La policlínica de
Psicogerontología comenzó su trabajo en el año 2009 en el HCFFAA, dentro
del departamento de Medicina y el Servicio de Geriatría haciéndose necesaria la
derivación por parte de especialidades médicas para llegar a ella.
Posteriormente, ésta policlínica pasó a depender de Salud Mental Servicio
de Psicología, unidad de Psicología Médica. Desde éste cambio, la policlínica
comenzó a ser de libre anotación (es decir sin pase previo)
A cada paciente le
corresponde una sesión de una hora, donde aspectos psicológicos, gerontológico,
familiares, legales, tienen espacio donde ser planteados, investigados,
orientados y en alguna medida, solucionados.
Si bien la policlínica
está en su mayoría dedicada a la valoración de la conservación de las
capacidades cognitivas en el anciano, durante el trascurso de las 6 sesiones
que le son dedicadas en el proceso diagnóstico ( a pesar que médicos nos han
criticado que “ hacemos venir mucho al viejo al hospital”) , hemos
decidido utilizar las 6 sesiones que el Servicio de Psicología otorga a
todo paciente para diagnóstico y/o proceso de apoyo. Se ha derivado a Geriatría
(después de explicarle al anciano la importancia de esa derivación),
Psiquiatría, Servicios Sociales del HCFFAA, Servicio de Tutela Social de las
FFAA, etc. También se atiende a familiares de ancianos y a cuidadores
familiares de usuarios de Sanidad Militar.
Pasemos pues a la
presentación de la paciente.
Paciente que llega a nosotros por iniciativa personal .
De acuerdo a
lo que se desprende de esta primera entrevista, tiene 75 años de edad y
consulta por problemas de memoria, se le pierden objetos en el hogar, olvida
las palabras cuando habla, perífrasis de uso, y siempre tiene que salir
acompañada de su casa.
En los
antecedentes a nivel orgánico, ha se
señalarse que es hipertensa de larga data. Posteriormente su esposos señala
que la paciente tiene un AVE en 1990, (
entre otras secuelas queda una dificultad
en el movimiento de la pierna derecha), y un cateterismo cardiaco en 1995, lo que apunta a las claras de una
paciente con su “ árbol vascular” significativamente comprometido.
Vive con su
esposo y un hijo de 37 años que en los momentos de la entrevista se encuentra
de licencia médica por motivos psicológicos.
Plantea
problemas de conciliación del sueño y
sentirse “ medio bajoneada” desde hace 3 a 5 años.
En una primera
lectura la paciente ya nos ha dado suficientes
elementos clínicos como poder comenzar a pensar en una no conservación de sus capacidades cognitivas
de origen Vascular.
De la misma
entrevista se desprende que la paciente necesita de dos veces para aprender
tres palabras y que al cabo de 5 minutos
solo puede recordar solo dos de esas
tres palabras.
En la Praxia Constructiva ( se le muestran 6
maderitas colocadas de determinada manera y luego de desordenarlas se le pide a la paciente que las coloque como
habían sido presentadas hacia unos
momentos.
Nuestra
paciente coloca bien 5 de las 6
maderitas.
Cuando le
planteamos el test de “Dígitos” de Test de Wais ( se le pide que repita números
a los cuales se le va agregando un digito por vez y luego que los repita en
forma inversa, la paciente recuerda bien
hasta 6 dígitos y solo 2 puede repetirlo
a la inversa) los que nos señala también
problemas de memoria inmediata y cuando la diferencia de los digitos ( 6
menos dos) en mayor que tres ( en este
caso 4) se puede plantear un origen no afectivo
de la problemática de la memoria inmediata
En vista a
los datos obtenidos se decide:
·
Realizar
una valoración de la conservación de las capacidades cognitivas de la paciente
·
Derivarla
a Geriatría
·
Derivarla
psiquiatría Geriátrica
Primera sesión del proceso diagnostico
Mini Mental Test de Folstein
Es posible
apreciar los aspectos que la paciente conserva y los que no y en qué porcentaje
conserva .
De acuerdo a
lo que se desprende en el resultado, estaríamos ante una demencia leve o moderada.
Memoria viso espacial
Se colocan 6 maderas ordenadas de determinada forma y se le
plantea al paciente que se ha de desarmar la estructura que él puede observar y que él la
va a tener que volver a armar de la misma forma. En este caso la paciente solo
ha podido colocar solo 4 de las 6
maderas en la posición correcta.
Relacionada directamente
con el motivo de consulta de la paciente ( memoria inmediata) que junto con el sub test de” Evocación”
anterior nos informa sobre el HIPOCAMPO ( esencial en todo lo relacionado a
memoria inmediata)
En este caso todo ha descendido.
Praxia constructiva
En relación a la PRAXIA CONSTRUCTIVA ha se señalarse que
de acuerdo a lo que se explicita
en el informe nos puede dar
información con respecto a lateralidad u homogeneidad de procesos de no conservación.
En éste caso la paciente presenta elementos bilaterales de no conservación.
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Lesion izquierda
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Micrografia
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SI
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Desviación
del triángulo a la izquierda SI
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Rectificación
del ángulo de la casa
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SI
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Lesion derecha
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Macrografía
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Repasado
del dibujo
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Desestructuracion SI
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Clossing Inn
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Correcto
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PRAXIA CONSTRUCTIVA
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Conserva la totalidad de los aspectos estudiados
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Presenta elementos de unilateralidad izquierda
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Presenta elementos de unilateralidad derecha
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SI
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Presenta elementos de bilateralidad
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con predominio derecho
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con predominio izquierdo
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Clossin In ( dibuja sobre o dentro del modelo)
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Conservación de acuerdo a Piaget Inhelder.
