Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

martes, 20 de abril de 2010

Torquemada Superstar Inquisición en Cartagena de Indias

Torquemada Superstar:  Inquisición en Cartagena de Indias


Cuando las luces del alba van conquistando paulatinamente la noche en Cartagena



es posible comenzar a ver muy bien conservada aquella ciudad que supo ser una de las mas importantes de América en los años de la Conquista y posteriores

y dirigiendonos por una via que bordea la costa podemos llegar ala “Ciudad Vieja”

y es desde una de sus puertas bellamente conservada es que nos podemos adentrar por esas calles angostas de esta hermosa parte de la ciudad.



                                                                                                    



Y caminando lentamente podemos llegar a una de las plazas citadinas - Plaza Bolivar que tienen frente a si, el Centro Histórico, Palacio de la Inquisición

Una vez abonada la entrada, nos adentramos en la mansión colonial que fue la cede de la Santa Inquisición en Cartagena de Indias.


Nuestra sorpresa se hace mayúscula cuando junto al agradable impacto estético que nos impresiona a través de los ojos nos encontramos con las siguientes palabras:












Fue después de leer todo esto que quede realmente pasmado


Los inquisidores fueron realmente bebes de pecho que de vez en cuando se les pasaba la mano en la tortura, o mataban para quedarse con los bienes de aquellos “herejes” …

Y no olvidemos el trato especial que tuvieron especialmente con los Judios, conversos o no.

Para no quedar como un judío que tiene una visión parcial de las cosas, que no puede ver la naturaleza bondadosa y amantes de la fe cristiana de estos torturadores del Santo Oficio, voy a compartir con ustedes algunas líneas de un autor colombiano:

 
 
Manuel Ballesteros Gaibrois, en sus documentos para la Historia de la Inquisición en España y América, es categórico al afirmar que como no se conservaron los documentos en la antigua sede del Tribunal, el material con el que podemos contar hoy, almacenado en el archivo del Consejo de la General Inquisición, representa sólo una ínfima cantidad de la que se debió producir en Tribunal de Cartagena. Ahora bien, de acuerdo con el historiador Daniel Mesa Bernal, durante los 211 años que duró la Inquisición en Colombia, 83 personas fueron acusadas de judaizar. Pero de nuevo las cifras no son en ningún momento claras. De acuerdo con Anna María Splendiani, una de los historiadores que más ha estudiado el caso de Cartagena, en los primeros cincuenta años del Tribunal, más de 150 nombres de judíos aparecen en las actas, pero sólo 59 fueron procesados.



Sin embargo, José Toribio Medina, el destacado historiador de la Inquisición en América, autor del libro Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Cartagena de Indias, sostiene que en los 26 años de fundado y sobre el tema de las brujas y los judíos, no había habido tantas causas como las que se diligenciaron en Cartagena. Afirma que en 26 años, iban testificadas y castigadas 888 personas y se habían celebrado tres Autos de Fe y más de 12 particulares. En otras palabras, según José Toribio Medina, Cartagena no fue un tribunal menor como en muchas ocasiones se ha afirmado o se ha querido presentar.



Mesa Bernal calcula que a 27 casos se les suspendió la sentencia por falta de pruebas. Sin embargo, este hecho no los libró de la tortura o de la incautación de sus propiedades. Uno de esos casos fue el de Antonio Rodríguez Ferrerin, a quien torturaron una y otra vez. Se desmayó, lo martirizaron por segunda vez, soportó 6 vueltas de cordel (un número inusitado por lo intolerable del dolor), aguantó sin confesar y salió libre.



También en su primer juicio salió libre Luis Gómez Barreto, portugués de sesenta y cinco años de edad cuando fue denunciado. A pesar de haber sido Depositario General y Regidor de Cartagena, no se salvó del potro, la cámara de tormentos de la época. Lo acusaron de mantener juntas de judíos que se reunían en su casa de Cartagena para judaizar. A Luis Gómez Barreto lo inspeccionaron y encontraron que era circunciso. Lo torturaron y le partieron los dos brazos. Estuvo preso año y medio. Luego de varios procesos se pronunció sentencia: lo dieron por libre y se ordenó desembargar sus bienes
En las cárceles del Santo Oficio murieron 4 a causa de las torturas, entre ellos, Blas de Paz Pinto, un cirujano portugués que llegó a Cartagena desde Angola para escapar de la Inquisición española, que había ejecutado a su hermana. Se decía que Blas de Paz Pinto era «capataz de los judíos», lo que se puede interpretar como el rabino de la comunidad, ya que en su casa funcionaba la sinagoga. La Inquisición se ensañó con Blas de Paz. Le quitaron 50.000 pesos, que en la época eran una fortuna. Durante su permanencia en el potro, la cuerda se rompió a la segunda vuelta, ya que los verdugos habían sido comprados. Sin embargo, los Inquisidores mandaron cambiar inmediatamente el cordel y lo torturaron hasta que estuviera dispuesto a confesar y a denunciar a otros 13 judíos. Murió a los pocos días.



