Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

miércoles, 7 de abril de 2010

"Proyecto: Espacio Clínico Educativo para jóvenes con consumo problemático de sustancias usuarios de la D.N.S.FF.AA."

Resumen


Se presenta un Proyecto que intenta una forma de respuesta a la situación planteada por jóvenes usuarios de la DNSFFAA con problemática de consumo de sustancias.

.El mismo esta basado en conceptos clínico educativos en donde se intentan articular distintos medios que se encuentran dentro de la institución FF.AA. a los efectos de sustentar y dar forma a un proceso que tiene como finalidad reinsertar al joven en un proceso vital perdido por el consumo no responsable de sustancias. A tales efectos la Institución FF.AA pondrá a disposición distintos medios que posee en su seno a los efectos de articular un esfuerzo que puede solo beneficiar a estos jóvenes y a la sociedad en su conjunto.
Esta mirada sólo será posible si podemos redimensionar a la Institución FF.AA. en su rol dentro de la sociedad uruguaya como un actor estructurante no solo de sus aspectos defensivos y estratégicos, sino también como un importante actor también en lo educativo para toda la sociedad en su conjunto.

Palabras Clave:

• Hábitos Tóxicos
• Proyecto
• Educación
• Fuerzas Armadas

INTRODUCCION

La capacidad de las FF.AA como actor social educativo se presenta ante los ojos de quien suscribe como desconocida para todas las partes. Por un lado los jóvenes uruguayos prácticamente desconocen las propuestas educativas de las FF.AA. y por otro lado las FF.AA no ha encontrado los medios indicados para comunicar a la sociedad uruguaya que también tiene algo que aportar en materia de educación Posiblemente el presente Proyecto simplemente sea un primer paso a ser reelaborado en función de aquello que los hechos dicten como evidencia, posiblemente la realidad nos guíe en otros rumbos , pero lo que no se puede perder es la posibilidad de utilizar todos los medios disponibles en nuestras manos a los efectos de llegar a las metas propuestas. Aquellos jóvenes que han presentado un consumo no responsable de sustancias podrán apoyarse en las fortalezas de una institución como las FF.AA para reedificar aquellos apoyos que han sucumbido a las demandas del consumo. Los valores y la fuerza interna que las FF.AA posee como institución podrán ser vistas tanto como una opción de vida o como un modelo a seguir, o como aquel amigo que en momentos difíciles supo tender una mano para brindar su ayuda. Invito pues al lector a compartir ésta propuesta.


FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.

El presente Proyecto apunta a dos niveles:
El primero es el de crear una propuesta el ¡nica pedagógica a la problemática de los Hábitos tóxicos o adicciones dentro de la DNSFFAA.
El segundo es el de proponerle a las FF.AA. en su conjunto un lugar distinto desde donde posicionarse frente a la sociedad civil, a la sociedad uruguaya en su conjunto.

La problemática de los Hábitos Tóxicos.

No se pretende hacer un estudio explicativo del mismo, simplemente tomar a la realidad existente y tratar de dar alguna respuesta a esta problemática .Desde hace ya varios años, basado en distintos estudios que se han realizado, es que podemos afirmar que, desde un punto de vista epidemiológico, los usuarios de la DNSFFAA presentan las mismas características que el resto de la población. A pesar de ser la vida del soldado tal que por sus singularidades pudiesen hacer pensar que seríamos distintos - siempre epidemiológicamente hablando - el resto de los usuarios ( hijos, esposas, familiares a cargo con derecho a asistencia, etc.) han determinado una similitud epidemiológica con el resto de la sociedad que nos rodea. Mientras que en el pasado se llegó a afirmar que "Los hábitos Tóxicos son incompatibles con la vida militar" o "Si tengo a un adicto le doy la baja"; mientras se encaraba la problemática desde este nivel de negación, las patologías adictivas comenzaron a llegar por "la puerta de atrás" (emergencia) y fueron los familiares los que comenzaron a demandar de la DNSFFAA atención y servicios para los cuales no se tenía la infraestructura necesaria. En relación a éste aspecto, el presente Proyecto intentará presentar una propuesta clínico educativa a los portadores de conductas adictivas en la franja etaria que va desde los 15 a los 18 años. Si bien somos conscientes que se podría comenzar desde una edad más temprana, las normativas vigentes nos obligarían a poseer el doble del equipo técnico ya que deberían contarse con médicos pediatras, psiquiatras pediátricos, etc.