Basada en el principio clínicamente demostrado que los
caminos del deterioro son inversos a los
de la adquisición de las capacidades cognitivas.
La paciente ya ha realizado el camino inverso desde la
Lógica distributiva ( que es lo que se
aprende cerca de los 12 años) hasta llegar al pensamiento preoperatorio que es
propio de un niño de 5 a 6 años de edad.
Resumiendo el primer día del proceso diagnóstico:
Estamos frente a una paciente que presenta
elementos de no conservación bilaterales no homogéneos, junto con un descenso a
Preoperatorio y una puntuación general
de demencia leve
Segunda sesión del proceso diagnóstico
Se aplican cinco
sub test del Test de WAIS III R
Estos son:
ORDENAMIENTO DE FIGURAS
Este sub test mide
la habilidad para comprender una situación social
sin el uso del lenguaje y la capacidad de
planificar sucesos de manera
casual, haciendo uso del sentido común
INVESTIGA EL
AREA TEMPORAL DERECHA
ARITMÉTICA
Investiga la capacidad de razonamiento abstracto,
rapidez y cálculo mental
las dificultades atencionales pueden condicionar
los resultados
INVESTIGA
LÓBULO PARIETAL IZQUIERDO
DIGITOS
Es un sub Test que estudia la memoria inmediata INVESTIGA
AREA PERCEPTUAL MOTORA DE LA CORTEZA
SEMEJANZAS
Investiga la capacidad de conceptualizar y
relacionar. Formación de conceptos
INVESTIGA LÓBULO TEMPORAL
IZQUIERDO
CUBOS
Prueba de coordinación visomotora
Investiga la capacidad para analizar, sintetizar y
reproducir un modelo geométrico abstracto; relaciones espaciales
INVESTIGA EL LÓBULO PARIETAL DERECHO
Estos sub test se han seleccionado porque los mismos nos
ofrecen información topográfica de la ubicación de los aspectos que no se
conservan.
En el caso de nuestra paciente ha podido observarse:
TERCERA sesión del proceso diagnóstico
Continuando con
la explooracion de los aspectos conservados
y su relacion con aspectos topograficos cerebrales se plantea el “Test del Reloj” de acuerdo a lo que se
propone en :
Revista de Neurología 1999;28(7):648-655
Se plantean dos técnicas del "Test del Reloj"
- "A la Orden" y "Copiado"-a efectos de poder plantear una
eficacia del 92,61%; que para una sensibilidad de 94,96% produce una una especificidad del 90,58%
El presente formato requiere la participación de los
dos hemicampos visuoatencionales (
izquierdo y derecho) con los campos temporales.Requiere de los lóbulos
frontales para planificar la colocación de las agujas.
La paciente realiza las siguiente tarea:
Test del reloj “A la
orden”
Se le plantea a la
paciente :
-Me gustaría
que dibujara un reloj redondo, grande en esta hoja colocando en el todos sus números y cuyas agujas
marquen las once y diez. En caso que cometa algún error aquí tiene una goma de
borrar para que pueda corregirlo. Esta prueba no tiene tiempo límite, por lo
que le pedimos que lo haga con tranquilidad, prestándole la mayor atención
posible.
Aquí puede verse
que la paciente si bien logra una esfera
con irregularidades, lo
significativo es que no logra colocar todos los números, las agujas están mal
colocadas , son del mismo tamaño y no logran unirse en el centro.
Posteriormente….
COPIA DEL RELOJ
Si bien es más
efectiva la paciente en el copiado, presenta dificultades que ha dibujado las
agujas del mismo tamaño.
Resumiendo los aportes del “Test del Reloj”
La paciente presenta una no
conservación significativa en Sub Test “A
La orden”, que nos aporta información sobre la
capacidad lingüística para comprender
las instrucciones. Los aspectos mnémicos puestos en juego son la memoria semántica y la episódica
relacionadas con el lóbulo temporal. Los valores menores a “6” se entienden
como un indicador de un deterioro posible, la paciente ha obtenido “5”.
En el Sub Test de “Copiado” la paciente obtiene una
mejor puntuación, y sumando las dos nos deja sobre el borde inferior del límite
de un “deterioro posible”.
Esta forma
de valorar el Test del Reloj nos permite afirmar que los aspectos vinculados al lóbulo parietal se han conservado mejor
que aspectos asociados al lóbulo temporal, más concretamente a las memorias semánticas y episódicas.
Estas diferencias nos permite hipotetizar sobre el
carácter vascular del origen de la no conservación aquí detectada, que nos orienta hacia una no conservación
bilateral no homogénea y nos aleja un poco más de la homogeneidad de la no conservación.
TERCERA sesión del proceso diagnóstico (segunda técnica)
Escala de Depresión de Yesavaje
Uno de los aspectos que se hace necesario discriminar es que
en un proceso diagnostico que intenta dar cuenta de la conservación de las
capacidades cognitivas del paciente, es poder discernir si los descensos observados podrían deberse o
estar vinculados con la presencia un proceso depresivo.
