Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

martes, 6 de abril de 2010

PROYECTO: UNA BATERÍA DIAGNOSTICA AL SERVICIO DE LA DETECCIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DE LOS ANCIANOS USUARIOS DE LA D.N.S.FF.AA.

RESUMEN

  
Se plantea la creación de un espacio de diagnóstico de la conservación de los aspectos cognitivo intelectuales en usuarios de la DNSFFAA mayores de 65 años junto con el uso de una batería diagnóstica de base informática especialmente diseñada para tal fin, que por sus características permite imprimir un informe con los aspectos estudiados. Por sus características modulares permite aumentar el grado de profundidad y especificidad de lo estudiado de acuerdo a las evidencias clínicas que se van poniendo de manifiesto durante el proceso diagnóstico.

La misma, actuaría como otro elemento diagnóstico dentro de un espacio que debería diseñarse especialmente para éste tipo de patologías

Palabras Clave

Deterioro cognitivo
• Batería diagnostica
• Psicometría
 • Psicogeritría

Introducción

Sabemos que la población anciana del Uruguay presenta los mismos rasgos epidemiológicos que otras poblaciones con similares características.
Dadas las condicionantes socio sanitarias planteadas el diagnóstico de la Conservación de las Capacidades Cognitivas en el anciano se hace imprescindible tanto a nivel clínico como a nivel económico ( el anciano deteriorado presenta una serie de costes por sobre la media y la posibilidad de poder cuantificar el número de ancianos que presentan éstas características permite planificar sus futuras demandas ).

Estandarización del Diagnóstico

La estandarización del diagnóstico del deterioro cognitivo intelectual en el anciano se hace necesaria, no solo a nivel clínico, sino también a nivel legal (declaratorias de incapacidad – total o parcial -); permiso de conducir; etc. Además ha de considerarse el otorgarle al Psicólogo un instrumento de trabajo que le permita ocupar el lugar que se merece en la detección a nivel primario de los procesos de deterioro cognitivo intelectual en el anciano, y darle la posibilidad de comenzar su intervención dentro de un Equipo enmarcado en un Plan Nacional

Articulando un Servicio dentro del H.C.FF.AA.

 La justificación del mismo ha sido desarrollada en:
“Necesidad y Viabilidad de un Servicio de Psicogeriatría en la D.N.S.FF.AA.”
Premios Anuales De La D.N.S.FF.AA. AÑO 1999 Area Salud Pública y Administración; “PRIMER PREMIO”

En el momento actual aparece como un verdadero desafío la realización del mismo, en particular por las dificultades que aparecen a priori, tales como espacio físico, falta de materiales específicos, etc. Es por todo esto que ha de plantearse la creación de un “Servicio Itinerante” que permita la realización de éstos diagnósticos en función de la demande que aparezca ( es decir en consultorio de policlínica, en sala durante la internación, domicilios, etc).
Éste tipo de planteamiento es posible ya que se ha desarrollado un programa para PC que permite, introduciendo los datos que el paciente aporta en las distintas instancias diagnósticas ,imprimir un informe “prácticamente en el momento”
Se está hablando de una Batería que por su carácter de “modular” permite que el técnico pueda decidir que aspectos específicos estudiar y/o confirmar los mismos mediante “cruzamientos” de distintos subtest que estudian desde distintos ángulos los mismos aspectos cognitivo intelectuales

