Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

sábado, 22 de mayo de 2010

PALOMAS Y HALCONES, HALCONES Y PALOMAS

HALCONES Y PALOMAS, PALOMAS Y HALCONES.


¿Cómo es posible mirar hacia atrás y tratar de hacer un juicio de valor con respecto a nuestras vidas? O es prácticamente un deber o una necesidad fisiológica, personal, moral o como sea…
El hecho que ya sabíamos que al emigrar a Israel y por decisión y compromiso ideológico pidiéramos directamente la ciudadanía, implicaba que en un lapso que no podía superar los dos años deberíamos enrolarnos en el ejército.
Yo no se si voy a poder explicar lo que significaba para un joven que apenas llegaba a los 22 años, que venia de la dictadura sudamericana, enrolarse en un ejercito y pasar a la categoría de “militar”.
Prefiero no hacerlo por ahora.
Simplemente diré que el mismo compromiso ideológico que nos llevo a Israel, a un kibutz, nos comprometía – o por lo menos en mi caso - con llegar a puestos de mando, a tener la posibilidad de tomar decisiones, y para el ejército israelí eso significa estar en la primera línea.

Como casi todo aquel que había llegado a un kibutz del Kibutz Hartzi ( federación de kibutzim del partido Socialista ) el NAJAL seria nuestra unidad en el ejercito.
El Najal (Noar Jalutzi Lojemet – Juventud Pionera Combatiente-) fue el descendiente directo del Palmaj y de alguna manera tenia sus valores propios.
La Izquierda Israeli ( no confundir con la “Izquierda Internacional”) tenia su propia rama dentro del ejercito.
Y dentro de la retrospectiva creo que seria importante que mechara una pequeña anécdota.
El haber llegado a Israel en 1979 me permitió conocer y charlar con algunos representantes que quedaban de esos pioneros que fundaron el Estado, de esos que disecaron pantanos, construyeron los primeros caminos, levantaron las primeras ciudades y dispararon las primeras balas que defendieron al Estado.
Uno de ellos una vez me contó lo siguiente:

“Un día, los jóvenes de nuestro kibutz tratando de construir algo, encontraron una serie de armas que habíamos guardado – escondido_ para el día en que debiéramos comenzar la revolución.



No pudimos explicarles que era todo eso, no había forma de explicarle a quienes integraban los cuerpos de elite del ejercito del Estado que sus padres y sus tíos hacia un poco mas de 25 años atrás habían pensado que inevitablemente llegaría el día en que se debería de tomar las armas para solidificar el “Estado Socialista” y destruir al “Estado Capitalista”



Y ese cuento debería de haber sido una luz roja para todos.
El Leninismo y parte del Estalinismo que “subyacían” en la sociedad kibutziana de aquellos días, sería la base del aniquilamiento del movimiento kibutziano como valuarte de una sociedad socialista.
La teoría del “reflejo” que sostenía que una persona que vive en una sociedad socialista solo puede ser socialista, impidió que el socialismo se convirtiera en “una materia de estudio” para los hijos del kibutz, un estilo de vida aceptado “racionalmente” como justo y necesario
Unos años después , cuando volvieron los hijos del kibutz a sus casas comenzaron a reclamar la individualidad que les fue de alguna manera negada mientras crecieron dentro el sistema educativo del kibutz, ese sistema por el cual las necesidades de los niños eran uniformemente atendidas para todo el grupo etario ( todos recibían los mismos zapatos el mismo día, todos cambiaban de educador el mismo día, todos se acostaban a la misma hora, se despertaban a la misma hora, comían a la misma hora , etc).
No había un argumento lo suficientemente valido para que una “hija del kibutz” estuviera dispuesta a dejar que sus hijos fueran criados como ella lo había sido.

“Yo quiero criar a mis hijos” era “ideológicamente inabordable” y paulatinamente el kibutz paso a ser una sociedad mas “cooperativista” que socialista.

De aquella vez que un tipo metió en una carpa en la mitad del desierto – cuando se estaba levantando un kibutz- tres libros que el tenia en una caja de verduras y le reclamaron : ¿Por qué te estas haciendo una biblioteca privada? Hasta el kibutz de hoy día que acepta que sus miembros usufructúen en forma totalmente personal la herencia de sus padres dentro del kibutz, han pasado muchas cosas y no creo que todos hayamos aprendido lo suficiente, de todo esto,
Entre el 1979 año en que llegue a Israel y el 1985 año en que me fui me toco vivir ese “proceso bisagra”
El hecho es que después de los 6 meses de estudiar el idioma en otro kibutz , volvimos a nuestro kibutz de referencia y resolvimos que, lo mejor , era “ sacarse de una vez por todas” el servicio obligatorio, y volver al kibutz para “ comenzar en serio “ nuestra vida kibutziana.