En la hoguera de Cartagena fueron quemados vivos 2 judíos: Juan Vicente, que provenía de Brasil, y un del Valle, remitido de Venezuela. Persiste, sin embargo, la impresión de que la Inquisición en Colombia no fue tan severa, y de que la actitud del Santo Oficio hacia los judíos fue de «tolerancia», según lo afirma en su trabajo Anna María Splendiani. En verdad, no acabo de entender a qué tolerancia se refiere. Frente a los hechos que ella misma describe, no sé cómo se puede llegar a dicha conclusión.



Ahora bien, por más de que las cifras fueran pequeñas comparadas con el Tribunal de Lima, Méjico o España, no dejan de ser significativas. Más aún, tal vez las cifras del Tribunal de Inquisición de Cartagena no resultan tan elevadas debido a la desaparición de muchos de los documentos que se deterioraron ante la humedad y condiciones adversas para su conservación. Más aun, el olvido, que caracteriza la historia de Colombia, hace que lo que sucedió ahí pase a un segundo plano. Pero, sin duda, los judíos o cristianos nuevos que vivían en la ciudad escuchaban con temor, horror y angustia las campanas y los pregoneros del Tribunal en las calles de esta ciudad. Las advertencias del Santo Oficio no dejaron de amedrentar e intimidar a estos sefarditas.



También es importante subrayar que los judíos no fueron los únicos que estuvieron en la mira de los inquisidores de la ciudad. La Iglesia mantenía una estrecha vigilancia, en forma indistinta, sobre diversos grupos sociales de la Colonia. También murieron muchos protestantes, que la Inquisición denominaba: «miembros de la secta de lucero». Por cierto, de acuerdo con José Toribio Medina, el primer quemado en Cartagena fue un protestante llamado Adán Edón, en el fastuoso Auto de Fe que se celebró en 1622.



Curiosamente, el motivo que explica por qué no fueron aun mayores las atrocidades en Cartagena ha sido una usanza de larga duración en estas tierras: la corrupción. La doble moral y falta de ética de los inquisidores les salvó la vida a muchos acusados, pero, hay que subrayarlo, no los eximió de la tortura ni de la pérdida de sus bienes.



Ante esta situación de corrupción que era cada vez mas visible. El Consejo de la Suprema comisionó al inquisidor Medina Rico para que investigara la conducta de los representantes del Santo Oficio. El visitador terminó su trabajo presentando ciento quince cargos contra el inquisidor Juan Pereira y sesenta y ocho contra el inquisidor Juan Bastidas Villadiego. Escribió que Villadiego mantenía amistades con los penitenciados judíos, con quienes comía, jugaba y de los cuales recibía dinero prestado. Registró, además, que el fiscal Bernardo de Eyzaguirre se había apoderado del dinero de los reos y que el secretario Juan de Uriarte Araoz vendía sus influencias a los parientes de los conversos que estaban presos a fin de que no sufrieran a manos de la Inquisición. Las deficiencias del Tribunal de la Inquisición fueron cada vez más evidentes, y la situación empeoró con los ataques de los piratas a la ciudad.



Los Sefarditas del XVIII, y la Inquisición en Cartagena de Indias.
2 Octubre 2009 pauloarieu
Por Azriel Bibliowicz (Profesor, Universidad Nacional de Colombia)
Los Sefarditas del XVIII, y la Inquisición en Cartagena de Indias