Las FFAA y la Sociedad Civil

La intención es la de aprovechar los distintos ámbitos educativo formativos de las FFAA como opción de vida a ser ofrecida a los jóvenes que participen en el Proyecto. De la misma forma que para la gran, mayoría de lo jóvenes uruguayos son desconocidas las posibilidades formativas dentro de las fuerzas armadas ( por ejemplo la posibilidad de formarse dentro de la escuela de mecánica de la Armada les proporciona a sus egresados una profesión que les permite trabajar en cualquier barco del mundo ), es intención que los jóvenes participantes del Proyecto puedan identificarse con algunas de estas posibilidades formativas que las distintas fuerzas ofrecen. Paralelamente, las FFAA aparecerán frente a la sociedad como una opción educativa hasta ahora no suficientemente valorada. A modo de ejemplo: en el Reino de España 1/3 de las libretas profesionales de conductor de camiones son tramitadas por jóvenes que se enlistan a tales fines y una vez que culminan su contrato de tres años pueden elegir si seguir trabajando dentro de las fuerzas armadas o hacerlo en la sociedad civil. A tales efectos dentro del proceso educativo a ser propuesto serán incluidas visitas guiadas y de intercambio con jóvenes participantes en los distintos centros formativos de las FF.AA.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Profesionales.

Partiendo de la base que la lista de los profesionales a ser incluidos en éste Proyecto serán especificados más adelante, en éste apartado solo mencionaremos que los mismos deberán trabajar en forma voluntaria, que deberán tener interés en el Proyecto, y que deberán tener algún tipo de formación especifica en la temática de adolescentes y/o Hábitos Tóxicos. Así mismo se dejará constancia que la carga horaria que deberán dedicar al Proyecto deberá ser considerada dentro del horario de trabajo en su Unidad.

Personal militar.

Se entiende como pertinente:

Un Teniente (masculino o femenino); dos alférez ( uno masculino y otro femenino) y un Sgto. Primero (masculino o femenino).Éste personal militar deberá comprender y sentirse identificado con el carácter educativo del Proyecto y su participación en el mismo será voluntaria. .

Los Jóvenes

Serán de ambos sexos entre las edades de 15 a 18 años usuarios de la DNSFFAA. Tanto ellos como sus padres o tutores deberán firmar un consentimiento informado aceptando los términos y las condiciones del Proyecto. En relación a las patologías asociadas a la conducta adictiva quedarán especialmente excluidos:

Oligofrenias; psicosis; psicopatías graves - especialmente los casos que presenten antecedentes penales-.

La firma del consentimiento informado por parte del joven participante da por sobreentendido la voluntad por parte del joven de participar en el Proyecto.

El número total de jóvenes participantes no podrá superar el de veinte (20) siendo su aceptación sometida estrictamente a criterios clínicos.

Una vez seleccionados, no podrán ser incluidos en el Proyecto otros jóvenes ni por orden superior, ni por orden judicial

Aspectos legales

Los mismos deberán ser tenidos en cuenta en la preparación del "Consentimiento informado" a ser firmado por los participantes y sus tutores. El marco legal estará dado por todas las normativas relacionadas a la "Internación Psiquiátrica" y por todas las normativas relacionas con el trabajo con pacientes que presentan conductas adjetivas. En relación a la normativa interna disciplinaria se propone tomar en cuenta las aplicadas en el Liceo Militar General Artigas con las modificaciones necesarias para ajustarse a la normativa "Marco Regulatorio Para Los Establecimientos Especializados en el Tratamiento de Usuarios con Consumo Problemático de Drogas" del 29 de enero de 2007.(de ahora en adelante 35/07 -de acuerdo al numeral del MSP-)

Quedará a decisión del Superior si estos aspectos legales (como otros que los especialistas en el tema entiendan pertinentes) deberán ser abordados por la DNSFFAA o el MDN.

Definiciones Operativas

Proyecto - Proceso mediante el cual se realiza un constructo que satisface una necesidad social

Objetivo — Pueden distinguirse dos tipos:

Objetivo Final - Espacio social donde se satisface la necesidad entendida o encarada por el Proyecto. Capaz de ser valorado por indicadores previamente seleccionados o creados para tales fines

Objetivo Intermedio- Punto intermedio en el desarrollo del Proyecto fijado arbitrariamente cuya finalidad en la de marcar una etapa en el proceso de materialización del Proyecto; momento operativo que crea instancias de evaluación y medición que permiten valorar desde parámetros objetivos distintos aspectos del Proyecto.

Proyecto : Crear un espacio clínico educativo de seis meses de duración para la atención de usuarios de la DNSFFAA entre 15 a 18 años con consumo problemático de drogas

Objetivos Intermedios:

Mantener a los jóvenes por el lapso de un año sin consumo de drogas, sentar las bases para su reinserción socio educativo familiar en base a un trabajo clínico educativo, realizar un seguimiento posterior de cada uno de los jóvenes, por un lapso de 6 meses.