UNA BATERIA DIAGNOSTICA

¿Que es la Psicometría? Es un área de la psicología que se dedica a la evaluación y comparación de distintas capacidades del sujeto con el fin de valorarlo en función de determinados parámetros entendidos como normales.
La Evaluación Neuropsicológica Es una evaluación del sujeto que nos permite conocer la interacción de los instrumentales de la inteligencia con otros aspectos de la personalidad para formular hipótesis sobre su grado de conservación y la forma que el sujeto hace uso de ellos en su intento adaptativo. La utilización de test y subtest estandarizados para la población uruguaya nos aseguran un grado de confianza muy importante.
Una batería que :
-Se registra lo que conserva el sujeto – y no simplemente se deja constancia que se observa una pérdida.
-Se informa porcentualmente lo que se ha registrado tomando como base el 100% de capacidad ( es decir que se informa que el sujeto conserva el 50% de su “Memoria Visuoespacial”)
-Se presenta un histograma que permite ver con facilidad cada uno de los items estudiados, su grado de conservación y compararlo con otro estudio anterior para determinar si cada uno de los instrumentales de la inteligencia estudiados se mantienen o han descendido.
1 Por su carácter “Modular” permitiría no repetir en su totalidad la batería cada vez que se quiera confirmar un dato con otro anterior
2 Fácil en su lectura e interpretación
-Aporta elementos que permiten tomar decisiones clínicas en el momento que sea necesario ( tomemos el ejemplo de la indicación de una TAC frente a un proceso de pérdida de memoria; según la literatura canadiense este procedimiento solo aporta elementos clínicos en el 3% de los casos, razón por la cual ha quedado fuera del “protocolo” diagnóstico . Esta batería podría – entre otras cosas- presentar los elementos clínicos que justifiquen la indicación de tan costoso ( comparado con los costos de la aplicación de la batería misma ) a los efectos no solo de “ ver que se encuentra” sino confirmar los resultados encontrados .
Tendremos elementos como para orientarnos en materia de:
  • Deterioro, Seudo demencia, Depresión, Organicidad, Lateralidad, Etc.
  • Depresión - Demencia-Seudo demencia
La psicometría aparece como una opción viable para la realización de un diagnóstico diferencial positivo que permita un correcto encare de la problemática significando un ahorro de los medios desplegados en el tratamiento
Aspectos Modulares Que Conforman La Batería Diagnòstica
Mini Mental Test Mendilaharzu & Col

“El minimental test (Minimental Examination) es la prueba breve más usada, tanto en la clínica como en los estudios de investigación. Es un test sencillo, que puede ser aplicado por el personal médico o de enfermería en un corto espacio de tiempo y que muestra un buen rendimiento a nivel de screening o valoración inicial del deterioro cognitivo. Presenta, sin embargo, la dificultad de estar muy cargado de aspectos del lenguaje mostrando un rendimiento diferente en función del nivel cultural y estudios. No obstante, representa un buen compromiso entre la rapidez de realización y la información aportada. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que se trata de una prueba de screening, y por lo tanto no puede ser utilizada por sí sola, para establecer el diagnóstico de deterioro

Dentro de las escalas cognitivas-conductuales para confirmar y cuantificar el estado mental de una persona es una de las más utilizadas. La elección de una escala depende del objetivo a evaluar, sin embargo es importante familiarizarse y conocer un número limitado de escalas.” Mini MentalTest desarrollado por Mendilaharzu y el resto de la cátedra de Neurología del Hospital de Clínicas.

El mismo es el único MMTest estandarizado para el anciano uruguayo.

Orientación Espacial
 • Orientación Temporal
 • Aprendizaje (sobre 15 palabras de Rey)
 • Atención y Cálculo
 • Evocación
 • Instrumentales de la Inteligencia
 • Orden en tres tiempos ( de Pierre Marie)
 • Denominación de Objetos (De la Serie de Benthon Spreen AyB adaptadas por Mendilaharsu y col
 • Memoria Visoespacial
 • Praxia constructiva

1-ORIENTACIÓN (tiempo) (Frontal) (5 puntos) Preguntar día de la semana (1 ), fecha (1), mes (1), año (1) y estación del año (1). Se puede considerar correcta la fecha con ± 2 días de diferencia.

 2-ORIENTACIÓN (lugar) (Frontal) (5 puntos) Preguntar sobre lugar de la entrevista (1), hospital (1), ciudad (1), provincia (1), país (1).

3-APRENDIZAJE DE TRES PALABRAS (Registro - Frontal) (3 puntos) Pedir al paciente que escuche con atención porque le va a decir tres palabras que debe repetir después (por cada palabra repetida correcta se otorga 1 punto). Avisar al mismo tiempo que deberá repetir las palabras más tarde. Casa (1), zapato (1) y papel (1).Repita las palabras hasta que el paciente aprenda las tres .

 4-ATENCIÓN y CALCULO (Concentración - Frontal) (5 puntos) Serie de 7. Pedir al paciente que reste de a 7 a partir de 100 y continúe restando de a 7 hasta que usted lo detenga. Por cada respuesta correcta dar 1 punto, detenerse luego de 5 repeticiones correctas. Comience preguntando cuánto es 100 menos 7?