Considero importante levantar la voz y hacer oír nuestra protesta en contra de banalizacion como forma de alterar el verdadero sentido de la historia y un paso previo al olvido.
Olvido que intenta llevar al plano de la difamación todo aquello que va en contra del mito rebajado.
Es necesario alzar la voz para recordar:
No eran “ padres confesores que intentaban llevar al hereja hacia la verdad”
Que si el tormento no fue practica exclusiva del Santo Oficio no importa igual es una violación de los derechos humanos y no hay por que presentarla como un hecho comun y corriente
Cuando se sostiene que para los españoles la persecución de la herejía era un hecho politico mas que religiosos ya que entendían que el hereje atentaba contra el estado solo podemos anticipar siglos de historia que después se volvieron a repetir en Latinoamérica.
Y eso que primero empezaron con los judios y no me importo, ahora me llevan a mi y ya es tarde, es toda una postura frente a la vida.
La imaginación popular ha exagerado!!!!!!!!!!!!
“Si los inquisidores fueron crueles lo mas probable es que ello se debiera mas a un sentido del cumplimiento del deber que al desenfreno o la perversidad”
Si es así que poca ayuda se le da a los padres confesores que intentaban llevar al herejía hacia la verdad”
Es decir que torturaban y mataban de tan buenos “padres confesores” que eran…
Seguramente no soy la persona mas indicada pero estoy seguro que no es a esta forma de “amar los unos a los otros” a que hacia referencia Cristo!!!!
“ Pero los historiadores imparciales están hoy de acuerdo en que por lo general los inquisidores fueron en su mayoría “hombres prudentes, capacitados, de buenas reputación, conciencia sana y amantes de la fe católica”
¿Esta segura la persona que escribió esto que no quiere pedir una segunda opinión?
¿Esta seguro que la Fe Católica esta relacionada con todo esto?
Desgraciadamente las fotos de los pocos elementos de tortura que se exhiben en ese Museo incluía un instrumento especialmente diseñado para atacar, cortar y destruir los senos de las mujeres que eran acusadas de brujería.

"Desgarrador de senos"
Tampoco debemos de olvidar a aquellas mujeres que por ser acusadas frente al Santo Oficio fueron torturadas y muertas porque “alguien dijo” que ella escuchaba voces ( psicosis, delirios místicos, etc ), por tener gatos negros o por ser quienes aplicaban las artes medicinales que pudieron aprender de las culturas nativas americanas ( Tes , infusiones, - que se las descalificaban como “pócimas satánicas” )
Ese instrumento que atacaba al pecho de las mujeres y las castraba en su capacidad de dar de mamar da cuenta de la fase perversa de las personalidades que llevaban adelante la tortura, en donde la envidia al cuerpo femenino se vería directamente asociada a ese “mundo de hombres” donde se daba todo este despliegue.
La homosexualidad latente y no asumida por quienes supuestamente ejercían un voto de castidad viviendo entre hombres se hace patente en la persecución a la mujer íntimamente relacionada con la “pacha mama” ; la envidia a la capacidad de procrear y dar de mamar grita desde la sala de torturas

Finalmente quisiera compartir la exposición artística que se encontraba en los pisos superiores a la cual se llega caminando por este corredor





Y mirando por la ventana de la sala vemos a la plaza  de en frente


y en las paredes....






Una de las cosas buenas que tiene el Blog es la posibilidad de agregar aportes !!!!!
A continuacion  voy a compartir con ustedes material que me enviara mi amigo Yoshua Erlig desde Israel en relacion al Inquisicion en la ciudad de Lima, lo que nos va a permitir  des centrarnos de Cartagena y entender un poco mejor todo lo que se quiere ocultar con estos museos y afines 


¿Qué tipos de delitos juzgaba la Inquisición?
La Inquisición juzgaba a los acusados de herejía. Ésta incluía los siguientes delitos: 1. Contra la fe y la religión: herejía, apostasía (judaizantes, luteranos, etc.), blasfemia, etc. 2. Contra la moral y las buenas costumbres: bigamia, supersticiones (brujería, adivinación, etc.). 3. Contra la dignidad del sacerdocio y de los votos sagrados: decir misa sin estar ordenado; hacerse pasar como religioso o sacerdote sin serlo; solicitar favores sexuales a las devotas durante el acto de confesión, etc. 4. Contra el Santo Oficio: en este rubro se consideraba toda actividad que en alguna forma impidiese o dificultase las labores del tribunal así como aquellas que atentasen contra sus integrantes. 5. Censura de publicaciones: en la monarquía española las publicaciones pasaban por dos tipos de censuras: antes y después de ser publicadas. La autoridades civiles se encargaban de la primera y la Inquisición de la segunda. La realizaba a través de dos modalidades: la purgación de párrafos o la prohibición total de una obra.




¿Qué es una herejía?
Herejía es por definición el error en materia de fe sostenido con obstinación, con terquedad. La Iglesia vio en los herejes un grave peligro para su existencia y, sobre todo, para la salvación de las almas de los creyentes, los que podrían ser confundidos con sus enseñanzas. Además, los herejes atentaban no sólo contra la Iglesia, sino también contra el Estado, el orden público y las autoridades constituidas. En consecuencia, los reales alcances del delito de herejía se explican no sólo por factores estrictamente teológicos sino también por factores políticos, sociales, jurídicos y económicos.