Objetivo 1 Seleccionar el Personal Profesional Dirección Técnica

Acorde a lo que señala en el Art. 22-1 del 35/07: Deberá supervisar los procedimientos asistenciales

Requisitos: Prof. Médico Habilitado por el MSP

“Deberá contar con acreditada capacitación y experiencia en el área del uso problemático de drogas (psiquiatra)”

Director de Programa- Art 22-3 del 35/07:

“Será el responsable técnico y coordinador de su área. Podrá ocupar este cargo cualquier integrante del equipo técnico que tenga formación acreditada.”

Profesionales y auxiliares encargados de la asistencia -Art 22-3 del 35/07: Llevarán adelante sus tareas técnicas de acuerdo a la formación que han recibido El equipo profesional Art. 18-4 del 35/07: El equipo mínimo exigido:

Médico Psiquiatra
• Médico Toxicólogo y/o internista
• Psicólogo
• Licenciados en Servicio Social
• Educador Social/ Operador Terapéutico
• Licenciada en enfermería
• Prof. Educación Física

Tal como se ha señalado anteriormente solo podrán trabajar profesionales que estén de acuerdo en hacerlo y dentro de su carga horaria de trabajo

Los médicos y psicólogos podrán revistar en cualquier unidad de las FF.AA.

Cualquier Licenciados en Servicio Social que trabaje dentro del MDF y que esté interesado en el Proyecto podrá participar en él .El operador Terapéutico podrá ser elegido dentro del grupo que se ha formado en el año 2007 en el curso correspondiente que se realizó en la ESFFAA coordinado con la JND. El personal de enfermería ( Auxiliares y Licenciados) podrán ser los que ya revistan en la unidad donde se ha de desarrollar el Proyecto. El personal de Educación Física será un voluntario de los que poseen esta formación dentro del MDN. Más adelante serán especificadas las tareas a realizar por cada uno de éstos integrantes de equipo, junto con otros profesionales que será necesario incluir. Una vez que se ha seleccionado el equipo profesional se podrá seleccionar el Grupo de Jóvenes.

Objetivo 2 Seleccionar un espacio físico

Se seleccionará un espacio físico dentro de una Unidad de Caballería que permita albergar a 20 jóvenes de ambos sexos, contar con espacios comunes de convivencia comida y trabajo, lugar para dormir y un espacio clínico administrativo - que será usado como escritorio - consultorio -.Acorde al 35/07 Cap. VI artículo 39 se deberán observar los siguientes aspectos:

El área mínima de cada cama será de 5m2 con un armario para objetos personales (Art 40 del 35/07) lo que implica 100m2 para los 20 jóvenes. .

El baño deberá contar con agua caliente y fría Un baño cada 10 usuarios -Art. 43 del 35/07 - deberán ser diferenciados para hombres y mujeres.

Una vez que el lugar sea localizado - posiblemente una barraca de personal subalterno no utilizada- ha de tomarse en cuenta que deberá contar con:


Una cama por joven
• Un armario por joven (locker)
• Una silla por joven
• Caballetes y maderas o mesas donde se puedan realizar las comidas diarias
• Un escritorio, dos sillas, un armario administrativo con llave
• Paneles de madera u otro material que permitan realizar las siguientes separaciones dentro del ambiente:
• Área masculina y femenina; espacio común (comedor, sala de reunión
para trabajo grupal)
• Consultorio - espacio de atención individual- secretaria administrativa.


Estas áreas deberán de ser construidas por los propios jóvenes con ayuda de personal especializado ( carpintero, albañil, o cualquier otra persona que sea capaz de orientarlos en el armado y construcción de éstos espacios).Sobre la finalización del Proyecto, será tarea de los jóvenes el desmontar y dejar en condiciones el material recibido. Se definirá -junto con el Comandante de la unidad - un área que rodee a éste espacio que quedará bajo responsabilidad de los jóvenes (limpieza , mantenimiento y en la medida de lo posible, mejoramiento).

Objetivo 3 Selección del Grupo de Jóvenes

El D.T. deberá nombrar un grupo de profesionales que tendrá como objetivo el seleccionar aquellos jóvenes que participarán del Proyecto. Este grupo deberá contar como mínimo con:


Médico Psiquiatra
• Psicólogo
• Licenciados en Servicio Social •


El grupo de jóvenes deberá estar confirmado con un mes de anticipación del comienzo del Proyecto a los efectos de ser necesaria una desintoxicación pueda realizarse con el debido tiempo. Es recomendable que desde el comienzo del Proyecto, los jóvenes que participen en él hayan superado los aspectos del Síndrome de Abstinencia (acorde al del 35/07 haber ya pasado por una Clínica de Desintoxicación)Tal como se ha mencionado más arriba no podrán integrarse al Proyecto jóvenes que presenten las siguientes patologías:

Oligofrenias, psicosis o psicopatías graves que presenten antecedentes penales.