Es por eso que se ha incluido ésta escala. Se utiliza la versión
completa de 30 reactivos ( preguntas) en
que el paciente intentara responder con
“un si o un no”.
La ventaja que también tiene esta escala es que nos permite,
con las respuestas que da el paciente, ampliar la información.
Un ejemplo podría estar dado en la pregunta:
“¿Lo perturban ideas que no pueda quitar de su cabeza?”
Cuando el paciente contesta afirmativamente, después de
terminar con el cuestionario formal y haber registrado su resultado, es posible volver a su
respuesta a los efectos de poder investigar si el paciente hacía referencia a aspectos que señalan hacia una estructura
psicótica, obsesivo compulsiva, o, como la mayor parte de las veces suele ser,
“ no puedo dejar de pensar en mi nieto que lo tiene que operar dentro de un
mes”
En el caso de nuestra paciente aparece una puntuación de “15”
que nos señala “Depresión Severa”
Por un lado la
paciente ya había sido derivada a Psiquiatría Geriátrica desde la primer
entrevista.
Por otro lado , aspectos depresivos suelen ser “ normales” en
procesos vasculares de no conservación cognitiva.
Finalmente, no es por depresión que se desciende a un nivel
preoperatorio, y que se conserva mejor
las funciones asociadas al lóbulo frontal que las asociadas al lóbulo
temporal.
CUARTA sesión del proceso diagnóstico
El Test de Rorschach
Se presenta al mismo
como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser
utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas. Uno de los
aspectos que se han seleccionado el “Síndrome de Piotrowsky”, que nos permite
percibir la presencia o no de elementos de organicidad que estarían vinculadas
con las respuestas que puede articular el sujeto; o diferenciarla de un
descenso producto de una depresión (Como
toda agrupación sindromática deberá tenerse en cuenta la presencia o no de los
elementos señalados y en qué medida deben ser o no tomados en cuenta). Una vez
que se ha podido establecer que se encuentran los elementos necesarios como
para afirmar la presencia del síndrome entonces podemos afirmar que las
respuestas brindadas por el anciano están condicionadas por aspectos orgánicos.
SINDROME DE PIOTROWSKY
(
Elementos de Organicidad Presentes)
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Tiempo de reacción prolongado
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Da cuenta de la dificultad del
sujeto de ordenar su medio interno para la elaboración de respuestas (mas de 20 segundos)
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Nº de respuestas diminuido (Menos de 15)
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Empobrecimiento de la capacidad
productiva de la personalidad
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Fallos múltiples- mas de 3-
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Incapaz de producir respuestas
en varias oportunidades
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Verbaliza poco o ningún movimiento
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Poca capacidad creadora -
soluciones afectivas - de la personalidad
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Repite Respuestas
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Muestras inercia en
pensamientos que se le imponen al sujeto. Ha perdido la capacidad de idear
nuevas soluciones a situaciones nuevas
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Nombra colores en lugar de responder
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Perplejidad frente a una respuesta
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Reconoce que ha dado una mala
respuesta pero se siente imposibilitado de mejorar.
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Inseguridad frente a su propio desempeño
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Solicita aprobación del
entrevistador
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Nos permite afirmar y a modo de
diagnóstico diferencial con la demencia que aspectos depresivos están
condicionando las respuestas del anciano.
ASPECTOS DEPRESIVOS ESTUDIADOS
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Nº de Respuestas
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Menos de 15- da cuenta de un
empobrecimiento productivo de la personalidad
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Movimiento
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El numero de respuestas con Movimiento no es
superior a uno ( el normal es 3 como mínimo)
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Color Nombrado
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Aparece por lo menos una denominación de Color
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Porcentaje de formas bien vistas
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Menor del 70% (normal 80%)
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Porcentaje de Populares
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Menos del 25%- no es capaz de
ver "lo mismo" que el la
sociedad que lo rodea
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Repetición
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Repite la misma respuesta en
distintas láminas - mostrando su falta de plasticidad en elaborar nuevas
respuestas a nuevas situaciones
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Impotencia
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Vive a su respuesta como
inadecuada pero no se siente capacitado para mejorarla
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Perplejidad
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No sabe si está realizando un buen trabajo y surge
pedido de apoyo al examinador
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Frases automáticas
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Uso de una frase familiar en
forma indiscriminada. Reacciones estereotipadas frente a situaciones nuevas
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Los datos aquí obtenidos podrán ser “cruzados”
con los aportados por la Escala de Yesavaje.
Se han
seleccionado algunos de sus aportes a los efectos de conocer aspectos de la
dinámica intrapsíquica del sujeto estudiado. Ha de señalarse que el Test de
Rorschach nos brinda información en relación a
• Presencia o no de rasgos de
organicidad que justifiquen el cuadro estudiado
• Presencia o no de elementos depresivos que
justifiquen un descenso aparente
• Si el sujeto mantiene o no contacto con la
realidad tal como la ve su grupo social
. Si puede responder a los estímulos de su
medio.
• Si aparecen rasgos estereotipados en que el
sujeto repite algunos contenidos de su pensamiento o mantiene su creatividad.