Nadie nos dijo sobre el error que cometíamos!!!!

Una vez que entras al ejercito, no te despedís de él hasta que llegas a la edad de retiro militar ( que en aquella época hasta los 55 años uno tenia 30 dias anuales de maniobras )
En mi caso significo que desde mediados del 79 hasta mediados del 85 solo tuve seis meses de vida “civil” en Israel, los primeros 6 mientras estaba aprendiendo el idioma
Luego mi vida transcurrió entre las veces que me sacaron de mi cama para movilizarme, los primeros 150 días de la guerra del Líbano y un promedio de 30 días cada 5 meses de maniobras operativas en el Líbano o ejercicios militares dentro de los limites del Estado.
Volvamos a nuestra partida del Kibutz al Ejercito
Joven sudamericano, de pelo largo y barba, que decide hacerse una trenza y cortarla previo a su enrolamiento, con un trasfondo pacifista y antibelicista en contra de la ocupación militar israelí de los territorios, con una experiencia vital totalmente “ antimilico” por todo lo que había vivido en mi Uruguay natal desde antes del golpe del 73 hasta el día que me fui, a mediados del 79.
No se si puedo trasmitir los sentimientos encontrados vividos como contradicciones internas, la coherencia ideológica con los años de artículos y editoriales que leía en “Hora Cultural Sionista” en plena dictadura que eran grabados y enviados al ESMACO ( estado mayor conjunto , organelo represivo de la dictadura). Yo, una persona que ya había tenido problemas en el Uruguay por hablar de la necesidad de la creación de un Estado Palestino, estaba a punto de enrolarme en aquel instrumento que se utilizaba para solidificar su no creación!
Unos días antes, mejor dicho unas noches antes de enrolarnos en el kibutz proyectaron la película “HAIR” ( en aquel entonces cuando no había televisores en las casas, una vez por semana el kibutz se reunía en el salón comedor y veía una película)
Yo no se si mi ocasional lector ha visto esta película, por lo que voy a invitarlo una de sus ultimas escenas ( de la película original) con el audio de la versión en español …
No se si podrá entender como “me pego” ésta película…
Hasta hoy dia, recuerdo las estrofas:


Hambrientos, sin un respiro nos miramos
Marchando en nuestros uniformes
Oliendo a laboratorios
De frente a un pueblo
Inquietas sombras de papel
Y mentiras de color
Entonando una cancion…”
Las veces que marcharía uniformado, con hambre, ya que el después de los primeros 20 kilómetros de marchar el cuerpo pide energéticos, y faltan otros 20 o 30 kilometros…
Les propongo que vean este clip :
https://www.youtube.com/watch?v=dtA9PEAqvkc