 Otra variante, no equivalente a la serie de 7 es pedir al paciente que deletree la palabra “mundo” de atrás hacia delante. Por cada letra correcta recibe 1 punto( apara el caso en que aparezca dificultades con la matemática por ignorancia o desuso )

 5-EVOCACIÓN de tres palabras (Memoria A Corto Plazo - Dominante Hipocámpica) (3 puntos) Pedir al paciente que repita los objetos nombrados anteriormente. Por cada repetición correcta se da un punto .

6-DENOMINACIÓN DE OBJETOS (Nombres - Dominante Temporoparietal) (2 puntos) Mostrar una lapicera y un reloj, el paciente debe nombrarlos diciendo una marca, se otorga 1 punto por cada respuesta correcta .



 Se muestran estos objetos y se le pide al anciano que los nombre. Se puntúa con “1” correctamente cada vez, no se puntúan las paráfrasis de uso “sirve para peinarse”

Memoria Viso Espacial

Se muestran los 6 elementos de madera de acuerdo a la estructura presentada y se le informa que los mire bien ya que se lo va a desarma y él deberá de volverlo a armar


7-COMPRENSIÓN (Órdenes En Tres Etapas - Frontal) (3 puntos) Indique al paciente una orden simple. Por ejemplo: toma un papel con su mano derecha (1 punto), dóblelo por la mitad (1 punto) y póngalo en el suelo (1 punto). Por cada acción correcta el paciente recibe 1 punto.

Este MMTest se complementa con los Test de Piaget Inhelder para la determinación de la conservación de las capacidades que van desde el "Preoperatorio" (asimilable a un niño de 5 años de edad) hasta llegar a confirmar la "Lógica distributiva" que es adquirida a los 12 años aproximadamente ( en función de lo que se puede desprender de "Jean Piaget - Seis estudios de Psicologia")

• Piaget Inhelder

Conservación de:

  • Liquido 
Después que el anciano acepta que estos dos envases poseen la misma cantidad de líquido, se toma uno de ellos y se los distribuye en otros tres y se le pregunta donde hay más líquido, en los tres, o en aquel que no ha sido tocado
  • Sustancia

Después que el anciano reconoce que las dos pelotitas de plasticina son iguales, se apreta una de ellas y se le pregunta donde hay más plasticina

• Peso






Después que el anciano acepta que son las dos del mismo tamaño, se le pregunta cual de las dos es la mas pesada, la de plasticina o la metálica.



• Disociación Peso-Volúmen
 
Se le pregunta si las sumergiéramos ( a las mismas dos esferas, la de metal y la de plasticina) en agua cual desplazaría más agua



  • Lógica Distributiva

Se la presentan al anciano las plaquetas de madera y se le pide que las agrupe por color forma o tamaño. Esta asociado al deterioro la aparición de construcciones libres o totalmente fuera de la propuesta
Cuando el anciano conserva la “Lógica Distributiva” puede agrupar de acuerdo a forma tamaño o color. Cuando un deterioro está presente aparecen construcciones distintas o aleatorias como se observan del lado derecho inferior de la imagen


Aportes al diagnóstico de Lateralidad Lesional

                Praxia constructiva

Ejemplo de la hoja que se pone frente al anciano solicitándole que copie lo mejor que pueda cada una de las figuras



Lesion “Izquierda”
                               Micrografía

• Desviación del triangulo a la izquierda




• Rectificación del ángulo posterior de la casa



 Lesión “Derecha”


Macrografía

• Repasado del dibujo ( que el anciano ha copiado)

• Desestructuración

                                       Copia                                              Original

  • Bilateralidad 
Aaparecen tanto elementos de ¨derecha¨como de lesion ¨izquierda¨

      • “Clossing In”


Se dibuja dentro del modelo no pudiéndose “despegar” de él




Test De Rorschach

Se presenta a sí mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas. Uno de los aspectos que se han seleccionado el “Síndrome de Piotrowsky”(Tabla 1 ), que nos permite percibir la presencia o no de elementos de organicidad que estarían vinculadas con las respuestas que puede articular el sujeto; o diferenciarla de un descenso producto de una depresión(Tabla 2 ) (Como toda agrupación sindromática deberá tenerse en cuenta la presencia o no de los elementos señalados y en que medida deben ser o no tomados en cuenta). Una vez que se ha podido establecer que se encuentran los elementos necesarios como para afirmar la presencia del síndrome entonces podemos afirmar que las respuestas brindadas por el anciano están condicionadas por aspectos orgánicos.






Nos permite afirmar y a modo de diagnóstico diferencial con la demencia que aspectos depresivos están condicionando las respuestas del anciano.






