• También centraremos nuestra atención en :
Ø
Porcentaje de respuestas en láminas VIII-X Da cuenta sobre la capacidad del individuo de
responder, a estímulos emocionales que provienen del medio ambiente
Ø Grado
de Estereotipia en el Pensamiento Estereotipia en el contenido del pensamiento. Estrechamiento, aislamiento
de los intercambios e intereses del sujeto con el medio que lo rodea; indicador
de la retracción en la participación y la interacción ( seguramente estudios
posteriores nos permitan establecer una relación en el descenso de éste aspecto
y alteraciones de los lóbulos frontales )
Ø
Índice de realidad (Neiger) Estudia cuánto el sujeto conserva en común con el
resto del grupo social que lo rodea
De ésta forma podemos dar cuenta de cómo el anciano utiliza en su dinámica
interna aquellos elementos que conserva - es decir que no han sido alterados en
un proceso de deterioro - en su necesidad adaptativa cotidiana.
Internamente, en su
aparato psíquico la paciente “articula” aquellos elementos que todavía conserva en
su intento adaptativo (recordemos que la función del aparato psíquico es la de
mantener la homeostasis del sujeto entre el afuera con sus reclamos adaptativos
y un adentro que reclama constantemente satisfacción. Cuando aquellos “
instrumentales de la inteligencia” que intervienen en este equilibrio
homeostático han sido vencidos por el deterioro, nuestro psiquismo “se agarra
de lo que queda” para “ bajar el peso de lo que viene de afuera y lo
que viene de adentro” entonces ARTICULA OTRAS CONDUCTAS DEFENSIVAS.
Veamos lo que esta
paciente nos presenta….
Por un lado podemos observar
que se cumplen 4 de los 8 aspectos señalados como el “Síndrome de
Organicidad”
Otro tanto puede afirmarse en relación a los aspectos
depresivos.
En otras palabras un “Aparato Psíquico en
menos”, “un motor que está funcionando por debajo del optimo en sus revoluciones”.
Ya se ha señalado como otros aspectos referidos a los instrumentales de la inteligencia no se
han conservado en sus capacidades (que ha habido una no conservación de las capacidades cognitivas del sujeto).
El Síndrome de Piotrowsky nos señala “organicidad”, y desde
ésta deberemos entender los aspectos
depresivos (tanto en Yesavaje como los aquí señalados).
También deberemos tomar en cuenta que:
La no conservación de sus capacidades cognitivas sustentaría la incapacidad del sujeto de ver
las cosas desde el mismo ángulo que el resto de su comunidad. A esto llegamos
cuando observamos que la posibilidad de nuestra paciente de responder con “Respuestas
Populares”
Entendemos como “Respuestas Populares” a una misma respuesta
que da más del 33% de la población a una
lámina en particular (es decir que más del 33%
de la población ve lo mismo). Ver el murciélago u otro ser alado en
movimiento o no en la lámina 5 por ejemplo
De un mínimo de 25% del total de las respuestas a todas las
láminas que deberían de ser “Populares” , la paciente solo ve un 20%.
Este dato de la clínica debe de ser debidamente mensurado.
No es que la paciente no pueda interpretar y discernir
los datos de la realidad material y concreta, sino, que llegado el momento, su uso o
interpretación de los mismos puede diferir
del conjunto de personas que las
rodea.
A esto debemos sumarle que también ha disminuido en su capacidad
de dar una respuesta efectiva a los
estímulos del medio que la rodea.
Nuevamente otros aspecto que nos señala “instrumentales de la
inteligencia” funcionando en “menos”
Aparece el descenso del impacto del estímulo exterior sobre
el Aparato Psíquico como una conducta defensiva frente a lo que es vivido como
“aquello que me servía para poder lidiar con los estímulos externos –
instrumentales de la inteligencia- no funcionan bien, entonces levanto mis
barreras y me protejo”
En imposible a esta
altura dejar de pensar en el concepto psicoanalítico de “Mecanismos de defensa”
Anna Freud los definió como una actividad del yo que tiene el objetivo
de proteger a la persona de una excesiva intensidad pulsional y disminuir su
tensión interna. actúan inconscientemente, y son utilizados tanto por los
sujetos normales como los neuróticos, pero en estos últimos con un
carácter más patológico.
Basándose en ejemplos concretos, esta autora(A.Freud) se dedica a describir la variedad, complejidad
y extensión de los mecanismos de defensa,), y cómo la defensa puede afectar no
sólo a las exigencias pulsionales, sino también a todo aquello que mostrando en
especial cómo el fin defensivo puede utilizar las más variadas actividades
(fantasía, actividad intelectual puede suscitar un desarrollo de angustia;
emociones, situaciones, exigencias del superyó, etc.Esta oposición se basa
en que los mecanismos de defensa (o compulsiones defensivas) son automáticos e
inconscientes, permanecen bajo el dominio del proceso primario y tienden a la identidad de Percepcion
Laplanche diccionario pag
224
La
homeostasis pulsional alcanzada por el sujeto a lo largo de toda su vida se ve
paulatinamente afectada a medida que los
instrumentales de la inteligencia van
progresivamente disminuyendo en su efectividad como consecuencia del
proceso de no conservación de los mismos.
Quinta y ultima sesión del proceso
diagnóstico (DEVOLUCION)
En ésta última sesión del proceso diagnóstico es que se le
“ devuelve” al paciente los datos que
nos ha proporcionado con las técnicas, se le explica su significado y se
elabora junto a él las distintas
opciones clínicas que podrían ser
consideradas en más.