Si se han presentado más de 20 aspirantes deberán ser seleccionados entre aquellos que se han interesado por el Proyecto en el tiempo más reciente ("los últimos en llegar") teniendo en cuenta los siguientes parámetros:


Núcleo Familiar continente
• Mantener una relación 50% de cada sexo
• Tiempo de conducta adictiva - se dará preferencia a aquellos jóvenes
que presenten un cuadro más reciente-)
• Edad- se dará preferencia a los mas jóvenes
.

Una vez que se ha decidido la nómina no podrá ser ampliada ni por orden judicial ni por orden del Superior.

Objetivo 4 Seleccionar el Personal Militar Combatiente

El personal militar combatiente que integre deberá ser voluntario nombrado por recomendación del DT quien deberá entrevistarse con los candidatos y resolver de acuerdo a los perfiles de los postulantes aquellos que entienda pueden ajustarse mejor al Proyecto. Será potestad del DT incluir en éste proceso a otros integrantes del grupo de profesionales .El perfil a ser solicitado tendrá en cuenta:

• Aquellos combatientes que se interesen en los aspectos educativos de

su profesión

• Aquellos combatientes que se interesen en la prevención de Hábitos

Tóxicos

• Aquellos combatientes que sientan que se puedan desenvolver sin hacer

uso de los aspectos punitivos asociados a su jerarquía ( Art.24 del

35/07:
"En ningún caso la actitud de los técnicos del centro será la de
sancionar al usuario sino la de ayudarlo a superar sus dificultades de
conducta. En el procedimiento de conocimiento de las faltas y la
aplicación de la sanción disciplinaria se privilegiará la aclaración del
conflicto subyacente procurando la aplicación de medidas alternativas
no punitivas"

.Más adelante se desarrollará el concepto de premios y deméritos que se aplicara ya que los mismos serán observados en función de lo individual como de lo grupal. Los dos Alférez deberán ser uno masculino y uno femenino ya que al ser su rol de más contacto con los jóvenes, es de esperar que toda cuestión de género que se presente, tenga un referente a éste nivel. El o la Teniente deberá ocuparse de todos los aspectos no técnicos del Proyecto y de todos los aspectos asociados a su rango dentro de la vida militar. Será el coordinador y la vía de mando en lo referente al accionar del Proyecto dentro de la unidad.

• Será responsable que sus subordinados militares posean todos los

aspectos logísticos para llevar adelante su rol en el Proyecto.

• Coordinara actividades dentro y fuera de la unidad

El sargento cumplirá las actividades propias de su rango y función dentro de las FFAA.

De los aspectos físico- deportivos se ocupara un profesional de la Educación Física perteneciente a las FF.AA o por convenio con el Ministerio correspondiente. Estará encargado de la faz deportivo recreativa de los jóvenes. Organizara y será responsable por el cumplimiento de los objetivos planteados a ése nivel. Evaluará periódicamente al grupo en forma individual a través de instrumentos de medición objetivos acorde a la edad de cada uno

Objetivo 5 Seleccionar el Personal Profesional

Será seleccionado por el DT entre aquellos voluntarios que revisten dentro de la DNSFFAA. El DT será designado por las autoridades correspondientes Estará regido por el decreto 35/07 en el marco de sus responsabilidades. Se creará un grupo base de profesionales que se encargarán de seleccionar el resto de los profesionales que se entiendan necesarios. Este "grupo base" será designado directamente por el DT. Los profesionales a ser designados se encuentran detallados en el Cap IV art 22 del 35/07.Aquellos profesionales que no puedan ser elegidos dentro de las FFAA serán solicitados por coordinaciones y/o pases en comisión de otras dependencias públicas. El número de éstos profesionales deberá ser elegido en función de los objetivos que se planteen para cada uno.Ejemplo: cada joven deberá tener dos horas semanales de psicoterapia individual. Esto significa que el número de psicólogos será elegido para cubrir ésta necesidad. Fuera de la nómina de profesionales que aparece en el antes mencionado decreto deberá incluirse:

Profesor de Literatura

Tendrá por objetivo trabajar desde la literatura creando un espacio reflexivo en función de textos especialmente seleccionados en función de los objetivos del Proyecto

Ejemplos :"Juan Salvador Gaviota"; "Sidhartha", o cualquier otro texto que el profesional educativo entienda conveniente y pertinente. Los Textos serán elegidos con la suficiente anticipación a los efectos de poder ser aportados por los padres ¡unto con el resto del material de apoyo que deberán brindar a lo largo del Proyecto.La frecuencia será de dos veces por semana y el Profesional educativo podrá ser seleccionado dentro de las filas de las FF.AA . o resultado de la coordinación a ser realizada con el organismo oficial pertinente

Coordinador de grupo de Narcóticos Anónimos (N.A.)