Los datos aquí obtenidos podrán ser “cruzados” con los aportados por la Escala de Yesabage.

 Se han seleccionado algunos de sus aportes a los efectos de conocer aspectos de la dinámica intrapsíquica del sujeto estudiado. Ha de señalarse que el Test de Rorschach nos brinda información en relación a
• Presencia o no de rasgos de organicidad que justifiquen el cuadro estudiado
• Presencia o no de elementos depresivos que justifiquen un descenso aparente
• Si el sujeto mantiene o no contacto con la realidad tal como la ve su grupo social
.  Si puede responder a los estímulos de su medio.
• Si aparecen rasgos estereotipados en que el sujeto repite algunos contenidos de su pensamiento o mantiene su creatividad.
• También centraremos nuestra atención en :

Porcentaje de respuestas en láminas VIII-X Da cuenta sobre la capacidad del individuo de responder, a estímulos emocionales que provienen del medio ambiente

Grado de Estereotipia en el Pensamiento Estereotipia en el contenido del pensamiento. Estrechamiento, aislamiento de los intercambios e intereses del sujeto con el medio que lo rodea; indicador de la retracción en la participación y la interacción ( seguramente estudios posteriores nos permitan establecer una relación en el descenso de éste aspecto y alteraciones de los lóbulos frontales )

Índice de realidad (Neiger) Estudia cuánto el sujeto conserva en común con el resto del grupo social que lo rodea

De ésta forma podemos dar cuenta de cómo el anciano utiliza en su dinámica interna aquellos elementos que conserva - es decir que no han sido alterados en un proceso de deterioro - en su necesidad adaptativa cotidiana



Escala de Yesavage

 “La depresión y la ansiedad centran la atención de la valoración del estado afectivo. La
depresión es el trastorno psíquico más frecuente en los adultos mayores. Las personas
afectadas suelen presentar: ánimo abatido, tristeza, tendencia al llanto, pérdida de
interés por el mundo que lo rodea, trastornos del sueño y del apetito, pérdida de
autoestima e incluso ideas de suicidio. A pesar de que los adultos mayores están en un riesgo más alto que el resto de la población, el deterioro cognitivo y la depresión no son considerados normales o inevitables en el envejecimiento. Los cambios en el funcionamiento cognitivo y afectivo de los adultos mayores a menudo requieren acción puntual y agresiva. Es especialmente probable que el funcionamiento cognitivo y afectivo en los pacientes mayores decline durante una enfermedad o a causa de alguna lesión. La evaluación del estado cognitivo y afectivo del paciente es fundamental en la identificación de cambios tempranos en el estado fisiológico, la capacidad de aprendizaje y la evaluación de las respuestas al tratamiento”.

“Se utiliza para el despistaje, detección o apoyo al diagnóstico de depresión en el paciente¨

Es necesario comentar al paciente que la respuesta no debe ser muy meditada. Su ventaja radica en que no se centra en molestias físicas, sino en aspectos directamente relacionados con el estado de ánimo Consta de 30 preguntas afirmativas/negativas .Es un instrumento de apoyo, como todas las escalas de depresión pueden aparecer falsos positivos con cierta frecuencia, por lo que debe utilizarse exclusivamente en conjunción con otros datos. Es bien conocido que la patología depresiva en el anciano es frecuente, produciendo consecuencias negativas para el paciente y para su entorno. Sin embargo, hay problemas en el reconocimiento de la misma y no es extraño que pase desapercibida o sea erróneamente atribuida a otro proceso. Detectar los cuadros depresivos, en general, no es tarea fácil porque el proceso de evaluación y diagnóstico es complejo, pero en el caso de los ancianos tiene dificultades añadidas” .
Se aplica la escala de 30 reactivos inmediatamente después de aplicar el Test de Rorschach – ayuda a salir del mundo pulsional y volver al sujeto a “ tierra firme”- como entrevista semidirigida con la finalidad de evaluar -desde otro ángulo- la presencia de aspectos depresivos en el evaluado.
Los datos se contrastan con los aportes del Test de Rorschach
Subtest del Wais

 “El Test de Wais tiene por objetivo medir la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta. Originalmente llamada Wechsler-Bellevue, fue creada por David Wechsler en el año 1939. En 1981 Wechsler finaliza la estandarización de esta escala revisada, para hacer de ella una prueba confiable y válida. Esta versión revisada se denomina WAIS-R.El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura .Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes(rasgos), pero no independientes. Pero ésta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como puede ser la motivación.