¿Por qué los inquisidores utilizaron instrumentos de tortura?
Porque todos los tribunales del mundo de su época los usaban. Podemos añadir que la Inquisición fue más benigna en su empleo que los tribunales civiles porque, a diferencia de aquellos, sólo en casos excepcionales la autorizaba, el tiempo de duración máxima del tormento era una hora y cuarto, estaba prohibido producir derramamiento de sangre o la mutilación de algún miembro y el médico junto con los propios inquisidores supervisaban su aplicación. A pesar de ello la tortura no dejaba de ser terrible.

¿En qué casos el Tribunal aplicaba tormento?
A los reos se les podía torturar en los delitos considerados graves (apostasía, etc.),siempre y cuando se dieran ciertas condiciones tales como la existencia de pruebas, contradicciones en las declaraciones o por lo menos tres testigos en su contra, y persistiese en la negativa de los hechos que se le imputaban.


¿Qué instrumentos de tortura usaba el Tribunal?
Para obtener confesiones la Inquisición utilizó los siguientes instrumentos: La garrucha: consistía en sujetar al reo con los brazos en la espalda, mediante una soga movida por una garrucha y subirlo lentamente. Cuando se encontraba a determinada altura se le soltaba de manera brusca, deteniéndolo abruptamente antes de que tocase el piso. El dolor producido en ese momento era mucho mayor que el originado por la subida. El potro: colocaban al preso sobre una mesa, amarrándole sus extremidades con sogas unidas a una rueda. Ésta, al ser girada poco a poco, las iba estirando en sentido contrario, causando un terrible dolor. En la época era el instrumento de tortura más empleado en el mundo.El castigo del agua: estando el procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera le colocaban una toca o un trapo en la boca deslizándolos, en cada caso, hasta la garganta. Luego el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciendo al preso la sensación de ahogo


¿Qué tipo de sentencias imponía la Inquisición?
 De sentenciarse la inocencia, el encausado era absuelto mientras que de fallarse su culpabilidad los inquisidores señalaban las sanciones correspondientes: azotes (entre 50 y 200), destierro, prisión por algún periodo de tiempo determinado (usualmente no mayor de 8 años), pena de muerte (por medio del garrote o la hoguera). Adicionalmente se incluía en las sentencias sanciones de carácter económico (pago de alguna multa o confiscación parcial o total de los bienes) y espiritual (reprimendas, ayunos, oraciones, peregrinaciones, suspensión de los clérigos en su ministerio o degradación de las órdenes religiosas, etc.).

¿Cuál fue el más importante caso de la historia de la Inquisición de Lima?
La denominada “Gran complicidad”, protagonizada por portugueses conversos del judaísmo al cristianismo, la mayor parte de cuyas sentencias se dictaron en el auto de fe de 23 de enero de 1639. Por entonces se denunció la participación de la comunidad judía internacional y de Holanda en una conspiración para adueñarse de las colonias hispanoamericanas. Los miembros de la primera darían su apoyo a la segunda, a cambio de que ésta les concediese libertad para realizar sus prácticas religiosas así como otros beneficios de carácter político, social y económico. Con dicho motivo se constituyó la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, financiada, en su mayor parte, por judíos, con quienes tenían relaciones los conversos portugueses que controlaban una gran parte del comercio de Lima. Estos recelos fueron alimentados por las rivalidades evidentes entre portugueses y españoles por la conquista de América, las cuales se incrementarían con la declaración de independencia realizada por Portugal. En estos procesos fueron incluidos más de un centenar de conversos del judaísmo al cristianismo. Del total de procesados 11 fueron condenados a muerte: Antonio de Vega, Antonio de Espinosa, Diego López de Fonseca, Francisco Maldonado da Silva, Juan Rodríguez da Silva, Juan de Acevedo, Luis de Lima, Manuel BautistaPérez, Rodrigo Vaez Pereira, Sebastián Duarte y Tomé Cuaresma


¿Cuántas personas condenó a muerte la Inquisición?
El Tribunal de Lima sentenció a muerte a 32 personas, la mitad de ellos quemados vivos y otros tantos condenados al garrote. De los condenados a muerte, 23 (71.88%) lo fueron por judaizantes (15 portugueses, 7 españoles ─de los cuales 4 eran hijos de portugueses─ y un criollo, también hijo de portugueses); 6 (18.75%) por luteranos (3 ingleses, 2 flamencos y 1 francés); 2 (6.25%) por sustentar y difundir públicamente proposiciones heréticas (uno de ellos fue el limeño Juan Bautista del Castillo (1608), mientras que el otro era español) y 1 (3.12%) por alumbrado (español).