Se realizaran las coordinaciones necesarias a los efectos de asegurar un trabajo con un coordinador grupal de Narcóticos Anónimos a razón de dos veces por semana. La intención es la de crear otra instancia grupal donde los jóvenes puedan tener acceso desde otras ópticas y desde otras técnicas a la presentación y elaboración de su problemática.

Objetivo 6 Asignación de vehículo propio del Proyecto.

Se entiende como prioritaria la adjudicación de un vehículo propio y específico del Proyecto. El mismo podrá ser del parque automotriz del MDF o resultado de otros convenios con otros ministerios. Su conductor será un chofer militar y su mantenimiento deberá ser calculado dentro de los gastos generales del Proyecto.

Su uso será exclusivo del Proyecto quedando fuera de toda Jerarquía la designación del mismo para actividades incidentales o programadas concomitantes o específicas fuera de aquellas relacionadas con las necesidades clínico educativas del Proyecto.

Actividades que deberá cubrir el vehículo:

I - Asegurar que el traslado de los profesionales desde y hacia la locación del

Proyecto requiera del menor tiempo posible ( a los efectos de que los tiempos de traslado no incidan negativamente en ésta actividad - como por ejemplo cuando el traslado desde o hacia el Proyecto deba ser tomado en cuenta al tiempo total que el Profesional dedica al mismo, resultando totalmente ineficaz para los objetivos generales -)

2- Apoyo al trabajo de la Licenciados en Servicio Social- asegurando de ésta forma la cobertura total de éstas necesidades.

3- Infraestructura incidental de las actividades

4- etc.

PUESTA EN MARCHA ( Fase 1)

Tal como se ha mencionado anteriormente el grupo de profesionales tiene que estar elegido con la antelación suficiente como para que permita seleccionar el grupo de jóvenes como máximo mes y medio antes del comienzo de las actividades de forma tal que si algunos de los jóvenes seleccionados deba transitar por un proceso de desintoxicación, pueda hacerlo antes del comienzo del proceso grupal.

La Licenciados en Servicio Social deberá tener su informe sobre la situación socio familiar de los postulantes para el momento de la selección final - siendo el carácter de grupo familiar continente uno de los factores a ser tomado en cuenta en el momento de aceptar un joven dentro del grupo. La DNSFFAA será la encargada de entregar al DT del Proyecto la lista de jóvenes aspirantes, quedando a su criterio la metodología a ser empleada para el diseño de la misma.

Cronograma Previo Al Comienzo Actividades

I - Creación de una lista de jóvenes interesados - derivados - en participar en el Proyecto (publicación interna de la DNSFFAA del Proyecto, de sus objetivos, del llamado a profesionales interesados, de los criterios de inclusión de los jóvenes) hasta 8 meses antes del comienzo de actividades

2- Jurídica elabora el "Consentimiento Informado" a ser firmado por responsables y

jóvenes participantes, de todo el "Marco Legal" que regirá el funcionamiento del

Proyecto y preparará los documentos correspondientes a ser firmado por las partes y

los repartidos a ser entregados a los Profesionales participantes hasta Smeses antes

del comienzo de actividades

3- Llamado interno para interesados en el trabajo en el Proyecto dentro del marco de la

DNSFFAA - hasta 8 meses antes del comienzo del Proyecto

4- Designación del DT por las Autoridades Correspondientes - hasta 6 meses antes del

comienzo de actividades

5- Selección por parte del DT del grupo de profesionales presentes en el llamado

6- Selección de Oficiales Combatientes integrantes del Proyecto

7- Comienzo de las actividades de selección del grupo de jóvenes

8- Nombramiento del grupo base de profesionales- primera selección de jóvenes

Comienzo del informe de la Licenciados en Servicio Social

Búsqueda y selección de la locación del Proyecto

Se realizará en los ámbitos de las unidades que se encuentran dentro de los límites de la ciudad de Montevideo se ubicará una unidad de caballería que cuente con un espacio para albergar a los jóvenes durante el período de trabajo Una vez tramitadas las autorizaciones correspondientes y designado el espacio correspondiente, el DT juntos con los oficiales seleccionados, se reunirán con el Jefe de la Unidad Anfitriona y coordinarán' las medidas iniciales para la puesta en funcionamiento del Proyecto.

El lugar del Proyecto.