Tal como se puede observar
hasta aquí estamos frente a una
no conservación bilateral no homogénea
de las capacidades del sujeto, estando también comprometidos elementos del Hipocampo ( es decir Memoria
Inmediata)
LA ESCUCHA SIN INSTRUMENTOS
“La acción eficaz del análisis
consiste en que el sujeto llegue a reconocer y a nombrar su deseo” (Jacques Lacan)
La paciente
solicita apoyo psicológico una vez que culmina la devolución del su proceso
diagnostico que voluntariamente había solicitado un mes y medio antes. Acorde a
las normativas institucionales el “apoyo psicológico” consta de 6 sesiones en
las cuales se intenta apoyar al paciente en la solución del problema que EL
trae como acuciante.
Menciona
que su estado de angustia, aparte de sus problemas de memoria es el motivo
principal de su pedido.
En el
momento de la devolución, los dos integrantes de la Policlínica estábamos
presentes, pero la paciente se dirige a la integrante femenina.
Al escuchar
la nueva demanda de la paciente, lo primero en que pienso es su “angustia”
estaría vinculad al origen vascular de su no conservación cognitiva.
Se fijan
los días y horarios para trabajar
La sorpresa
llegaría más tarde.
Primera sesión de apoyo psicológico
Desde el
comienzo, al ser recibida por la integrante
femenina, la paciente le manifiesta:
“contigo sí me puedo abrir” “me
parece que con usted puedo hablar de las cosas que nunca he hablado con nadie”
A partir de ése momento queda
establecido un vínculo que habrá de ser sostenido por los dos participantes y
que nos llenara de contenidos interesantes.
Comienza mencionando que hay recuerdos que ella los califica como “ feos” que a
nadie había contado, que ella era muy reservada, que tenía problemas con la
memoria en la actualidad, pero que recordaba “ cosas del pasado”.
Nos estaba diciendo…..
Me estoy olvidando de muchas cosas pero de ESTO, no me olvido
¿Cuáles?
Llora mientras lo cuenta, temerosa, relata lento y pausado que a los 8 años más o menos, su tío le
mostraba el pene cuando quedaban solos en su casa paterna, “sentía asco”.
Junto con este recuerdo aparece otro, ligado a más tarde en su historia
Menciona que solía tener problemas con sus bronquios.
Cuando su padre le masajeaba el pecho colocándole una pomada para
calmarla,( con sus pechos sentidos como incipientes) “ sentía cosquillas en el
pecho y me acordaba lo que me había hecho mi tío”.
Eso que le hacía el padre “me daba bronca, quedaba furiosa”
BRONCA,BRONQUIOS, PAPA, TIO..
El tono de voz de la paciente acompañaba el contenido del relato; pausado, lento,
introspectivo.
Se le pregunta si tiene
recuerdos “lindos” y ella relata que “cuando era niña e iba a misa
paseaba por la plaza y ahí miraba ella a muchachos y eso le “encantaba" y
eso lo recordaba toda la semana, no se llevaba bien con la madre y lavaba y
secaba la loza para que la dejaran salir a la misa.( más de señorita )”.
Segunda sesión de apoyo psicológico
Se le
plantea la conveniencia que comience a buscar una espacio y un tiempo “para
ella” en el que pueda hacer cosas que le interesan y que tenga pendientes. A lo
que ella contesta con sus temores con respecto a su hijo. Relata que tiene un
hijo de 40 años que vive con ella el cual está enfermo a nivel afectivo, cursando
actualmente una licencia médica por estos mismos motivos.
Es por esa
razón que ella no se siente bien y se
justifica diciendo que por este motivo no puede hacer nada de lo que quisiera.
Estaba pendiente del hijo como de un adolescente que no hacía nada de por sí,
no se cocina no se cuida la ropa, todo sucio. Ella temía de lo que él podría
hacer cuando ella no estaba en la casa. Fantaseaba cuando el hijo miraba por la
ventana (desde su piso alto) que él
puede tirarse por la ventana. Siente miedo que algo pueda pasarle a su hijo
“De chica siempre tuve miedo de mi padre, de mi tío” ella
relata: el miedo la une al tío, el miedo
la une al padre, el miedo la une al hijo ….. y a su sexualidad.
Tercera sesión de apoyo psicológico
Dice
sentirse mucho mejor
“Fui a
gimnasia, me reintegre al coro donde iba”; sonríe mientras lo relata.
“Fui al
teatro” y dice que le tiene miedo “ir al cine no es lo mismo que antes”
haciendo referencia al sonido y las escenas con sus efectos especiales
Cuando
joven iba al cine y era una forma de ver muchachos -
además de cuando iba a la misa en la plaza)
Menciona
que su hijo ya se puede reintegrar al
trabajo. Está contenta por eso, a pesar que ella lo seguía viendo mal, su hijo
seguía con sus apragmatismos.
También
manifiesta que a veces se siente sola,
que tiene recuerdos muy feos de sus
padres durante su infancia que le produce vergüenza hablar de ellos.
Se peleaban mucho el padre y la madre a nivel
físico y ella se aislaba, se iba al cuarto no les gustaba verlos peleare. Una
vez la madre comenzó a agredir al padre
en el piso con un taco de zapatos.
Ella dice
que “Le gusta coser y lo hace cuando se siente sola.”
“Yo me doy cuenta que cuando hago las cosas me
siento mejor” (cocinar , limpiar, preparar el mate, e ir al jardín a tomar mate
con el esposo)
Dice que
cuando no se siente bien (desganada)
deja todo y se va al sol con el marido a tomar mate y no hace las cosas
(tareas domésticas).
