La misma, actuaría como otro elemento diagnóstico dentro de un espacio que debería diseñarse especialmente para éste tipo de patologías
Palabras Clave
• Deterioro cognitivo
• Batería diagnostica
• Psicometría
• Psicogeritría
Introducción
Estandarización del Diagnóstico
La estandarización del diagnóstico del deterioro cognitivo intelectual en el anciano se hace necesaria, no solo a nivel clínico, sino también a nivel legal (declaratorias de incapacidad – total o parcial -); permiso de conducir; etc. Además ha de considerarse el otorgarle al Psicólogo un instrumento de trabajo que le permita ocupar el lugar que se merece en la detección a nivel primario de los procesos de deterioro cognitivo intelectual en el anciano, y darle la posibilidad de comenzar su intervención dentro de un Equipo enmarcado en un Plan Nacional
Articulando un Servicio dentro del H.C.FF.AA.
Premios Anuales De La D.N.S.FF.AA. AÑO 1999 Area Salud Pública y Administración; “PRIMER PREMIO”
En el momento actual aparece como un verdadero desafío la realización del mismo, en particular por las dificultades que aparecen a priori, tales como espacio físico, falta de materiales específicos, etc. Es por todo esto que ha de plantearse la creación de un “Servicio Itinerante” que permita la realización de éstos diagnósticos en función de la demande que aparezca ( es decir en consultorio de policlínica, en sala durante la internación, domicilios, etc).
Éste tipo de planteamiento es posible ya que se ha desarrollado un programa para PC que permite, introduciendo los datos que el paciente aporta en las distintas instancias diagnósticas ,imprimir un informe “prácticamente en el momento”
Se está hablando de una Batería que por su carácter de “modular” permite que el técnico pueda decidir que aspectos específicos estudiar y/o confirmar los mismos mediante “cruzamientos” de distintos subtest que estudian desde distintos ángulos los mismos aspectos cognitivo intelectuales
UNA BATERIA DIAGNOSTICA
¿Que es la Psicometría? Es un área de la psicología que se dedica a la evaluación y comparación de distintas capacidades del sujeto con el fin de valorarlo en función de determinados parámetros entendidos como normales.
La Evaluación Neuropsicológica Es una evaluación del sujeto que nos permite conocer la interacción de los instrumentales de la inteligencia con otros aspectos de la personalidad para formular hipótesis sobre su grado de conservación y la forma que el sujeto hace uso de ellos en su intento adaptativo. La utilización de test y subtest estandarizados para la población uruguaya nos aseguran un grado de confianza muy importante.
Una batería que :
-Se registra lo que conserva el sujeto – y no simplemente se deja constancia que se observa una pérdida.
-Se informa porcentualmente lo que se ha registrado tomando como base el 100% de capacidad ( es decir que se informa que el sujeto conserva el 50% de su “Memoria Visuoespacial”)
-Se presenta un histograma que permite ver con facilidad cada uno de los items estudiados, su grado de conservación y compararlo con otro estudio anterior para determinar si cada uno de los instrumentales de la inteligencia estudiados se mantienen o han descendido.
1 Por su carácter “Modular” permitiría no repetir en su totalidad la batería cada vez que se quiera confirmar un dato con otro anterior
2 Fácil en su lectura e interpretación
-Aporta elementos que permiten tomar decisiones clínicas en el momento que sea necesario ( tomemos el ejemplo de la indicación de una TAC frente a un proceso de pérdida de memoria; según la literatura canadiense este procedimiento solo aporta elementos clínicos en el 3% de los casos, razón por la cual ha quedado fuera del “protocolo” diagnóstico . Esta batería podría – entre otras cosas- presentar los elementos clínicos que justifiquen la indicación de tan costoso ( comparado con los costos de la aplicación de la batería misma ) a los efectos no solo de “ ver que se encuentra” sino confirmar los resultados encontrados .
Tendremos elementos como para orientarnos en materia de:
- Deterioro, Seudo demencia, Depresión, Organicidad, Lateralidad, Etc.