Cuando llegue al campamento de reclutas ( el famoso campo 80) antes de ponerme el uniforme, nos sentaron y nos explicaron las ordenes que teníamos la obligación de no cumplir, todas las que se podrían vincular con violar las convenciones de Ginebra.
Increíble!!!!
¡¡¡¡¡¡Estaba entrando a un Ejército con desobediencia Debida!!!!!!
(Es por esto que me es muy difícil aceptar el “estaba cumpliendo ordenes” como la excusa que muchos militares anteponen en Latinoamérica para explicar su participación en la Tortura y desaparición de detenidos ( como si el Juicio de Nuremberg nunca hubiese existido) o a esos enjundiosos oficiales que sostiene que “ la obediencia es uno de los pilares fundamentales de cualquier organización armada”
Esta “obediencia” es obligatoria cuando el superior “manda” a sus subalternos adelante y el espera los resultados.
Mi formación como militar es totalmente distinta.
¡“Ajarai” ( detrás de mi ) es la base de toda estructura jerárquica ¡
Cuando el superior va adelante y da ejemplo al subalterno las cosas cambian.
No es una exigencia vivida como aquel personaje de Goody Alen en “ La Ultima Noche de Boris Grushemko” cuando reflexiona que cómodos están los generales sentados en una colina, mientras que en el valle los soldados se matan unos a otros.
Cuando el superior desde su ejemplo le exige lo mismo al subalterno, la “obediencia debida” tiene otro valor
“Rishonim tamid anajnu” ( primeros siempre nosotros) era parte de una estrofa del himno del PALMAJ ( ejercito organizado por el movimiento Kibutziano antes de la creación del estado que fue la base de la defensa del mismo en la guerra desatada una vez que fue declarada la independencia de Israel y fue la base sobre la cual se construyo el EDI ( Ejercito de Defensa de Israel ) actual.
El ir primero, adelante, visto como un lugar de Honor, de maximo sacrificio por sus ideales, siempre bien visto ( y por todo lo anterior, SEGUIDO ).
Pero si les parece que no entienden la situación les propongo ver la película israelí “Bofort” donde aparecen las siguientes escenas:
Un oficial antibombas llega al bastión israelí emplazado en el Líbano ya que un explosivo se ha colocado en el camino de acceso al mismo.
Al estudiar la situación lo primero que dice es” esto yo no lo hago”
Menciono esta escena ya que la finalidad de la misma es expresar como un oficial manifiesta no seguir ordenes de sus superiores, y creo que esta es la razón de esta escena ya que con cualquier arma antitanque se lo podría haber hecho explotar a una distancia que no pusiera en peligro a nadie
En otra escena el oficial le dice al sargento que organice la guardia en un puesto del bastión donde ya había sido impactado y soldados ya habían sido heridos o muertos. El sargento sabiendo que a quien pusiera en ese puesto de guardia , posiblemente lo estaría condenando a la muerte, le dice frente a todos que el no puede hacer eso y le devuelve la hoja al oficial.
El oficial decide ocupar el puesto de guardia desde el amanecer en adelante ( es decir desde cuando se puede ver para apuntar y disparar ) Y DESPUES nombra a dos que van a hacer la guardia durante la noche.
El problema quedaba planteado desde otra óptica:
¿Cómo un ejercito con estos valores puede ocupar territorios y oprimir al pueblo que ahí vive?
Y lo más importante – para mi - ¿Cómo hacer lo que tengo que hacer sin renunciar a mis principios?
La única respuesta que encontré fue la de hacer cursos de mando. El tener la capacidad de decidir como y de que forma se ejecutarían las ordenes que me llegaban.

Aquí estoy con mis compañeros de uno de esos cursos


















(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )
Aquí estoy en uno de esos momentos “importantentes” de ese curso


(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )

Y cuando llego mi momento de ir al kibutz – que era parte del servicio obligatorio – Ariel Sharon, para entonces ministro de defensa, se dio cuenta que nos podrid tener movilizados sin pagarnos un shekel, y nos pasamos esos 6 meses entrenándonos en lo que después seria la invasión al Líbano del 82.En febrero termino mi servicio obligatorio, hasta que cómenos la guerra con el Líbano – junio del 82- el EDI me saco dos veces de mi cama mientras dormía, y para junio, mientras venía de un recital de Anibal Sampayo en Jaifa, mientras venia manejando la camioneta del kibutz en donde todos los uruguayos y otros sudamericanos que sistemáticamente íbamos a toda manifestación artística sudamericana como una de las pocas formas de manifestarnos en contra de la dictadura.
Otra fue en un partido de futbol de la selección uruguaya de fútbol en Tel Aviv en donde fuimos con pancartas en Hebreo y Español en contra de la dictadura en uruguay.
La cosa fue que como estaba el embajador de uruguay en la cancha el partido no comenzó hasta que la policía israelí se acerco a nosotros y nos pidió que bajáramos las pancartas ya que no teníamos permiso para manifestar públicamente.
También , como un año antes estando en la mitad de maniobras en el Desierto De Judea pedí especialmente para salir para ir a un recital que Daniel Viglietti diera en su oportunidad.
No se como pudo haberse sentido Daniel - y ni se si se dio cuenta – que un soldado de uniforme estaba en uno de sus recitales.
Esa tardecita, mientras venia del recital de Aníbal Sampayo ya los tanques y los carros de asalto se dirigían todos al norte, había muchos reservistas en las calles, así que no me asombro que cuando llegue al kibutz un llamado a presentarme en la unidad me esperaba.
Por suerte, y por mis experiencias anteriores ya tenia un bolso con todo lo necesario para las “ movilizaciones rápidas” que me aseguraba entre otras cosas en no olvidarme de mi cepillo de dientes.
Cuando cruzamos al Líbano lo hicimos por Rosh Hanicra


(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )

y seguimos por la costa hacia el norte

(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )


Luego tomamos hacia el noreste hacia una gran planicie que se abría abandonando las montañas , y entre las alturas nevadas tomamos posición en el punto más al norte que llegamos, a unos 30 kilometros lineales de Damasco, la capital de Siria ( por si no se acuerdan )

(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )
Y este era el lugar donde estabamos...