Refiere a
una disminución casi hasta la nulidad de su libido sexual “No siento ganas,
nada de nada “
Relata que
le gusta vestirse, arreglarse, ponerse
perfumes ricos, buenas cremas,
Se habla de
las cosas que le incrementan su libido
sexual y que ella ha dejado de lado
Le
gusta mirar películas porno cuando su esposo duerme
Menciona
que hace el amor con su esposo vestida, nunca se dejó ver lo senos, ( los
mismos que sentía un cosquilleo cuando su padre le ponía la pomada en el pecho
y le hacia recordar al tio); siempre
tuvo relaciones sexuales con ropa encima.
Dice que había amigas que se dormían sin bombacha
y ella no se animaba.
Se le
responde que lo haga ella también si así lo desea.
Se le
plantea que puede, si así lo desea
“acariciar su cuerpo” (pecho) cuando se
baña o se coloca las cremas.
Cuarta sesión de apoyo psicológico
Hace el amor desvestida, duerme sin bombacha y lo cuenta
alegrándose como obteniendo un gran logro.
El esposo esta “feliz de la vida” y quiere seguir trayéndola
a la policlínica.
A pesar que se le propuso que despierte al marido para ver
las películas porno, ella no se animó.
También pudo acariciar su cuerpo y disfrutarlo mientras lo
hacía.
Ella con su marido concurren a un grupo para “jugar cartas” donde él (el marido) es el único
hombre. Ella platea sus celos y su necesidad de cuidarlo frente a otras
mujeres.
Se distiende su rostro al hablar
de lo que le produciría placer en
su vida.
Reconoce que tiene cuestiones
pendientes de vivir y disfrutar referentes a su contacto consigo misma y del
contacto sexual con otro.
Ella realiza movimientos en relación
a su intimidad en pos de una desinhibición, las comparte en la consulta. Se
siente contenta.
En otro momento de la sesión y en
relación a relatos de su vínculo con su hijo se le señala la importancia de
despegarse de él.Que piense un poco más en cuidarse a ella y no tanto al hijo,
que tiene que estar más centrada en ella para tener más disposición para
realizar sus cambios
Última sesión de apoyo psicológico
Comienza diciendo que “si fuera por
mi esposo seguía viniendo”.
Está conforme con el espacio, de
poder estar alegre, el esposo estaba todavia mas alegre ( lo decía con cara seria)
Algo que la tiene contenta también es
que pudo lograr que el hijo comenzara su
propio espacio terapéutico
El hijo va a empezar un espacio
terapéutico, es decir que la paciente encuentra elementos internos para
movilizarlos y lograr que su hijo acepte consultar a un psicólogo- seguramente
orientándolo desde su propia experiencia con nosotros.
El padre lo iba a acompañar a la
consulta; confirma que a su hijo, en el trabajo también le habían propuesto una consulta con psicólogo.
Le había gustado venir, que estaba conforme,
(el esposo mas) que habían hablado de
salir una vez por semana juntos (teatro, cine, rambla)
Ya se arreglaba más.
Le había hecho bien hablar, que estaba enfrascada con volver recurrentemente al pasado, (abusos
y cosas de la infancia)
Estamos a su disposición.
Metapsicología
Comencemos con lo evidente.
De la misma forma que el venir a una valoración de sus
capacidades cognitivas partió de su
propia iniciativa, también lo fue el pedido posterior de apoyo psicológica
Al respecto un aporte:
“¿Qué pasa cuando el ser humano se cuestiona, se
queja de eso que no sabe, cuando la existencia le resulta insoportable, cuando
la piel que le heredaron sus padres le ha quedado insuficiente? Muchas de las
veces el ser humano se topa con que hay algo en lo profundo de su ser que lo
impulsa a cuestionar si en verdad está viviendo la vida que desea vivir, si
está viviendo la vida de acuerdo a su deseo. Cuando se da cuenta de que no está
siendo él sino una proyección, un síntoma de sus padres, (la encarnación de los
sueños frustrados de sus padres, el “goce” negado en la vida de sus padres),
comienza a elaborar esos síntomas molestos, ese malestar cotidiano, esa
angustia, esa queja, esa demanda y es cuando acude al consultorio, cuando ya la
vida no da para más, cuando sabe que por más “fuerza de voluntad” que tenga no
puede salir adelante, que hay “algo” que lo detiene, que lo inmoviliza; y por
lo regular ese “algo” no se sabe, ese “algo” pertenece a otro orden, al orden
de lo inconsciente.”
El Sujeto deseante; Escribe: Carlos Arturo Moreno De
la Rosa
https://letrasdelnorte.wordpress.com/2014/04/07/el-sujeto-deseante/
Se abre y se crea el espacio desde
el deseo del paciente, pero siempre correlacionándose la angustia (que es el motor
del proceso) y la falta (lacaniana o no)
que interroga desde la re significación posible.
“Cuando el ser humano se
da cuenta de que “esa piel” ya no le queda, ya no le acomoda, que su deseo es
otro, que la vida que ha estado viviendo ya no le satisface, llega el momento
en que el sujeto se interroga, sospecha de que cuenta con otros
intereses, con otro deseo, ya no el de sus padres sino su propio deseo. Es
cuando la psicoterapia propone esa transición. La psicoterapia como el proceso
en donde el sujeto re-nace y se re-significa su estructura y su historia de
vida” .