Preferentemente barraca - dormitorio. ya existente en la Unidad Anfitriona que permita alojar a los jóvenes de acuerdo a las especificidades edilicias planteadas en el decreto 35/07.Las camas - ( no se usaran camas doble o cuchetas ) y los armarios -( lockers ) serán presentados junto con un colchón y una frazada y un silla por cada joven. También deberán conseguirse maderas ( tipo chapa de madera y otras ) que permitan la realización de separaciones operacionales dentro del edificio ( nos referimos a separación entre los varones y las mujeres, espacio de comidas y trabajo grupal, escritorio de terapia individual- y administrativo, junto con botiquín de primeros auxilios).La realización de estos espacios será parte del trabajo de los jóvenes las primeras dos semanas de estancia en el lugar

Fase 2

Una vez realizada la selección de los jóvenes a participar en el Proyecto, seleccionado el lugar y acondicionado en primera instancia , seleccionado el personal participante y formalizado el horario y plan de trabajo se fijará una fecha de comienzo de las actividades. Para tal fecha se reunirán a los jóvenes participantes en el Proyecto donde se despedirán de padres y amigos hasta la primera visita - que se realizará a un mes de comenzado el Proyecto.En tal oportunidad se presentarán los jóvenes con todo el material que será solicitado ( ropa de cama, ropa personal, material de escritura etc ) por intermedio de una cartilla que se entregará oportunamente. Los jóvenes subirán al transporte que los llevarán a la unidad junto con sus pertenencias. A partir de ése momento el contacto con familiares o amigos será posterior al primer mes y cuando la conducta del joven así lo amerite-( la desconexión del medio familiar y social que rodea al joven debe ser tomada como una medida clínica y no como una medida punitiva ).

Una vez llegados a la Unidad Anfitriona serán recibidos por todo el equipo ( militar y Clínico ) en donde serán presentados y serán puestas en conocimiento de todos las normas que van a seguir en el transcurrir del Proyecto. De ésa reunión se pondrá también en conocimiento los horarios ( diana, comidas) y el resto de las actividades, así como la meta de construir el interior del recinto asignado.. Se designará el primer" Semana" ( en función de propuesta del grupo que realizó la selección)

Reunión de Equipo de trabajo con los Oficiales de la Unidad Anfitriona.

La misma se realizará con la finalidad de poner en conocimiento del personal superior de la unidad Anfitriona la finalidad, los medios y los fines del Proyecto y solicitar su apoyo en el mismo. Dentro de las metas que intentarán trasmitirse a lo largo del Proyecto se encuentran las relacionadas con el trabajo y el compromiso por parte del joven a las distintas metas que se planteen a lo largo del mismo. Dentro de éste contexto ha de solicitarse que aquellos propietarios de caballos que así lo consientan y estén dispuestos a participar en el Proyecto y acepten que uno de los jóvenes participe del cuidado cotidiano de su caballo, retribuya ésta dedicación enseñando al joven los aspectos necesarios para la monta segura del caballo, pudiendo llegar si así el vínculo lo permite hasta fundamentos de equitación o de Polo. El propietario del caballo consintiendo con ésta propuesta deberá entender y asumir que será parte ( dentro de los contextos aquí especificados ) de la tarea educativa del Proyecto. Deberá combinar junto con el joven los horarios en que ambos desarrollarán éste aspecto del proceso educativo para ser tomado en cuenta en el momento de elaborar el horario del grupo en general y de cada uno de los jóvenes en particular.

Metas para esta fase :
• Conocerse personalmente
• Conocer al grupo de trabajo
• Crear los cimientos para que el conjunto de personas se asuma como grupo
• Realizar los trabajos de diagramación y división del lugar asignado ( por
ejemplo la superficie dedicada a dormitorio de varones va a cambiar en
función de su número ).Se deberán de tomar como prioritarios los espacios designados para consultorio -oficina ( a los efectos de asegurar el comienzo inmediato de los procesos terapéuticos individuales ) y el espacio en común que permitía la realización de las activiades comunes (trabajos guípales -narcóticos anónimos, profesor de literatura, talleres, comidas, reuniones grupales ).Designación de las guardias nocturnas en puerta de entrada al edificio ( de no mas de dos horas de duración debiéndose tomar en cuenta la presencia o no de indicación de medicación a los efectos_de_no interrumpir el sueño por una guardia).

Establecimiento de horarios de funcionamiento

Diana , desayuno, ejercicios, limpieza y aseo, construcción del espacio común, actividades programadas, comienzo del trabajo de los profesionales, etc. Se designará por parte del-Jefe de la Unidad Anfitriona un espacio ( que podrá ser colindante o no al dormitorio ) cuyo cuidado será parte de las tareas del Proyecto .Se establecerán los horarios de todas las actividades a los efectos de coordinar con los profesionales sus horarios de trabajo; incluir los jóvenes en el acontecer cotidiano de la Unidad Anfitriona; distribución de tareas.