- Depresión - Demencia-Seudo demencia
Aspectos Modulares Que Conforman La Batería Diagnòstica
Mini Mental Test Mendilaharzu & Col
Dentro de las escalas cognitivas-conductuales para confirmar y cuantificar el estado mental de una persona es una de las más utilizadas. La elección de una escala depende del objetivo a evaluar, sin embargo es importante familiarizarse y conocer un número limitado de escalas.” Mini MentalTest desarrollado por Mendilaharzu y el resto de la cátedra de Neurología del Hospital de Clínicas.
El mismo es el único MMTest estandarizado para el anciano uruguayo.
• Orientación Espacial
1-ORIENTACIÓN (tiempo) (Frontal) (5 puntos) Preguntar día de la semana (1 ), fecha (1), mes (1), año (1) y estación del año (1). Se puede considerar correcta la fecha con ± 2 días de diferencia.
6-DENOMINACIÓN DE OBJETOS (Nombres - Dominante Temporoparietal) (2 puntos) Mostrar una lapicera y un reloj, el paciente debe nombrarlos diciendo una marca, se otorga 1 punto por cada respuesta correcta .
Este MMTest se complementa con los Test de Piaget Inhelder para la determinación de la conservación de las capacidades que van desde el "Preoperatorio" (asimilable a un niño de 5 años de edad) hasta llegar a confirmar la "Lógica distributiva" que es adquirida a los 12 años aproximadamente ( en función de lo que se puede desprender de "Jean Piaget - Seis estudios de Psicologia")
• Piaget Inhelder
- Liquido
- Sustancia
Después que el anciano reconoce que las dos pelotitas de plasticina son iguales, se apreta una de ellas y se le pregunta donde hay más plasticina
• Peso
• Disociación Peso-Volúmen
- Lógica Distributiva
Aportes al diagnóstico de Lateralidad Lesional
Praxia constructiva
Lesion “Izquierda”
Micrografía
• Desviación del triangulo a la izquierda
• Rectificación del ángulo posterior de la casa
•
Macrografía
• Repasado del dibujo ( que el anciano ha copiado)
• Desestructuración
Copia Original
- Bilateralidad
• “Clossing In”
Test De Rorschach
Nos permite afirmar y a modo de diagnóstico diferencial con la demencia que aspectos depresivos están condicionando las respuestas del anciano.
Los datos aquí obtenidos podrán ser “cruzados” con los aportados por la Escala de Yesabage.
• Presencia o no de elementos depresivos que justifiquen un descenso aparente
• Si el sujeto mantiene o no contacto con la realidad tal como la ve su grupo social
. Si puede responder a los estímulos de su medio.
• Si aparecen rasgos estereotipados en que el sujeto repite algunos contenidos de su pensamiento o mantiene su creatividad.
• También centraremos nuestra atención en :
Porcentaje de respuestas en láminas VIII-X Da cuenta sobre la capacidad del individuo de responder, a estímulos emocionales que provienen del medio ambiente
Grado de Estereotipia en el Pensamiento Estereotipia en el contenido del pensamiento. Estrechamiento, aislamiento de los intercambios e intereses del sujeto con el medio que lo rodea; indicador de la retracción en la participación y la interacción ( seguramente estudios posteriores nos permitan establecer una relación en el descenso de éste aspecto y alteraciones de los lóbulos frontales )
Índice de realidad (Neiger) Estudia cuánto el sujeto conserva en común con el resto del grupo social que lo rodea
De ésta forma podemos dar cuenta de cómo el anciano utiliza en su dinámica interna aquellos elementos que conserva - es decir que no han sido alterados en un proceso de deterioro - en su necesidad adaptativa cotidiana
Escala de Yesavage
afectadas suelen presentar: ánimo abatido, tristeza, tendencia al llanto, pérdida de
interés por el mundo que lo rodea, trastornos del sueño y del apetito, pérdida de
autoestima e incluso ideas de suicidio. A pesar de que los adultos mayores están en un riesgo más alto que el resto de la población, el deterioro cognitivo y la depresión no son considerados normales o inevitables en el envejecimiento. Los cambios en el funcionamiento cognitivo y afectivo de los adultos mayores a menudo requieren acción puntual y agresiva. Es especialmente probable que el funcionamiento cognitivo y afectivo en los pacientes mayores decline durante una enfermedad o a causa de alguna lesión. La evaluación del estado cognitivo y afectivo del paciente es fundamental en la identificación de cambios tempranos en el estado fisiológico, la capacidad de aprendizaje y la evaluación de las respuestas al tratamiento”.