(…)
“El paciente acude a la
psicoterapia porque sabe que falla algo, porque la manera que ha venido
solucionando sus problemas ya no le resulta, porque la angustia lo avasalla,
porque ya no puede más con la culpa o con ese deseo que lo atormenta o ese goce
que lo inmoviliza, acude a psicoterapia por ese conflicto inconsciente que se
manifiesta a través de un síntoma que paraliza, que inmoviliza, que angustia. Y
es en ese encuentro con su psicoterapeuta en donde empieza a andar algo, algo
de lo que sospechaba o de lo que no tenía ni la más remota idea; se comienza a
gestar una existencia que el paciente o la paciente está decidiendo”.
El Sujeto deseante ; Escribe: Carlos Arturo Moreno
De la Rosa
https://letrasdelnorte.wordpress.com/2014/04/07/el-sujeto-deseante/
No menos importante o
significativo es la “alianza” entre la terapeuta femenina y la paciente
La terapeuta habilita desde su no pene, desde su pecho bueno y protector de esos “malos recuerdos” que hacen a la
paciente, sus deseo y su satisfacción.
“La diferencia es que en
la psicoterapia el sujeto se estructura frente a otro que lo escucha, ya no más
frente al deseo de su madre y la mirada inquisidora de su padre, ahora se
estructura bajo su propio deseo y bajo la escucha del psicoterapeuta”.
El Sujeto deseante ; Escribe: Carlos Arturo Moreno
De la Rosa
https://letrasdelnorte.wordpress.com/2014/04/07/el-sujeto-deseante/
“La estructura de personalidad se moldea bajo
la mirada de los padres, bajo el deseo de los padres. Lo que sucede en el
consultorio psicoterapéutico es algo similar: vuelve a haber una
“estructuración” (re-estructuración) de la personalidad con la salvedad de que
ahora ya no es bajo el deseo del padre (mucho menos bajo el deseo del analista)
sino ahora esa estructura de personalidad se crea a partir del deseo del propio
paciente; y ya no bajo la mirada que tenía que civilizar o educar, sino ahora a
través del propio discurso del paciente y la escucha atenta del analista.”
El Sujeto deseante ; Escribe: Carlos Arturo Moreno
De la Rosa
https://letrasdelnorte.wordpress.com/2014/04/07/el-sujeto-deseante/
“Pero ese otro no está allí para juzgar, ese otro (psicoterapeuta) no
está para decir “eso está bien, eso está mal”, al contrario, es en esa escucha
en donde el sujeto encuentra su deseo inconsciente y lo que le toca es saber
qué hacer con esa verdad esclarecida”.
El Sujeto deseante ; Escribe: Carlos Arturo Moreno
De la Rosa
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Es posible señalar un proceso de ABREACCION entendiendo que
se denomina abreacción, según definen Jean Laplanche y J.B. Pontalis a «una descarga emocional por medio de la cual
un individuo se libera del afecto ligado al recuerdo de un acontecimiento
traumático, lo que evita que éste se convierta en patógeno o siga siéndolo»[
“Un recuerdo tiene una carga o monto de afecto asociada a él,
y el que esta asociación entre el recuerdo y el afecto persista depende de la
manera en que el sujeto reacciona frente a los sucesos de su vida. Si
esa reacción es una descarga de las intensas emociones y sentimientos que algún
suceso particular le producen, el afecto se separará de la representación. En
cambio si el monto de afecto es intenso y no logra descargarse, el afecto
permanece ligado al recuerdo”.( Laplanche)
Eso se ve bien claro
desde el momento en que la paciente solicita el proceso de apoyo, como
menciona sus “ recuerdos tristes que nunca le había contado a nadie” y como
posteriormente puede ir reelaborando
aspectos de sí misma, de su identidad sexual, de su deseo , y también logra
articular que su hijo también se dirija
a un marco terapéutico.
Freud establece una directa relación entre nuestro cuerpo, y
el aparato psíquico.
Debemos esperar hasta 1926, para que en su trabajo “
Inhibición síntoma y angustia” correlacione al síntoma, su satisfacción y el
cuerpo:
’Pero en esta degradación del síntoma del decurso de
la satisfacción, la represión demuestra su poder también en otro punto. El
proceso sustitutivo es mantenido lejos, en todo lo posible, de su descarga por
la motilidad; y si esto no se logra, se ve forzado en la alteración del cuerpo
propio y no se le permite desbordar sobre el mundo exterior; le está prohibido
(verweheren) trasponerse en acción. Lo comprendemos: en la represión el yo
trabaja bajo la influencia, y por eso segrega de ella al resultado del proceso
sustitutivo” (SE T20 Pág. 91)
El propio Freud hace mención a alguno de estos aspectos
cuando en 1937 en “Análisis terminable e interminable” se refiere a la
“Entropía psíquica”:
‘En un grupo de casos, uno es sorprendido por una
conducta que no puede referir sino a un agotamiento de la plasticidad, de la
capacidad para variar y para seguir desarrollándose, que de ordinario se
espera.
(...)