Validez del Test: . Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet, con la cual se obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado. Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo.

Confiabilidad del Test

Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0.60 a 0.80 (coef. de confiabilidad).En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet. (aprox. 0.90).Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros” .
Se ha utilizado con anterioridad los datos aportados por éste test en el estudio del paciente anciano.De acuerdo a lo que se puede extraer de : Tomas Ortiz Alonso; " Psicología de la Vejez"; Rev Mult Gerontol 2000;10(2):66-91; consultado en julio del 2009 en http://www.nexusediciones.com/pdf/gero2000_2/g-10-2-003.pdf , se cita:
“El estudio de los cambios en la habilidad del lenguaje durante el envejecimiento normal, fue iniciado sistemáticamente con el desarrollo de la batería de tests neuropsicológicos estandarizados, tales como la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos. En el sub test de vocabulario del WAIS, los sujetos con edad comprendida entre 40 y 70 años no difieren en su habilidad para definir palabras o reconocer la definición correcta entre varias alternativas, aunque los ancianos tienden a producir definiciones más largas. Por el contrario, los tests de fluidez verbal muestran un declive en el discurso escrito de los ancianos estaba caracterizado por menos frases con más palabras que los adultos de edad media, sugiriendo que el discurso de los ancianos era más elaborado sintáctica y temáticamente.
Un considerable número de investigadores ha observado un declive más rápido con la edad en algunos subtests de la escala manipulativa del WAIS (Historietas y Clave de Números) que en los subtests verbales (Vocabulario e Información). Se ha encontrado que los ancianos sanos realizan correctamente tests tales como las Matrices de Raven y el subtest de Cubos del WAIS realizados con límite de tiempo.También presentan dificultad en los tests de formación de conceptos sin clasificación, incluyendo el subtest del WAIS de Historias. En contraste con las tareas con estímulos no verbales, las tareas verbales de formación de conceptos parecen estar bien realizadas por las personas mayores".
Se han seleccionado algunos subtest del Wais de acuerdo a su capacidad de aportar elementos a ser considerados en el diagnóstico que nos interesa

ORDENAMIENTO DE FIGURAS

 Este sub test mide la habilidad para comprender una situación social sin el uso del lenguaje y la capacidad de planificar sucesos de manera casual, haciendo uso del sentido común
INVESTIGA EL AREA TEMPORAL DERECHA

ARITMÉTICA
Investiga la capacidad de razonamiento abstracto, rapidez y cálculo mental las dificultades atencionales pueden condicionar los resultados INVESTIGA LÓBULO PARIETAL IZQUIERDO

DIGITOS
Es un sub Test que estudia la memoria inmediata. INVESTIGA AREA PERCEPTUAL MOTORA DE LA CORTEZ

SEMEJANZAS Investiga la capacidad de conceptualizar y relacionar.Formación de conceptos
INVESTIGA LÓBULO TEMPORAL IZQUIERDO

CUBOS
Prueba de coordinación vasomotora. Investiga la capacidad para analizar, sintetizar y reproducir un modelo geométrico abstracto; relaciones espaciales
INVESTIGA EL LÓBULO PARIETAL DERECHO
A modo de resumen podemos plantear que el Test de Wais puede darnos información sobre algunos aspectos relacionados con la conservación de las capacidades asociadas a los ...

• LÓBULOS CEREBRALES ESTUDIADOS POR EL TEST DE WAIS

• Lobulos

Temporal (Izquierdo y Derecho)

• Parietal (Izquierdo y Derecho)

• Corteza motora
Relacionando los datos aportados por cada uno de los subtest del Wais con otros datos aportados por el MMTest empleados podemos obtener la información acorde a lo que se presenta en la Tabla 3






TEST DEL RELOJ

De acuerdo a lo publicado en :Revista de Neurología 1999;28(7):648-655:

“Se plantean dos técnicas del "Test del Reloj" - "A la Orden" y "Copiado"-a efectos de poder plantear una eficacia del 92,61%; que para una sensibilidad de 94,96% produce una especificidad del 90,58%.El presente formato requiere la participación de los dos hemicampos visuoatencionales ( izquierdo y derecho) con los campos temporales. Requiere de los lóbulos frontales para planificar la colocación de las agujas