“Se utiliza para el despistaje, detección o apoyo al diagnóstico de depresión en el paciente¨
Es necesario comentar al paciente que la respuesta no debe ser muy meditada. Su ventaja radica en que no se centra en molestias físicas, sino en aspectos directamente relacionados con el estado de ánimo Consta de 30 preguntas afirmativas/negativas .Es un instrumento de apoyo, como todas las escalas de depresión pueden aparecer falsos positivos con cierta frecuencia, por lo que debe utilizarse exclusivamente en conjunción con otros datos. Es bien conocido que la patología depresiva en el anciano es frecuente, produciendo consecuencias negativas para el paciente y para su entorno. Sin embargo, hay problemas en el reconocimiento de la misma y no es extraño que pase desapercibida o sea erróneamente atribuida a otro proceso. Detectar los cuadros depresivos, en general, no es tarea fácil porque el proceso de evaluación y diagnóstico es complejo, pero en el caso de los ancianos tiene dificultades añadidas” .
Se aplica la escala de 30 reactivos inmediatamente después de aplicar el Test de Rorschach – ayuda a salir del mundo pulsional y volver al sujeto a “ tierra firme”- como entrevista semidirigida con la finalidad de evaluar -desde otro ángulo- la presencia de aspectos depresivos en el evaluado.
Los datos se contrastan con los aportes del Test de Rorschach
Subtest del Wais
Validez del Test: . Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet, con la cual se obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado. Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo.
Confiabilidad del Test
Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0.60 a 0.80 (coef. de confiabilidad).En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet. (aprox. 0.90).Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales; entre otros” .
Se ha utilizado con anterioridad los datos aportados por éste test en el estudio del paciente anciano.De acuerdo a lo que se puede extraer de : Tomas Ortiz Alonso; " Psicología de la Vejez"; Rev Mult Gerontol 2000;10(2):66-91; consultado en julio del 2009 en http://www.nexusediciones.com/pdf/gero2000_2/g-10-2-003.pdf , se cita:
“El estudio de los cambios en la habilidad del lenguaje durante el envejecimiento normal, fue iniciado sistemáticamente con el desarrollo de la batería de tests neuropsicológicos estandarizados, tales como la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos. En el sub test de vocabulario del WAIS, los sujetos con edad comprendida entre 40 y 70 años no difieren en su habilidad para definir palabras o reconocer la definición correcta entre varias alternativas, aunque los ancianos tienden a producir definiciones más largas. Por el contrario, los tests de fluidez verbal muestran un declive en el discurso escrito de los ancianos estaba caracterizado por menos frases con más palabras que los adultos de edad media, sugiriendo que el discurso de los ancianos era más elaborado sintáctica y temáticamente.
Un considerable número de investigadores ha observado un declive más rápido con la edad en algunos subtests de la escala manipulativa del WAIS (Historietas y Clave de Números) que en los subtests verbales (Vocabulario e Información). Se ha encontrado que los ancianos sanos realizan correctamente tests tales como las Matrices de Raven y el subtest de Cubos del WAIS realizados con límite de tiempo.También presentan dificultad en los tests de formación de conceptos sin clasificación, incluyendo el subtest del WAIS de Historias. En contraste con las tareas con estímulos no verbales, las tareas verbales de formación de conceptos parecen estar bien realizadas por las personas mayores".
Se han seleccionado algunos subtest del Wais de acuerdo a su capacidad de aportar elementos a ser considerados en el diagnóstico que nos interesa
ORDENAMIENTO DE FIGURAS
ARITMÉTICA
Investiga la capacidad de razonamiento abstracto, rapidez y cálculo mental las dificultades atencionales pueden condicionar los resultados INVESTIGA LÓBULO PARIETAL IZQUIERDO
DIGITOS
Es un sub Test que estudia la memoria inmediata. INVESTIGA AREA PERCEPTUAL MOTORA DE LA CORTEZ
SEMEJANZAS Investiga la capacidad de conceptualizar y relacionar.Formación de conceptos
INVESTIGA LÓBULO TEMPORAL IZQUIERDO
CUBOS
Prueba de coordinación vasomotora. Investiga la capacidad para analizar, sintetizar y reproducir un modelo geométrico abstracto; relaciones espaciales
INVESTIGA EL LÓBULO PARIETAL DERECHO
A modo de resumen podemos plantear que el Test de Wais puede darnos información sobre algunos aspectos relacionados con la conservación de las capacidades asociadas a los ...