(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )
(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )

(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )
Aca  , mientras  estoy recogiendo  un uniforme limpio se puede ver bien claro el pelo corto y la barba afeitada no hacen a un militar, es mas el pelo largo  te protege de la nieve ( ver mas adelante ) AL IGUAL QUE LA BARBA
(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )

(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )
Saliendo de operativos en plena nieve

(haga "click" sobre la foto y podra verla mas grande )
Cuando ocupas el lugar de mando en un carro de asalto, vas al frente y con mas de la mitad del cuerpo fuera del mismo. Solo asi es posible ver el terreno, dirigir al chofer y dar ordenes  a quienes acompañan a los costados y de tras

Estábamos completamente rodeados de soldados sirios que, a diferencia de nosotros habían sido enviados prácticamente sin equipo térmico y más de una vez pudimos ver como en la mañana algún cadáver duro por el frio era subido a un camión que se los llevaba.
Tuvimos muchas instancias operativas, y en alguna de ellas gracias a que se puede pensar ( si mi querido lector en la guerra se puede pensar o más bien se tiene que pensar ) las consecuencias en mi vida posterior pudieron ser otras.

Una de ellas fue en una pequeña villa a la que se llegaba cruzando una serie de bosques y caminos que serpenteaban entre las montañas , unos de los paisajes más hermosos que he visto hasta hoy día.
Cuando uno deja de ser recluta – que normalmente piensa “ cuando va a terminar esto” , uno comienza a poder disfrutar del paisaje donde uno esta, la noche del desierto, las montañas, los valles, etc , y cuando estuve en el Líbano no me prive de poder disfrutar de lo que me rodeaba, a pesar de la situación en la que vivía.