 Test Copiado Relacionada con aspectos perceptivos, sensible a alteraciones del lóbulo parietal. Se considera como deterioro posible la suma es menor o igual a 8, y como deterioro poco probable si el total es superior a 8



Test Ejecutado a la Orden Implica una alta participación de la capacidad lingüística para comprender las instrucciones. Los aspectos mnémicos puestos en juego son la memoria semántica y la episódica relacionadas con el lóbulo temporal. Se entenderá como deterioro posible si el resultado es igual o menor a 6.Puntuaciones de 8 y 9 sirven para descartar deterioro




Para un punto de corte de "15" da cuenta de una sensibilidad de 94,96 y una especificidad del 90,58%.Se considera un diagnostico de posible deterioro si la suma total es igual o menor a 15 y se descartaría un posible deterioro cuando los puntajes superan los 15 puntos” “El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es una prueba de detección (screening) sencilla, rápida y de fácil aplicación empleada tanto en la práctica clínica como en investigación para valorar el estado cognitivo del sujeto. Evalúa diferentes mecanismos implicados en la ejecución de la tarea, fundamentalmente funciones visoperceptivas, visomotoras y visoconstructivas, planificación y ejecución motoras.El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es una prueba elaborada originariamente por Battersby, Bender, Pollack y Kahn en 1956 para detectar la negligencia contralateral en pacientes con lesión en el lóbulo parietal. Actualmente, su aplicación se ha extendido al ser el TDR una prueba que proporciona valiosa información acerca de diversas áreas cognitivas activadas en la ejecución de esta breve prueba que corresponden a funciones cognitivas semejantes a las que valora el Mini-Mental State Examination de Folstein, entre ellas, lenguaje, memoria a corto plazo, funciones ejecutivas, práxicas y visoespaciales. Diversos autores, basándose en los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, proponen la utilización del TDR como una herramienta eficaz en la detección del deterioro cognitivo en pacientes con Demencia Tipo Alzheimer. Esta prueba es altamente sensible y específica, discriminando perfectamente entre sujetos con diagnóstico de Demencia Tipo Alzheimer (DTA) probable y sujetos sin tal patología. La ejecución en el TDR de los pacientes afectos de DTA es peor, obtienen una puntuación menor, que los sujetos no afectos por este proceso demenciante sin importar la escala de baremación que se emplee en su corrección. El hecho de que se haya aplicado el TDR desde diferentes campos de la clínica y de la investigación neuropsicológica seguramente se debe a que, aunque aparentemente simple, la tarea de dibujar correctamente un reloj requiere la participación coordinada de numerosos y distintos aspectos cognitivos que no son necesarios para realizar otros dibujos más simples, como por ejemplo una casa o un árbol. Los errores que observamos en su ejecución sin duda reflejan determinadas deficiencias atribuibles a alteraciones o lesiones neurológicas concretas; es decir, el tipo de errores que comete un paciente al realizar la prueba puede variar en función de la patología que sufre, así como de la localización y extensión de sus lesiones neurológicas. Cuando se solicita a un paciente que dibuje un reloj, podrá llevarlo a cabo si conserva determinadas capacidades. Por ejemplo, un paciente que deba escribir todos los números y simultáneamente ordenarlos correctamente en el espacio, necesitará realizar una planificación adecuada para coordinar esta tarea; también necesitará poseer organización visual y motora, así como capacidad de procesar simultáneamente la tarea que está ejecutando. Si dicha tarea incluye entre sus instrucciones el que el reloj marque una determinada pauta horaria, tendrá que almacenar en la memoria y posteriormente recuperar esa información, para ubicar correctamente las manecillas. Todos éstos procesos de lenguaje, memoria, coordinación visuo-espacial, implican la participación de zonas cerebrales corticales y subcorticales, anteriores y posteriores, así como del hemisferio cerebral derecho e izquierdo. Si un paciente posee un determinado aspecto cognitivo selectivamente deteriorado, en un análisis minucioso del TR podríamos observar diferencias cualitativas respecto a un sujeto sano. Por ello, para que el TR pueda considerarse como una prueba de evaluación rápida del deterioro cognitivo sería pertinente establecer unos criterios con arreglo a los cuales efectuar un análisis cuantitativo y cualitativo adecuado”.