Pero en los casos que ahora consideramos, todos los
recursos, vínculos y distribuciones de fuerzas prueban ser inmutables, fijos,
petrificados. En gente de edad muy avanzada, a esto uno lo halla explicable por
la llamada «fuerza de la costumbre», el agotamiento de la capacidad receptiva -
una suerte de entropía psíquica-, pero aquí se trata de individuos todavía
jóvenes “(SE T23 Pág 244)
En 1912 en su escrito “Sobre los tipos de contracción
de neurosis” afirmaba :
”Un debilitamiento del yo por enfermedad orgánica o
por una particular demanda de su energía podrá hacer salir a la luz neurosis
que de otro modo habrían permanecido latentes, no obstante existir la
predisposición.
El significado que nos vemos precisados a atribuir a
la cantidad libidinal para la causación de la enfermedad armoniza a maravilla
con dos tesis básicas de la teoría de la neurosis, resultado del psicoanálisis.
En primer lugar, con la afirmación de que las neurosis surgen del conflicto
entre el yo y la libido; en segundo lugar, con la intelección de que no existe
ninguna diversidad cualitativa entre las condiciones de la salud y de las
neurosis, y los sanos enfrentan las misma lucha para dominar la libido, sólo
que les va mejor en ella.” (SE T 12 Pág. 244).
Implícitamente
se está afirmando que las condiciones físicas antes mencionadas actuarían como
una variable dentro de una función. En otras palabras a mayor problemática física
será invertida una mayor demanda de energía yoica y viceversa.)
La paciente
pudo expresar su problemática porque
parte de su libido lo usa para lamerse las heridas de la demencia y baja la carga de la represión y puede
manifestarse el conflicto que estaba reprimido
También
está que al bajar los instrumentales de
la inteligencia hay un menor manejo del
mundo interno ( podría hablarse de menor represión?) y se expresa el conflicto.
Finalmente
mencionar a Kohut que redimenciona este aspecto a la esfera narcisista:
La fuente principal
de malestar es, pues, consecuencia de la incapacidad de la psique para regular
la autoestima y conservarla en niveles normales: las experiencias especificas
(patogénicas) de la personalidad que se relacionan con este defecto psicológico
capital se hallan en el campo del narcisismo y caen en el espectro que va de la
grandiosidad y la exitación ansiosa a la turbación y la autoconciencia leve o
bien a la vergüenza intensa, a la hipocondría y la depresión”
Heinz Kohut “ANALISIS DEL SELF” Amarrortu
Editores,Argentina, l986
Grado de estereotipia en el pensamiento
De
acuerdo a lo que se desprende del Test de Rorschach, EL Grado de Estereotipia
en el pensamiento daría cuenta de un “estrechamiento, aislamiento de los intercambios e intereses del sujeto
con el medio que lo rodea; indicador de la retracción en la participación y la interacción”.
El “Grado de
Estereotipia en el pensamiento” está íntimamente ligado aumento del % TOTAL
DE RESPUESTAS DE CONTENIDO INFANTIL lo que nos señala un proceso defensivo asociado a un mundo
interno que disminuye su dinámica frente al descenso de la eficacia de sus
instrumentales de inteligencia. Este aumento de respuestas de contenido
infantil sería como el “ retroceso a las trincheras seguras”
Datos
obtenidos del trabajo “ APORTES DEL TEST DE RORSCHACH AL DIAGNÓSTICO DE LA
CONSERVACIÓN COGNITIVO INTELECTUAL EN EL ANCIANO”
Respuestas de Contenido Animal.
RESPUESTAS
de Contenido Humano
Se
habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de
las mismas hace referencia a seres
humanos. Nos señala el grado de interés
por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que pueden
ser proyectados al exterior; asociados
al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de
individuación.
En otras
palabras; de la misma forma que a medida que avanza el deterioro cognitivo de
lógica descendemos progresivamente hasta
el preoperatorio, concomitantemente, a medida que el deterioro avanza, los contenidos humanos de las respuestas van
descendiendo mientras los contenidos animales aumentan como así mismo el grado
de estereotipia en el pensamiento.
El
paciente demente, al igual que todos nosotros, mientras vive, genera pulsiones
y cada vez cuenta con menos elementos del aparato psíquico para procesarlas.
Paralelamente aquellas pulsiones que en algún momento de la vida del paciente
fueron reprimidas, una vez que el aparato psíquico se desmorona, aprovechan
para irrumpir y “pelear” por ser satisfechas. El “YO” debilitado y sin el
auxilio del “SUPERYO” se ve invadido por las pulsiones y con tal de escapar de
su apremio comienza a manifestarlas determinando una serie de conductas
agitadas, agresivas, irracionales, etc.
Preguntas para seguir pensando….
A la luz de
todos los datos que aquí se han propuesto, me interesa preguntarme:
¿Existe o
sería posible una correlación entre un aparato psíquico y una apoyatura
anatómica?
¿Con que
aspectos conservados pudo la paciente elaborar esos aspectos de vida que se han presentado mas arriba?
Si bien en
otras oportunidades pude mostrar como a medida que se pierden los
instrumentales de la inteligencia el
manejo “yoico” de lo pulsional se hace cada vez más difícil, en este caso
planteado (demencia leve, preoperatorio, bilateral no homogéneo) ¿como puede la
paciente verbalizar aspectos reprimidos,
resignificar recuerdos infantiles ayudar
a un hijo en función de su experiencia terapéutica, etc.?
Se aceptan
comentarios a vuelta de email ¡!!!!!!!!!
David Karp
Montevideo
2016