Cruzábamos a pie por dentro de una pequeña villa que, para seguir con la tradición mediterránea las calles son angostas, sin veredas rodeadas de casas de dos y tres pisos.
Quien ha caminado por Jerusalem aprende a mirar hacia arriba ya que ahí también hay historia, y era eso lo que estaba haciendo cuando vi que una cabeza enrollada en un pañuelo blanco se desplazaba en una azotea sobre nosotros.
Y es ahí donde se desencadena una serie de análisis que cruzan por la mente a la velocidad de la luz…..
Si es un enemigo y nos tira una granada tenemos un minimo de 60% de bajas ya que la calle no daba lugar a encontrar refugio
Lo mismo o peor si saca una ametralladora y nos barre a todos.
Mi mano en el gatillo del fusil, un dedo que libera el seguro, comienzo a levantar el arma en dirección al posible enemigo, y hay algo que me frena una centésima de segundo “ no pueden abrir fuego contra un posible enemigo si dentro de un marco civil el enemigo no dispara primero”
Fue eso lo que evito que matara a una mujer que sin saber lo que pasaba en la calle del costado de su casa estaba colgando su ropa en su azotea en un día soleado de aquellos meses.
Otra vez cuando entramos a un campamento de entrenamiento de niños-jóvenes también pase por una de esas.
Después de haber visto las camas chicas, las mesas chicas, los colgadores de ropa a baja altura , el material de entrenamiento, etc, todo para niños jóvenes.
Tuvimos suerte que no les dieron la orden de quedarse a resistir mientras “ sus mayores” escapaban hacia otro lugar seguro.
Caminando por esa instalación sentí que una cuerda fina y poco resistente se había atorado en mi pierna y pensé “ Estoy frito voy a volar a la mierda” pensando que había desactivado una trampa de pie…
Al no ocurrir nada mire mi pie y vi que me había enganchado en la cinta de un casette que había sido tirada dentro del pasto… un susto nada mas.
Los niños siempre fueron un problema ya que se los utilizaba como arma de ataque suicida.
Los llamábamos los “ niños explosivos”.
En una calle angosta en una ciudad un poco mas al noreste de Sidon en mas de una ocasión un niño se paraba con un RPG ( arma antitanque de origen sovietico que perfora 40 milímetro de acero o 40 cm. de concreto) frente a nuestros carros y el asunto quedaba planteado de esta manera “ quien dispara primero , vive” ( si nos pegaba de frente volábamos todos directo al cielo)
Para un niño entre 9 y 11 años con un caño que pesa 5 kilos, con mas de un metro 10 de largo y una raqueta antitanque que pesa mas de 2 kilos en una de sus puntas, tomar posición frente a un carro de asalto, equilibrar todo ese peso como para que se dirija para adelante, apretar el sistema de disparo del arma ( que no es ni fácil ni sencillo), normalmente, llevaba unos segundos mas que el que nos tomaba accionar el gatillo de las 05, de las MAG o el de las Galil en su defecto. La mayoría de las veces me quedaba pensando que me gustaría tener frente a mi a ese padre y a esa madre que enviaron a su hijo en esa misión.
Y lo mismo nos pasaba que cuando debíamos tomar un apartamento en una casa desde donde nos disparaban los grandes luchadores estaban detrás de una barrera de niños y mujeres que se te largaban encima mientras el gran luchador disparaba desde atrás de una mesa dada vuelta, o de un sofá patas para arriba
Y todo esto no es propaganda sionista al servicio del imperio americano, esto lo viví yo!!!!!!
Como también el entrar a una cueva de varios metros de largo cargada de cohetes Katiushas de 5 metro de largo.
En aquella epoca daban vuelta una silla sobre la parte alta de una montaña, colocaban ahí un Katiuska ( apoyado en la silla ) y con una batería de 12 volt y dos cables lograban dispararlos “ hacia el sur”
No importaba donde cayera, lo importante que cayeran sobre territorio israelí.
Se suponía que esta guerra era para impedir que se realizaran esos ataques.
Pero llegamos mucho más adentro que el alcance de estos katyiushas. En mi caso llegamos tan al noreste que estabamos a 30 km de Damasco.
Esta guerra fue la primera división importante de la izquierda israelí frente a un conflicto.
Hubieron aquellos que se resistieron a servir y cumplir la cárcel que esto implicaba.
Otros , como en mi caso, que considerábamos que aquellas figuras de mando con valores de izquierda debían de estar en sus lugares para mantener los valores humanitarios cada vez que fuera posible, ocupábamos nuestro lugar en la unidad y solicitábamos nuestras salidas a casa cada vez que había una manifestación en contra de la guerra.
Viajar en caravana de punta a punta dentro del Líbano era arriesgarse a un ataque en cualquier punto de la misma.
Manifestar contra la guerra, por lo menos como yo lo hacia, era exponerse a que ese sea nuestro ultimo acto político.
Pero bueno, el ser soldado, pacifista medio hippie y anarco tiene esas cosas, a la mañana estas en un operativo en las profundidades del Libano y a la noche estas en una plaza en Tel Aviv junto al movimiento “Paz Ahora” manifestándome en contra de la guerra.
Y los primeros 150 dias de la guerra pasaron y cuando nos llamaron nuevamente a filas , se nos comunico que por haber participado en los operativos anteriores recibiríamos “ una medallita” y que, como se sabia que había distintas posturas políticas asociada a la aceptación de la misma, se nos pidió que cada uno la recibiera y después que cada uno hiciera lo que mejor entendía conveniente con ella.
Y mi historia peso nuevamente en mis decisiones.
Yo me había criado con esta canción en mi juventud revoltosa de los años 70.
Desde el fondo de mi alma surgía como un mantra esta canción de Victor Jara:
El soldado
Soldado, no me dispares

soldado.
Yo se que tu mano tiembla
soldado, no me dispares.
¿Quen te puso las medallas?
¿Cuantas vidas te han costado?
Dime si es justo soldado
con tanta sangre ¿Quien gana?
Si tan injusto es matar,
¿por que matar a tu hermano?



Quien la quiera escuchar en la versión de “Quilapayun” que sonaba dentro de mi, puede cliquear aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=HYj7-6ymQmI

Acorde a todo lo antertior decidi colocarsela en el collar a mi querido perro “Baco”


En el Kibutz me decian : “ ¡¡¡¡Tenes un perro combatiente!!!!!!!”
Dentro del mundo con el cual creci, del que mame en casa, de pacifista y antibelico, que debio tomar desiciones ideologicas que su aplicación, su praxis implicaba el poner en juego la vida – y poder llegar a perderla – quiero compartir reflexionando esta cancion que desde el disco de Viglietti de alguna forma me ayudo a marcar un camino.
Con letra de Idea Vilariño ….

