia y Ancianos en el Uruguay"
Revista Uruguaya de Derecho y Familia N’ 7. Fundación de Cultura Universitaria.

10.    Keefe R; " The contribution of Neuropsychology to Psychiatry" Am J Psy,152:1 , 1995.

11.    Klopfer B. ; Davidson H. “ Manual introductorio a la tecnica del Rorschach”.
     Editorial - C.E.U.P. Dpto. de publicaciones - Circulacion interna .Montevideo Uruguay. 1986

12.    Lunazzi De Jubany , H.   “ Aporte al estudio de ancianos normales de mas de 80 años de edad a traves de análisis de contenidos del Test de Rorschach"
            Revista Uruguaya de Psicologia (1978)Tomo III Nro 3-4 , Montevideo, Uruguay 1984



13.    Malmgrem, H et al;"A logitudinal pilot study of the Rorschach as a neurosychoplogical intrument. In : Carlsson A.M. et al, "Reserch into Rorschach and projective Methods" (Swedish Rorschach Society, Stockolm).

14.    Rev.Neurol.1998;27(157);463-466 Barcelona  España

15.    Rosselli M; "Evaluación Neuropsicológica de las demencias" Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, http://members.xoom.com/-XOOM/sciencebrain/Art08.htm

16.    Toledo, Miguel B. "La depresión en la enfermedad de Alzheimer" Revista Electrónica de Psiquiatría Vol 3Nº4 1999

17.    Vilarta Franch, J et al; "Cognición y Depresión" Rev Neurol 1998,27 (158): 581-584

18.    Zinberg N.E. ~ Kaufman I. “Psicologia normal de la Vejez”.
Editorial - C.E.U.P. Dto. de Publicaciones - Circulacion interna.
Montevideo, Uruguay 1986








Lic. David M. Karp
Psicologo



[1] Psicogeriatría Psicosomática-Avenida Italia 2378 Tel 622.35.06

[2] Acorde al esquema y funcionamiento  propuesto por S.Freud
[3] Desde sus comienzos Freud propuso la existencia de una relación entre el aparato psíquico por él propuesto y el sistema nervioso. Lo interesante de observar en este caso es como cuando a nivel del cerebro se llega a un importante grado de deterioro la representación de lo pulsional también se ve alterada
[4] Actualmente se está reconsiderando el  concepto - diagnóstico - de "Deterioro Cognitivo Leve" (3)
[5] Desde el punto de vista Psicoanalítico la función de la Proyección implica :
Por un lado "llenar" el medio que  rodea al sujeto con elementos propios sobre los cuales  identificarse ( y sentir menos extraño el ambiente ); proyectar fuera de sí  la mayor parte de  elementos persecutorios a los efectos de ordenar y menejar mejor su "mundo interno" ( lo que a la larga puede convertir al medio  como algo muy persecutorio por estar lleno de elementos vividos como persecutorios ) y finalmente, por tanto "poner afuera" sentirse muy vacío internamente