 A modo de resumen…

Se presentarán la ista de elementos que pueden ser cotejados por la batería que se propone:

 Minimental Test

 Deterioro (presente o no )

 Si el mimo es Reversible; si es bilateral o existe un predominio de algún lóbulo

 Se estudia que capacidades se conservan de las capacidades desde el preoperatorio hasta la lógica distributiva

 Test de Rorschach

 Aspectos dinámicos – intrapíquicos- que conserva el paciente.

 También da cuenta de :

 Organicidad; Depresión; Estereotipia ;Interacción y conexión con el medio del sujeto

 Subtest de Wais nos brinda información sobre los lóbulos Temporales (izquierdo y derecho ) Parietales (izquierdo y derecho ) : Corteza Motora

 Test del Reloj da cuenta sobre el desempeño de los Hemicampos Visoespaciales ( Izquiero y Derecho ); lóbulos frontales, parietales y temporales: y sobre la memoria semántica episódica

 Es posible observar que la misma región cerebral resulta estudiados por más de una técnica lo que permite refrendar por si mismos ( cuando resultan coincidentes ) estos resultados o la necesidad de plantear hipótesis que expliquen éstas divergencias.

 Escala de Yesabage. Presencia o no que determine o justifique bajos rendimientos.

 Junto Al Test de Rorchach aportan en el tan difícil diagnostico entre deterioro cognitivo y depresión

Aspectos infraestructurales para llevar a la practica esta batería y articular un espacio especifico para este diagnostico en el H.C.FF.AA.


Para poder hacer llegar toda ésta batería al paciente ( tanto en sala, como en domicilio o a cualquier otro lugar) deberemos contar con :

Una valija con ruedas los suficientemente grande como para contener :
• Una laptop que puede ser usada con cualquier configuración superior a “Pentium uno”
 • Una impresora monocromática lo menos voluminosa posible – que permita ser trasladad dentro de la valija
• Una caja con los objetos necesarios para la denominación de objetos ( caja metálica de medio kilo de galletitas )
• Una caja que contenga los subtest del Wais ( idem anterior )
• Una caja que contengan los elementos necesarios para el resto de los test a ser aplicados idem )
• Todas éstas cajas pueden ser sustituidas por uno o más organizadores de plástico
• Laminas del Test de Rorchach
• Hojas tamaño A4 (200) en una carpeta
• Hojas fotocopiadas (modelos a copiar , etc. ) tamaño A4 100 unidades en otra carpeta.
• Alargue eléctrico de 5 metros ( para conectar laptop e impresora )

Tomando en consideración aquellos elementos previamente mencionados que no se encuentran dentro de los materiales que comúnmente se poseen en el H.C.FF.AA. se debería realizar una inversión en los siguientes ítems ( los precios que se platean son los que se adjuntan junto con los presupuestos recibidos u obtenidos en ofertas publicas y abiertas )

Laptop usada 250 dólares
Impresora monocromática 100 dólares
Laminas de Rorchach $6400
Test de Wais $9800
Formas Geométricas madera $ 360
Alargue eléctrico $ 150
Valija con ruedas $1190
Otros elementos $2000
Sub total pesos $19.900 (830 dólares a $24 el dólar )
Sub total dólares U$S 350 dólares
Total dólares U$S 1179
Costos de cada estudio
4 horas ( en dos sesiones de 2 horas cada una) $ 600 – a razón de $150 la hora que es el promedio que se paga la hora de mi trabajo dentro de la DNSFFAA
3 fotocopias $ 10´
8 hojas impresas con resultados $ 1 de hojas
$ 1 reposición de cartucho
Amortización de materiales y equipos $ 8
Costo de cada Estudio $ 620

A modo de final…

 Se plantea aquí aquellos elementos que mediante una Batería especialmente diseñada para ser usada con una computadora nos va a facilitar dar una respuesta a una realidad clínica que diariamente reclama una respuesta diagnóstica; el paciente se vera beneficiado con un diagnostico positivo, la familia porque sabrá como enfrentar la problemática de su ser querido, y a nivel de la dirección del H.C.FF.AA. tomara las decisiones correspondientes en delación a planificar la demanda que cada uno de éstos pacientes requiere de acuerdo al estadio de éstas patologías por un período que internacionalmente promedia los 8 años.
Por otro lado, la D.N.S.FF.AA. se verán beneficiadas por el hecho que sabrá para cuantos pacientes deberá realizar los convenios necesarios ya que en fases finales es imposible mantener éstas patología en domicilio

Bibliografía:

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