Palomita Blanca, vidalita de pico rosado
Antes te cantaba, vidalita como enamorada
Palomita linda, vidalita palomita triste
Que poco te queda, vidalita de lo que antes fuiste
Palomita flaca, vidalita de piquito hambriento
Todas las plumitas, vidalita te las llevó el viento
Es un viento malo, vidalita es un viento frío
Te dejó sin plumas, vidalita y el buche vacío
Palomita sonsa, vidalita de piquito bobo
Cuida de tu nido, vidalita que anda suelto el loboPobre palomita,
 vidalita de vuelo perdido
Si no le haces frente, vidalita te deshace el nido
Palomita linda, vidalita palomita fea
Apronta el piquito, vidalita para la pelea
Palomita enferma, vidalita de alita quebrada
Si no sacas fuerzas, vidalita te quedas sin nada
Palomita negra, vidalita de piquito rojo
Crece palomita, vidalita sácale los ojos
Crece tus alitas, vidalita crece el corazón
Crece palomita, vidalita y volvete halcón

Si quieren pueden escuchar la versión de Daniel Viglietti cliqueando aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=WGNC33IFqRE


Y aquí vuelvo un poco a lo del titulo de estas líneas
No se si soy ESA paloma que tiene que convertirse en ESE halcón al que Idea y Daniel se referían…
Solo se que soy esa paloma ( en Israel se le llamaba Palomas a los pacifistas ) que se la jugo hablando por una radio a favor de un Estado Palestino cuando para la Dictadura de aquellos tiempos Palestinos era igual a OLP que era lo mismo que terroristas y que una vez en Israel haber militado a favor de estas ideas y que llegado el momento cuando al que tenia en frente con un arma no le importaba en lo que pensaba, en lo que podía compartir para crecer conmigo, sino que lo único que le importaba era el borrarme del mapa, entonces, cuando me disparaba desde atrás de sus hijos y su esposa, solo ahí me convertí en un halcón que una vez que pudo volver a su nido, cambio nuevamente de plumaje para ser nuevamente esa …



Palomita linda, vidalita palomita triste
Que poco te queda, vidalita de lo que antes fuiste
Cuida de tu nido, vidalita que anda suelto el lobo
Pobre palomita, vidalita de vuelo perdido
Si no le haces frente, vidalita te deshace el nido
Y cada 50 días tenia 30 de invitación a compartir con mis camaradas del ejercito

Aqui un "pequeño ejercicio subir " a pata" por debajo del aereocarril del Jermon  hasta  la cima
 y así llegue al 85 y cuando se reestableció la Democracia en el Uruguay y reabrió la Escuela de Psicología, volvi al uruguay, me baje del avion un domingo y el miércoles ya estaba en facultad.
Y todo lo que vivi y aprendi en israel me acompañan hasta hoy dia.
Es una “cabeza” muy especial que , por ejemplo al trabajar al ritmo israeli , la gente aquí me considera “nervioso” o mis compañeros de facultad me trataban de “Barra de hielo” porque ni siquiera me ponia un poco nervioso frente a un examen ( y ellos no sabían que frente a lo peor que te puede pasar en un examen que es el perderlo, el que un franco tirador te “ emboque” es una pavada, eso si me ponía nervioso )
Años después en el 2009 invitado a dar una charla sobre “ El estress en el Combate” me puse nuevamente un uniforme y en el Regimiento 4 de Caballería Mecanizada de la ciudad de Montevideo , se me pianto un lagrimon, muy , pero muy por adentro…




Para terminar con todo esto les propongo compartir este ultimo video.



La música ya la escucharon, (Hair) la letra ya la conocen, pero las fotos, la propuesta artística ( o estética ) que se propone desde ahí, todavía se puede decir que hablan en mi nombre, en nombre de un medio hippie, medio anarco que todavía cree en sus ideales, que se cuestiona otros y que de Paloma se volvió Halcón y que siendo Halcón nunca dejo de reivindicar su lugar junto a las palomas que, realmente espero, llegará el día que “Juntos Venceremos”
http://www.youtube.com/watch?v=yzYvJ_AVx70