• LÓBULOS CEREBRALES ESTUDIADOS POR EL TEST DE WAIS
• Lobulos
Temporal (Izquierdo y Derecho)Relacionando los datos aportados por cada uno de los subtest del Wais con otros datos aportados por el MMTest empleados podemos obtener la información acorde a lo que se presenta en la Tabla 3
• Parietal (Izquierdo y Derecho)
• Corteza motora
TEST DEL RELOJ
De acuerdo a lo publicado en :Revista de Neurología 1999;28(7):648-655:
Test Ejecutado a la Orden Implica una alta participación de la capacidad lingüística para comprender las instrucciones. Los aspectos mnémicos puestos en juego son la memoria semántica y la episódica relacionadas con el lóbulo temporal. Se entenderá como deterioro posible si el resultado es igual o menor a 6.Puntuaciones de 8 y 9 sirven para descartar deterioro
Para un punto de corte de "15" da cuenta de una sensibilidad de 94,96 y una especificidad del 90,58%.Se considera un diagnostico de posible deterioro si la suma total es igual o menor a 15 y se descartaría un posible deterioro cuando los puntajes superan los 15 puntos” “El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es una prueba de detección (screening) sencilla, rápida y de fácil aplicación empleada tanto en la práctica clínica como en investigación para valorar el estado cognitivo del sujeto. Evalúa diferentes mecanismos implicados en la ejecución de la tarea, fundamentalmente funciones visoperceptivas, visomotoras y visoconstructivas, planificación y ejecución motoras.El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es una prueba elaborada originariamente por Battersby, Bender, Pollack y Kahn en 1956 para detectar la negligencia contralateral en pacientes con lesión en el lóbulo parietal. Actualmente, su aplicación se ha extendido al ser el TDR una prueba que proporciona valiosa información acerca de diversas áreas cognitivas activadas en la ejecución de esta breve prueba que corresponden a funciones cognitivas semejantes a las que valora el Mini-Mental State Examination de Folstein, entre ellas, lenguaje, memoria a corto plazo, funciones ejecutivas, práxicas y visoespaciales. Diversos autores, basándose en los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, proponen la utilización del TDR como una herramienta eficaz en la detección del deterioro cognitivo en pacientes con Demencia Tipo Alzheimer. Esta prueba es altamente sensible y específica, discriminando perfectamente entre sujetos con diagnóstico de Demencia Tipo Alzheimer (DTA) probable y sujetos sin tal patología. La ejecución en el TDR de los pacientes afectos de DTA es peor, obtienen una puntuación menor, que los sujetos no afectos por este proceso demenciante sin importar la escala de baremación que se emplee en su corrección. El hecho de que se haya aplicado el TDR desde diferentes campos de la clínica y de la investigación neuropsicológica seguramente se debe a que, aunque aparentemente simple, la tarea de dibujar correctamente un reloj requiere la participación coordinada de numerosos y distintos aspectos cognitivos que no son necesarios para realizar otros dibujos más simples, como por ejemplo una casa o un árbol. Los errores que observamos en su ejecución sin duda reflejan determinadas deficiencias atribuibles a alteraciones o lesiones neurológicas concretas; es decir, el tipo de errores que comete un paciente al realizar la prueba puede variar en función de la patología que sufre, así como de la localización y extensión de sus lesiones neurológicas. Cuando se solicita a un paciente que dibuje un reloj, podrá llevarlo a cabo si conserva determinadas capacidades. Por ejemplo, un paciente que deba escribir todos los números y simultáneamente ordenarlos correctamente en el espacio, necesitará realizar una planificación adecuada para coordinar esta tarea; también necesitará poseer organización visual y motora, así como capacidad de procesar simultáneamente la tarea que está ejecutando. Si dicha tarea incluye entre sus instrucciones el que el reloj marque una determinada pauta horaria, tendrá que almacenar en la memoria y posteriormente recuperar esa información, para ubicar correctamente las manecillas. Todos éstos procesos de lenguaje, memoria, coordinación visuo-espacial, implican la participación de zonas cerebrales corticales y subcorticales, anteriores y posteriores, así como del hemisferio cerebral derecho e izquierdo. Si un paciente posee un determinado aspecto cognitivo selectivamente deteriorado, en un análisis minucioso del TR podríamos observar diferencias cualitativas respecto a un sujeto sano. Por ello, para que el TR pueda considerarse como una prueba de evaluación rápida del deterioro cognitivo sería pertinente establecer unos criterios con arreglo a los cuales efectuar un análisis cuantitativo y cualitativo adecuado”.