Fin del primer mes

La conclusión del primer mes de trabajo estará dada por una serie de acontecimientos que marcarán y evaluarán éste período o fase del Proyecto. A tales efectos se evaluarán la articulación de los objetivos y las metas planteados en la primera fase, debiéndose tener soluciones operacionales para aquellos que presenten déficit en su materialización. Al culminar el primer mes será la primer visita autorizada a padres y amigos que quieran reencontrarse con los jóvenes del Proyecto. En dicha oportunidad se realizará una pequeña " ceremonia de pasaje" en que los padres entregarán a sus hijos una "Bolsa de Espedimento" que contará con el mismo equipo que se le entrega a un recluta ( I par de botas, un equipo operacional completo - que deberá ser ajustado previamente a las medidas del joven - campera camuflada, mochila , correaje, arneses , capaponcho, etc ) A partir de ése momento el joven usará ése equipo para todas las tareas que debe realizar en la unidad dentro del Proyecto. También se hará responsable por medio de los papeles correspondientes de devolverlos una vez que finalice el Proyecto.

Fase 3 ( A partir del primer mes hasta el final del quinto mes )

Esta fase ha de caracterizarse por la puesta a punto de todos los elementos clínico educativos a los efectos de maximizar el aporte de cada uno de ellos en el proceso educativo y de reinserción.

Horarios Generales

Estará diseñado y puesto en práctica los horarios donde deberán planificarse y concretar las actividades a lo largo del día.

Actividades clínicas
Horarios de terapia individual ( en una secuencia de dos veces por semana ) Horarios de trabajo grupal con Narcóticos Anónimos Control Psiquiátrico - si es necesario Control médico- rutina una vez por mes (Análisis de orina despistando consumo de sustancias (laboratorio del H.C.FF.AA ).

Actividades académicas

• Literatura dos veces por semana
• Charlas organizadas en función del pedido de los jóvenes
• Visitas a centros de formación de las FF.AA.Las mismas serán coordinadas con los Directores de cada uno de los centros. Estarán destinadas a conocer las metas educativas de cada uno de ellos un reconocimiento de las instalaciones, y un encuentro con estudiantes del Centro de Formación.

La finalidad de éstas visitas es la de orientar y fomentar la posibilidad que cada uno de los integrantes del Proyecto continué o se plantee como meta el incorporarse a uno de los centros visitados

Actividades militares

A partir de la entrega del equipo militar al finalizar el primer mes, los aspectos militares de la cotidianeidad podrán ser encarados con un mayor grado de profundidad. Junto con la entrega del equipo se le entregará una Carabina (sin percutor)

De lo cotidiano:

Diana, formación, media hora de ejercicios, desayuno e higiene ( personal, del lugar), formación e inspección, ( lugar, uniforme, arma , etc ) educación física, trabajos en la unidad ( espacio asignado, caballerizas, etc ).El Proyecto realizará sus comidas en el espacio común diseñado para tales efectos ( mismo lugar donde se trabajara con el profesor de Literatura, donde se trabajará con • Narcóticos Anónimos, etc ) Integrantes del grupo serán los encargados de buscar los alimentos a la cocina correspondiente, llevarlos, compartirlos, recoger los sobrantes ,procesarlos y acondicionar los envases para ser utilizados nuevamente. Cada uno de los integrantes del Proyecto deberá responder por la limpieza y conservación de sus utensilios de comida ( aspectos como detergente esponjas, etc, deberán ser aportado junto con otros materiales que vienen de sus casas) Se deberá llevar adelante un programa de "Instrucción Básica Colectiva Militar" con los integrantes del Proyecto debiéndose medir la profundidad y la duración de los ejercicios en función de la característica del grupo. Se deberá observar la importancia del rendimiento grupal por encima de las habilidades militares adquiridas ( por ejemplo sin dejar de señalar el error de un individuo en un despliegue en terreno, se acentuarán las capacidades del grupo para lograr las metas propuestas y también se hará al grupo responsable por la acción de sus integrantes)

•' Orden Cerrado se hará con la carga horaria menor posible haciendo hincapié en las normas que le permitan al grupo u al joven desenvolverse en la Unidad Anfitriona

Aspectos Disciplinarios

Tomando en consideración los aspectos señalados anteriormente en relación a la inconveniencia de castigos y el manejo propio de la disciplina militar, se considera utilizar la " acumulación de deméritos" como una vía de limitar al sujeto de beneficios que otros integrantes del grupo podrán tener como beneficios ( asistencia a actividades culturales, proyección de películas, horas de visita de familiares y amigos, etc ) Al infractor se le comunicará en el momento de cometer la falta que la misma ha sido registrada y que por ella recibirá ( ejemplo ) diez puntos de deméritos. La acumulación de (ejemplo ) 100 puntos de deméritos implicará el aumento de la frecuencia de guardias nocturnas en la semana, 500 puntos de deméritos implicara encontrarse media hora más tarde con amigos y familiares, etc .Se deberá evitar el utilizar la imposición de tareas colectivas como forma de castigo (ir a buscar la comida a la cocina, limpieza del dormitorio, etc ) de forma de no asociar a las actividades cotidianas con el castigo.