A modo de resumen…
Se presentarán la ista de elementos que pueden ser cotejados por la batería que se propone:
Una valija con ruedas los suficientemente grande como para contener :
• Una laptop que puede ser usada con cualquier configuración superior a “Pentium uno”
• Una impresora monocromática lo menos voluminosa posible – que permita ser trasladad dentro de la valija
• Una caja con los objetos necesarios para la denominación de objetos ( caja metálica de medio kilo de galletitas )
• Una caja que contenga los subtest del Wais ( idem anterior )
• Una caja que contengan los elementos necesarios para el resto de los test a ser aplicados idem )
• Todas éstas cajas pueden ser sustituidas por uno o más organizadores de plástico
• Laminas del Test de Rorchach
• Hojas tamaño A4 (200) en una carpeta
• Hojas fotocopiadas (modelos a copiar , etc. ) tamaño A4 100 unidades en otra carpeta.
• Alargue eléctrico de 5 metros ( para conectar laptop e impresora )
Laminas de Rorchach $6400
Test de Wais $9800
Formas Geométricas madera $ 360
Alargue eléctrico $ 150
Valija con ruedas $1190
Otros elementos $2000
Sub total pesos $19.900 (830 dólares a $24 el dólar )
Sub total dólares U$S 350 dólares
Total dólares U$S 1179
Costos de cada estudio
4 horas ( en dos sesiones de 2 horas cada una) $ 600 – a razón de $150 la hora que es el promedio que se paga la hora de mi trabajo dentro de la DNSFFAA
3 fotocopias $ 10´
8 hojas impresas con resultados $ 1 de hojas
$ 1 reposición de cartucho
Amortización de materiales y equipos $ 8
Costo de cada Estudio $ 620
“Psicología de la Vejez”;Tomas Ortiz Alonso; Rev Mult Gerontol 2000;10(2):66-91
http://www.nexusediciones.com/pdf/gero2000_2/g-10-2-003.pdf; Consutado 07/0/-9
http://psicologiaforensearg.blog.arnet.com.ar/tag/mini+mental ;Consutado 07/09
http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/142578-bem_diciembre.pdf; Consutado 07/09
“Escala De Depresión Yesavage” http://www.psiquiatria.com.es/examen7.php
Consutado 07/0/-9
“La depresión y la Ansiedad “ PARTE I: Modulos de Valoración Clínica : http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/modulo4.pdf; Consultado 07/09
Vol. 1. N.° 1, pp. 23-42, 2001
Vol. 2. N.° 1, pp. 6-21, 2002
“ Factores afectivos y Vinculares en la enfermedad de Alzheimer”;Berriel F; Leopold L; Pérez R; Facultad de Psicología,Universidad de la República ; Comisión sectorial de la investigación científica de la Universidad de la República (C.S.I.C.)
http://members.xoom.com/_XOOM/sciencebrain/contenido.
Consultado 01/1999
“Teaching Gerontology and Geriatric Medicine : Report on a workshop”, Edinburg, 5-7 april 1982 (ICP/ADR 045(2),1982)
“Necesidad y Viabilidad de un Servicio de Psicogeriatría en la D.N.S.FF.AA.”
Premios Anuales De La D.N.S.FF.AA. AÑO 1999 Area Salud Pública y Administración; “PRIMER PREMIO”Eq. S.O.M. David Karp;Eq.Cap. Andrés Giacoia; Eq.Tte.1º María Olga Alvez; SALUD MILITAR – Vol.21 Nº 2 – Diciembre 1999
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“Prevalencia de las enfermedades neurológicas en el Valle del Cauca” Takeuchi Y, Guevara JG; Colombia Médica 1999,vol30, N°2.