Educación física

Estará a cargo de un docente de la materia. Se deberá plantear una programación que abarque los meses del Proyecto. Se realizarán evaluaciones mensuales que darán cuenta del progreso colectivo y personal de los integrantes del Proyecto ( Test de Cooper o similares adecuados a la composición del grupo ). Aspectos deportivos o de entrenamientos específicos que surjan quedarán a su cargo

Actividades de Narcóticos Anónimos

Se realizarán con una frecuencia de dos veces a la semana y deberán de estar presentes todos los integrantes del Proyecto. Serán realizadas dentro del espacio en común y solo estarán presentes los integrantes del Proyecto y el delegado de N.A. ( a los efectos de mantener las condiciones de anonimato extragrupal

Literatura

La inclusión de ésta área se justifica en crear un espacio de reflexión de la problemática de los jóvenes desde otro lugar.
Es por eso que se ha elegido el "Sidharta" de H Hesse, obra que habla de la búsqueda de lo individual dentro de uno mismo y la necesidad de encontrar otro que sea capaz de aportar desde el afuera ; "Juan Salvador Gaviota" Richard Bach, que relata el alcance de metas personales en función de la interacción con la sociedad. También podrá ser incluido otra obra que el docente entienda como pertinente en función de las metas del Proyecto, o de la realidad grupal que se presente

Quinta Fase ( Fin del Proyecto Evaluación y Seguimiento )
Esta dentro del último mes de actividades del Proyecto e incluye:

Culminación y evaluación de cada una de las actividades realizadas por parte de sus responsables y de ellos con el Grupo; cierre y finalización de las actividades Clínicas con las devoluciones correspondientes a cada uno en particular ( psicólogos, psiquiatras ) y en forma grupal (N.A ); trabajo final o evaluación del Profesor de Literatura. La evaluación de cada uno de los integrantes será entregada en forma grupal o individual ( de acuerdo al docente ) ; evaluación de los aspectos militares; el personal militar elaborara un informe al grupo de las actividades realizadas, el desempeño del Grupo, y el desempeño individual de cada uno de los integrantes. El Sr Jefe de la Unidad Anfitriona - o su representante - resumirá y evaluará verbalmente frente al grupo su desempeño durante la estadía en la Unidad. Los propietarios de caballos que avinieron a ser parte del proceso educativo podrán tomar parte de esta instancia educativa- evaluatoria. Asistentes Sociales coordinarán con las familias el seguimiento una vez abandonada la unidad por parte de los integrantes del Proyecto.

Evaluaciones por Áreas

Serán realizadas por los integrantes de cada una de las áreas intervinientes (clínica, militar, social etc. de acuerdo a indicaciones del DT) y se elevará un informe .

Posteriormente, todo el equipo, militar técnico, todo aquel que haya participado en el Proyecto, se reunirá con el DT para una instancia de evaluación final donde se plantearán recomendaciones para próximas experiencias.

Test de presencia de indicadores de sustancias ilegales en orina

El Laboratorio central del H.C.FF.AA. posee técnicamente la capacidad de encontrar rastros en orina posterior al consumo de Marihuana y Cocaína o sus derivados ( Pasta Base)Solo podrán ser rastreados consumos anteriores a las 48 horas de tomadas las muestras . Es por esto que se deberán tomar las previsiones del caso en e! momento de solicitar las muestras .

Seguimiento

Se realizara un seguimiento por parte de las Asistentes Sociales que implicará dos niveles:
• Solicitud de muestras de orina para el despistaje del consumo de sustancias
• Evaluación de la inserción del joven en su medio, cambio de conductas ,etc, si se ha integrado a algún medio formativo de las FF.AA., si ha retomado sus estudio, etc.

De éste seguimiento se podrá evaluar en que medida se ha conseguido

completar el Objetivo Final de cada uno de los integrantes del Proyecto, y del Proyecto en su totalidad


BIBLIOGRAFIA

" Marco Regulatorio Para Los Establecimientos Especializados en el Tratamiento de Usuarios con Consumo Problemático de Drogas" del 29 de enero de 2007.(de ahora en adelante 35/07 -de acuerdo al numeral del MSP-)